Buenos Aires, Martes 27 de Junio de 2017

Síganos

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

02-05-2017 | Antiaging

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

La melatonina es una hormona producida y sintetizada por una parte del cerebro, la glándula pineal. Además de proteger a los lípidos y a las proteínas, puede buscar a algunos de los radicales libres más peligrosos en el cuerpo, incluyendo radicales hidroxilo y peróxido de hidrógeno.

Desarrollan una molécula capaz de detener el envejecimiento

01-05-2017 | Antiaging

Desarrollan una molécula capaz de detener el envejecimiento

La molécula diseñada por los científicos del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, en los Países Bajos, obliga a las células senescentes a "suicidarse". La probaron en ratones envejecidos y el resultado fue un notable rejuvenecimiento.

Avances en wellnes, nutrición y longevidad saludable

03-10-2016 | Antiaging

Avances en wellnes, nutrición y longevidad saludable

El concepto de medicina anti-aging comienza a ser sustituido por el de longevidad saludable. Nuestros esfuerzos se van a centrar en tratar de controlar el proceso de envejecimiento. Es una medicina preventiva que tiene un alto componente de proactividad. La genómica nutricional.

Consiguen retardar hasta un 35% el envejecimiento en ratones

12-04-2016 | Antiaging

Consiguen retardar hasta un 35% el envejecimiento en ratones

Mediante la extracción de las células senescentes, investigadores consiguieron alargar entre un 17% y un 35% la vida útil de los ratones y retrasar el envejecimiento. Observaron que los cambios relacionados con la edad se produjeron más lentamente en ausencia de esas células.

Una novedosa terapia antienvejecimiento podría ser efectiva contra la anemia aplásica

11-04-2016 | Antiaging

Una novedosa terapia antienvejecimiento podría ser efectiva contra la anemia aplásica

El mismo grupo de investigadores que hace cuatro años creó una novedosa terapia contra el envejecimiento basada en la reparación de los telómeros, ahora demostró que también puede ser efectiva contra las clases de anemia aplásica provocadas por telómeros cortos.

Antiaging | Investigaciones de Westphal y Sinclair

Sirtuinas, resveratrol y restricción calórica: la fórmula de la longevidad?

El resveratrol tiene la maravillosa habilidad de activar y promover la actividad de las sirtuinas (por reguladores de información silenciosa) en casi todas las células, las cuales han demostrado que promueven la reparación y longevidad de funciones que son observadas en la restricción calórica.

0

Sabado 13 de Febrero de 2016 // Por Dr. Julius Goepp 

Sirtuinas: provocando los beneficios de la restricción calórica

Al filo de las investigaciones vanguardistas acerca del resveratrol, salud y longevidad se encuentran los médicos Christoph Westphal y David Sinclair.
 
Christoph Westphal, MD, PhD, ha sido referido por la revista Fortune como “un soñador en jefe” de la compañía biotécnica Sirtis, farmacéutica situada cerca de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

El apodo está bien ganado; los sueños de Westphal parecen ser incluidos en la aplicación de alguna ciencia excitante hacia la meta de la extensión de vida utilizando resveratrol.

El trabajo de Westphal se basa en (e incorpora) que el científico de Harvard, David Sinclair, PhD, cuyo grupo de estudio están buscando conexiones enterradas en lo profundo de las células de cada animal del planeta, con la de la restricción calórica y longevidad.

Gracias al trabajo de Westphal y Sinclair, está claro que el resveratrol mimetiza los efectos de prolongación de vida por la restricción calórica, aun en animales alimentados de manera normal o con dietas altas en grasa.

Doctores David Sinclair y Christoph Westphal
Doctores David Sinclair y Christoph Westphal.

Ha sido demostrado desde hace 70 años que una reducción drástica de ingesta calórica disminuye el paso del envejecimiento e incrementa al máximo la longevidad en muchos de los llamados "organismos inferiores", tales como levaduras, gusanos simple, y moscas de la fruta; recientemente, esta forma de dieta drástica ha demostrado tener efectos similares en mamíferos.

Por años, los científicos no han tenido nociones de cómo la restricción calórica trabajaba para prolongar la vida.

En el 2005, sin embargo, Sinclair reunió lo que hasta entonces se conocía acerca de este fenómeno para sugerir una nueva hipótesis, es decir, este efecto es “una respuesta altamente conservada al estrés que ha evolucionado desde antes en la historia para incrementar las oportunidades de supervivencia de un organismo”.

Los científicos utilizan el término “conservado” para describir una característica que permanece presente en organismos por periodos de tiempo tremendamente prolongados, indicando que es fundamental para la supervivencia de vida.

Las sirtuinas

SIRTUINAS

Las moléculas específicas que estaban conservadas resultaron ser miembros de una familia de proteínas llamadas sirtuinas (por reguladores de información silenciosa), las cuales fueron activadas por restricción calórica.

El nombre sirtuinas proviene de Silent mating type Information Regulation two, el gen responsable de la regulación celular en el interior de las levaduras, e ina, terminación o sufijo convencional para las proteínas.

Como si fuera una combinación de servicios de policía, bomberos y ambulancia celular, las sirtuinas ejercen efectos miríada apuntados a preservar la civilización intracelular: estabilizan los cromosomas y moléculas del ADN previniendo fracturas y daños que puedan llevar al cáncer, promueven reparación del ADN y regulan funciones genéticas que en turno controlan cada actividad en la célula viva.

Lo más maravilloso: la disminución de actividad de las sirtuinas parece estar íntimamente conectada con la célula, el tejido y los cambios de órgano que típicamente ocurren con la edad y que llevan a muchas de las enfermedades etiquetadas como “condiciones crónicas relacionadas con la edad”, tales como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas como el Alzheimer.

De hecho, el colega de Sinclair, Dohoon Kim recientemente escribió que “las sirtuinas constituyen un enlace molecular único entre la vejez y desordenes neurodegenerativos y provee una avenida prometedora para intervenciones terapéuticas.”

El resveratrol tiene la maravillosa habilidad de activar y promover la actividad sirtuinas en casi todas las células, las cuales han demostrado que promueven la reparación y longevidad de funciones que son observadas en la restricción calórica.

Estudio con ratones

SIRTUINAS

En una demostración impresionante de este efecto, según un estudio de un grupo de colegas de Sinclair del Instituto Nacional, los ratones alimentados con resveratrol producían los mismos cambios en expresiones de genes como aquellos inducidos por restricción calórica.

Sorpresivamente, ratones mayores alimentados con resveratrol junto con una dieta normal también mostraron una dramática reducción de signos de envejecimiento.

Estos marcadores reducidos de envejecimiento incluidos también demostraron una pérdida de proteína en la orina, reducción de inflamación, aumento de elasticidad en la aorta, cambios benéficos en células de recubrimiento de vasos sanguíneos, mejor coordinación motora, reducción en la formación de cataratas y prevención de la densidad mineral de los huesos.

Este estudio, que empezó cuando los ratones llegaron a la mediana edad, no mostró ningún aumento de la longevidad, pero traducido a términos humanos estos ratones han disfrutado de dramáticas mejorías en la calidad de sus vidas.

Patólogos que colaboraron con el doctor Sinclair en la Universidad de Harvard han demostrado una mayor supervivencia de ratones con una dieta alta en calorías complementada con resveratrol cuando, además de aclarar los beneficios de la activación de sirtuinas.

Estos expertos proporcionaron un grupo de ratones de mediana edad con una dieta baja en calorías además de resveratrol y examinaron una serie de parámetros fisiológicos que se ven afectados por la edad, la dieta y la obesidad.

Los ratones sometidos a cambios asociados con el aumento de la longevidad, incluida la sensibilidad a la insulina, aumentaron el número de mitocondrias en las células y mejoraron la función motora.
 
resveratrol

De hecho, los investigadores descubrieron que el resveratrol revierte los efectos de la dieta alta en calorías en 144 de los 153 vías bioquímicas!

Su conclusión fue que "estos datos muestran que la mejora de la salud en general en los mamíferos utilizando moléculas pequeñas (tales como el resveratrol) es una meta alcanzable, y apuntan a nuevos enfoques para el tratamiento de trastornos relacionados con la obesidad y las enfermedades del envejecimiento.”

Ahora podemos revisar algunas de las pruebas impresionantes sobre los beneficios de la salud con el resveratrol en el contexto del trabajo de Sinclair y Westphal sobre la longevidad.

Lo que no está claro aún es cómo muchos de estos beneficios están directamente relacionados con el efecto del resveratrol en las sirtuinas y cuántos están ligados a sus propiedades de las actividades contra los antioxidantes y de inflamación.

En cualquier caso, los estudios ofrecen impresionantes aserciones en la importancia del resveratrol en la búsqueda de una vida más larga y más sana.

David Sinclair habla sobre resveratrol, longevidad, resistencia y sirtuinas



El doctor David Sinclair en Tedmed: Resveratrol and anti ageing (video en inglés).


Ver nota complementaria:

Fuente: World's Choice México

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cirugía

Parto por cesárea y cirugía plástica

Parto por cesárea y cirugía plástica

Son muchas las mujeres -modelos, cantantes y actrices, en su mayoría- que, además del obstetra, cuentan con la presencia de su cirujano plástico de confianza en ese momento tan trascendental para hacerse un pequeño retoque estético.

La cibercirugía en estética corporal

La cibercirugía en estética corporal

Cibercirugía es el término que se aplica a las técnicas quirúrgicas que se practican con robots, automatismos y dispositivos biónicos, entre otros. Esta técnica de última generación permite esculpir la figura con intervenciones más precisas y menos traumáticas, que no dejan cicatrices.

Cirugía estética de las orejas

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

noticias relacionadas
video relacionado
Cargando video...

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Dermatología

ver más
Los cloasmas: una reacción a las hormonas
Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica
Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel
La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel

Los rayos UV dañan el ADN de las células dérmicas. Son el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. Pueden provocar arrugas, manchas, envejecimiento prematuro, pérdida de la elasticidad, cambios precancerosos (queratosis actínica) e, incluso, suprimir el sistema inmunológico de la piel. Rayos UVA, UVB y UVC.

Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné
Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné

La isotretinoína es un fármaco retinoide oral (cápsulas) derivado de la vitamina A que se utiliza en diferentes enfermedades dermatológicas, principalmente en el tratamiento del acné. Se trata del tratamiento más efectivo para el acné, hecho demostrado en multitud de estudios científicos.

El molusco contagioso (MC)
El molusco contagioso (MC)

Muy frecuente en la consulta dermatológica, el virus del molusco contagioso (MC) es un poxvirus grande que se replica dentro del citoplasma de las células epiteliales, provocando las lesiones cutáneas características. La transmisión puede darse por contacto directo con piel o mucosas, o mediante fómites.

Piel sensible: una patología nada fácil de tratar
Piel sensible: una patología nada fácil de tratar

Una buena manera de aproximarse empieza por diferenciar la sensibilidad de la alergia. Hasta el año 2000 no hubo literatura científica que abordara el problema, y muchos dermatólogos no lo consideraban siquiera como tal, sino que pensaban que era un término acuñado por las marcas de cosmética. Es un síndrome tan complejo y heterogéneo que solamente definirlo supone un reto para todos los dermatólogos.