Buenos Aires, Jueves 30 de Mayo de 2024

Síganos

Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

23-11-2023 | Antiaging

Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

Ejercicio físico, un nuevo y eficiente recurso de la medicina antienvejecimiento

23-11-2023 | Antiaging

Ejercicio físico, un nuevo y eficiente recurso de la medicina antienvejecimiento

Estudios clínicos muestran que, ya sea de intervalos o mínimas rutinas semanales, el ejercicio puede ser un punto clave para mantener el cerebro joven y activo. La evidencia acumulada indica que puede mejorar el aprendizaje y la memoria, así como atenuar la neurodegeneración.

La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en medicina antienvejecimiento

10-08-2023 | Antiaging

La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en medicina antienvejecimiento

Investigadores utilizaron la IA para descubrir nuevos compuestos senolíticos que pueden suprimir los procesos relacionados con la edad, como el cáncer y la inflamación. La nueva plataforma promete impulsar el progreso en el desarrollo de compuestos antienvejecimiento senolíticos y la investigación sobre la longevidad.

Según un estudio, los fármacos senolíticos robustecen la proteína a-klotho

09-08-2023 | Antiaging

Según un estudio, los fármacos senolíticos robustecen la proteína a-klotho

Los fármacos senolíticos creados en Mayo Clinic se administraron una vez y eliminaron del torrente sanguíneo a las células senescentes que contribuyen a varias enfermedades y a aspectos negativos del envejecimiento, aumentando considerablemente la producción de esa proteína protectora.

Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

25-06-2020 | Antiaging

Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

Los resultados de un reciente estudio español demostraron que los niveles reducidos de esa proteína están relacionados con el resultado positivo de beta-amiloide en la prueba PET, uno de los principales biomarcadores de Alzheimer y conocido como tal desde hace años.

Antiaging | Investigaciones de Westphal y Sinclair

Sirtuinas, resveratrol y restricción calórica: la fórmula de la longevidad?

El resveratrol tiene la maravillosa habilidad de activar y promover la actividad de las sirtuinas (por reguladores de información silenciosa) en casi todas las células, las cuales han demostrado que promueven la reparación y longevidad de funciones que son observadas en la restricción calórica.

0

Sabado 13 de Febrero de 2016 // Por Dr. Julius Goepp 

Sirtuinas: provocando los beneficios de la restricción calórica

Al filo de las investigaciones vanguardistas acerca del resveratrol, salud y longevidad se encuentran los médicos Christoph Westphal y David Sinclair.
 
Christoph Westphal, MD, PhD, ha sido referido por la revista Fortune como “un soñador en jefe” de la compañía biotécnica Sirtis, farmacéutica situada cerca de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

El apodo está bien ganado; los sueños de Westphal parecen ser incluidos en la aplicación de alguna ciencia excitante hacia la meta de la extensión de vida utilizando resveratrol.

El trabajo de Westphal se basa en (e incorpora) que el científico de Harvard, David Sinclair, PhD, cuyo grupo de estudio están buscando conexiones enterradas en lo profundo de las células de cada animal del planeta, con la de la restricción calórica y longevidad.

Gracias al trabajo de Westphal y Sinclair, está claro que el resveratrol mimetiza los efectos de prolongación de vida por la restricción calórica, aun en animales alimentados de manera normal o con dietas altas en grasa.

Doctores David Sinclair y Christoph Westphal
Doctores David Sinclair y Christoph Westphal.

Ha sido demostrado desde hace 70 años que una reducción drástica de ingesta calórica disminuye el paso del envejecimiento e incrementa al máximo la longevidad en muchos de los llamados "organismos inferiores", tales como levaduras, gusanos simple, y moscas de la fruta; recientemente, esta forma de dieta drástica ha demostrado tener efectos similares en mamíferos.

Por años, los científicos no han tenido nociones de cómo la restricción calórica trabajaba para prolongar la vida.

En el 2005, sin embargo, Sinclair reunió lo que hasta entonces se conocía acerca de este fenómeno para sugerir una nueva hipótesis, es decir, este efecto es “una respuesta altamente conservada al estrés que ha evolucionado desde antes en la historia para incrementar las oportunidades de supervivencia de un organismo”.

Los científicos utilizan el término “conservado” para describir una característica que permanece presente en organismos por periodos de tiempo tremendamente prolongados, indicando que es fundamental para la supervivencia de vida.

Las sirtuinas

SIRTUINAS

Las moléculas específicas que estaban conservadas resultaron ser miembros de una familia de proteínas llamadas sirtuinas (por reguladores de información silenciosa), las cuales fueron activadas por restricción calórica.

El nombre sirtuinas proviene de Silent mating type Information Regulation two, el gen responsable de la regulación celular en el interior de las levaduras, e ina, terminación o sufijo convencional para las proteínas.

Como si fuera una combinación de servicios de policía, bomberos y ambulancia celular, las sirtuinas ejercen efectos miríada apuntados a preservar la civilización intracelular: estabilizan los cromosomas y moléculas del ADN previniendo fracturas y daños que puedan llevar al cáncer, promueven reparación del ADN y regulan funciones genéticas que en turno controlan cada actividad en la célula viva.

Lo más maravilloso: la disminución de actividad de las sirtuinas parece estar íntimamente conectada con la célula, el tejido y los cambios de órgano que típicamente ocurren con la edad y que llevan a muchas de las enfermedades etiquetadas como “condiciones crónicas relacionadas con la edad”, tales como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas como el Alzheimer.

De hecho, el colega de Sinclair, Dohoon Kim recientemente escribió que “las sirtuinas constituyen un enlace molecular único entre la vejez y desordenes neurodegenerativos y provee una avenida prometedora para intervenciones terapéuticas.”

El resveratrol tiene la maravillosa habilidad de activar y promover la actividad sirtuinas en casi todas las células, las cuales han demostrado que promueven la reparación y longevidad de funciones que son observadas en la restricción calórica.

Estudio con ratones

SIRTUINAS

En una demostración impresionante de este efecto, según un estudio de un grupo de colegas de Sinclair del Instituto Nacional, los ratones alimentados con resveratrol producían los mismos cambios en expresiones de genes como aquellos inducidos por restricción calórica.

Sorpresivamente, ratones mayores alimentados con resveratrol junto con una dieta normal también mostraron una dramática reducción de signos de envejecimiento.

Estos marcadores reducidos de envejecimiento incluidos también demostraron una pérdida de proteína en la orina, reducción de inflamación, aumento de elasticidad en la aorta, cambios benéficos en células de recubrimiento de vasos sanguíneos, mejor coordinación motora, reducción en la formación de cataratas y prevención de la densidad mineral de los huesos.

Este estudio, que empezó cuando los ratones llegaron a la mediana edad, no mostró ningún aumento de la longevidad, pero traducido a términos humanos estos ratones han disfrutado de dramáticas mejorías en la calidad de sus vidas.

Patólogos que colaboraron con el doctor Sinclair en la Universidad de Harvard han demostrado una mayor supervivencia de ratones con una dieta alta en calorías complementada con resveratrol cuando, además de aclarar los beneficios de la activación de sirtuinas.

Estos expertos proporcionaron un grupo de ratones de mediana edad con una dieta baja en calorías además de resveratrol y examinaron una serie de parámetros fisiológicos que se ven afectados por la edad, la dieta y la obesidad.

Los ratones sometidos a cambios asociados con el aumento de la longevidad, incluida la sensibilidad a la insulina, aumentaron el número de mitocondrias en las células y mejoraron la función motora.
 
resveratrol

De hecho, los investigadores descubrieron que el resveratrol revierte los efectos de la dieta alta en calorías en 144 de los 153 vías bioquímicas!

Su conclusión fue que "estos datos muestran que la mejora de la salud en general en los mamíferos utilizando moléculas pequeñas (tales como el resveratrol) es una meta alcanzable, y apuntan a nuevos enfoques para el tratamiento de trastornos relacionados con la obesidad y las enfermedades del envejecimiento.”

Ahora podemos revisar algunas de las pruebas impresionantes sobre los beneficios de la salud con el resveratrol en el contexto del trabajo de Sinclair y Westphal sobre la longevidad.

Lo que no está claro aún es cómo muchos de estos beneficios están directamente relacionados con el efecto del resveratrol en las sirtuinas y cuántos están ligados a sus propiedades de las actividades contra los antioxidantes y de inflamación.

En cualquier caso, los estudios ofrecen impresionantes aserciones en la importancia del resveratrol en la búsqueda de una vida más larga y más sana.

David Sinclair habla sobre resveratrol, longevidad, resistencia y sirtuinas



El doctor David Sinclair en Tedmed: Resveratrol and anti ageing (video en inglés).


Ver nota complementaria:

Fuente: World's Choice México

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Entendiendo que el desequilibrio de las moléculas es la causa de las principales enfermedades crónico degenerativas, la medicina ortomolecular aborda las disfunciones para, en lo posible, poder corregirlas antes de que se transformen en patologías.

Los péptidos penetrantes de células

Los péptidos penetrantes de células

El descubrimiento de péptidos penetrantes de células (CPP) representa un avance importante para el transporte de moléculas de gran carga que pueden ser útiles en aplicaciones clínicas. Son ricos en aminoácidos, y capaces de trasladarse sobre membranas y obtener acceso al interior de la célula.

Endorfinas y fenilalanina

Endorfinas y fenilalanina

Un buen modo de aumentar los niveles de endorfinas es tomar suplementos de DLPA. Se trata de una combinación de las formas D y L del aminoácido fenilalanina, que actúa con gran rapidez. La fenilalanina está implicada en la producción de endorfinas. Aumenta los niveles de energía, disminuye la depresión o tristeza, amplifica la sensación de placer y felicidad y hace más resistente ante la adversidad.

noticias relacionadas
video relacionado
Cargando video...

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.