Buenos Aires, Viernes 23 de Junio de 2017

Síganos

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

04-04-2017 | Dermatología

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

La aplicación de una emulsión combinada con ambos principios activos en sujetos con melasma parece asociarse con la reducción significativa de parámetros objetivos vinculados con la melanina después de 6 semanas de tratamiento, con una incidencia similar de efectos adversos que la observada para el uso de placebo.

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

26-01-2017 | Dermatología

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Daño actínico: sol, piel y ADN celular

30-09-2016 | Dermatología

Daño actínico: sol, piel y ADN celular

El origen del daño actínico es el daño acumulado de la radiación solar sobre las células cutáneas. Se puede manifestar de forma leve, como el fotoenvejecimiento prematuro, o producir lesiones actínicas de distinta gravedad, como queratosis y cáncer de piel.

Criocirugía para tratamientos de lesiones dermatológicas

09-09-2016 | Dermatología

Criocirugía para tratamientos de lesiones dermatológicas

La criocirugía o crioablación, es el método terapéutico mediante el cual se enfría o congela un tejido vivo. Es utilizado en dermatología para el tratamiento de patologías benignas, premalignas y malignas. Además se utiliza para fines cosméticos. 

XPL, una segunda piel más joven y saludable de silicona transparente

04-08-2016 | Dermatología

XPL, una segunda piel más joven y saludable de silicona transparente

Científicos estadounidenses desarrollaron un nuevo material hecho de polímero adhesivo capaz de restaurar las propiedades estéticas y funcionales de la piel saludable. En pruebas con humanos se ha visto que reduce las bolsas de los ojos y mejora la hidratación cutánea.

Dermatología | Enfermedades degenerativas

La muerte de los melanocitos: el vitiligo

El vitiligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos mueren, dejando así de producir melanina en la zona donde ha ocurrido la muerte celular. Se manifiesta por manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. Las opciones incluyen tratamiento médicos y quirúrgicos.

0

Miercoles 06 de Marzo de 2013

El vitiligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Se produce cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color o el pigmento de la piel. El vitiligo también puede afectar los ojos y las membranas mucosas.

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos mueren, dejando así de producir melanina en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.

Se manifiesta por manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. Suelen ser zonas circulares con bordes definidos y con una extensión variable, aunque suelen observarse más frecuentemente en las extremidades (manos y pies), zonas de extensión y flexión (rodillas y codos) y, en algunos casos, en la cara o los genitales. Generalmente la distribución es simétrica, afectando a ambos lados del cuerpo.

Causas del vitiligo

No se sabe cuál es la causa de esta enfermedad y podría ser una enfermedad autoinmunitaria. Este tipo de enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario se equivoca y ataca algunas partes del cuerpo. Con el vitiligo, el sistema inmunitario puede destruir los melanocitos de la piel.

También es posible que uno o más genes aumenten la probabilidad de que una persona padezca la enfermedad.

Algunos investigadores piensan que los melanocitos se destruyen a sí mismos. Otros piensan que un acontecimiento determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional, puede causar el vitiligo. Sin embargo, aún no se ha comprobado que estos acontecimientos causen la enfermedad.

El vitiligo es una patología frecuente que afecta afecta por igual a hombres y a mujeres de todas las razas, y a entre un 1 y 2 % de la población. La mayoría de ellos lo desarrollan antes de cumplir los 40 años y la mitad lo hacen antes de los 20 años de edad. Alrededor del 20 % de los afectados tienen un familiar con la misma patología.

Por otra parte, la mayoría de la población afectada posee en buen estado general de salud. El vitiligo por sí solo no es contagioso.

Las personas con ciertas enfermedades autoinmunitarias (tales como el hipertiroidismo) están más propensas a padecer de vitiligo que las personas que no tienen enfermedades autoinmunitarias. Los científicos no saben por qué el vitiligo está relacionado con las enfermedades autoinmunitarias. Sin embargo, la mayoría de las personas con vitiligo no tienen ninguna otra enfermedad autoinmunitaria.

El vitiligo también puede ser hereditario. Los niños cuyos padres padecen de esta enfermedad tienen mayor probabilidad de desarrollar vitiligo. Sin embargo, la mayoría de los niños no tendrán vitiligo aun cuando uno de sus padres lo tenga.

Los síntomas del vitiligo

Las manchas blancas en la piel son el sintoma principal. Estas manchas son más comunes en las áreas de la piel que están expuestas al sol. Las manchas pueden aparecer en las manos, los pies, los brazos, la cara y los labios.

Otras áreas comunes para las manchas blancas son: las axilas y la ingle (donde la pierna se une con el resto del cuerpo), alrededor de la boca, los ojos, las fosas nasales, el ombligo, los genitales y las áreas rectales.

A menudo, las personas con vitiligo tienen canas prematuras. Las personas de piel oscura podrían notar que han perdido color dentro de la boca.

No hay manera de saber si el vitiligo se propagará. En algunas personas las manchas blancas no se extienden. Sin embargo, es más común que las manchas blancas se propaguen a otras áreas del cuerpo.

En algunos casos, el vitiligo se propagará lentamente al cabo de muchos años. En otros casos, la propagación ocurrirá rápidamente. Algunas personas han reportado tener más manchas blancas después de estar bajo estrés físico o emocional.

Para diagnosticarlo, se utilizan los antecedentes médicos y familiares, un examen fisico y pruebas clínicas para diagnosticar el vitiligo. Alguas de las pruebas clínicas pueden incluir: una pequeña muestra (biopsia) de la piel afectada para examinarla, análisis de sangre y examen de los ojos.

Tratamientos médicos, quirúrgicos y estéticos

El tratamiento podría ayudar a que la piel luzca mejor. El tipo de tratamiento depende de la cantidad de manchas blancas y de cuánto se han extendido. Tampoco todos son adecuados para todos las personas. Muchos pueden tener efectos secundarios no deseados, demorar demasiado tiempo y, a veces, sin ningún resultado.

Las opciones existentes para el tratamiento del vitiligo incluyen el tratamiento médico, quirúrgico y otros. La mayoría de los tratamientos se enfocan en restaurar el color a las manchas blancas.

Los tratamientos médicos incluyen medicamentos orales y tópicos que se aplican directamente sobre la piel (tales como las cremas con esteroides) y rayos ultravioleta A (Terapia PUVA). Remover el color o pigmento de otras áreas de la piel para que se asemejen a las manchas blancas.

Los tratamientos quirúrgicos incluyen injertos de piel, tomados del propio tejido del paciente, para trasplantarlos a otra área (en general para las personas que tienen pequeñas manchas) y tatuajes en pequeñas áreas de la piel. El injerto es factible sólo en un pequeño grupo de pacientes y generalmente no logra la repigmentación total de las lesiones.

Tratamientos despigmentantes: En algunos pacientes, con vitiligo muy extenso, el tratamiento que se puede intentar es la despigmentación definitiva de las áreas remanentes de piel sana. Esto se realiza con sustancias químicas despigmentantes, y el tratamiento suele llevar aproximadamente un año, y por supuesto debe ser indicado por el especialista.

Otros tratamientos incluyen bloqueador solar y cosméticos, tales como el maquillaje cubritivo, los tonalizadores como la dihidroxiacetona que tiñe la capa córnea y las pantallas solares de amplio espectro. De esta manera se disminuye el contraste con áreas de piel sana, se reduce el fotodaño y se evitan quemaduras solares que podrían ser desencadenantes de lesiones de vitiligo.

Tratamientos repigmentantes

Si bien no existe ningún tratamiento que signifique una cura segura, hay varias opciones terapéuticas disponibles que pueden otorgar cierta mejoría.

- Corticoides tópicos: las cremas con corticoides podrían ser efectivas en la repigmentación de pequeñas áreas de piel con vitiligo. Pueden ser usadas solas o en combinación con otros tratamientos.

- Melagenina - cloruro de calcio: se utiliza un extracto hidroalcohólico de placenta humana en forma tópica, que tiene la propiedad de incrementar la reproducción de los melanocitos y de acelerar el proceso de producción de la melanina. Es un producto capaz de lograr la reversión de los casos severos porque potencializa la intensidad y duración del efecto estimulante de la pigmentación cutánea, propio de la melagenina al adicionarle calcio, esencial como activador de los procesos de reproducción celular y síntesis melánica.

- PUVA: Los psoralenos se pueden usar en forma tópica cuando las zonas de vitiligo son pequeñas o, como se usan generalmente, en cápsulas por vía oral. Este tratamiento con PUVA es efectivo en el 50-70% de los pacientes, repigmentando lesiones de cara, tronco y miembros. Sin embargo, es poco efectivo en la repigmentación del dorso de manos y pies, que no suelen responder a los psoralenos. En general, el tiempo de tratamiento es de un año, con sesiones dos veces por semana. El PUVA debe ser controlado muy cuidadosamente por el dermatólogo, ya que puede presentar muchos efectos adversos, entre los que se encuentran reacciones similares a las quemaduras solares. Cuando se utiliza por tiempos prolongados pueden aparecer pecas, aumentando el riesgo de contraer cáncer de piel. Debido al efecto de los psoralenos sobre la vista, se debe insistir en el uso de anteojos de sol con protección de radiación ultravioleta durante las 12 horas posteriores a la sesión de PUVA. Este tipo de tratamiento no se indica en embarazadas, en madres en el período de la lactancia ni en niños menores de 9 años.

Nuevas investigaciones sobre el vitiligo

En los últimos tiempos los científicos han logrado un mejor conocimiento sobre el vitiligo, especialmente mediante la investigación genética. Las investigaciones actuales incluyen:

- Un golpe o el estrés sufrido por la piel pueden provocar vitiligo o nuevas manchas blancas

- Nuevos tratamientos y un mejor entendimiento del vitiligo usando un modelo basado en ratas de laboratorio

- Genes que podrían causar o contribuir al vitiligo

- Análisis de los genes que ya se ha demostrado que están ligados al vitiligo.

¿Qué pueden hacer quienes lo padecen?

Aquellos que padecen de vitiligo pueden estar enojado o deprimidos debido a los cambios en su apariencia. Existen varias cosas que pueden hacer para lidiar con la enfermedad:

- Buscar a un médico que sepa cómo tratar el vitiligo. El médico también debe saber escuchar y brindar apoyo emocional.

- Aprender sobre la enfermedad y las opciones de tratamiento que existen. Esto puede ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento.

- Hablar con otras personas que tienen vitiligo. Un grupo, al igual que la familia y los amigos, representan otras fuentes de apoyo.

- El uso de cosméticos para cubrir las manchas blancas ayuda a mejorar el aspecto físico y la autoestima. Es útil probar varias marcas antes de dar con el producto que mejor funciona.

Es importante el apoyo psicológico de los pacientes con vitiligo, ya que en algunas ocasiones se hace difícil la vida de relación por los problemas estéticos que produce.


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cirugía

Parto por cesárea y cirugía plástica

Parto por cesárea y cirugía plástica

Son muchas las mujeres -modelos, cantantes y actrices, en su mayoría- que, además del obstetra, cuentan con la presencia de su cirujano plástico de confianza en ese momento tan trascendental para hacerse un pequeño retoque estético.

La cibercirugía en estética corporal

La cibercirugía en estética corporal

Cibercirugía es el término que se aplica a las técnicas quirúrgicas que se practican con robots, automatismos y dispositivos biónicos, entre otros. Esta técnica de última generación permite esculpir la figura con intervenciones más precisas y menos traumáticas, que no dejan cicatrices.

Cirugía estética de las orejas

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Dermatología

ver más
Los cloasmas: una reacción a las hormonas
Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica
Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel
La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel

Los rayos UV dañan el ADN de las células dérmicas. Son el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. Pueden provocar arrugas, manchas, envejecimiento prematuro, pérdida de la elasticidad, cambios precancerosos (queratosis actínica) e, incluso, suprimir el sistema inmunológico de la piel. Rayos UVA, UVB y UVC.

Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné
Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné

La isotretinoína es un fármaco retinoide oral (cápsulas) derivado de la vitamina A que se utiliza en diferentes enfermedades dermatológicas, principalmente en el tratamiento del acné. Se trata del tratamiento más efectivo para el acné, hecho demostrado en multitud de estudios científicos.

El molusco contagioso (MC)
El molusco contagioso (MC)

Muy frecuente en la consulta dermatológica, el virus del molusco contagioso (MC) es un poxvirus grande que se replica dentro del citoplasma de las células epiteliales, provocando las lesiones cutáneas características. La transmisión puede darse por contacto directo con piel o mucosas, o mediante fómites.

Piel sensible: una patología nada fácil de tratar
Piel sensible: una patología nada fácil de tratar

Una buena manera de aproximarse empieza por diferenciar la sensibilidad de la alergia. Hasta el año 2000 no hubo literatura científica que abordara el problema, y muchos dermatólogos no lo consideraban siquiera como tal, sino que pensaban que era un término acuñado por las marcas de cosmética. Es un síndrome tan complejo y heterogéneo que solamente definirlo supone un reto para todos los dermatólogos.