Buenos Aires, Jueves 18 de Julio de 2024

Síganos

Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

23-11-2023 | Antiaging

Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

Ejercicio físico, un nuevo y eficiente recurso de la medicina antienvejecimiento

23-11-2023 | Antiaging

Ejercicio físico, un nuevo y eficiente recurso de la medicina antienvejecimiento

Estudios clínicos muestran que, ya sea de intervalos o mínimas rutinas semanales, el ejercicio puede ser un punto clave para mantener el cerebro joven y activo. La evidencia acumulada indica que puede mejorar el aprendizaje y la memoria, así como atenuar la neurodegeneración.

La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en medicina antienvejecimiento

10-08-2023 | Antiaging

La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en medicina antienvejecimiento

Investigadores utilizaron la IA para descubrir nuevos compuestos senolíticos que pueden suprimir los procesos relacionados con la edad, como el cáncer y la inflamación. La nueva plataforma promete impulsar el progreso en el desarrollo de compuestos antienvejecimiento senolíticos y la investigación sobre la longevidad.

Según un estudio, los fármacos senolíticos robustecen la proteína a-klotho

09-08-2023 | Antiaging

Según un estudio, los fármacos senolíticos robustecen la proteína a-klotho

Los fármacos senolíticos creados en Mayo Clinic se administraron una vez y eliminaron del torrente sanguíneo a las células senescentes que contribuyen a varias enfermedades y a aspectos negativos del envejecimiento, aumentando considerablemente la producción de esa proteína protectora.

Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

25-06-2020 | Antiaging

Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

Los resultados de un reciente estudio español demostraron que los niveles reducidos de esa proteína están relacionados con el resultado positivo de beta-amiloide en la prueba PET, uno de los principales biomarcadores de Alzheimer y conocido como tal desde hace años.

Antiaging | Genetics Society of America

Sorpresa científica: un nuevo mega estudio derrumba la creencia de la influencia genética en la longevidad

No es la genética sino el estilo de vida lo que nos hará vivir más tiempo. Según un reciente trabajo que comparó 54 millones de árboles genealógicos de Ancestry, base de datos que une a personas de todo el mundo con sus ancestros, los genes influyen mucho menos de lo que se pensaba: apenas un 7%.

2

Jueves 27 de Diciembre de 2018

Ya no podremos escudarnos en la "herencia genética" para explicar por qué algunas personas viven más que otras, como se creía extensamente. No es la genética sino el estilo de vida lo que nos hará vivir más tiempo.

Porque hasta ahora se pensaba que "la diferencia entre los que viven mucho y los que viven poco dependía de la genética entre un 15% y un 30%", le explica al diario El País de España Miguel Pita, profesor de Genética del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y autor del libro El ADN dictador (2017).

REVISTA GENETICSSin embargo, tira por tierra esta idea un nuevo mega estudio publicado recientemente en la revista Genetics titulado: Estimates of the Heritability of Human Longevity Are Substantially Inflated due to Assortative Mating (Las estimaciones de la heredabilidad de la longevidad humana están sustancialmente infladas debido al emparejamiento selectivo), firmado por J. Graham Ruby, Kevin M. Wright, Kristin A. Rand, Amir Kermany, Keith Noto, Don Curtis, Neal Varner, Daniel Garrigan, Dmitri Slinkov, Ilya Dorfman, Julie M. Granka, Jake Byrnes, Natalie Myres y Catherine Ball.

El grupo de investigadores de Calico Life Sciences asentados en California (EE UU) comparó 54 millones de árboles genealógicos de Ancestry, una base de datos que une a personas de todo el mundo con sus ancestros. Según sus resultados, los genes influyen, pero mucho menos de lo que se pensaba. Apenas un 7%.

La genética actúa a partir de la octava década

LONGEVIDAD Y GENETICA

Las conclusiones son relativamente sorprendentes, aunque la ciencia ya sabía que el ADN pesaba menos que el estilo de vida. "La idea general que se tenía hasta ahora es que, en las siete u ocho primeras décadas de vida, importa más el estilo de vida que la genética", apunta Pita.

"El estilo de vida digamos que apantalla el efecto que tiene la genética. Si se consigue llevar una alimentación sana —con poco alcohol, poco tabaco y mucho ejercicio— se vive más que si no, independientemente de la genética que uno tenga", agregó Pita.

Es a partir de las séptima y octava décadas cuando interviene la genética, añade este experto: "Todas esas personas que son nonagenarias y centenarias, aparte de haber llevado un estilo de vida adecuado, tienden a mostrar una determinada genética".

El profesor Pita pone dos ejemplos: "La genética importa porque si tienes una propensión muy grande al cáncer, evidentemente, la duración de tu vida se va a ver afectada". Por otra parte, lo compara con el talento para la música. "Todos podemos esforzarnos y tocar más o menos bien la guitarra, pero para ser un genio hace falta una determinada genética", sostiene.

La novedad en este estudio radica en la forma en que se han analizado los datos, y es lo que se enfatiza en el complicado título. "Lo que dice es que la diferencia entre vivir mucho o vivir poco por la influencia de la genética no es mucha. Que es mayor la influencia ambiental".

Este trabajo demuestra que los estudios anteriores, que apuntaban a que la culpa de que uno viva poco o mucho la tenía en un 30% los genes, no estaban muy bien hechos: "Se basaban en un emparejamiento selectivo, de modo que cuando parecía que dos personas tenían la misma genética lo que tenían en realidad era el mismo ambiente".



La importancia del extracto social​

"Los cálculos se hacían cogiendo a dos personas que tenían la misma genética, porque eran hermanos; se veía que vivían más que otras dos personas que también eran hermanos y que tenían otra genética", explica el profesor.

En cambio, "este trabajo no solo han analizado la genética de la primera pareja de hermanos, sino que también estudian qué pasa con los cuñados. Y comprueban que los dos hermanos y el cuñado del primer grupo viven más que los dos hermanos y el cuñado del segundo grupo", continúa el experto.

En conclusión: no es la genética, porque los cuñados no comparten la genética. "Lo que se ve es que personas de características similares, del mismo extracto social e incluso de similares rasgos físicos tienden a emparejarse entre sí. De modo que no son sus genes lo que les hace vivir más; es que se están agrupando entre sí", indica el experto.

Es decir, que la gente del mismo extracto social tiende a casarse con personas de su misma condición y es eso lo que hace que vivan más que otros.

Esto no significa que con mejoras en la genética no vayamos a vivir más. "La genética importa y mucho", dice Miguel Pita. "Si identificamos cuáles son los genes que causan una mayor mortalidad y administramos los medicamentos para combatirlos, se aumentará mucho la longevidad. A pesar de que parezca que la genética no influye tanto, sí se puede aumentar mucho la esperanza de vida".

Parece contradictorio, pero no lo es. "La genética puede hacer que todos vivamos más. Siempre habrá un ambiente en el que influya más que en otro, pero controlando los genes se aumentará la longevidad", concluye el experto.


Ficha técnica del estudio

J. Graham Ruby Dr. J. Graham Ruby. Ph.D. in Biology, Massachusetts Institute of Technology, y Principal Investigator en Calico Life Sciences.

- Título: Estimates of the Heritability of Human Longevity Are Substantially Inflated due to Assortative Mating.

- Autores: J. Graham Ruby, Kevin M. Wright, Kristin A. Rand, Amir Kermany, Keith Noto, Don Curtis, Neal Varner, Daniel Garrigan, Dmitri Slinkov, Ilya Dorfman, Julie M. Granka, Jake Byrnes, Natalie Myres y Catherine Ball.

- Publicación: revista Genetics, vol. 210 no. 3 1109-1124, noviembre de 2018.

- DOI: doi.org/10.1534/genetics.118.301613

- PubMed 30401766 / Print ISSN:0016-6731 / Online ISSN: 1943-2631

LONGEVIDAD Y GENETICA- Copyright © 2018 Genetics Society of America

> Ver publicación online

>
Bajar edición del trabajo en PDF



Más info:


Calico Life Sciences LLC

J. Graham Ruby

graham@calicolabs.com


Ancestry

Catherine Ball

cball@ancestry.com


Genetics Society of America


www.genetics-gsa.org



Fuente: Diario Clarín / Genetics Society of America

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (2)

gerard | 22-02-2013 | 12:50

897987


(0)

(0)

micaela | 10-12-2012 | 14:50

muy buena la nota...saludos


(1)

(0)
1 - 2 de 2 comentarios

Ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Entendiendo que el desequilibrio de las moléculas es la causa de las principales enfermedades crónico degenerativas, la medicina ortomolecular aborda las disfunciones para, en lo posible, poder corregirlas antes de que se transformen en patologías.

Los péptidos penetrantes de células

Los péptidos penetrantes de células

El descubrimiento de péptidos penetrantes de células (CPP) representa un avance importante para el transporte de moléculas de gran carga que pueden ser útiles en aplicaciones clínicas. Son ricos en aminoácidos, y capaces de trasladarse sobre membranas y obtener acceso al interior de la célula.

Endorfinas y fenilalanina

Endorfinas y fenilalanina

Un buen modo de aumentar los niveles de endorfinas es tomar suplementos de DLPA. Se trata de una combinación de las formas D y L del aminoácido fenilalanina, que actúa con gran rapidez. La fenilalanina está implicada en la producción de endorfinas. Aumenta los niveles de energía, disminuye la depresión o tristeza, amplifica la sensación de placer y felicidad y hace más resistente ante la adversidad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.