Buenos Aires, Domingo 18 de Noviembre de 2018

Síganos

El consumo de colágeno en el tratamiento del dolor articular

28-08-2018 | Antiaging

El consumo de colágeno en el tratamiento del dolor articular

Múltiples estudios concluyen que el consumo de colágeno hidrolizado tiene efectos condroprotectores: regula la diferenciación de los condrocitos, impide el adelgazamiento progresivo del cartílago y aumenta notoriamente la producción de glicosaminoglicanos.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

10-06-2018 | Antiaging

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Tratamiento con células madre en adultos mayores

09-06-2018 | Antiaging

Tratamiento con células madre en adultos mayores

Aunque los organismos más jóvenes tienen una cantidad de células madre mayor que los viejos, no significa que la población que utilicemos en un individuo de 80 - 90 años no sea lo suficientemente efectiva para al menos regenerar y hacer desaparecer los dolores en un área del cuerpo.

Aplicaciones del plasma rico en plaquetas en medicina estética

02-06-2018 | Antiaging

Aplicaciones del plasma rico en plaquetas en medicina estética

El PRP debe su interés terapéutico al papel instrumental decisivo de las plaquetas en el proceso de curación y reparación de una herida tisular. Se distinguen tres fases: inflamación, proliferación y remodelado, en las que intervienen todos los factores de crecimiento contenidos en ellas.

PLacental eXpanded (PLX): la nueva generación en productos y terapias celulares

21-10-2017 | Antiaging

PLacental eXpanded (PLX): la nueva generación en productos y terapias celulares

Ubicada en Israel, Pluristem Therapeutics es una compañía de bioterapia en etapa clínica que utiliza células placentarias y una plataforma tecnológica tridimensional para desarrollar terapias y productos que puedan llegar a pacientes que necesitan opciones de tratamiento innovadoras.

Antiaging | Medicina Regenerativa

F-class, un nuevo tipo de célula madre pluripotente

Investigadores de todo el mundo reunidos en el Proyecto Grandiose han explorado paso a paso los caminos de la reprogramación celular y descubrieron un nuevo tipo: F-class stem cells, llamadas fuzzy (difuso) por la apariencia de las colonias que forman.

0

Lunes 01 de Febrero de 2016

Desde 2006 los científicos saben cómo reprogramar células maduras para convertirlas en cualquier célula especializada del organismo, un logro que ha revolucionado la medicina personalizada.

A fines de 2014, al explorar los detalles del mecanismo, un megaconsorcio internacional con el nombre de proyecto Grandiose encontró un nuevo producto: la célula de clase F (F-class stem cells) que, por su estabilidad y velocidad de reproducción, promete ser útil en aplicaciones clínicas.

Cuando un embrión se está formando, en las primeras fases del desarrollo sus células madre van 'decidiendo' a qué parte del cuerpo irán a parar. Poseen la propiedad de la pluripotencia; es decir, son capaces de convertirse en células de cualquier tejido u órgano: la piel, las uñas, el pelo, etc.

CELULAS MADRE F

Uno de los grandes sueños de la biomedicina es crear en el laboratorio células con esos 'superpoderes' y utilizarlas en terapias personalizadas para regenerar tejidos enfermos del cuerpo.

El sueño se gestó en 1962, año en que el británico John B. Gurdon descubrió que la especialización de las células es reversible; y tomó forma en 2006, cuando el japonés Shinya Yamanaka anunció por fin un método para reprogramar células maduras, como las de la piel, y dotarlas de pluripotencia.

Ambos compartieron el Nobel de Medicina en 2012 por sus logros, que han abierto la puerta a nuevos implantes de tejidos, como piel y médula ósea, creados a partir de estas nuevas células de pluripotencia inducida (iPSC, por sus siglas en inglés).
 
CELULAS MADRE F

Aunque los científicos llevan años reprogramando células adultas, apenas empiezan a comprender el mecanismo por el que lo consiguen.

Los investigadores de todo el mundo reunidos en el proyecto Grandiose han explorado paso a paso los caminos de la reprogramación y han descubierto un nuevo tipo celular resultante del proceso: las células de clase F, llamadas así por el adjetivo fuzzy (borroso o difuso, en inglés), por la apariencia de las colonias que forman.

CELULAS MADRE F

Estas células son estables, lo que podría facilitar su uso terapéutico. Además, los nuevos detalles observados en el estudio permitirán controlar mejor el proceso.

Los resultados se publicaron en una serie de cinco artículos en las revistas Nature y Nature Communications.

“Documentar ampliamente cada etapa del proceso proporciona la primera hoja de ruta exhaustiva para la reprogramación de las iPSC y una respuesta a por qué aparecen tipos de células pluripotentes no definidas”, afirman los investigadores de estos estudios.

Células F, rápidas y estables

DR. IZPISUA BELMONTE
Doctor Juan Carlos Izpisúa Belmonte.

Las células reprogramadas se consiguen al insertar en células maduras un cóctel de proteínas llamadas factores de transcripción, explica Juan Carlos Izpisúa Belmonte, investigador del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (California), que comenta en Nature los cinco artículos publicados.

Además de los tipos ya conocidos de iPSC, la reprogramación produce otros estados pluripotentes no caracterizados.

Dos de los artículos revelan detalles del proceso de reprogramación que determinan los tipos de células que se obtienen de ella.

Gracias a ese examen exhaustivo, los investigadores han identificado las células de clase F como un tipo diferente a las ya conocidas.

Las F proliferan a gran velocidad y son estables, lo que, en principio, podría ser útil para producir células a gran escala, un requisito necesario en las futuras terapias regenerativas para combatir enfermedades, como la diabetes.

Su capacidad de reproducción “es positiva, pero la aplicación clínica todavía no es segura, porque las mutaciones derivadas de la inserción podrían formar tumores”, explica Izpisua Belmonte, y afirma que “las células madre personalizadas para su uso terapéutico pueden ser una realidad”.

Los tres estudios restantes complementan el trabajo, aportando una mirada más precisa a los procesos celulares y cambios moleculares que se producen durante la reprogramación y que inducen la pluripotencia.

Primeros pasos hacia la comprensión

CELULAS MADRE F

En conjunto, los cinco trabajos abren la posibilidad de que existan más tipos de células alternativas, como las F, que podrían resultar útiles en medicina regenerativa y desarrollo de fármacos.

“Estos cinco artículos marcan los primeros pasos hacia la comprensión de la pluripotencia de clase F y, por lo tanto, hacia el aprovechamiento de su potencial clínico”, asegura Izpisúa Belmonte.

“Queda por averiguar si las células humanas de clase F pueden dar lugar a células diferenciadas funcionales. Este proyecto ha abierto el campo a nuevos caminos de investigación”, concluye Izpisúa Belmonte.

Según los científicos, en un futuro próximo, las células madre personalizadas para su uso terapéutico pueden ser una realidad.

Research Institute
El equipo científico del Research Institute que participó del Proyecto Grandiose: (de izquierda a derecha) doctores Peter Tonge, Ian Rogers, Samer Hussein, Andras Nagy y Mira Puri. Foto gentileza Mount Sinai.


Referencia bibliográfica:

Peter D. Tonge et al. "Divergent reprogramming routes lead toalternative stem-cell states" (Nature)

Samer M.I. Hussein et al. "Genome-wide characterization of theroutes to pluripotency" (Nature)

Dong-Sung Lee et al. "An epigenomic roadmap to induced pluripotencyreveals DNA methylation as a reprogrammingmodulator" (Nature Communication)

Marco Benevento et al. "Proteome adaptation in cell reprogrammingproceeds via distinct transcriptional networks" (Nature Communication)

Jennifer L. Clancy et al. "Small RNA changes en route to distinct cellularstates of induced pluripotency"(Nature Communication)
 
 

Fuente: SINC Servicio de Información y Noticias Científicas

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Novedades

Colombia: nueva edición del AMWC Latin America en noviembre

Colombia: nueva edición del AMWC Latin America en noviembre

La ciudad de Medellín será sede del 5° Congreso Mundial de Medicina Estética y Medicina Antienvejecimiento. Organizado por EuroMediCom del 15 al 17 de noviembre de 2018, el AMWC Latin America será presidido por el doctor Luis Fernando Botero.

Training intensivo de recuperación y cirugía capilar en diciembre

Training intensivo de recuperación y cirugía capilar en diciembre

Organizado por SAENI, los días 1 y 2 de diciembre tendrá lugar en Buenos Aires el curso hands on "Implante capilar técnica FUE". Dirigida a médicos, esta  formación especializada comprende desde los temas básicos a los más avanzados, por lo que no requiere conocimientos previos.

Flebología: adelantos de la nueva edición del Curso Internacional de Eco Doppler

Flebología: adelantos de la nueva edición del Curso Internacional de Eco Doppler

Dirigido por el Dr. Jorge Alberto Segura, el CIED 2018 ya tiene fecha confirmada: la segunda edición del Curso Internacional de Eco Doppler color venoso de miembros inferiores se llevará a cabo el 28 y 29 de noviembre próximos en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Estética

ver más
Tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica
Tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica

Los candidatos para este tratamiento son aquellas personas que padecen sudoración excesiva en los pies, las palmas de las manos o las axilas, y que afecta del 2 al 3% de la población, aunque menos del 40% de estos pacientes busca asesoramiento médico.

Peeling: qué, cómo y cuándo
Peeling: qué, cómo y cuándo

El peeling es un tratamiento cosmético que, mediante la aplicación de sustancias químicas sobre la piel, provoca el desprendimiento de las células muertas de la epidermis favoreciendo su regeneración. Se lo utiliza para eliminar imperfecciones, uniformar el color y disminuir las arrugas.

Los cuerpos de los famosos más pedidos en los quirófanos
Los cuerpos de los famosos más pedidos en los quirófanos

En Beverly Hills es común mencionar a las celebrities ante los cirujanos plásticos. Y la costumbre llegó con fuerza a nuestro país. Entremujeres habló con tres médicos que lo confirman. Cuáles son los nombres que más escuchan, los más pedidos y el riesgo de frustraciones.

Fosfatidilcolina inyectable y rejuvenecimiento facial
Fosfatidilcolina inyectable y rejuvenecimiento facial

Lecitina que facilita la disolución de grasa en el organismo, la fosfatidilcolina resulta ideal en tratamientos de rejuvenecimiento facial para que, por vía subcutánea, sus propiedades actúen sobre los lípidos acumulados y reducir  las bolsas de los ojos.

Arrepentidas estéticas
Arrepentidas estéticas

Las modas tienen principio y fin y ahora que los especialistas coinciden en que ha comenzado una nueva era de cuerpos más naturales, muchas mujeres operadas vuelven al quirófano arrepentidas y con un ruego: volver a su estado natural. El problema es que algunas de esas transformaciones ya no tienen retorno.

La acupuntura estética se suma a los tratamientos antiage
La acupuntura estética se suma a los tratamientos antiage

Los efectos estéticos de esta especialidad terapéutica que forma parte de la medi­cina tradicional china están revolucionando los tra­tamientos antiage: logra -a través de la aplicación de agujas en puntos clave, por un lapso de tiempo determinado- suavizar líneas de expresión y atenuar manchas, iluminando la cara.