Buenos Aires, Lunes 21 de Agosto de 2017

Síganos

Epigalocatequingalato EGCG: nuevo descubrimiento

31-07-2017 | Antiaging

Epigalocatequingalato EGCG: nuevo descubrimiento

La tecnología logró aislar este único y maravilloso polifenol, principal ingrediente activo del té verde, para poder incluirlo en diversos tratamientos tópicos, orales e inyectables. La gran cantidad de OH en su molécula lo hacen 200 veces más potente que las vitaminas C y E.

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

02-05-2017 | Antiaging

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

La melatonina es una hormona producida y sintetizada por una parte del cerebro, la glándula pineal. Además de proteger a los lípidos y a las proteínas, puede buscar a algunos de los radicales libres más peligrosos en el cuerpo, incluyendo radicales hidroxilo y peróxido de hidrógeno.

Desarrollan una molécula capaz de detener el envejecimiento

01-05-2017 | Antiaging

Desarrollan una molécula capaz de detener el envejecimiento

La molécula diseñada por los científicos del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, en los Países Bajos, obliga a las células senescentes a "suicidarse". La probaron en ratones envejecidos y el resultado fue un notable rejuvenecimiento.

Bacillus subtilis: científicos argentinos descubren una bacteria relacionada con la longevidad

02-02-2017 | Antiaging

Bacillus subtilis: científicos argentinos descubren una bacteria relacionada con la longevidad

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet, descubrieron una bacteria probiótica que consumían hace miles de años algunos pueblos asiáticos, como Japón, tendría efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario, retardaría el envejecimiento y prolongaría la vida.

Avances en wellnes, nutrición y longevidad saludable

03-11-2016 | Antiaging

Avances en wellnes, nutrición y longevidad saludable

El concepto de medicina anti-aging comienza a ser sustituido por el de longevidad saludable. Nuestros esfuerzos se van a centrar en tratar de controlar el proceso de envejecimiento. Es una medicina preventiva que tiene un alto componente de proactividad. La genómica nutricional.

Antiaging | Proyecto Grandiose

Las células madre clase F y el futuro de las terapias celulares

Las células madre clase F no se obtienen del embrión, sino que son células adultas a las que se reprograma para que vuelvan a tener las propiedades iniciales. Sencillas, veloces y estables, abren nuevas puertas al estudio y tratamiento con terapias celulares.

0

Lunes 22 de Febrero de 2016 // Por Santiago Campillo 

Cuando parecía que comenzábamos a saber mucho sobre células madre, llegan los investigadores y nos muestran que todavía hay una infinidad de posibilidades ahí fuera.

Recientemente, un grupo de científicos, bajo el consorcio Proyecto Grandiose, ha descubierto un nuevo tipo, las células madre clase F (F-class stem cells) que podrían abrir puertas a nuevas terapias.

Las células madre clase F no se obtienen del embrión, causa del gran debate en torno a este tipo de células años atrás, sino que son células adultas a las que se "reprograma" para que vuelvan a tener las propiedades iniciales de toda célula, grosso modo.

Lo más importante de este hallazgo es la velocidad y estabilidad de las células madre clase F, lo que abre nuevas puertas al estudio y tratamiento con terapias celulares.

Eso sí, hay que tener claro que este hallazgo se ha conseguido en ratón y todavía habrá que trabajar mucho para que podamos emplear la técnica con seres humanos. Pero ese es uno de los objetivos de los responsables del descubrimiento.

Abriendo camino a nuevas terapias

GRANDIOSE

Las terapias celulares ya se usan a día de hoy para solucionar muchos tipos de enfermedades. Pero todavía no son ni sencillas ni baratas de obtener.

Los principales problemas para utilizar células madre en diversos tratamientos radican en la cantidad en la que se obtienen, muy poca, y su estabilidad. Todavía nos queda mucho que comprender sobre las células madre para poder utilizarlas asiduamente.

Las células madre clase F, sin embargo, abren una puerta a esta opción. Son estables y sencillas de conseguir, por lo que podríamos diseñar nuevas terapias así como utilizar otras con una mayor facilidad y a menor costo.

Esto se traduce en más salud para todo el mundo ya que el uso de este tipo de tratamientos son los únicos posibles en el caso de algunas enfermedades muy graves. También suponen una solución mejor que nos evita depender de fármacos el resto de nuestra vida, por ejemplo, y para ciertas otras.

Grandiose: Bryce Carey y Lydia Finley.
Bryce Carey y Lydia Finley, dos de los tantos investigadores que participaron del Proyecto Grandiose.

En definitiva, las terapias celulares, que consisten en utilizar células, como podría ocurrir con las células madre clase F, para combatir una enfermedad en la cual un tejido de nuestro cuerpo ha dejado de funcionar.

Lo que hacen estas células madre es sustituir aquellas células que están dañadas. De esta manera podemos aliviar un problema severo, reparar daños en los órganos o incluso combatir algunos tipos de cáncer. Pero no sólo sirven para tratamientos.

Como decíamos, las células madre, aunque llevan estudiándose desde hace varias décadas, todavía no se comprenden bien. Conocerlas es crítico ya que representan la capacidad de la célula para especializarse en cualquier tipo de tejido de nuestro cuerpo: órganos, piel, neuronas, músculo...

Con una nueva fuente de ellas, como las células madre clase F, más sencillas y estables, podemos ampliar nuestro conocimiento más fácilmente lo que nos permitirá avanzar en medicina aún más rápidamente.

Células madre, un debate cerrado

GRANDIOSE

Todavía hay quien presenta cierta inquietud ante la palabra células madre. Esto se debe a que antes (aún hoy día en algunos sitios) este tipo de células se obtenían de embriones en su estado más primitivo (cuando apenas son un conjunto de unas pocas células).

Actualmente, las mayoría de células madre se obtiene por reprogramación. Esto quiere decir que se toma un trozo de tejido y se le administran ciertos compuestos. La células, entonces, dejan de ser "piel", que es la que se usa normalmente, para pasar a una masa celular capaz de convertirse en cualquier cosa.

A esto lo llamamos células madre pluripotentes (por que pueden convertirse en otra cosa) inducidas. O, más corto, iPSC por sus siglas en inglés.

Las células madre clase F son un tipo de estas células obtenidas de ratón. Se denominan clase F ya que forman un agregado difuso (en inglés fuzzy, de ahí la F).

También son distintas al resto de iPSC, según demuestran los autores en su investigación debido a su proceso de reprogramación. Esto permite que se reproduzcan más rápido y con mayor estabilidad, lo que supone todo un logro para este tipo de células.

GRANDIOSE

Ahora solo queda mejorar el conocimiento que tenemos sobra las mismas para poder aplicar el proceso de obtención de las células madre clase F en humanos. De esta manera obtendremos una nueva fuente de células madre más sencilla y mejor.

No obstante ya hay investigadores que critican el trabajo alegando que, debido al proceso, no es seguro que se puedan obtener células madre clase F de seres humanos.

Los investigadores principales, quienes ya consiguieron el Nobel gracias a la reprogramación celular en 2006, se muestran muy optimistas. "Es solo un primer paso de una terapia personalizada más rápida y económica", afirmaba el doctor Shinya Yamanaka, uno de sus principales autores.

Estamos deseando ver hasta donde llegará el uso de las terapias celulares en el futuro.


Santiago Campillo
Biólogo y periodista científico.
 

Fuente: Hipertextual

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Medicina Estética

Por qué los pacientes solicitan aumento de labios

Por qué los pacientes solicitan aumento de labios

Como especialistas, debemos abordar los labios en cada una de sus partes: comisuras, arrugas perilabiales, altura labial, proyección, hidratación, volumen, etc., así como también los surcos de marioneta y surcos nasogenianos. Hoy en día, existen tratamientos que ofrecen resultados 100% naturales.

Lifting con mini hilos de Polidioxanona

Lifting con mini hilos de Polidioxanona

Es un método lifting basado en la implantación de múltiples mini hilos, creando una red vectorial que actúa como soporte de los tejidos. Provoca un efecto lifting inmediato, a la vez que favorece la producción natural de colágeno. Estimula el rejuvenecimiento de la piel, aportándole vitalidad, elasticidad y una mayor luminosidad.

Tratamientos poco invasivos

Tratamientos poco invasivos

Hoy en día, la ciencia ha avanzado de manera tal de poder obviar un riesgo siempre latente. Los “tratamientos poco invasivos”, como se denominan actualmente, son procedimientos sin cortes ni suturas que logran resultados satisfactorios y pueden realizarse en consultorios de médicos certificados sin necesidad de internación.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Cirugía

ver más
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres

Los implantes mamarios, la lipoaspiración, la rinoplastía, la operación de párpados y el lifting son las intervenciones que hoy son tendencia entre las mujeres. Además, quieren mejorar el contorno por la acumulación de grasa en el abdomen, cintura y caderas. 

Inyecciones de Botox para las cicatrices queloides
Inyecciones de Botox para las cicatrices queloides

Los queloides son un verdadero problema dentro de lo que son la cicatrices patológicas. Y esto es no solo por los inestetisismos que provoca, sino también por su alta resistencia a los tratamientos instaurados con terapias convencionales.

El nuevo concepto estético de la nariz
El nuevo concepto estético de la nariz

La cirugía de nariz se caracterizaba por crear narices pequeñas y respingadas a fines de los años 50. Claro que con el paso de los años esta moda fue rotando hacia estilos más naturales. En la actualidad lo que más se valora es que mantenga sus características en proporción con las facciones de la cada persona.

Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad
Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo señala que los impulsos eléctricos parecen aliviar los casos de náuseas intratables. Un marcapasos que estimula eléctricamente al estómago puede ayudar a controlar los vómitos crónicos en personas que padecen trastornos estomacales graves. Es una opción en estudio para controlar la obesidad.

Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

Dependiendo del grado de la caída del pecho y de la causa, la corrección puede hacerse con relleno o con remodelación. En los casos leves, con relleno con prótesis; en los moderados, por injerto de grasa autóloga, y por una escisión y retensado de la piel y remodelado de la glándula en los casos severos.

La Primera Guerra Mundial y la cirugía plástica
La Primera Guerra Mundial y la cirugía plástica

Las trincheras protegían los cuerpos de los soldados pero sus cabezas quedaban expuestas al fuego enemigo. Al comienzo de la guerra se le prestó poca atención al trauma de las heridas faciales. El poder regresar con vida era considerada una recompensa suficiente. La llegada de la cirugía plástica cambió esa percepción. El Dr. Harold Gillies, un pionero.