Buenos Aires, Martes 27 de Junio de 2017

Síganos

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

02-05-2017 | Antiaging

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

La melatonina es una hormona producida y sintetizada por una parte del cerebro, la glándula pineal. Además de proteger a los lípidos y a las proteínas, puede buscar a algunos de los radicales libres más peligrosos en el cuerpo, incluyendo radicales hidroxilo y peróxido de hidrógeno.

Desarrollan una molécula capaz de detener el envejecimiento

01-05-2017 | Antiaging

Desarrollan una molécula capaz de detener el envejecimiento

La molécula diseñada por los científicos del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, en los Países Bajos, obliga a las células senescentes a "suicidarse". La probaron en ratones envejecidos y el resultado fue un notable rejuvenecimiento.

Avances en wellnes, nutrición y longevidad saludable

03-10-2016 | Antiaging

Avances en wellnes, nutrición y longevidad saludable

El concepto de medicina anti-aging comienza a ser sustituido por el de longevidad saludable. Nuestros esfuerzos se van a centrar en tratar de controlar el proceso de envejecimiento. Es una medicina preventiva que tiene un alto componente de proactividad. La genómica nutricional.

Consiguen retardar hasta un 35% el envejecimiento en ratones

12-04-2016 | Antiaging

Consiguen retardar hasta un 35% el envejecimiento en ratones

Mediante la extracción de las células senescentes, investigadores consiguieron alargar entre un 17% y un 35% la vida útil de los ratones y retrasar el envejecimiento. Observaron que los cambios relacionados con la edad se produjeron más lentamente en ausencia de esas células.

Una novedosa terapia antienvejecimiento podría ser efectiva contra la anemia aplásica

11-04-2016 | Antiaging

Una novedosa terapia antienvejecimiento podría ser efectiva contra la anemia aplásica

El mismo grupo de investigadores que hace cuatro años creó una novedosa terapia contra el envejecimiento basada en la reparación de los telómeros, ahora demostró que también puede ser efectiva contra las clases de anemia aplásica provocadas por telómeros cortos.

Antiaging | Universidad de Oviedo

Progeria: sorprendente hallazgo científico podría ser clave para frenar el paso del tiempo

En una investigación sobre reprogramación celular, científicos encontraron que tanto las células de personas afectadas por progeria como de individuos de edad avanzada presentaban una hiperactivación de los procesos inflamatorios. Las conclusiones de este trabajo son realmente sorprendentes.

0

Domingo 21 de Febrero de 2016 // Por Angela Bernardo 

La “vacuna” que podría revertir el envejecimiento acelerado

Como si de un "Benjamin Button" inverso se tratara, los niños afectados por progeria sufren una suerte de envejecimiento acelerado. Tan acelerado que los más pequeños, a los pocos meses de edad, presentan síntomas propios de la vejez, como calvicie, piel seca y descamada, ausencia o retraso en la formación de los dientes y limitación en los movimientos.

Las causas de la progeria no están del todo claras, pero los niños no suelen superar la adolescencia a causa del envejecimiento acelerado y temprano que sufren sus células.

Para indagar en el origen de esta enfermedad, científicos de la Universidad de Oviedo, con la colaboración del Instituto Josep Carreras y las Universidades de Harvard y Barcelona, estudiaron los procesos de reprogramación celular.

Tras el elixir de juventud

DR. LOPEZ OTIN
Doctor Carlos López Otín. El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular dirigió el equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo en colaboración con el Instituto Josep Carreras y las Universidades de Barcelona y Harvard.

Desde los trabajos de Yamanaka, los investigadores saben cómo convertir las células adultas en un tipo de células madre realmente interesante.

Las conocidas como células iPS se obtienen mediante la inducción específica de determinados genes, que revierten el proceso de desdiferenciación celular. Como por arte de magia, las células adultas vuelven a ser jóvenes de nuevo.

El desarrollo de células iPS implica el propio rejuvenecimiento celular, ya que logramos eliminar algunas alteraciones moleculares y celulares asociadas al envejecimiento. ¿Pero qué ocurre en aquellas células que sufren envejecimiento acelerado y temprano como la progeria? ¿Es tan sencillo rejuvenecer estas células?

Las características de las células de estos individuos hacen que sea prácticamente inviable rejuvenecerlas, ya que cuentan con multitud de alteraciones moleculares y celulares.

El equipo de la Universidad de Oviedo, liderado por el doctor Carlos López Otín, se propuso investigar en un primer momento qué alteraciones presentaban las células de pacientes afectados por los síndromes de Néstor-Guillermo o el de Hutchinson-Gilford, dos tipos diferentes de progeria.

PROGERIA
Células óseas obtenidas a partir de iPS de pacientes con el síndrome de Néstor-Guillermo.

Como explica López-Otín, "el estudio de estas patologías presenta un gran interés biológico por las claves que pueden proporcionar acerca del envejecimiento normal y por la posibilidad de ensayar aproximaciones terapéuticas dirigidas a paliar o a retrasar sus efectos".

Pero lo que encontraron los científicos fue realmente sorprendente. Tanto las células de personas afectadas por progeria como de individuos de edad avanzada presentaban una hiperactivación de los procesos inflamatorios.

La inflamación, según define la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es un mecanismo de respuesta a infecciones, lesiones tisulares o procesos de estrés y disfunción celular.

Aunque los investigadores no saben por qué las células más envejecidas presentaban una hiperactivación de la inflamación, este hallazgo podría ser clave para frenar el paso del tiempo.

Retrasar el paso del tiempo

PROGERIA
Fibroblastos procedentes de un individuo sano (izquierda) y de un paciente afectado por el síndrome de Néstor-Guillermo (derecha). Foto: Nature Cell Biology.

PROGERIA - NATURE CELL BIOLOGYPara ello, los científicos administraron terapias anti-inflamatorias a las células de pacientes afectados por progeria. Después de recibir el tratamiento, las células presentaban una eficiencia de reprogramación similar a la conseguida por células de individuos jóvenes.

Sus resultados, publicados en Nature Cell Biology, han demostrado por primera vez la relación entre los procesos inflamatorios con la reprogramación celular.

Más allá de las implicaciones en investigación básica, ¿servirían estas conclusiones a la hora de abordar el envejecimiento temprano y acelerado que ocurre en la progeria?

Al utilizar inhibidores de la molécula DOT1L, una proteína clave de este proceso, los científicos observaron una mejoría extraordinaria de los síntomas en células humanas y ratones que padecían envejecimiento acelerado. Los modelos animales, por ejemplo, aumentaron su esperanza de vida en un 65%.

Clara Soria-Valles
Clara Soria-Valles.

Como resalta Clara Soria-Valles, primera autora del trabajo, los resultados "superan ampliamente los obtenidos con las estrategias terapéuticas desarrolladas previamente para el tratamiento de los síndromes de envejecimiento acelerado sin presentar efectos secundarios aparentes".

DR. LOPEZ OTINLa terapia farmacológica empleada ya se usa en algunos casos de leucemia, por lo que podría ensayarse en pacientes con progeria para ver si estos inhibidores son eficaces y seguros en la lucha contra el envejecimiento acelerado.

Las conclusiones de este trabajo son realmente sorprendentes, y ofrecen nuevas esperanzas para lograr una cura contra enfermedades como la progeria.

La relevancia de la investigación ha llevado a Nature Cell Biology a seleccionar este artículo para ocupar la portada del número de agosto pasado de la revista.

Los investigadores implicados en este proyecto han sido: Clara Soria-Valles, Fernando G. Osorio, Ana Gutiérrez-Fernández, Alejandro De Los Ángeles, Clara Bueno, Pablo Menéndez, José I. Martín-Subero, George Q. Daley, José María P. Freije y Carlos López-Otín.

 

Fuente: Hipertextual

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cirugía

Parto por cesárea y cirugía plástica

Parto por cesárea y cirugía plástica

Son muchas las mujeres -modelos, cantantes y actrices, en su mayoría- que, además del obstetra, cuentan con la presencia de su cirujano plástico de confianza en ese momento tan trascendental para hacerse un pequeño retoque estético.

La cibercirugía en estética corporal

La cibercirugía en estética corporal

Cibercirugía es el término que se aplica a las técnicas quirúrgicas que se practican con robots, automatismos y dispositivos biónicos, entre otros. Esta técnica de última generación permite esculpir la figura con intervenciones más precisas y menos traumáticas, que no dejan cicatrices.

Cirugía estética de las orejas

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Dermatología

ver más
Los cloasmas: una reacción a las hormonas
Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica
Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel
La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel

Los rayos UV dañan el ADN de las células dérmicas. Son el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. Pueden provocar arrugas, manchas, envejecimiento prematuro, pérdida de la elasticidad, cambios precancerosos (queratosis actínica) e, incluso, suprimir el sistema inmunológico de la piel. Rayos UVA, UVB y UVC.

Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné
Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné

La isotretinoína es un fármaco retinoide oral (cápsulas) derivado de la vitamina A que se utiliza en diferentes enfermedades dermatológicas, principalmente en el tratamiento del acné. Se trata del tratamiento más efectivo para el acné, hecho demostrado en multitud de estudios científicos.

El molusco contagioso (MC)
El molusco contagioso (MC)

Muy frecuente en la consulta dermatológica, el virus del molusco contagioso (MC) es un poxvirus grande que se replica dentro del citoplasma de las células epiteliales, provocando las lesiones cutáneas características. La transmisión puede darse por contacto directo con piel o mucosas, o mediante fómites.

Piel sensible: una patología nada fácil de tratar
Piel sensible: una patología nada fácil de tratar

Una buena manera de aproximarse empieza por diferenciar la sensibilidad de la alergia. Hasta el año 2000 no hubo literatura científica que abordara el problema, y muchos dermatólogos no lo consideraban siquiera como tal, sino que pensaban que era un término acuñado por las marcas de cosmética. Es un síndrome tan complejo y heterogéneo que solamente definirlo supone un reto para todos los dermatólogos.