Buenos Aires, Lunes 21 de Agosto de 2017

Síganos

Epigalocatequingalato EGCG: nuevo descubrimiento

31-07-2017 | Antiaging

Epigalocatequingalato EGCG: nuevo descubrimiento

La tecnología logró aislar este único y maravilloso polifenol, principal ingrediente activo del té verde, para poder incluirlo en diversos tratamientos tópicos, orales e inyectables. La gran cantidad de OH en su molécula lo hacen 200 veces más potente que las vitaminas C y E.

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

02-05-2017 | Antiaging

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

La melatonina es una hormona producida y sintetizada por una parte del cerebro, la glándula pineal. Además de proteger a los lípidos y a las proteínas, puede buscar a algunos de los radicales libres más peligrosos en el cuerpo, incluyendo radicales hidroxilo y peróxido de hidrógeno.

Desarrollan una molécula capaz de detener el envejecimiento

01-05-2017 | Antiaging

Desarrollan una molécula capaz de detener el envejecimiento

La molécula diseñada por los científicos del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, en los Países Bajos, obliga a las células senescentes a "suicidarse". La probaron en ratones envejecidos y el resultado fue un notable rejuvenecimiento.

Bacillus subtilis: científicos argentinos descubren una bacteria relacionada con la longevidad

02-02-2017 | Antiaging

Bacillus subtilis: científicos argentinos descubren una bacteria relacionada con la longevidad

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet, descubrieron una bacteria probiótica que consumían hace miles de años algunos pueblos asiáticos, como Japón, tendría efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario, retardaría el envejecimiento y prolongaría la vida.

Avances en wellnes, nutrición y longevidad saludable

03-11-2016 | Antiaging

Avances en wellnes, nutrición y longevidad saludable

El concepto de medicina anti-aging comienza a ser sustituido por el de longevidad saludable. Nuestros esfuerzos se van a centrar en tratar de controlar el proceso de envejecimiento. Es una medicina preventiva que tiene un alto componente de proactividad. La genómica nutricional.

Antiaging | Universidad de Oviedo

Progeria: sorprendente hallazgo científico podría ser clave para frenar el paso del tiempo

En una investigación sobre reprogramación celular, científicos encontraron que tanto las células de personas afectadas por progeria como de individuos de edad avanzada presentaban una hiperactivación de los procesos inflamatorios. Las conclusiones de este trabajo son realmente sorprendentes.

0

Domingo 21 de Febrero de 2016 // Por Angela Bernardo 

La “vacuna” que podría revertir el envejecimiento acelerado

Como si de un "Benjamin Button" inverso se tratara, los niños afectados por progeria sufren una suerte de envejecimiento acelerado. Tan acelerado que los más pequeños, a los pocos meses de edad, presentan síntomas propios de la vejez, como calvicie, piel seca y descamada, ausencia o retraso en la formación de los dientes y limitación en los movimientos.

Las causas de la progeria no están del todo claras, pero los niños no suelen superar la adolescencia a causa del envejecimiento acelerado y temprano que sufren sus células.

Para indagar en el origen de esta enfermedad, científicos de la Universidad de Oviedo, con la colaboración del Instituto Josep Carreras y las Universidades de Harvard y Barcelona, estudiaron los procesos de reprogramación celular.

Tras el elixir de juventud

DR. LOPEZ OTIN
Doctor Carlos López Otín. El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular dirigió el equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo en colaboración con el Instituto Josep Carreras y las Universidades de Barcelona y Harvard.

Desde los trabajos de Yamanaka, los investigadores saben cómo convertir las células adultas en un tipo de células madre realmente interesante.

Las conocidas como células iPS se obtienen mediante la inducción específica de determinados genes, que revierten el proceso de desdiferenciación celular. Como por arte de magia, las células adultas vuelven a ser jóvenes de nuevo.

El desarrollo de células iPS implica el propio rejuvenecimiento celular, ya que logramos eliminar algunas alteraciones moleculares y celulares asociadas al envejecimiento. ¿Pero qué ocurre en aquellas células que sufren envejecimiento acelerado y temprano como la progeria? ¿Es tan sencillo rejuvenecer estas células?

Las características de las células de estos individuos hacen que sea prácticamente inviable rejuvenecerlas, ya que cuentan con multitud de alteraciones moleculares y celulares.

El equipo de la Universidad de Oviedo, liderado por el doctor Carlos López Otín, se propuso investigar en un primer momento qué alteraciones presentaban las células de pacientes afectados por los síndromes de Néstor-Guillermo o el de Hutchinson-Gilford, dos tipos diferentes de progeria.

PROGERIA
Células óseas obtenidas a partir de iPS de pacientes con el síndrome de Néstor-Guillermo.

Como explica López-Otín, "el estudio de estas patologías presenta un gran interés biológico por las claves que pueden proporcionar acerca del envejecimiento normal y por la posibilidad de ensayar aproximaciones terapéuticas dirigidas a paliar o a retrasar sus efectos".

Pero lo que encontraron los científicos fue realmente sorprendente. Tanto las células de personas afectadas por progeria como de individuos de edad avanzada presentaban una hiperactivación de los procesos inflamatorios.

La inflamación, según define la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es un mecanismo de respuesta a infecciones, lesiones tisulares o procesos de estrés y disfunción celular.

Aunque los investigadores no saben por qué las células más envejecidas presentaban una hiperactivación de la inflamación, este hallazgo podría ser clave para frenar el paso del tiempo.

Retrasar el paso del tiempo

PROGERIA
Fibroblastos procedentes de un individuo sano (izquierda) y de un paciente afectado por el síndrome de Néstor-Guillermo (derecha). Foto: Nature Cell Biology.

PROGERIA - NATURE CELL BIOLOGYPara ello, los científicos administraron terapias anti-inflamatorias a las células de pacientes afectados por progeria. Después de recibir el tratamiento, las células presentaban una eficiencia de reprogramación similar a la conseguida por células de individuos jóvenes.

Sus resultados, publicados en Nature Cell Biology, han demostrado por primera vez la relación entre los procesos inflamatorios con la reprogramación celular.

Más allá de las implicaciones en investigación básica, ¿servirían estas conclusiones a la hora de abordar el envejecimiento temprano y acelerado que ocurre en la progeria?

Al utilizar inhibidores de la molécula DOT1L, una proteína clave de este proceso, los científicos observaron una mejoría extraordinaria de los síntomas en células humanas y ratones que padecían envejecimiento acelerado. Los modelos animales, por ejemplo, aumentaron su esperanza de vida en un 65%.

Clara Soria-Valles
Clara Soria-Valles.

Como resalta Clara Soria-Valles, primera autora del trabajo, los resultados "superan ampliamente los obtenidos con las estrategias terapéuticas desarrolladas previamente para el tratamiento de los síndromes de envejecimiento acelerado sin presentar efectos secundarios aparentes".

DR. LOPEZ OTINLa terapia farmacológica empleada ya se usa en algunos casos de leucemia, por lo que podría ensayarse en pacientes con progeria para ver si estos inhibidores son eficaces y seguros en la lucha contra el envejecimiento acelerado.

Las conclusiones de este trabajo son realmente sorprendentes, y ofrecen nuevas esperanzas para lograr una cura contra enfermedades como la progeria.

La relevancia de la investigación ha llevado a Nature Cell Biology a seleccionar este artículo para ocupar la portada del número de agosto pasado de la revista.

Los investigadores implicados en este proyecto han sido: Clara Soria-Valles, Fernando G. Osorio, Ana Gutiérrez-Fernández, Alejandro De Los Ángeles, Clara Bueno, Pablo Menéndez, José I. Martín-Subero, George Q. Daley, José María P. Freije y Carlos López-Otín.

 

Fuente: Hipertextual

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Medicina Estética

Por qué los pacientes solicitan aumento de labios

Por qué los pacientes solicitan aumento de labios

Como especialistas, debemos abordar los labios en cada una de sus partes: comisuras, arrugas perilabiales, altura labial, proyección, hidratación, volumen, etc., así como también los surcos de marioneta y surcos nasogenianos. Hoy en día, existen tratamientos que ofrecen resultados 100% naturales.

Lifting con mini hilos de Polidioxanona

Lifting con mini hilos de Polidioxanona

Es un método lifting basado en la implantación de múltiples mini hilos, creando una red vectorial que actúa como soporte de los tejidos. Provoca un efecto lifting inmediato, a la vez que favorece la producción natural de colágeno. Estimula el rejuvenecimiento de la piel, aportándole vitalidad, elasticidad y una mayor luminosidad.

Tratamientos poco invasivos

Tratamientos poco invasivos

Hoy en día, la ciencia ha avanzado de manera tal de poder obviar un riesgo siempre latente. Los “tratamientos poco invasivos”, como se denominan actualmente, son procedimientos sin cortes ni suturas que logran resultados satisfactorios y pueden realizarse en consultorios de médicos certificados sin necesidad de internación.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Cirugía

ver más
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres

Los implantes mamarios, la lipoaspiración, la rinoplastía, la operación de párpados y el lifting son las intervenciones que hoy son tendencia entre las mujeres. Además, quieren mejorar el contorno por la acumulación de grasa en el abdomen, cintura y caderas. 

Inyecciones de Botox para las cicatrices queloides
Inyecciones de Botox para las cicatrices queloides

Los queloides son un verdadero problema dentro de lo que son la cicatrices patológicas. Y esto es no solo por los inestetisismos que provoca, sino también por su alta resistencia a los tratamientos instaurados con terapias convencionales.

El nuevo concepto estético de la nariz
El nuevo concepto estético de la nariz

La cirugía de nariz se caracterizaba por crear narices pequeñas y respingadas a fines de los años 50. Claro que con el paso de los años esta moda fue rotando hacia estilos más naturales. En la actualidad lo que más se valora es que mantenga sus características en proporción con las facciones de la cada persona.

Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad
Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo señala que los impulsos eléctricos parecen aliviar los casos de náuseas intratables. Un marcapasos que estimula eléctricamente al estómago puede ayudar a controlar los vómitos crónicos en personas que padecen trastornos estomacales graves. Es una opción en estudio para controlar la obesidad.

Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

Dependiendo del grado de la caída del pecho y de la causa, la corrección puede hacerse con relleno o con remodelación. En los casos leves, con relleno con prótesis; en los moderados, por injerto de grasa autóloga, y por una escisión y retensado de la piel y remodelado de la glándula en los casos severos.

La Primera Guerra Mundial y la cirugía plástica
La Primera Guerra Mundial y la cirugía plástica

Las trincheras protegían los cuerpos de los soldados pero sus cabezas quedaban expuestas al fuego enemigo. Al comienzo de la guerra se le prestó poca atención al trauma de las heridas faciales. El poder regresar con vida era considerada una recompensa suficiente. La llegada de la cirugía plástica cambió esa percepción. El Dr. Harold Gillies, un pionero.