Buenos Aires, Jueves 30 de Mayo de 2024

Síganos

Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

23-11-2023 | Antiaging

Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

Ejercicio físico, un nuevo y eficiente recurso de la medicina antienvejecimiento

23-11-2023 | Antiaging

Ejercicio físico, un nuevo y eficiente recurso de la medicina antienvejecimiento

Estudios clínicos muestran que, ya sea de intervalos o mínimas rutinas semanales, el ejercicio puede ser un punto clave para mantener el cerebro joven y activo. La evidencia acumulada indica que puede mejorar el aprendizaje y la memoria, así como atenuar la neurodegeneración.

La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en medicina antienvejecimiento

10-08-2023 | Antiaging

La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en medicina antienvejecimiento

Investigadores utilizaron la IA para descubrir nuevos compuestos senolíticos que pueden suprimir los procesos relacionados con la edad, como el cáncer y la inflamación. La nueva plataforma promete impulsar el progreso en el desarrollo de compuestos antienvejecimiento senolíticos y la investigación sobre la longevidad.

Según un estudio, los fármacos senolíticos robustecen la proteína a-klotho

09-08-2023 | Antiaging

Según un estudio, los fármacos senolíticos robustecen la proteína a-klotho

Los fármacos senolíticos creados en Mayo Clinic se administraron una vez y eliminaron del torrente sanguíneo a las células senescentes que contribuyen a varias enfermedades y a aspectos negativos del envejecimiento, aumentando considerablemente la producción de esa proteína protectora.

Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

25-06-2020 | Antiaging

Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

Los resultados de un reciente estudio español demostraron que los niveles reducidos de esa proteína están relacionados con el resultado positivo de beta-amiloide en la prueba PET, uno de los principales biomarcadores de Alzheimer y conocido como tal desde hace años.

Antiaging | Age Management

Avances en wellnes, nutrición y longevidad saludable

El concepto de medicina anti-aging comienza a ser sustituido por el de longevidad saludable. Nuestros esfuerzos se van a centrar en tratar de controlar el proceso de envejecimiento. Es una medicina preventiva que tiene un alto componente de proactividad. La genómica nutricional.

0

Jueves 03 de Noviembre de 2016 // Por Dr. Damián Rozenberg 

Dr. Damián RozenbergHace aproximadamente 20 años se creía que sólo la administración de antioxidantes y hormonas eran suficientes para evitar el envejecimiento.

En la actualidad, la medicina anti-aging sostiene que el problema es el envejecimiento en sí mismo y que, realmente, no podemos pretender impedirlo.

En todo caso, lo que vamos a intentar es controlar y modular este proceso de envejecimiento.

De esto se trata el concepto de age management o gerenciamiento de la edad.

Hoy disponemos de una abrumadora cantidad de trabajos científicos y conocimientos sobre la biología del envejecimiento y de la longevidad.

Así, el concepto “medicina anti-aging” comienza a ser sustituido por el de “longevidad saludable”.

Nuestros esfuerzos se van a centrar en tratar de controlar el proceso de envejecimiento, dado que el envejecimiento no es algo que podemos curar, pero que podemos controlar.

No tratamos enfermedades sino a personas que potencialmente se pueden enfermar.

La mayoría de estas personas están sanas y desean prolongar su estado de salud por muchos años más.

Son personas que desean evitar el envejecimiento prematuro, mejorar su calidad de vida y generalmente quieren verse bien, además, desde lo estético.

Es una medicina preventiva que tiene un alto componente de proactividad.

Medicina de las 4 P

El futuro de la medicina es la prevención y uno de sus pilares es la modificación del estilo de vida.

Esta nueva medicina se conoce como la medicina de las 4 P:

- Personalizada.

- Preventiva,

- Predictiva.

- Participativa.

La novedad de incorporar un test genético, conocido como nutrigenética y nutrigenómica, permite personalizar los tratamientos, ya que se diseñan a la medida de los genes de cada persona.

Se estudian genes de predisposición o susceptibilidad a desarrollar enfermedades degenerativas propias del envejecimiento, lo que nos permite predecir qué enfermedades se podrían generar en cada individuo y tomar medidas específicas para prevenir su aparición.

Finalmente, es necesaria la participación activa de la persona interesada en encarar un plan de calidad de vida.

Envejecimiento saludable

WELLNESS

Uno de los conceptos más importantes en wellness y calidad de vida es el del “envejecimiento saludable”, que es aquel en el que se retrasan los cambios evolutivos, en el que la alteración de estructuras corporales y la pérdida de capacidades funcionales son más lentas y se mantiene libre de enfermedades discapacitantes que aumenten el riesgo de muerte.

Los genes interactúan con el medio-ambiente en el que vivimos. El envejecimiento termina siendo un proceso de daños acumulados en el ADN que alteran su estructura molecular.

Hoy sabemos que los telómeros son las estructuras más importantes en la protección de los genes. A medida que avanzamos en edad, los telómeros se van acortando. La velocidad del acortamiento de la longitud de los telómeros depende fundamentalmente del estilo de vida.

Vivimos en un medio tóxico para nuestros genes. Estas genotoxinas están representadas especialmente por los contaminantes químicos industriales, los pesticidas y agroquímicos, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, las radiaciones ionizantes y los metabolitos de medicamentos y hormonas.

A su vez, cada individuo posee un genotipo propio que involucra a los genes que producen las principales proteínas antioxidantes y depuradoras como la familia de citocromo P450, superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa y catalasas.

En la actualidad es posible estudiar la presencia de polimorfismos en estos genes y medir la longitud de los telómeros.

Para hacer más lento el proceso de envejecimiento hay que combinar diferentes micronutrientes específicos para cada uno de estos genes, dado que es posible lograr una mayor expresión de los mismos mediante la suplementación. Por ejemplo, de indol-3-carbinol para mejorar la función del gen CYP1A2 (citocromo P450); resveratrol, para activar al gen SOD2 (superóxido dismutasa), o selenio, para aumentar el funcionamiento del gen GPX1 (glutatión peroxidasa).

Todo apunta a lograr la salud y la estabilidad del genoma mediante un plan de alimentación y suplementos específicos para gen. Esta es la base de la nutrigenética y la nutrigenómica.

Genómica nutricional

Avances en wellnes, nutrición y longevidad saludable

Wellness
significa manejar el peso corporal (weigth management).

La obesidad y el sobrepeso tienen sólidas bases genéticas. Hoy existen nuevas estrategias para lograr un descenso de peso saludable: la genómica nutricional.

Todo se fundamenta en las consecuencias metabólicas de la transición de la dieta ancestral a la dieta moderna, que genera una inflamación sistémica.

Una de las premisas para lograr un envejecimiento saludable es comer lo correcto. Para ello existe una alimentación funcional (alimentos funcionales).

La clave del envejecimiento radica en los telómeros. Hoy es posible medir la longitud de telómeros y disminuir su velocidad de acortamiento e, inclusive, regenerarlos parcialmente.

La activación de nuevas rutas metabólicas para revertir el envejecimiento y lograr una longevidad saludable se concentra en una nueva familia de genes como SIRT1, AMPK, BCAT y mTORC1. Se trata de los genes que modulan la longevidad.

Lo más avanzado actualmente es medir su grado de expresión y actuar epigenéticamente sobre ellos con la finalidad de lograr prolongar la vida y la salud.

Dr. Damián Rozenberg


Taller en septiembre

TALLER

Los interesados en aprender a diseñar los tratamientos personalizados de calidad vida más avanzados en Latinoamérica, están invitados a asistir al taller de Avances en wellness, nutrición y longevidad saludable que será dictado por el Dr. Damián Rozenberg y la Lic. María Cecilia Ponce.

El mismo se llevará a cabo los días 15 y 16 de septiembre de 2017 en el Auditorio de la Farmacia & Laboratorio VIP: Av. Cabildo 1530, Ciudad de Buenos Aires. (ver temario)

El taller es exclusivo para médicos y las vacantes son limitadas.


Más info:

Farmacia & Laboratorio VIP


Av. Cabildo 1530, CABA

Tel. (5411) 4784-4509 / 4787-2084

marketing@farmaciavip.com

www.farmaciavip.com.ar/taller/



comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Entendiendo que el desequilibrio de las moléculas es la causa de las principales enfermedades crónico degenerativas, la medicina ortomolecular aborda las disfunciones para, en lo posible, poder corregirlas antes de que se transformen en patologías.

Los péptidos penetrantes de células

Los péptidos penetrantes de células

El descubrimiento de péptidos penetrantes de células (CPP) representa un avance importante para el transporte de moléculas de gran carga que pueden ser útiles en aplicaciones clínicas. Son ricos en aminoácidos, y capaces de trasladarse sobre membranas y obtener acceso al interior de la célula.

Endorfinas y fenilalanina

Endorfinas y fenilalanina

Un buen modo de aumentar los niveles de endorfinas es tomar suplementos de DLPA. Se trata de una combinación de las formas D y L del aminoácido fenilalanina, que actúa con gran rapidez. La fenilalanina está implicada en la producción de endorfinas. Aumenta los niveles de energía, disminuye la depresión o tristeza, amplifica la sensación de placer y felicidad y hace más resistente ante la adversidad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.