Buenos Aires, Sábado 21 de Abril de 2018

Síganos

PLacental eXpanded (PLX): la nueva generación en productos y terapias celulares

21-10-2017 | Antiaging

PLacental eXpanded (PLX): la nueva generación en productos y terapias celulares

Ubicada en Israel, Pluristem Therapeutics es una compañía de bioterapia en etapa clínica que utiliza células placentarias y una plataforma tecnológica tridimensional para desarrollar terapias y productos que puedan llegar a pacientes que necesitan opciones de tratamiento innovadoras.

Los péptidos, fundamentales en la regeneración cutánea

07-09-2017 | Antiaging

Los péptidos, fundamentales en la regeneración cutánea

Junto con el retinol, los antioxidantes y los AHAs, los péptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento. Se ocupan a la perfección de estimular todos los procesos de regeneración de la piel, rellenando cada una de las arrugas desde adentro.

Epigalocatequingalato EGCG: nuevo descubrimiento

31-07-2017 | Antiaging

Epigalocatequingalato EGCG: nuevo descubrimiento

La tecnología logró aislar este único y maravilloso polifenol, principal ingrediente activo del té verde, para poder incluirlo en diversos tratamientos tópicos, orales e inyectables. La gran cantidad de OH en su molécula lo hacen 200 veces más potente que las vitaminas C y E.

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

02-05-2017 | Antiaging

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

La melatonina es una hormona producida y sintetizada por una parte del cerebro, la glándula pineal. Además de proteger a los lípidos y a las proteínas, puede buscar a algunos de los radicales libres más peligrosos en el cuerpo, incluyendo radicales hidroxilo y peróxido de hidrógeno.

Desarrollan una molécula capaz de detener el envejecimiento

01-05-2017 | Antiaging

Desarrollan una molécula capaz de detener el envejecimiento

La molécula diseñada por los científicos del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, en los Países Bajos, obliga a las células senescentes a "suicidarse". La probaron en ratones envejecidos y el resultado fue un notable rejuvenecimiento.

Antiaging | Células senescentes

Consiguen retardar hasta un 35% el envejecimiento en ratones

Mediante la extracción de las células senescentes, investigadores consiguieron alargar entre un 17% y un 35% la vida útil de los ratones y retrasar el envejecimiento. Observaron que los cambios relacionados con la edad se produjeron más lentamente en ausencia de esas células.

0

Martes 12 de Abril de 2016

La senescencia celular es un mecanismo que limita permanentemente el crecimiento de las células. Dicho de otra forma, las células senescentes son células disfuncionales que han dejado de proliferar.

Aunque también pueden tener algunas propiedades beneficiosas -como la cicatrización de heridas-, su presencia se asocia con varias enfermedades relacionadas con la edad.

Un estudio publicado recientemente en Nature y liderado por el equipo de Darren Baker y Jan van Deursen, de la Clínica Mayo, de Minnesota, en Estados Unidos, muestra cómo al eliminar estas células en ratones de mediana edad (unos 12 meses) aumenta la esperanza de vida media de los animales tratados.

Para ello, desarrollaron ratones modificados genéticamente en los que dichas células se podían eliminar en cualquier momento de su vida.

"La ventaja de dirigirse a las células senescentes es que la limpieza de tan solo el 60-70% puede tener efectos terapéuticos significativos", afirma Baker.


CLINICA MAYO
Científicos de la Clínica Mayo.


Según explica a Sinc Oscar Fernández-Capetillo, investigador del CNIO experto en cáncer y envejecimiento, “la senescencia es importante para limitar la expansión de células dañadas y, por lo tanto, podría proteger potencialmente de patologías cómo el cáncer. Y dado que nuestras células se van dañando con la edad, también se había especulado que podría contribuir al envejecimiento. Este estudio aporta evidencias genéticas que apoyan esta visión”.

Así, los científicos observaron que los cambios relacionados con la edad, incluyendo pérdida de grasa, desarrollo de cataratas y deterioro del riñón y el corazón, se produjeron más lentamente en ausencia de células senescentes.



Ratón con células senescentes bloquedas: mejor función renal, retraso en la formación de tumores, mejor tolerancia al estrés cardiaco, menos riesgo de cataratas, etc. Imagen: Nature


Estos cambios se produjeron sin efectos secundarios aparentes en ratones con dos líneas genéticas distintas, lo que en su opinión “plantea la posibilidad de utilizar el enfoque para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad”.

Además, la limpieza de estas células retrasa la formación de tumores.

Para los autores, esto sugiere que durante el envejecimiento normal, la presencia de células senescentes acorta la vida y el período durante el cual los ratones están sanos.


Óscar Fernández-Capetillo
Oscar Fernández Capetillo, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en España.


“Si bien los resultados no son especialmente sorprendentes vistos los trabajos anteriores, sí que avalan el papel central del gen p16 y la senescencia en el envejecimiento natural”, añade Fernández-Capetillo.

“Queda por ver si esta aproximación es extensible a humanos, para lo que habría que desarrollar una tecnología equivalente capaz de matar selectivamente células senescentes”.

Vivir mejor, pero no mucho más

Los investigadores de la Clínica Mayo han demostrado que las células senescentes producen un impacto negativo en la salud y acortan la vida útil hasta en un 35% en los ratones normales de mediana edad.

Aunque el sistema inmune barre dichas células, con el tiempo se vuelve menos eficaz.

 



Las células senescentes producen factores que dañan las células adyacentes y causan inflamación crónica, la cual está estrechamente asociada con enfermedades relacionadas con la edad y la fragilidad.

La duración media de la vida de los ratones tratados se amplió de un 17 a un 35%.

Los roedores también mostraron una apariencia más sana y una cantidad reducida de inflamación en el tejido graso, muscular y renal.

Fernández-Capetillo matiza que, aunque en el trabajo se consigue alargar la vida media, “no se consigue extender la ‘vida máxima’. Esto es, más ratones llegan a vivir hasta edad avanzada, pero no se consigue vivir más que el más viejo de los ratones normales”.

“El desafío realmente importante sigue siendo encontrar alguna manera de romper las reglas del juego y vivir más allá de los límites. Al parecer, solamente eliminando las células senescentes no va a ser suficiente. Pero desde luego llegar más saludable a una edad avanzada es, de momento, suficiente premio; y un estímulo más para confiar en que se están tocando las teclas apropiadas”, concluye el investigador español.


Mayo Clinic Minute: Senescent Cells Study




Referencia bibliográfica


Darren J. Baker, Bennett G. Childs, Matej Durik, Melinde E. Wijers, Cynthia J. Sieben, Jian Zhong, Rachel A. Saltness, Karthik B. Jeganathan, Grace Casaclang Verzosa, Abdulmohammad Pezeshki, Khashayarsha Khazaie, Jordan D. Miller & Jan M. van Deursen. ‘Naturally occurring p16Ink4a-positive cells shorten healthy lifespan’. Nature, 4 de febrero de 2016. DOI 10.1038/nature16932 http://nature.com/articles/doi:10.1038/nature16932

 

Fuente: Agencia SINC

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capacitación

Mayo: taller de mesoterapia facial, capilar y corporal

Mayo: taller de mesoterapia facial, capilar y corporal

El día sábado 19 de mayo de 2018, organizado por Farmacia y Laboratorio Biofarma, se realizará en la ciudad de Buenos Aires el primer módulo de la jornada “Mesoterapia facial, capilar y corporal”, taller teórico con demostración práctica a cargo de la doctora Sol Alari.

Curso de toxina y rellenos faciales en la UBA: live demo, teóricos y cadáver lab

Curso de toxina y rellenos faciales en la UBA: live demo, teóricos y cadáver lab

El 1 y 2 de junio próximo se llevará a cabo la XIII edición del curso internacional dirigido por el doctor Fernando Felice. Siempre con un enfoque clínico y haciendo hincapié en las bases anatómicas, se verán todas las técnicas básicas y avanzadas de uso de toxina y rellenos faciales.

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

Teniendo en cuenta que por sus características climáticas el otoño es considerada la mejor estación para llevar a cabo un cambio de imagen, presentamos 10 consejos a tener en cuenta por los futuros pacientes antes de realizarse una cirugía estética.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Investigan con células madre para acelerar la cicatrización
Investigan con células madre para acelerar la cicatrización

Las células madre, retiradas de los tejidos adiposos, fueron colocadas en un hilo de sutura común con pegamento de fibrina, un pegamento médico muy resistente y que fue modificado para mantener las células vivas durante la aplicación. Las pruebas hechas con el material consiguieron un 75 % de cicatrización de heridas en tres días.

Cirugía plástica: aumentan los pacientes de más de 50 años
Cirugía plástica: aumentan los pacientes de más de 50 años

No sólo los jóvenes quieren corregir sus defectos sino que también surgió un nuevo "nicho" de pacientes que buscan mejorar su aspecto: los post 50 años. Los principales motivos y qué solicitan los que llegan a operarse.

Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad
Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo señala que los impulsos eléctricos parecen aliviar los casos de náuseas intratables. Un marcapasos que estimula eléctricamente al estómago puede ayudar a controlar los vómitos crónicos en personas que padecen trastornos estomacales graves. Es una opción en estudio para controlar la obesidad.

La cibercirugía en estética corporal
La cibercirugía en estética corporal

Cibercirugía es el término que se aplica a las técnicas quirúrgicas que se practican con robots, automatismos y dispositivos biónicos, entre otros. Esta técnica de última generación permite esculpir la figura con intervenciones más precisas y menos traumáticas, que no dejan cicatrices.

El nuevo concepto estético de la nariz
El nuevo concepto estético de la nariz

La cirugía de nariz se caracterizaba por crear narices pequeñas y respingadas a fines de los años 50. Claro que con el paso de los años esta moda fue rotando hacia estilos más naturales. En la actualidad lo que más se valora es que mantenga sus características en proporción con las facciones de la cada persona.

Inyecciones de Botox para las cicatrices queloides
Inyecciones de Botox para las cicatrices queloides

Los queloides son un verdadero problema dentro de lo que son la cicatrices patológicas. Y esto es no solo por los inestetisismos que provoca, sino también por su alta resistencia a los tratamientos instaurados con terapias convencionales.