Buenos Aires, Lunes 21 de Agosto de 2017

Síganos

Epigalocatequingalato EGCG: nuevo descubrimiento

31-07-2017 | Antiaging

Epigalocatequingalato EGCG: nuevo descubrimiento

La tecnología logró aislar este único y maravilloso polifenol, principal ingrediente activo del té verde, para poder incluirlo en diversos tratamientos tópicos, orales e inyectables. La gran cantidad de OH en su molécula lo hacen 200 veces más potente que las vitaminas C y E.

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

02-05-2017 | Antiaging

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

La melatonina es una hormona producida y sintetizada por una parte del cerebro, la glándula pineal. Además de proteger a los lípidos y a las proteínas, puede buscar a algunos de los radicales libres más peligrosos en el cuerpo, incluyendo radicales hidroxilo y peróxido de hidrógeno.

Bacillus subtilis: científicos argentinos descubren una bacteria relacionada con la longevidad

02-02-2017 | Antiaging

Bacillus subtilis: científicos argentinos descubren una bacteria relacionada con la longevidad

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet, descubrieron una bacteria probiótica que consumían hace miles de años algunos pueblos asiáticos, como Japón, tendría efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario, retardaría el envejecimiento y prolongaría la vida.

Avances en wellnes, nutrición y longevidad saludable

03-11-2016 | Antiaging

Avances en wellnes, nutrición y longevidad saludable

El concepto de medicina anti-aging comienza a ser sustituido por el de longevidad saludable. Nuestros esfuerzos se van a centrar en tratar de controlar el proceso de envejecimiento. Es una medicina preventiva que tiene un alto componente de proactividad. La genómica nutricional.

Consiguen retardar hasta un 35% el envejecimiento en ratones

12-04-2016 | Antiaging

Consiguen retardar hasta un 35% el envejecimiento en ratones

Mediante la extracción de las células senescentes, investigadores consiguieron alargar entre un 17% y un 35% la vida útil de los ratones y retrasar el envejecimiento. Observaron que los cambios relacionados con la edad se produjeron más lentamente en ausencia de esas células.

Antiaging | 

Desarrollan una molécula capaz de detener el envejecimiento

La molécula diseñada por los científicos del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, en los Países Bajos, obliga a las células senescentes a "suicidarse". La probaron en ratones envejecidos y el resultado fue un notable rejuvenecimiento.

0

Lunes 01 de Mayo de 2017 // Por Rafael Roa 

La búsqueda de la “Fuente de la juventud” lleva miles de años sin éxito aparente. Desde la primera mención que se conoce, allá por el siglo IV antes de nuestra Era, hasta hoy, fueron muchos los que se aventuraron en hallarla sin resultados.

Pero se ve que eso de perseverar rinde sus frutos, porque hoy la fuente de la inmortalidad, esa que tanto obsesionó a personajes como Alejandro Magno o Aldolf Hitler -quienes realizaron grandes esfuerzos por dar con ella-, parece salir del misticismo y entrar en el mundo de la realidad.

Sucede que un grupo de investigadores de la Universidad de Erasmus, en los Países Bajos, desarrolló una molécula capaz de detener el envejecimiento, o al menos retrasarlo significativamente.

La probaron en ratones envejecidos y el resultado fue un notable rejuvenecimiento. “La esperanza es que (la molécula) pueda hacer lo mismo en nosotros”, le dijeron los científicos a la prestigiosa revista Science donde se da cuenta del descubrimiento.

Universidad de Erasmus
Universidad de Erasmus en los Países Bajos.

¿Cómo es esto? Las responsables del deterioro de los tejidos de nuestros cuerpos son las células viejas, denominadas senescentes (es decir, muy viejas para volver a duplicarse), que “permanecen en el cuerpo” a pesar de que ya no funcionan bien. Esto contribuye a muchas enfermedades vinculadas con la edad, como enfermedades cardíacas, artritis o diabetes.

La molécula diseñada por los científicos, liderados por Peter de Keizer del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, obliga a las células senescentes “a suicidarse”.

“Cuando una célula ya no hace bien su trabajo, emite una proteína, llamada p53, que la destruye. Sin embargo las células viejas evaden el efecto de la p53 a través de otra proteína, la FOX04”, explica Keizer. “La molécula (denominada péptido) contrarresta el efecto protector de la FOX04”, añade.

Según Francis Rodier, biólogo celular de la Universidad de Montreal en Canadá, esta es la “primera vez” que alguien demuestra que es posible “deshacerse de células senescentes”, sin efectos secundarios.

La diferencia con otros estudios

En 2015, investigadores de la Clinica Mayo realizaron un estudio similar al de la Universidad de Erasmus, aplicando en ratones varios compuestos conocidos como senolíticos, que retrasan el envejecimiento. Los resultados, que fueron publicados en la revista especializada Aging Cell, demostraron que el uso de estos compuestos puede evitar las arriesgadas cirugías en pacientes cardiovasculares.

Sin embargo, según apunta la revista Science, “la desventaja de los senolíticos está en que, al eliminar las células viejas que causan el deterioro, también pueden llegar a destruir células sanas”.

En cambio, la molécula diseñada por Keizer es selectiva; es decir, solo causa la muerte de las células dañadas. El equipo de Keizer inyectó el péptido en ratones que sufrían una mutación muy particular: envejecían el doble de rápido que los ratones normales. Estos roedores empiezan a perder su pelaje cuando apenas tienen unos pocos meses, además de sufrir daño en los riñones y deterioro general.

Peter de Keizer
Doctor Peter de Keizer.

La investigación, publicada en marzo en la revista científica Cell, confirma que el péptido revirtió el daño de los riñones y aumentó la densidad del pelaje en los ratones. Incluso fueron capaces de dar más vueltas en sus ruedas de entrenamiento.

Los efectos positivos también aparecieron en ratones normales, y los científicos esperan que el péptido pueda funcionar en humanos. Sin embargo, la nota de Science advierte que destruir un gran número de células senescentes podría perjudicar a los pacientes de cáncer.

De Keizer apunta que mientras no se confirme si el péptido también mata a las células cancerosas, que son parecidas a las células viejas, no es posible empezar las pruebas con personas. Una de las pocas ventajas de las células senescentes es que “ayudan a cicatrizar las heridas”.

Sin embargo, de probar que el péptido puede eliminarlas del cuerpo, sin causar efectos secundarios, esta podría ser la primera molécula capaz de detener, o al menos retrasar sensiblemente, el envejecimiento.

Juan Carlos Izpisua Belmonte, científico del Instituto Salk en La Jolla, en California, que recientemente publicó un estudio separado que indicaba que el envejecimiento podría ser reversible, describió este trabajo como “excelente”.

“Creo que los enfoques que apuntan a la eliminación de células senescentes probablemente estarán en ensayos clínicos en los próximos años. Péptidos como este están casi listos para entrar en ensayos clínicos”, se entusiasmó.

¿Estamos los humanos ante el descubrimiento de la “Fuente de la juventud”? Habrá que ser paciente y esperar. Después de todo, perseverar suele lleva al triunfo.

Fuente: Clarín

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Medicina Estética

Por qué los pacientes solicitan aumento de labios

Por qué los pacientes solicitan aumento de labios

Como especialistas, debemos abordar los labios en cada una de sus partes: comisuras, arrugas perilabiales, altura labial, proyección, hidratación, volumen, etc., así como también los surcos de marioneta y surcos nasogenianos. Hoy en día, existen tratamientos que ofrecen resultados 100% naturales.

Lifting con mini hilos de Polidioxanona

Lifting con mini hilos de Polidioxanona

Es un método lifting basado en la implantación de múltiples mini hilos, creando una red vectorial que actúa como soporte de los tejidos. Provoca un efecto lifting inmediato, a la vez que favorece la producción natural de colágeno. Estimula el rejuvenecimiento de la piel, aportándole vitalidad, elasticidad y una mayor luminosidad.

Tratamientos poco invasivos

Tratamientos poco invasivos

Hoy en día, la ciencia ha avanzado de manera tal de poder obviar un riesgo siempre latente. Los “tratamientos poco invasivos”, como se denominan actualmente, son procedimientos sin cortes ni suturas que logran resultados satisfactorios y pueden realizarse en consultorios de médicos certificados sin necesidad de internación.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Cirugía

ver más
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres

Los implantes mamarios, la lipoaspiración, la rinoplastía, la operación de párpados y el lifting son las intervenciones que hoy son tendencia entre las mujeres. Además, quieren mejorar el contorno por la acumulación de grasa en el abdomen, cintura y caderas. 

Inyecciones de Botox para las cicatrices queloides
Inyecciones de Botox para las cicatrices queloides

Los queloides son un verdadero problema dentro de lo que son la cicatrices patológicas. Y esto es no solo por los inestetisismos que provoca, sino también por su alta resistencia a los tratamientos instaurados con terapias convencionales.

El nuevo concepto estético de la nariz
El nuevo concepto estético de la nariz

La cirugía de nariz se caracterizaba por crear narices pequeñas y respingadas a fines de los años 50. Claro que con el paso de los años esta moda fue rotando hacia estilos más naturales. En la actualidad lo que más se valora es que mantenga sus características en proporción con las facciones de la cada persona.

Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad
Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo señala que los impulsos eléctricos parecen aliviar los casos de náuseas intratables. Un marcapasos que estimula eléctricamente al estómago puede ayudar a controlar los vómitos crónicos en personas que padecen trastornos estomacales graves. Es una opción en estudio para controlar la obesidad.

Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

Dependiendo del grado de la caída del pecho y de la causa, la corrección puede hacerse con relleno o con remodelación. En los casos leves, con relleno con prótesis; en los moderados, por injerto de grasa autóloga, y por una escisión y retensado de la piel y remodelado de la glándula en los casos severos.

La Primera Guerra Mundial y la cirugía plástica
La Primera Guerra Mundial y la cirugía plástica

Las trincheras protegían los cuerpos de los soldados pero sus cabezas quedaban expuestas al fuego enemigo. Al comienzo de la guerra se le prestó poca atención al trauma de las heridas faciales. El poder regresar con vida era considerada una recompensa suficiente. La llegada de la cirugía plástica cambió esa percepción. El Dr. Harold Gillies, un pionero.