Buenos Aires, Lunes 20 de Agosto de 2018

Síganos

El consumo de proteínas en la alimentación fitness

28-04-2018 | Nutrición

El consumo de proteínas en la alimentación fitness

Una de las dudas más frecuentes en el mundo fit es la cantidad apropiada de proteínas a ingerir, un nutriente clave para moldear la figura y tonificar músculos. La doctora Andrea Miranda, de SAENI, explica cuáles son los alimentos que más aportan y cuánta se debe consumir en cada comida.

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

13-05-2017 | Nutrición

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

Tras revelar que la cucaracha Diploptera Punctata produce un líquido cuatro veces más nutritivo que la leche tradicional, la investigación de un prestigioso instituto indio invita a comenzar a evaluar la posibilidad de que dentro del insecto podría estar una de las claves alimenticias del futuro.

Breve historia mundial de la nutrición científica

04-04-2017 | Nutrición

Breve historia mundial de la nutrición científica

Como ciencia, la nutrición comienza con Antoine-Laurent Lavoisier, padre de la química moderna, quien dio forma a la nueva teoría de la combustión, mostrando el papel fundamental del oxígeno y la similitud entre respiración y oxidación.  El doctor Pedro Escudero y la nutrición en la Argentina.

El equilibrio ácido-alcalino

21-02-2017 | Nutrición

El equilibrio ácido-alcalino

El equilibrio ideal nunca puede obtenerse de manera permanente, y son más bien los intentos constantes para aproximarse a ese equilibrio los que definen a un organismo con buena salud. Podríamos resumir esto diciendo que en el desequilibrio es donde encontramos el equilibrio.

Enfermedades que siguen la moda: Anorexia y Bulimia nerviosas

20-02-2017 | Nutrición

Enfermedades que siguen la moda: Anorexia y Bulimia nerviosas

En las últimas décadas la sociedad ha cambiado. Producto de una cultura influenciada por valores de delgadez y perfección, las presiones y exigencias cotidianas llevan a algunas personas a provocar trastornos de  conducta que también pueden traducirse en la forma de alimentarse.

Nutrición | Dietas ricas en frutas y hortalizas

Los polifenoles, agentes antioxidantes

La actividad antioxidante de los polifenoles se debe a su facilidad para reducir la producción de radicales libres, bien por inhibición de las enzimas que intervienen o por quelación con los metales de transición responsables de su generación. Su aporte en la dieta puede ser entre 50 y 800 mg/día.

0

Jueves 07 de Marzo de 2013 // Por Isabel Estrella Pedrola 

Los compuestos fenólicos o polifenoles provienen del metabolismo secundario de las plantas. Químicamente, son compuestos que tienen al menos un anillo aromático al que están unidos uno o más grupos hidroxilo.

Existe una gran variedad de compuestos fenólicos. Se clasifican en:

- Flavonoideos
: formados por dos anillos aromáticos unidos por un heterociclo oxigenado y que, dependiendo del grado de hidrogenación y de la sustitución del heterociclo, son: flavonoles, flavonas, isoflavonas, antocianos, proantocianidinas, flavanonas, etc. Se encuentran generalmente en forma de glicósidos.

- No flavonoideos: compuestos benzoicos y cinámicos, llamados comúnmente ácidos fenólicos, que contienen un anillo aromático con diferentes grupos funcionales, y que pueden estar formando  esteres con los ácidos orgánicos.

- Otros compuestos de naturaleza polifenólica son: estilbenos, taninos, ligninas y lignanos. Algunas de las propiedades de los productos de origen vegetal, como color, astringencia y aroma, son debidas a la presencia de compuestos de este tipo.

En los últimos años los polifenoles han cobrado gran interés por sus  propiedades beneficiosas para la salud, sobre todo como agentes antioxidantes.

Se han de considerar dos conceptos de antioxidantes. Por una lado, las sustancias que, añadidas a los alimentos, son capaces de preservar estos retardando su deterioro, ranciedad o decoloración debido a la  oxidación.

Por otro, los compuestos originalmente presentes en los alimentos y que, como consecuencia de sus propiedades antioxidantes, tienen efectos beneficiosos para la salud.

La industria de los alimentos usa antioxidantes para prevenir el deterioro de la calidad de algunos productos, sobre todo los de alto contenido en grasas y lípidos, y mantener así su valor nutritivo.

Estos antioxidantes, principalmente de naturaleza fenólica, son la mayoría 
sintéticos, como terbutil-hidroxitolueno (BHT), terbutil-hidroxianisol (BHA), galato de propilo (PG), galato de dodecilo (DG) y terbutil-hidroquinona terciaria (TBHQ).

Mayor interés tiene los antioxidantes naturales, que son componentes naturales de los alimentos de origen vegetal, principalmente polifenoles o compuestos fenólicos, que  están de forma natural en los productos iniciales o que se forman como consecuencia de su procesado.

Los flavonoides y los ácidos fenólicos son los que reciben mayor atención como agentes potenciales antioxidantes, debido fundamentalmente a su amplia presencia en un alto número de alimentos de gran consumo.

La actividad antioxidante de los polifenoles se debe a su facilidad para reducir la producción de radicales libres, bien por inhibición de las enzimas que intervienen, bien por quelación con los metales de transición responsables de la generación de los radicales libres.

Además, los 
flavonoides, por su bajo potencial re-dox, son capaces de reducir las especies de oxigeno reactivo (ROS), altamente oxidadas.

En general los compuestos polifenólicos como antioxidantes son multifuncionales y actúan según la mayoría de los mecanismos mencionados.

Los polifenoles de tipo flavonoideo, como flavonoles, flavonas, isoflavonas, antocianos, flavanonas, catequinas y proantocianidinas, son los  antioxidantes más potentes presentes en los alimentos vegetales.


Uno de los factores más importantes que determina la actividad antioxidante de los polifenoles es su grado de hidroxilación y la posición de los hidroxilos en la molécula.

Los flavonoideos, debido a su heterociclo oxigenado, muestran mayor actividad que los no flavonoideos.


A su vez, la solubilidad y los efectos estéricos de cada molécula pueden verse afectados por el tipo de estructura de dicha molécula, como es el caso de los derivados glicosilados y otros aductos, lo que puede aumentar o disminuir la actividad antioxidante.

Los compuestos flavonoideos se suelen encontrar en los vegetales en forma de glicósidos, pero la acción de enzimas o de algunos procesos puede liberar la correspondiente aglicona.

La actividad de los ácidos fenólicos está también en función de los grupos hidroxilo del anillo aromático y de la unión de estos compuestos a ácidos orgánicos y/o a azúcares para formar 
esteres.

Los mecanismos por los que actúan todos estos compuestos varían dependiendo de su concentración y tipos de compuestos presentes en los alimentos.


El estrés oxidativo y la peroxidación lipídica son los causantes de un gran número de enfermedades crónicas que incluyen cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas y demencia.

Algunos estudios han demostrado  que el consumo de frutas y hortalizas puede reducir la incidencia y mortalidad de estas enfermedades y, hasta donde se conoce, este efecto protector está determinado por la presencia de agentes antioxidantes en estos alimentos, principalmente polifenoles.

Un antioxidante previene el
daño oxidativo inhibiendo la generación de especies reactivas, capturando los radicales libres o aumentando el nivel de antioxidantes endógenos protectores.

El hecho conocido como “Paradoja Francesa” reconoce la baja incidencia de episodios cardiovasculares entre la población francesa, a pesar de una dieta rica en grasas saturadas, lo que se atribuye a un consumo regular y moderado de vino tinto, que contiene una considerable concentración de compuestos fenólicos antioxidantes.

En los últimos años diversos trabajos realizados sobre los efectos in vivo de estos compuestos han probado que una pequeña fracción de los polifenoles ingeridos en la dieta se absorben en su forma inicial, aglicona o glicósido, mientras que la mayor parte se degradan a diferentes metabolitos.

Tanto los compuestos absorbidos como los metabolitos a que dan lugar muestran capacidad antioxidante 
in vivo, lo que indica la existencia de una especie de reacciones en cascada en las que intervienen los antioxidantes de forma diferente.

POLIFENOLES

Los 
compuestos fenólicos se encuentran en una gran variedad de plantas comestibles, frutos, hortalizas, bebidas como té, café, cerveza y vino tinto, en el aceite de oliva, en cereales y en algunas semillas como las  de leguminosas.

Los frutos contienen concentraciones relativamente altas de derivados de quercetina, kanferol, hesperetina, etc. y ácidos fenólicos, entre ellos los derivados cinámicos.

El té y en menor proporción el vino tinto, contienen apreciables cantidades de 
procianidinas y de catequinas.

Hortalizas como el tomate,  cebolla, ajos, pimientos, etc. contienen sobre todo altas concentraciones de derivados de quercetina  y de miricetina.


La importancia creciente del consumo de soja está asociada a la presencia de isoflavonas, no sólo por su efecto como fitohormonas, sino también como antioxidante.

Compuestos de este tipo se encuentran también en otras
 legumbres como lentejas, chauchas y arvejas.

El aporte de polifenoles en la dieta puede estar entre 50 y 800 mg/día, dependiendo del consumo de productos que lo contienen.

Un nivel importante de antioxidantes se alcanza cuando el consumo es de unos 
800 mg/día, que puede lograrse con una dieta rica en frutas y hortalizas.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Tecnología

Cryolipolisis: cuerpo esculpido en forma natural

Cryolipolisis: cuerpo esculpido en forma natural

Tecnología capaz de solucionar uno de los mayores desafíos estéticos: la destrucción selectiva de cúmulos de grasa localizada de forma no invasiva, el equipo de Dermilaser permite eliminar hasta un 50% de adiposidad localizada con una simple sesión.

Porex VR, una alternativa no invasiva a la mesoterapia

Porex VR, una alternativa no invasiva a la mesoterapia

Equipo de electroporación diseñado por Meditea para favorecer la penetración de productos activos, Porex VR es una nueva opción para la aplicación y administración de fármacos transdérmicos, incluyendo macromoléculas, sin agujas y de forma localizada e indolora.

Sistema HIFU: energía ultrasónica y destrucción celular selectiva

Sistema HIFU: energía ultrasónica y destrucción celular selectiva

Procedimiento seguro, eficaz y no invasivo, el ultrasonido focalizado de alta intensidad, conocido como HIFU, es una de las más recientes y modernas alternativas tecnológicas que ofrece la medicina estética para el tensado cutáneo y el tratamiento no quirúrgico de flacidez facial y corporal.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Estética

ver más
Microneedling: la mesoterapia que abre más de 1.000 microcanales por segundo
Microneedling: la mesoterapia que abre más de 1.000 microcanales por segundo

Inspirado en la mesoterapia tradicional, el microneedling o micromesoterapia es un tratamiento en el que se sustituye la herramienta de aplicación de los principios activos, la microinyección, por un dispositivo electrónico de penetración transdérmica más seguro, rápido y eficaz: el Meso Pen, y su versión manual, el Meso Roller.

Ventajas y desventajas de los hilos tensores
Ventajas y desventajas de los hilos tensores

Rápido, sencillo y apenas invasivo, este procedimiento no sustituye a la cirugía estética convencional, sino que sirve como coadyuvante en casos determinados. Los hilos tensores se utilizan para elevar y tensar zonas donde la piel cae, tanto por el propio paso del tiempo como por los cambios que aparecen en los tejidos profundos.

El divorcio: un riesgo de la cirugía estética
El divorcio: un riesgo de la cirugía estética

El divorcio debe considerarse como un riesgo de la cirugía plástica. Como indica un estudio conducido por Grazia, siete de cada diez personas dicen que han mejorado sus vidas, casi la mitad ha cambiado de trabajo y cuatro de cada diez se han separado de su pareja o divorciado. Así es, esto significa que casi un 40% de las mujeres dejan sus parejas después que se recuperan.

Rejuvenecimiento vaginal con láser de dióxido de carbono CO2
Rejuvenecimiento vaginal con láser de dióxido de carbono CO2

El resultado del tratamiento es la remodelación completa del tejido vaginal a largo plazo, devolviéndole las características de los tejidos jóvenes y permitiendo recuperar la lubricación, acidez y elasticidad perdidas por las alteraciones anatómicas producidas en el partos o simplemente por el paso del tiempo.

Estética sin cirugía: lifting de glúteos con hilos
Estética sin cirugía: lifting de glúteos con hilos

Teniendo en cuenta la compleja estructura de sostén de la región, esta técnica ambulatoria de elevación de gluteos permite, mediante la reubicación del tejido graso, modelar la zona, elevar y aumentar la convexidad deseada y brindar el efecto de elongación de los miembros inferiores.

Estrías: causas y tratamientos
Estrías: causas y tratamientos

La aparición de las estrías es producto de una desorganización de la red de colágeno asociado a la modificación de la actividad de fibroblastos y la ruptura de las fibras elásticas debido a la distorsión producida por el estiramiento mecánico brusco, sumado a factores biológicos y genéticos.