Buenos Aires, Lunes 18 de Marzo de 2024

Síganos

Los alimentos funcionales

09-09-2023 | Nutrición

Los alimentos funcionales

Además de proporcionar nutrientes básicos como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, estos alimentos también contienen componentes biológicamente activos que pueden tener efectos positivos en la salud más allá de su valor nutricional básico.

Genética alimentaria: descubren unos 500 genes que determinan lo que comemos

26-07-2023 | Nutrición

Genética alimentaria: descubren unos 500 genes que determinan lo que comemos

En Nutrition 2023, el congreso de la American Society for Nutrition, se acaban de anunciar los resultados de un estudio que demostró que existen alrededor de 500 genes que influyen de manera directa en las elecciones alimentarias de las personas.

Pro y contras del ayuno intermitente

15-01-2021 | Nutrición

Pro y contras del ayuno intermitente

Los científicos llevan un par de décadas estudiando el ayuno intermitente. Una revisión de los estudios sobre este tema fue publicada por la revista New England Journal of Medicine. Concluye que la clave de los beneficios de esta fórmula estaría en que cambia el estado metabólico del organismo.

Nuevos estilos alimentarios: la dieta flexitariana

15-01-2021 | Nutrición

Nuevos estilos alimentarios: la dieta flexitariana

La dieta flexitariana se diferencia de los planes de alimentación tradicionales porque la ingesta de cárnicos es reducida -una vez a la semana- o se deja para una ocasión especial. Así es como se equilibran los niveles de colesterol o de ácido úrico, por ejemplo.

Certifican para consumo humano al gusano amarillo de la harina

14-01-2021 | Nutrición

Certifican para consumo humano al gusano amarillo de la harina

Los expertos de la agencia de seguridad alimentaria de la Unión Europea afirmaron que, ya sean enteros o convertidos en harina, los gusanos son un alimento rico en proteína que además pueden servir como ingrediente para otras comidas.

Nutrición | 

Vitaminas, de la A a la U

Las vitaminas son micronutrientes indispensables para que metabolismo, desarrollo y crecimiento del cuerpo sean normales. Se clasifican en dos grupos: solubles en grasa (liposolubles) y solubles en agua (hidrosolubles). Hay otros nutrientes que no son considerados vitaminas por algunos especialistas. Sin embargo, otro sector sí las denomina de esta manera.

0

Jueves 07 de Marzo de 2013

Las vitaminas son micronutrientes que le permiten al organismo realizar funciones específicas para mantenerse sano.

Deben estar contenidos en la dieta diaria ya que son indispensables para que metabolismo, desarrollo y crecimiento del cuerpo sean normales.

El padecer alguna enfermedad, practicar deporte, el estrés o la llegada de la tercera edad hacen aumentar los requerimientos, por lo que el aporte debe completarse y enriquecerse con suplementos vitamínicos y complementos alimenticios.


Las vitaminas se clasifican en dos grupos: solubles en grasa (liposolubles: A, D, E, y K) y solubles en agua (hidrosolubles: B1, B2, B5, B6, B8, B9, B12 y C).

Hay otros nutrientes, B13, B15, B17, colina, paba, T, P y U, que no son considerados vitaminas por algunos especialistas. Sin embargo, otro sector sí las denomina de esta manera.


Es importante tomar en cuenta que parte de las vitaminas contenidas en los alimentos se pierde durante la cocción o al tener contacto con el aire (oxidación), por lo que es necesario cocinarlos a fuego lento y evitar que queden muy cocidos.

Las frutas y verduras sin cascara, o partidas, no deben estar expuestas al ambiente por periodos prolongados. En el caso de jugos, deben consumirse al momento de exprimirlos.

También se recomienda que la dieta diaria mantenga equilibrio entre alimentos cocidos, fritos, en conserva, congelados y crudos (frutas y algunas verduras), pues ello permite aprovechar mayor cantidad de nutrientes.


Vitamina A

También se la denomina retinol (cuando se obtiene de alimentos animales) o betacaroteno (si procede de frutas y vegetales), y es considerada uno de los principales antioxidantes (elementos esenciales que neutralizan los efectos destructivos que tienen sobre el organismo los contaminantes ambientales y el oxígeno). Además, es necesaria para la vista, desarrollo de huesos, mantenimiento de tejidos y prevención de infecciones.

De manera natural se encuentra en hígado, pescado graso, yema de huevo, leche, queso, manteca, zanahoria, espinaca, durazno, brócoli, pera, naranja, repollo de Bruselas, mango y manzana. Su deficiencia puede ocasionar desde ceguera nocturna hasta la pérdida total de la visión, trastornos en el crecimiento y predisposición a infecciones gastrointestinales y en vías respiratorias.

Los productos cosméticos que la contienen mejoran la elasticidad de la piel, regeneran los tejidos envejecidos prematuramente, proporcionan suavidad, inducen la producción de colágeno y humectan la epidermis seca, característica que las hace adecuadas para el tratamiento de psoriasis, eczema y acné.

Vitamina B1

Se la denomina tiamina, forma parte del complejo B y tiene efectos benéficos sobre el sistema nervioso y la mente. Por ello, su acción es eficaz en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria y concentración, así como agotamiento físico. Asimismo, favorece el crecimiento y la digestión de carbohidratos. De manera natural se encuentra en huevos de bacalao, germen de trigo, maní, avena, tocino, carne de cerdo y pan. Su déficit produce fatiga, malhumor y daños neuronales. Su inclusion en productos de belleza mejora la apariencia de la piel porque la humecta y la hace lucir tersa y radiante.

Vitamina B2

También llamada riboflavina, es un compuesto que pertenece al complejo B y al grupo de las llamadas flavinas, que son fundamentales para proporcionar energía a las células. Es vital para el crecimiento, reproducción, buen estado de piel, uñas, cabello y membranas mucosas, así como para la vista. De manera natural se encuentra en hígado, leche, queso, huevo, vegetales de hoja verde y avena. Su deficiencia produce inflamación en comisuras de boca y lengua, dermatitis seborreica, dolor de garganta, anemia y fatiga de ojos.

Vitamina B3

Se le conoce como niacina, ácido nicotínico o niacinamida, y puede ser producida por el organismo siempre y cuando no haya deficiencia de las otras vitaminas del complejo B. Se encarga del mantenimiento de células, formación de transmisores nerviosos y de hormonas sexuales, producción de insulina, buen estado de la piel y del adecuado funcionamiento del aparato digestivo, y es indispensable para la salud del cerebro. Se encuentra en carne magra (sin grasa), pescado, leche, queso, huevo, levadura de cerveza, salvado, germen y harina de trigo, maní, durazno, maíz, ají rojo, verduras de hoja verde, melón y mango. Si el consumo es deficiente pueden presentarse problemas como dermatitis, dolores de estómago, pérdida del apetito, diarrea, depresión y demencia.

Vitamina B5

Conocida también como ácido pantoténico, pertenece al complejo B y contribuye al mejor aprovechamiento de energéticos contenidos en alimentos, a la digestión de grasas y azúcares, formación de células y al desarrollo del sistema nervioso. Además, ayuda a cicatrizar heridas y previene la fatiga. De manera natural se encuentra en todas las carnes (especialmente en hígado), vegetales y frutas. Es poco probable que se presente deficiencia de esta vitamina, pero en caso de que suceda puede causar trastornos en piel y sangre, así como úlceras gastrointestinales.

Las cremas que la contienen ayudan a regenerar la piel cuando sufre lesiones, aumentan el nivel de humedad dejando la epidermis suave y elástica, tienen propiedades antiinflamatorias y fortalecen las uñas. Aplicadas en formulas de shampúes proporcionan fuerza, brillo y sedosidad al cabello.

Vitamina B6

Se le denomina piridoxina, forma parte del complejo B y es necesaria para el crecimiento, pues ayuda a asimilar proteínas, carbohidratos y grasas de manera adecuada. Interviene en la producción de anticuerpos y glóbulos rojos (contenidos en sangre y encargados de transportar oxígeno a todo el cuerpo). Es básica para la formación de niacina (vitamina B3), ayuda a absorber la vitamina B12, a generar el ácido clorhídrico del estómago, participa en el metabolismo del magnesio y previene enfermedades nerviosas y de piel. Puede encontrarse en hígado, pollo, bacalao, salmón, queso, avena, huevo y papa. Su déficit produce nerviosismo, depresión, debilidad muscular y enfermedades dermatológicas.

Vitamina B8

Más conocida como biotina, forma parte del complejo B y es esencial para el metabolismo de grasas y proteínas. Es auxiliar en el tratamiento contra la calvicie, alivia dolores musculares, controla síntomas de dermatitis y eczema (inflamación de la piel, enrojecimiento, comezón y costras) y ayuda a combatir depresión, cansancio y somnolencia. Puede encontrarse en hígado, nueces, crema de maní, yema de huevo y coliflor. Su falta deteriora las funciones metabólicas mencionadas, agrava los problemas en piel, causa fatiga, náuseas y pérdida del apetito.

Vitamina B9

También se le denomina ácido fólico, forma parte del complejo B y junto con la vitamina B12 participa en la formación del ADN (ácido desoxirribonucleico, proteína contenida en los genes que dirige el metabolismo de las células). Previene la aparición de anemia y úlceras bucales, favorece el buen estado del cutis, retarda la aparición de canas, incrementa la cantidad de leche materna y protege de parásitos intestinales e intoxicación alimenticia. De manera natural se encuentra en vegetales de hoja verde, champignon, hígado, naranjas, nueces, yema de huevo y cereales enriquecidos. Si su consumo es deficiente pueden presentarse problemas de salud, como anemia, mala absorción de nutrientes debido a un desgaste del intestino, envejecimiento prematuro, infección de parásitos y, durante el embarazo, malformaciones fetales.

Vitamina B12

Conocida como cobalamina, es la única vitamina que no se encuentra en vegetales ni frutas, y tiene como principal función la regeneración de la médula ósea y glóbulos rojos. Es imprescindible en la formación del ADN y en el metabolismo normal del sistema nervioso, favorece la memoria, mejora la concentración mental y controla la irritabilidad. Está presente en carne, pollo, pescado, huevo y productos lácteos. Su falta ocasiona anemia, deterioro intelectual, dificultad para recordar cosas, depresión y alucinaciones. Se recomienda incrementar su consumo junto con el resto de las vitaminas que componen el complejo B en periodos previos a la menstruación, pues compensa los nutrientes que se pierden con el sangrado.

Vitamina B13

Se le llama ácido orótico y es una vitamina de la que se tiene poco conocimiento, sólo se sabe que participa en el metabolismo del ácido fólico y la vitamina B12, además de prevenir problemas en hígado y envejecimiento prematuro. Abunda en raíces comestibles, y no se conocen los síntomas que puede causar su déficit.

Vitamina B15

También denominada ácido pangámico, tiene efecto antioxidante, facilita la absorción del oxígeno en todos los tejidos, estimula las respuestas del sistema inmunológico (aquel que nos previene del ataque de virus y bacterias), protege al organismo de cirrosis, baja los niveles de colesterol en sangre, alivia síntomas de asma, acelera la recuperación de la fatiga, controla el deseo de beber alcohol y prolonga el promedio de vida de las células. Está contenida en levadura, semillas de ajonjolí, calabaza y cereales integrales; Su falta genera desórdenes nerviosos, enfermedades en el corazón y disminución de la oxigenación de los tejidos.

Vitamina B17

También se le denomina laetrile. Se sabe poco sobre sus funciones y se cree que su deficiencia ocasiona poca resistencia al cancer. Se la recomienda tomarla en muy pequeñas cantidades porque una parte de su molécula es el conocido cianuro. De manera natural se encuentra en el interior de semillas de ciruela, durazno, manzana y mandarina.

Colina

Se considera parte del complejo B. A nivel cerebral produce una sustancia que fortalece la memoria, participa en la transmisión de impulsos nerviosos y contribuye a eliminar toxinas del organismo. Puede encontrarse en lecitina, levadura, germen de trigo y vegetales de hoja verde. Su déficit puede generar cirrosis, endurecimiento de arterias y dificultad para recordar acontecimientos.

PABA

También se le llama ácido paraaminobenzoíco y es una de las últimas vitaminas del complejo B que se han descubierto. Contribuye en la formación del ácido fólico, participa en el metabolismo de proteínas y se ha encontrado que ayuda a mantener la piel en buen estado y a disminuir el dolor ocasionado por quemaduras. De manera natural se encuentra en levadura de cerveza, cereales integrales, salvado y germen de trigo. Su défict puede causar eczema.

Esta sustancia también llega a estar contenida en algunos filtros solares, ya que tiene la propiedad de disminuir la radiación que llega a la piel, pero se ha asociado a problemas alérgicos y dermatitis de contacto. Por ello, actualmente casi todos los productos protectores del sol son libres de Paba.

Vitamina C

Se le conoce como ácido ascórbico, y junto con las vitaminas E y A forma el grupo de antioxidantes (sustancias encargadas de neutralizar la acción destructiva que tienen sobre las células los contaminantes ambientales). Asimismo, es necesaria para producir colágeno, metabolizar grasas, cicatrizar heridas y fortalecer las defensas del organismo. Puede encontrarse en naranja, toronja, guayaba, fresa, limón, repollo de Bruselas, coliflor, kiwi, melón y tomate verde. Su consumo deficiente puede presentar algunos padecimientos como escorbuto y riesgo de padecer infecciones.

Se la utiliza en cosméticos para mejorar la elasticidad de la piel, afinar su textura, desvanecer manchas cutáneas y uniformar el tono de la piel.

Vitamina D

Se le denomina calciferol, ergocalciferol (D2) y colecalciferol (D3). El organismo puede producirla cuando se expone a la luz solar. Se encarga de asegurar la absorción del calcio y fósforo (minerales necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes, de articulaciones y sistema nervioso), propiedad que la hace vital en la prevención y tratamiento de osteoporosis. Se encuentra en aceite de hígado de pescado, sardina, salmón, atún, hígado, leche, manteca y yema de huevo. Su déficit ocasiona debilidad ósea y muscular, y descalcificación de huesos, lo que en consecuencia puede derivar en padecimientos como raquitismo.

Vitamina E

También se le conoce como tocoferol, y existe en cuatro tipos: alfa, beta, gamma y delta. Al mantener la integridad de las células impide la oxidación producida por los radicales libres (sustancias químicas que aceleran la destrucción celular y tienen influencia en el desarrollo de cáncer, hipertensión, demencia senil y trastornos en las defensas del organismo). También evita que se destruyan las vitaminas A y C y el selenio, alivia la fatiga, previene y disuelve coágulos sanguíneos, protege a los pulmones de la contaminación, proporciona oxígeno al organismo, retarda el envejecimiento, acelera la cicatrización de quemaduras y ayuda a prevenir abortos espontáneos y calambres en piernas. De manera natural se encuentra en brócoli, ciruela, espinaca, espárrago, manzana, banana y zanahoria. Su déficit puede producir destrucción celular y de glóbulos rojos, anemia, envejecimiento prematuro y trastornos en la reproducción.

En cremas cosméticas aumenta la microcirculación de la piel (flujo sanguíneo) asegurando mejor alimentación de los tejidos, lo que incrementa la elasticidad de la epidermis y reduce líneas de expresión y arrugas. Asimismo, ayuda a inhibir la inflamación, sanar cicatrices y proteger de los rayos ultravioleta.

Vitamina K

Nutriente también denominado menadiona que es básico para la formación de algunas proteínas y la coagulación. Puede encontrarse en verduras de hoja verde, raíces comestibles, frutas y semillas, y si no se tiene adecuado aporte de esta vitamina pueden presentarse hemorragias. Normalmente se incluye en los productos de belleza indicados para mejorar el aspecto de pieles enrojecidas, ya que participa en la vascularización de capilares.

Vitamina P

Agrupa al complejo de bioflavonoides, grupo de componentes ligados a la vitamina C, cuya función consiste en reforzar la acción de este nutriente y ayudar a que no sea destruida por la oxidación del aire, además de tener propiedades antihemorrágicas y permitir el buen funcionamiento del hígado y riñón. Está presente en naranja, limón, toronja, ciruela, cereza, uva, brócoli y tomate verde. Su déficit puede provocar escorbuto.

Vitamina T

Se tiene poco conocimiento sobre todas las funciones de esta vitamina, pero se sabe que interviene en la coagulación de la sangre y formación de plaquetas, características que la hacen útil para tratar anemia. Se encuentra en semillas de ajonjolí y yema de huevo.

Vitamina U

Es denominada ácido menínico y también se sabe poco sobre sus funciones. No obstante, se ha descubierto que es importante en el tratamiento de úlceras ya que se encarga de normalizar a las membranas mucosas de estómago e intestino. Asimismo, parece tener efecto positivo contra enfermedades del corazón y problemas de piel. Está presente en el repollo crudo.
comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Nutrición ortomolecular: dietas terapéuticas

Nutrición ortomolecular: dietas terapéuticas

Para tratar una enfermedad o un desequilibrio metabólico, necesitamos una terapia nutricional adaptada a cada individuo, pues las dosis y nutrientes adecuados varían. Los tratamientos nutricionales consisten en una dieta individualizada y una recomendación de suplementos que pueden variar entre vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas o probióticos.

Obesidad: tratamiento ortomolecular

Obesidad: tratamiento ortomolecular

La medicina ortomolecular, como primer objetivo, trata de modular los neurotransmisores y los neuropéptidos que se asocian con el hambre y la saciedad. El segundo objetivo es controlar la denominada "inflamación silenciosa" y, junto con ello, pretende llegar al equilibrio del estado redox de la célula. Escribe: Dra. María Alejandra Rodríguez Zía.

Consulta, diagnóstico y terapéutica ortomolecular

Consulta, diagnóstico y terapéutica ortomolecular

La dieta moderna crea un desequilibrio en el entorno químico celular que deteriora al organismo y causa enfermedades. El método ortomolecular se aboca a restaurarlo. Su estrategia: suministrar un terreno molecular óptimo para las células, tejidos y órganos del cuerpo humano.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
  • 09 de Mayo

    Uruguay |

    CIED 2024 IX Curso Internacional de Eco Doppler Color Venoso de Miembros Inferiores

    Hotel NH Montevideo Columbia: Rambla Gran Bretaña 473, Montevideo, Uruguay. Eventos: CIED + 1ra. Jornada de Escleroterapia + 1ra Jornada de Radiofrecuencia en Fleboestética. Modalidad:  presencial, teórico práctico, Hands On. Director: Dr. Jorge A. Segura. Temario: Ecoesclerosis. Radiofrecuencia transdérmica. Venas perforantes. Formulario Online. Más info

  • 09 de Mayo

    Uruguay |

    9 diagnósticos básicos en medicina ortomolecular. Del laboratorio a la receta magistral

    Hotel NH Montevideo, Uruguay.  Modalidad: curso intensivo presencial, teórico práctico. Temario: Inflamación silenciosa. Estrés adrenal. Disfunción tiroidea. Dominancia estrogénica. Síndrome metabólico. Glicación. Disbiosis. Intestino permeable. Estrés oxidativo. Metales pesados. Ayuno intermitente. Casos clínicos. Disertante: Dr. Gabriel Romeu. Coordinación Académica: Dra. Marta Ferrari. Apoya: AUROZ Asociación Uruguaya de Ozono y AMEU Asociación de Médicos Estéticos del Uruguay. Más info / Formulario

--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.