Buenos Aires, Martes 25 de Junio de 2019

Síganos

Nutriólogos y nutricionistas: parecidos pero diferentes

13-05-2019 | Nutrición

Nutriólogos y nutricionistas: parecidos pero diferentes

Aunque ambos están vinculados a la alimentación, la primera diferencia radica en la graduación profesional de cada uno. Mientras la nutrición es una carrera universitaria perteneciente a la rama de Ciencias de la Salud, la nutriología es una especialidad médica de postgrado.

Preparados detox: mitos, verdades y riesgos asociados

11-03-2019 | Nutrición

Preparados detox: mitos, verdades y riesgos asociados

¿Moda o salud? Elaborados a base de frutas y verduras, podrían ser una forma interesante de introducir estos alimentos en la dieta. Aunque acompañados de un halo saludable, mas allá de su mero valor nutricional no hay nada en ellos que purifique o desintoxique el organismo.

Nutrigenómica: investigadores argentinos logran producir leche de mayor calidad

01-09-2018 | Nutrición

Nutrigenómica: investigadores argentinos logran producir leche de mayor calidad

Incorporando nutraceúticos a la dieta tradicional de los tambos, consiguieron que las ovejas produjeran 24% más de leche enriquecida en ácidos grasos omega 3 y otros insaturados, además del compuesto CLA. La nutrigenómica es una tendencia de investigación en producción láctea.

El consumo de proteínas en la alimentación fitness

28-04-2018 | Nutrición

El consumo de proteínas en la alimentación fitness

Una de las dudas más frecuentes en el mundo fit es la cantidad apropiada de proteínas a ingerir, un nutriente clave para moldear la figura y tonificar músculos. La doctora Andrea Miranda, de SAENI, explica cuáles son los alimentos que más aportan y cuánta se debe consumir en cada comida.

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

13-05-2017 | Nutrición

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

Tras revelar que la cucaracha Diploptera Punctata produce un líquido cuatro veces más nutritivo que la leche tradicional, la investigación de un prestigioso instituto indio invita a comenzar a evaluar la posibilidad de que dentro del insecto podría estar una de las claves alimenticias del futuro.

Nutrición | 

Breve historia mundial de la nutrición científica

Como ciencia, la nutrición comienza con Antoine-Laurent Lavoisier, padre de la química moderna, quien dio forma a la nueva teoría de la combustión, mostrando el papel fundamental del oxígeno y la similitud entre respiración y oxidación.  El doctor Pedro Escudero y la nutrición en la Argentina.

0

Martes 04 de Abril de 2017 // Por Dr. Silvio Schraier 

Dr. Silvio Schraier¿Cuándo comienza la nutrición como ciencia?

Podríamos decir que, como ciencia, la nutrición comienza con Antoine-Laurent Lavoisier (1743-1794), padre de la química moderna, quien dio forma a la nueva teoría de la combustión, mostrando el papel fundamental del oxígeno (capaz de “oxidar”), dando por tierra con la teoría del flogisto y demostrando la similitud entre respiración y oxidación.

La teoría del flogisto, sustancia hipotética que representa la inflamabilidad, es una teoría científica obsoleta según la cual toda sustancia susceptible de sufrir combustión contiene flogisto, y el proceso de combustión consiste básicamente en la cadencia de dicha sustancia. Fue postulada por primera vez en 1667 por el alquimista y físico alemán Johann Becher (1635-1682) para explicar el proceso químico de la combustión.

En 1750 se identifican los inicios de los cambios en la alimentación mundial por los estudios científicos sobre energía y proteínas.

En el siglo XIX desde Francia a Alemania, se pergeñan los principios fundamentales del concepto energético de la nutrición.

En 1807 aparecen las primeras noticias acerca de latas de conserva de alimentos y en 1860 se presenta la primera cocina de hierro que modifica la cocción.

En 1877, se tienen noticias de la primer dietista norteamericana, pero es en 1899 en que se define el “perfil de la dietista” por parte del doctor Wilbur Olin Atwater, considerado el padre de la ciencia de nutrición americana.

El doctor Atwater estaba tan profundamente interesado en la investigación científica nutricional como en la conciencia social de los estragos que causa la desnutrición.

En 1927, en Ohio, se crea la American Dietetic Association, marcando el comienzo del estudio de la dietética y la nutrición en Norteamérica y Europa.

Las vitaminas

CASIMIR FUNKDurante las primeras décadas del Siglo XX, las ciencias de la nutrición a nivel mundial pusieron su centro de interés en aquellas sustancias que hoy se conocen como vitaminas ("aminas para la vida"), término acuñado en 1912 por el bioquímico polaco Casimir Funk, quién creyó que todas eran aminas, como la tiamina.

Sustancias estas que, siendo imprescindibles para la vida, al estar carentes en la alimentación habitual producen enfermedades por carencia con gran repercusión clínica conocida de antaño, pero no así su etiología. Como ser, por ejemplo: raquitismo, pelagra, beri-beri, escorbuto, etc.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) mostró tanto soldados como civiles alemanes afectados por deficiencia de tiamina o vitamina B1, la primera en ser identificada.

En 1922, Banting y Best aíslan la insulina, iniciando una revolución en el tratamiento de la diabetes mellitas.

Entre 1930 y 1940 se descubren nuevas vitaminas y comienza la prevención de las enfermedades por carencia con la fortificación de alimentos.

La Segunda Guerra Mundial generó un problema de primera magnitud para la salud humana en la desnutrición severa presente en los habitantes de los territorios que habían sido ocupados por los nazis. Así, nació en 1944 la United Nations and Rehabilitation Administration (Naciones Unidas y Administración de Rehabilitación).

Entre 1945 y 1948 se crearon la Food and Agriculture Organization (FAO, Organización de Alimentos y Agricultura), la United Children´s Fund  (UNICEF, Fundación de Naciones Unidas para los Niños), y la World Health Organization (WHO; Organización Mundial de la Salud).

Entre estas organizaciones y con la experiencia europea se generaron misiones de apoyo a países del Tercer Mundo en contra de las hambrunas.

La nutrición en la Argentina

PEDRO ESCUDERO

Dentro de ese contexto, la República Argentina ocupó un lugar relevante dentro del nacimiento de la nutrición científica, siendo su principal mentor el doctor Pedro Escudero, fundador y director del Instituto Nacional de la Nutrición en 1928.

Nacido en Buenos Aires el 11 de agosto de 1877 y egresado de la Facultad de Ciencias Médicas con Medalla de Honor en 1902, Pedro Escudero fue Profesor Suplente de Clínica Médica desde 1912 en la Tercera Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas, cargo que mantuvo hasta 1921 en que pasó a ser Profesor Titular en reemplazo del renunciante Luis Güemes.

De la gran cantidad de médicos que formó en su Escuela Clínica se destacan los doctores Landabure y Puchulu, quienes en su Cátedra aplicaron por primera vez una inyección de insulina.

Escudero mantuvo su puesto hasta 1937, en que renuncia para hacerse cargo de la nueva Cátedra de Nutrición, como Profesor Fundador. Además, fue Presidente de la Asociación Médica Argentina en dos períodos, desde 1919 hasta 1922, y Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina, en la banca que casualmente había dejado libre el Profesor Luis Güemes, desde 1928.

Más tarde fue designado Miembro de la Comisión Permanente para el Estudio de la Alimentación del Hombre Enfermo, rama de la Asociación Internacional de Hospitales, con asiento en Bruselas.

Creación del Instituto Nacional de la Nutrición

En 1927, Escudero, que ya había visitado instituciones dedicadas al tratamiento de diabetes y otras enfermedades metabólicas en Europa y Estados Unidos, recomienda la creación del Instituto Municipal de Enfermedades de la Nutrición.

Con sede en el Hospital Rawson de Buenos Aires y bajo su dirección, es habilitado en 1928. Dado que el campo de estudio no se limitaba a las enfermedades, sino también a la salud y a la prevención, posteriormente se quitó el término "Enfermedades" de su denominación, quedando definitivamente como Instituto Nacional de la Nutrición.

En 1935 se independiza del ámbito hospitalario y se traslada a predios compartidos con el Instituto Pasteur, en el Parque del Centenario de la Ciudad de Buenos Aires.

Fundamentalmente, las acciones del Instituto Nacional de la Nutrición se desarrollaban en tres áreas:

1) Investigación: biológica, económica, psicológica y sociocultural relacionado con alimentación y nutrición. Se estudiaban:

- Los alimentos: su composición química.

- Los requerimientos nutricionales.

- La alimentación: en forma de hojas de balance.

- La patología de la nutrición: carencias, desnutrición, obesidad, ateroesclerosis, diabetes.
 
2) Docencia:

- Capacitación científica técnica de profesionales especializados en Nutrición.

- Educación nutricional al público.

- Documentación: con bibliografía nacional y extranjera.
 
3) Información y asesoramiento de instituciones públicas y privadas en aspectos relacionados con nutrición.

Para explicar el espíritu del Instituto Nacional de la Nutrición, qué mejor que en palabras de su creador, el doctor Pedro Escudero.

DR. PEDRO ESCUDERO"La base de la conservación del ser viviente es la nutrición; vida, vigor, reproducción espiritual y moral, dependen de ella. Por eso el Instituto se denomina de la Nutrición y comprende solidariamente el estudio de la vida del hombre como entidad física y moral y el estudio de la sociedad de la sociedad que constituye.

"El Instituto Nacional de la Nutrición no es aisladamente un hospital, aunque cura enfermos. Ni un laboratorio biológico aunque analiza la vida. Ni un centro de estudios sociales aunque investiga la sociedad. Ni una oficina de asistencia social aunque ayuda a los necesitados. Es todo ello junto, pero la investigación es su centro, su fin, su todo.

"Por todo ello es sustancialmente un instrumento de gobierno, el consejero de la política social, el compás de la asistencia social...".


Fuente: SAN Sociedad Argentina de Nutrición

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capilar

Nuevas formulaciones para tratamientos capilares

Nuevas formulaciones para tratamientos capilares

Farmacias Arenales - Garden presenta sus nuevos productos diseñados y elaborados específicamente para tratamientos capilares: un shampoo y una loción, ambos conteniendo jarilla, y dos revitalizantes, para mesoterapia y en cápsulas a base de Epilobium Angustifolium.

Reunión inaugural de las Sesiones Científicas 2019 de Recuperación Capilar

Reunión inaugural de las Sesiones Científicas 2019 de Recuperación Capilar

A cargo de dos destacados especialistas: los doctores Abel Chajchir e Iliana Benzaquén, la jornada de apertura tuvo lugar el 13 de mayo. Organizadas por la AMA y la Asociación Argentina de Microtrasplante Capilar, continuarán los segundos lunes de cada mes a lo largo del año.

Ecografía Doppler venosa: adelantos del CIED 2019

Ecografía Doppler venosa: adelantos del CIED 2019

Con el auspicio de la Universidad de Belgrano y dirigido por el Dr. Jorge Alberto Segura, la tercera edición del Curso Internacional de Eco Doppler color venoso de miembros inferiores se realizará los días 4 y 5 de julio próximos en Buenos Aires. Programa preliminar.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
El consumo de colágeno en el tratamiento del dolor articular
El consumo de colágeno en el tratamiento del dolor articular

Múltiples estudios concluyen que el consumo de colágeno hidrolizado tiene efectos condroprotectores: regula la diferenciación de los condrocitos, impide el adelgazamiento progresivo del cartílago y aumenta notoriamente la producción de glicosaminoglicanos.

PLacental eXpanded (PLX): la nueva generación en productos y terapias celulares
PLacental eXpanded (PLX): la nueva generación en productos y terapias celulares

Ubicada en Israel, Pluristem Therapeutics es una compañía de bioterapia en etapa clínica que utiliza células placentarias y una plataforma tecnológica tridimensional para desarrollar terapias y productos que puedan llegar a pacientes que necesitan opciones de tratamiento innovadoras.

El rol del agua alcalina en el envejecimiento
El rol del agua alcalina en el envejecimiento

El agua alcalina puede ser aún una mejor solución que los antioxidantes porque aporta una gran cantidad de electrones OH- (Hidroxilos) libres que pueden bloquear la alteración de las células normales ya que, al ser una sustancia de bajo peso molecular y gran dinamismo, le permite alcanzar todos los tejidos del cuerpo en un tiempo muy corto.

PRP: una técnica regenerativa que va más allá de la medicina estética
PRP: una técnica regenerativa que va más allá de la medicina estética

El conocimiento más extendido del PRP viene de la mano de la dermatología y la estética, aunque en realidad esta técnica nace para la reconstrucción de tejidos incluyendo usos ortopédicos, traumatológicos, etc. Al parecer fue en ese camino por demorar además la aparición de signos de envejecimiento que apareció la medicina regenerativa.

Epigalocatequingalato EGCG: nuevo descubrimiento
Epigalocatequingalato EGCG: nuevo descubrimiento

La tecnología logró aislar este único y maravilloso polifenol, principal ingrediente activo del té verde, para poder incluirlo en diversos tratamientos tópicos, orales e inyectables. La gran cantidad de OH en su molécula lo hacen 200 veces más potente que las vitaminas C y E.

En busca de la mielina perdida
En busca de la mielina perdida

Las células madre pluripotenciales inducidas (hiPSC) permiten obtener células madre para usos terapéuticos sin necesidad de recurrir al controvertido uso de embriones. Algunas enfermedades neurodegenerativas podrían tratarse con células cerebrales sanas producidas a partir de las células de la piel del mismo paciente.