Buenos Aires, Jueves 15 de Noviembre de 2018

Síganos

Nutrigenómica: investigadores argentinos logran producir leche de mayor calidad

01-09-2018 | Nutrición

Nutrigenómica: investigadores argentinos logran producir leche de mayor calidad

Incorporando nutraceúticos a la dieta tradicional de los tambos, consiguieron que las ovejas produjeran 24% más de leche enriquecida en ácidos grasos omega 3 y otros insaturados, además del compuesto CLA. La nutrigenómica es una tendencia de investigación en producción láctea.

El consumo de proteínas en la alimentación fitness

28-04-2018 | Nutrición

El consumo de proteínas en la alimentación fitness

Una de las dudas más frecuentes en el mundo fit es la cantidad apropiada de proteínas a ingerir, un nutriente clave para moldear la figura y tonificar músculos. La doctora Andrea Miranda, de SAENI, explica cuáles son los alimentos que más aportan y cuánta se debe consumir en cada comida.

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

13-05-2017 | Nutrición

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

Tras revelar que la cucaracha Diploptera Punctata produce un líquido cuatro veces más nutritivo que la leche tradicional, la investigación de un prestigioso instituto indio invita a comenzar a evaluar la posibilidad de que dentro del insecto podría estar una de las claves alimenticias del futuro.

Breve historia mundial de la nutrición científica

04-04-2017 | Nutrición

Breve historia mundial de la nutrición científica

Como ciencia, la nutrición comienza con Antoine-Laurent Lavoisier, padre de la química moderna, quien dio forma a la nueva teoría de la combustión, mostrando el papel fundamental del oxígeno y la similitud entre respiración y oxidación.  El doctor Pedro Escudero y la nutrición en la Argentina.

El equilibrio ácido-alcalino

21-02-2017 | Nutrición

El equilibrio ácido-alcalino

El equilibrio ideal nunca puede obtenerse de manera permanente, y son más bien los intentos constantes para aproximarse a ese equilibrio los que definen a un organismo con buena salud. Podríamos resumir esto diciendo que en el desequilibrio es donde encontramos el equilibrio.

Nutrición | Suplemento de calcio y magnesio

La dolomita, un mineral con múltiples propiedades y aplicaciones

La dolomita es un mineral que une las propiedades del calcio con las del magnesio. Entre sus múltiples aplicaciones industriales, se la utiliza como suplemento nutricional ya que es fácil de absorber por el organismo. También en la elaboración de cremas faciales y productos antiácidos.

0

Lunes 31 de Octubre de 2016

Un mineral con múltiples propiedades

Descubierto por el geólogo francés Déodat Gratet de Dolomieu, a quien debe su nombre, la dolomita es un mineral con múltiples propiedades compuesto por carbonato de calcio y magnesio. Representa un 2% de la corteza terrestre.

Es un importante mineral de las rocas sedimentarias y metamórficas, y el principal de las llamadas dolomías y metadolomías. También participa en limolitas y mármoles, donde la calcita es el principal mineral presente.

Así como la dolomita raramente se encuentra en ambientes sedimentarios modernos, abunda en la naturaleza en forma de rocas dolomíticas y es utilizado como fuente de calcio y magnesio y, por tratarse de una roca sedimentaria química, en la fabricación de materiales refractarios.

Pueden ubicarse geográficamente de manera extensa y a cientos de miles de metros de profundidad.

DOLOMITA

La mayoría de las rocas ricas en dolomita fueron depositadas originalmente como lodos de carbonato de calcio que, alterados por agua rica en magnesio, originaron la formación de la  dolomita.

También la dolomita es un mineral común en venas hidrotermales. Allí, generalmente en forma de cristales romboédricos, se asocia a menudo con barita, fluorita, pirita, calcopirita, galena o esfalerita.

Por otra parte, sirve como roca huésped para otros muchos minerales, alojando depósitos de plomo, zinc y cobre.

Estos depósitos se forman cuando las soluciones hidrotermales de ácidos calientes que se mueven hacia arriba desde la profundidad a través de un sistema de fracturas, se encuentran con una unidad de roca dolomítica.

Estas soluciones reaccionan con la dolomita, lo que provoca una caída en el pH que desencadena la precipitación de los metales de la solución.

Composición de la dolomita

- 21,73% de calcio.

- 13,03% de carbono.

- 13,18% de magnesio.

- 52,06% de oxígeno.

Hierro, manganeso y carbonato de bario también forman parte de la composición de este material, en el que, además, a veces pueden estar presentes el plomo, el mercurio y el níquel en pequeñas cantidades.

Dolomita y calcita

CALCITA DOLOMITA
Rombos de calcita blanca incrustados en dolomita rojiza.

La dolomita es muy similar a la calcita, mineral compuesto únicamente por carbonato de calcio, sin el magnesio del otro.

Estos dos minerales son una de las parejas más comunes, y que pueden llegar a representar un desafío a la hora de identificarlos.

La mejor manera de diferenciarlos es considerar su dureza y su reacción ácida.

La calcita tiene una dureza de 3, mientras que la dolomita es ligeramente mayor: de 3 a 4.

La calcita es fuertemente reactiva con el ácido clorhídrico frío, mientras que la dolomita tiene una efervescencia débil.

Usos y propiedades

Además de sus numerosas aplicaciones industriales en distintos sectores como construcción, química, agricultura, vidrio o cerámica, por ejemplo, la dolomita también es utilizada por los laboratorios medicinales en la elaboración de productos antiácidos, ya que sus propiedades neutralizan el ácido del estómago.

También se la emplea en la elaboración de polvos para bebés, pastas dentales, cremas faciales y suplementos nutricionales.

La dolomita como suplemento

DOLOMITA SUPLEMENTODebido a su alto porcentaje de calcio, se la emplea como suplemento nutricional en casos de osteosporosis o de carencia de calcio o magnesio, ya que es fácil de absorber por el organismo.

Así como siempre debe ser el médico quien recomiende el preparado, también es importante adquirirlos en lugares autorizados, donde se trate de suplementos de dolomita purificados y que hayan pasado los registros sanitarios correspondientes.

Se trata de evitar el consumo de dolomita cuya composición contenga metales pesados, sumamente negativos para la salud.

Aunque se trate de un suplemento nutricional, puede tener efectos secundarios.

Se debe recordar que los suplementos sólo son necesarios en ciertos casos, pero no siempre.

DOLOMITA CALCIO

Por ejemplo, poco o demasiado calcio en sangre no es lo adecuado, ya que puede favorecer la formación de piedras en el riñón. Lo ideal es mantener un equilibro.

Sí son beneficiosos en caso de déficit de calcio, ya que, junto a una dieta adecuada baja en sal y proteínas animales, los suplementos de dolomita pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos renales .

La dosis de dolomita en cápsulas es de aproximadamente 300 - 500 mg diarios.

Efectos secundarios

DOLOMITA MAGNESIO
Dolomita (blanca) con magnesio (dorado).

En casos de un exceso de consumo, alrededor de 2.000 mg/día de dolomita pueden generar una serie de problemas y diversos efectos secundarios como, por ejemplo:

- Inapetencia, falta de apetito.

- Dificultad para dormir.

- Estreñimiento.

- Fatiga.

- Vómitos.

- Diarrea.

- Dolor de estómago.

- Dolores de cabeza.

- Irritabilidad.

- La dolomita interactúa con los diuréticos. Tomar mucha dolomita a la vez que se toman diuréticos puede provocar un exceso de calcio que podría resultar muy negativo para la salud. Si de toman diuréticos no se debe tomar dolomita y viceversa.

- No usar dolomita si se sufre de enfermedades como la sarcoidosis o se tienen problemas de hipertiroidismo o renales.

- Tampoco es aconsejable su consumo en niños o durante el embarazo o período de lactancia.

Importante: nunca se debe tomar dolomita sin consultar previamente con el médico.

 

Fuente: Viviendosanos

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Novedades

Colombia: nueva edición del AMWC Latin America en noviembre

Colombia: nueva edición del AMWC Latin America en noviembre

La ciudad de Medellín será sede del 5° Congreso Mundial de Medicina Estética y Medicina Antienvejecimiento. Organizado por EuroMediCom del 15 al 17 de noviembre de 2018, el AMWC Latin America será presidido por el doctor Luis Fernando Botero.

Training intensivo de recuperación y cirugía capilar en diciembre

Training intensivo de recuperación y cirugía capilar en diciembre

Organizado por SAENI, los días 1 y 2 de diciembre tendrá lugar en Buenos Aires el curso hands on "Implante capilar técnica FUE". Dirigida a médicos, esta  formación especializada comprende desde los temas básicos a los más avanzados, por lo que no requiere conocimientos previos.

Flebología: adelantos de la nueva edición del Curso Internacional de Eco Doppler

Flebología: adelantos de la nueva edición del Curso Internacional de Eco Doppler

Dirigido por el Dr. Jorge Alberto Segura, el CIED 2018 ya tiene fecha confirmada: la segunda edición del Curso Internacional de Eco Doppler color venoso de miembros inferiores se llevará a cabo el 28 y 29 de noviembre próximos en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Estética

ver más
Tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica
Tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica

Los candidatos para este tratamiento son aquellas personas que padecen sudoración excesiva en los pies, las palmas de las manos o las axilas, y que afecta del 2 al 3% de la población, aunque menos del 40% de estos pacientes busca asesoramiento médico.

Peeling: qué, cómo y cuándo
Peeling: qué, cómo y cuándo

El peeling es un tratamiento cosmético que, mediante la aplicación de sustancias químicas sobre la piel, provoca el desprendimiento de las células muertas de la epidermis favoreciendo su regeneración. Se lo utiliza para eliminar imperfecciones, uniformar el color y disminuir las arrugas.

Los cuerpos de los famosos más pedidos en los quirófanos
Los cuerpos de los famosos más pedidos en los quirófanos

En Beverly Hills es común mencionar a las celebrities ante los cirujanos plásticos. Y la costumbre llegó con fuerza a nuestro país. Entremujeres habló con tres médicos que lo confirman. Cuáles son los nombres que más escuchan, los más pedidos y el riesgo de frustraciones.

Fosfatidilcolina inyectable y rejuvenecimiento facial
Fosfatidilcolina inyectable y rejuvenecimiento facial

Lecitina que facilita la disolución de grasa en el organismo, la fosfatidilcolina resulta ideal en tratamientos de rejuvenecimiento facial para que, por vía subcutánea, sus propiedades actúen sobre los lípidos acumulados y reducir  las bolsas de los ojos.

Arrepentidas estéticas
Arrepentidas estéticas

Las modas tienen principio y fin y ahora que los especialistas coinciden en que ha comenzado una nueva era de cuerpos más naturales, muchas mujeres operadas vuelven al quirófano arrepentidas y con un ruego: volver a su estado natural. El problema es que algunas de esas transformaciones ya no tienen retorno.

La acupuntura estética se suma a los tratamientos antiage
La acupuntura estética se suma a los tratamientos antiage

Los efectos estéticos de esta especialidad terapéutica que forma parte de la medi­cina tradicional china están revolucionando los tra­tamientos antiage: logra -a través de la aplicación de agujas en puntos clave, por un lapso de tiempo determinado- suavizar líneas de expresión y atenuar manchas, iluminando la cara.