Buenos Aires, Martes 27 de Junio de 2017

Síganos

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

13-05-2017 | Nutrición

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

Tras revelar que la cucaracha Diploptera Punctata produce un líquido cuatro veces más nutritivo que la leche tradicional, la investigación de un prestigioso instituto indio invita a comenzar a evaluar la posibilidad de que dentro del insecto podría estar una de las claves alimenticias del futuro.

Breve historia mundial de la nutrición científica

04-04-2017 | Nutrición

Breve historia mundial de la nutrición científica

Como ciencia, la nutrición comienza con Antoine-Laurent Lavoisier, padre de la química moderna, quien dio forma a la nueva teoría de la combustión, mostrando el papel fundamental del oxígeno y la similitud entre respiración y oxidación.  El doctor Pedro Escudero y la nutrición en la Argentina.

El equilibrio ácido-alcalino

21-02-2017 | Nutrición

El equilibrio ácido-alcalino

El equilibrio ideal nunca puede obtenerse de manera permanente, y son más bien los intentos constantes para aproximarse a ese equilibrio los que definen a un organismo con buena salud. Podríamos resumir esto diciendo que en el desequilibrio es donde encontramos el equilibrio.

Enfermedades que siguen la moda: Anorexia y Bulimia nerviosas

20-02-2017 | Nutrición

Enfermedades que siguen la moda: Anorexia y Bulimia nerviosas

En las últimas décadas la sociedad ha cambiado. Producto de una cultura influenciada por valores de delgadez y perfección, las presiones y exigencias cotidianas llevan a algunas personas a provocar trastornos de  conducta que también pueden traducirse en la forma de alimentarse.

Describen mecanismos biológicos que vinculan el exceso de grasas y azúcares con el Alzheimer

02-02-2017 | Nutrición

Describen mecanismos biológicos que vinculan el exceso de grasas y azúcares con el Alzheimer

Un trabajo en animales de laboratorio sugiere que una dieta no saludable podría acelerar esa enfermedad. Así lo reveló un grupo de investigadores de Argentina, México y Uruguay, quienes realizaron un estudio experimental con roedores transgénicos que recrean formas tempranas del Alzheimer.

Nutrición | Suplemento de calcio y magnesio

La dolomita, un mineral con múltiples propiedades y aplicaciones

La dolomita es un mineral que une las propiedades del calcio con las del magnesio. Entre sus múltiples aplicaciones industriales, se la utiliza como suplemento nutricional ya que es fácil de absorber por el organismo. También en la elaboración de cremas faciales y productos antiácidos.

0

Lunes 31 de Octubre de 2016

Un mineral con múltiples propiedades

Descubierto por el geólogo francés Déodat Gratet de Dolomieu, a quien debe su nombre, la dolomita es un mineral con múltiples propiedades compuesto por carbonato de calcio y magnesio. Representa un 2% de la corteza terrestre.

Es un importante mineral de las rocas sedimentarias y metamórficas, y el principal de las llamadas dolomías y metadolomías. También participa en limolitas y mármoles, donde la calcita es el principal mineral presente.

Así como la dolomita raramente se encuentra en ambientes sedimentarios modernos, abunda en la naturaleza en forma de rocas dolomíticas y es utilizado como fuente de calcio y magnesio y, por tratarse de una roca sedimentaria química, en la fabricación de materiales refractarios.

Pueden ubicarse geográficamente de manera extensa y a cientos de miles de metros de profundidad.

DOLOMITA

La mayoría de las rocas ricas en dolomita fueron depositadas originalmente como lodos de carbonato de calcio que, alterados por agua rica en magnesio, originaron la formación de la  dolomita.

También la dolomita es un mineral común en venas hidrotermales. Allí, generalmente en forma de cristales romboédricos, se asocia a menudo con barita, fluorita, pirita, calcopirita, galena o esfalerita.

Por otra parte, sirve como roca huésped para otros muchos minerales, alojando depósitos de plomo, zinc y cobre.

Estos depósitos se forman cuando las soluciones hidrotermales de ácidos calientes que se mueven hacia arriba desde la profundidad a través de un sistema de fracturas, se encuentran con una unidad de roca dolomítica.

Estas soluciones reaccionan con la dolomita, lo que provoca una caída en el pH que desencadena la precipitación de los metales de la solución.

Composición de la dolomita

- 21,73% de calcio.

- 13,03% de carbono.

- 13,18% de magnesio.

- 52,06% de oxígeno.

Hierro, manganeso y carbonato de bario también forman parte de la composición de este material, en el que, además, a veces pueden estar presentes el plomo, el mercurio y el níquel en pequeñas cantidades.

Dolomita y calcita

CALCITA DOLOMITA
Rombos de calcita blanca incrustados en dolomita rojiza.

La dolomita es muy similar a la calcita, mineral compuesto únicamente por carbonato de calcio, sin el magnesio del otro.

Estos dos minerales son una de las parejas más comunes, y que pueden llegar a representar un desafío a la hora de identificarlos.

La mejor manera de diferenciarlos es considerar su dureza y su reacción ácida.

La calcita tiene una dureza de 3, mientras que la dolomita es ligeramente mayor: de 3 a 4.

La calcita es fuertemente reactiva con el ácido clorhídrico frío, mientras que la dolomita tiene una efervescencia débil.

Usos y propiedades

Además de sus numerosas aplicaciones industriales en distintos sectores como construcción, química, agricultura, vidrio o cerámica, por ejemplo, la dolomita también es utilizada por los laboratorios medicinales en la elaboración de productos antiácidos, ya que sus propiedades neutralizan el ácido del estómago.

También se la emplea en la elaboración de polvos para bebés, pastas dentales, cremas faciales y suplementos nutricionales.

La dolomita como suplemento

DOLOMITA SUPLEMENTODebido a su alto porcentaje de calcio, se la emplea como suplemento nutricional en casos de osteosporosis o de carencia de calcio o magnesio, ya que es fácil de absorber por el organismo.

Así como siempre debe ser el médico quien recomiende el preparado, también es importante adquirirlos en lugares autorizados, donde se trate de suplementos de dolomita purificados y que hayan pasado los registros sanitarios correspondientes.

Se trata de evitar el consumo de dolomita cuya composición contenga metales pesados, sumamente negativos para la salud.

Aunque se trate de un suplemento nutricional, puede tener efectos secundarios.

Se debe recordar que los suplementos sólo son necesarios en ciertos casos, pero no siempre.

DOLOMITA CALCIO

Por ejemplo, poco o demasiado calcio en sangre no es lo adecuado, ya que puede favorecer la formación de piedras en el riñón. Lo ideal es mantener un equilibro.

Sí son beneficiosos en caso de déficit de calcio, ya que, junto a una dieta adecuada baja en sal y proteínas animales, los suplementos de dolomita pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos renales .

La dosis de dolomita en cápsulas es de aproximadamente 300 - 500 mg diarios.

Efectos secundarios

DOLOMITA MAGNESIO
Dolomita (blanca) con magnesio (dorado).

En casos de un exceso de consumo, alrededor de 2.000 mg/día de dolomita pueden generar una serie de problemas y diversos efectos secundarios como, por ejemplo:

- Inapetencia, falta de apetito.

- Dificultad para dormir.

- Estreñimiento.

- Fatiga.

- Vómitos.

- Diarrea.

- Dolor de estómago.

- Dolores de cabeza.

- Irritabilidad.

- La dolomita interactúa con los diuréticos. Tomar mucha dolomita a la vez que se toman diuréticos puede provocar un exceso de calcio que podría resultar muy negativo para la salud. Si de toman diuréticos no se debe tomar dolomita y viceversa.

- No usar dolomita si se sufre de enfermedades como la sarcoidosis o se tienen problemas de hipertiroidismo o renales.

- Tampoco es aconsejable su consumo en niños o durante el embarazo o período de lactancia.

Importante: nunca se debe tomar dolomita sin consultar previamente con el médico.

 

Fuente: Viviendosanos

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cirugía

Parto por cesárea y cirugía plástica

Parto por cesárea y cirugía plástica

Son muchas las mujeres -modelos, cantantes y actrices, en su mayoría- que, además del obstetra, cuentan con la presencia de su cirujano plástico de confianza en ese momento tan trascendental para hacerse un pequeño retoque estético.

La cibercirugía en estética corporal

La cibercirugía en estética corporal

Cibercirugía es el término que se aplica a las técnicas quirúrgicas que se practican con robots, automatismos y dispositivos biónicos, entre otros. Esta técnica de última generación permite esculpir la figura con intervenciones más precisas y menos traumáticas, que no dejan cicatrices.

Cirugía estética de las orejas

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Dermatología

ver más
Los cloasmas: una reacción a las hormonas
Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica
Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel
La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel

Los rayos UV dañan el ADN de las células dérmicas. Son el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. Pueden provocar arrugas, manchas, envejecimiento prematuro, pérdida de la elasticidad, cambios precancerosos (queratosis actínica) e, incluso, suprimir el sistema inmunológico de la piel. Rayos UVA, UVB y UVC.

Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné
Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné

La isotretinoína es un fármaco retinoide oral (cápsulas) derivado de la vitamina A que se utiliza en diferentes enfermedades dermatológicas, principalmente en el tratamiento del acné. Se trata del tratamiento más efectivo para el acné, hecho demostrado en multitud de estudios científicos.

El molusco contagioso (MC)
El molusco contagioso (MC)

Muy frecuente en la consulta dermatológica, el virus del molusco contagioso (MC) es un poxvirus grande que se replica dentro del citoplasma de las células epiteliales, provocando las lesiones cutáneas características. La transmisión puede darse por contacto directo con piel o mucosas, o mediante fómites.

Piel sensible: una patología nada fácil de tratar
Piel sensible: una patología nada fácil de tratar

Una buena manera de aproximarse empieza por diferenciar la sensibilidad de la alergia. Hasta el año 2000 no hubo literatura científica que abordara el problema, y muchos dermatólogos no lo consideraban siquiera como tal, sino que pensaban que era un término acuñado por las marcas de cosmética. Es un síndrome tan complejo y heterogéneo que solamente definirlo supone un reto para todos los dermatólogos.