Buenos Aires, Jueves 28 de Marzo de 2024

Síganos

Los alimentos funcionales

09-09-2023 | Nutrición

Los alimentos funcionales

Además de proporcionar nutrientes básicos como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, estos alimentos también contienen componentes biológicamente activos que pueden tener efectos positivos en la salud más allá de su valor nutricional básico.

Genética alimentaria: descubren unos 500 genes que determinan lo que comemos

26-07-2023 | Nutrición

Genética alimentaria: descubren unos 500 genes que determinan lo que comemos

En Nutrition 2023, el congreso de la American Society for Nutrition, se acaban de anunciar los resultados de un estudio que demostró que existen alrededor de 500 genes que influyen de manera directa en las elecciones alimentarias de las personas.

Pro y contras del ayuno intermitente

15-01-2021 | Nutrición

Pro y contras del ayuno intermitente

Los científicos llevan un par de décadas estudiando el ayuno intermitente. Una revisión de los estudios sobre este tema fue publicada por la revista New England Journal of Medicine. Concluye que la clave de los beneficios de esta fórmula estaría en que cambia el estado metabólico del organismo.

Nuevos estilos alimentarios: la dieta flexitariana

15-01-2021 | Nutrición

Nuevos estilos alimentarios: la dieta flexitariana

La dieta flexitariana se diferencia de los planes de alimentación tradicionales porque la ingesta de cárnicos es reducida -una vez a la semana- o se deja para una ocasión especial. Así es como se equilibran los niveles de colesterol o de ácido úrico, por ejemplo.

Certifican para consumo humano al gusano amarillo de la harina

14-01-2021 | Nutrición

Certifican para consumo humano al gusano amarillo de la harina

Los expertos de la agencia de seguridad alimentaria de la Unión Europea afirmaron que, ya sean enteros o convertidos en harina, los gusanos son un alimento rico en proteína que además pueden servir como ingrediente para otras comidas.

Nutrición | Paleoalimentación

Dieta paleolítica: moda u ortorexia?

Es un plan nutricional basado en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico. La dieta se centra en el uso de los alimentos disponibles en esa época y se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces.

0

Jueves 26 de Marzo de 2015

Foodies, gourmets, macrobióticos, veganos, seguidores de la raw food (carne cruda), vegetarianos, carnívoros o flexitarianos. La lista sigue a medida que se van popularizando diferentes movimientos dietarios.

Y si bien algunos hablan de ortorexia, o la obsesión por comer comida considerada saludable, lo interesante del abanico social que genera la elección del tipo de alimentación es conocer sus fundamentos. Porque aunque tras estas cuestiones siempre subyace el fantasma de la moda y, con ella, el inexorable menosprecio -incluso la agresión disfrazada de polémica-, lo que sucede es lo contrario de la homogeneización: cómo nos alimentamos nos define, nos individualiza y reafirma la sensación de saber quiénes somos y qué queremos.

En tiempos donde los cocineros trabajan como dando un show, que se han convertido en verdaderas celebridades, no es extraño que los temas relacionados con la comida generen tanta atención e interés. Huertas, productos orgánicos, restaurantes a puertas cerradas, best sellers alimentarios, veda farinácea, métodos de desintoxicación, feria de alimentos, los booms que van apareciendo son muchos.

¿El último para los argentinos? La paleoalimentación o la vuelta al modo en que se alimentaban los cavernícolas allá por la era paleolítica.

Los conversos



"Como seres humanos, nos hemos pasado la mayor parte de nuestro tiempo adaptándonos a la comida que comimos antes de la revolución agrícola: alimentos de origen animal, vegetales silvestres, frutas de temporada, junto con cantidades limitadas de frutos secos y semillas. Nuestros cuerpos están diseñados para consumir estos alimentos, pero esto no es lo que nuestras dietas reflejan hoy. Lo paleo se basa en la idea de que esta falta de coincidencia entre nuestros cuerpos y nuestra dieta podría ser la razón de los problemas de salud modernos, como la diabetes, la obesidad y las enfermedades del corazón", se lee cual manifiesto en el home del portal paleoleap.com con el título ¿Qué es la dieta paleo?

Lucas Llach, reconocido economista, profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y autor del blog de La Nacion La Ciencia Maldita, se ha convertido en quizá la voz más autorizada del paleo local. Porque él mismo se pasó a este tipo de alimentación, creó una categoría en su blog, All Things Paleo, para referirse al tema y hasta abrió Como Sapiens, un restaurante porteño que ofrece un menú 100% paleolítico, junto a su socia, la chef Cecilia Pinedo.

"Nuestro cuerpo (como el cuerpo de todas las especies) se fue adaptando a la comida que estaba al alcance; en nuestro caso, carne, pescado, frutas, verduras -publicó en 2013 Llach en su blog-. Por millones de años de selección natural, los cuerpos que sobrevivieron fueron aquellos que mejor funcionaban con ese combo de alimentos. Hace muy poco (8 o 10.000 años) se inventó la agricultura y se domesticaron animales. Podíamos sobrevivir con cereales y leche, pero es una alimentación bastante diferente a la que nuestro cuerpo está preparado para recibir. Y en 8000 años no cambia tanto, tanto, el genoma de una especie: son apenas 250 generaciones."

Y de eso se trata un poco el modo paleo: no harinas ni lácteos, granos o azúcar; sí carnes de todo tipo, frutas y verduras.

Quienes se han convencido de sus beneficios, entre los que se pueden contar varias celebridades tendientes a sumarse a cualquier tendencia alimentaria que aparezca, como Jessica Biel, Mega Fox, Miley Cyrus, Matthew McConaughey, Gwyneth Paltrow, enumeran: descenso de peso, disminución de las alergias, equilibrio de la energía, piel clara y mejores dientes, estabilización de los niveles de azúcar, mejoras en el sueño, menos probabilidades de contraer enfermedades autoinmunes, etcétera.

"Poco a poco dejé los alimentos procesados y tiempo después descubrí la alimentación paleolítica en un viaje de trabajo a Nueva York -relata Jimena Ramírez en su Web, crossfitter de competición y creadora de Paladar Paleo, una empresa de servicios de coaching y productos paleo-. Si bien en ese momento me pareció una locura lo que proponía, investigué mucho al respecto y me pareció razonable, pero creía que no iba a sobrevivir sin mi amado pan, quesos, mermeladas, etc. Unos meses después comencé CrossFit y entonces decidí probar la dieta paleo. Yo ya no consumía azúcar, harinas refinadas ni alimentos procesados desde hacía mucho tiempo, por lo tanto no esperaba varios cambios. Sin embargo, mi salud dio un vuelco de 180 grados. Ya no me sentía fatigada todo el día, los dolores ocasionales desaparecieron, adiós molestias estomacales, comencé a perder peso y ganar masa muscular; me resultaba muy fácil levantarme temprano, aunque jamás fui una persona madrugadora; resistía el ejercicio mucho mejor y mi fuerza aumentó en poco tiempo. En 27 años jamás pude tener un estómago plano o músculos más marcados, hasta que comencé este estilo de vida. Y además no me cuesta ningún esfuerzo hacerlo, sólo es una consecuencia favorable de comer como se supone que comamos, y sin pasar hambre. Sin embargo, mi objetivo también cambió, no era ya ser delgada, sino ser saludable y tener una buena condición atlética. Lo más importante: soy mucho más feliz."

La polémica



Como ocurre con ciertos veganos, que suelen generar incomprensión y controversia en quienes tienen una dieta sin extravagancias, la paleo es una mirada no menos provocadora y hasta polémica para los profesionales de la salud, formados en su mayoría en la importancia de los lácteos y los hidratos, en dosis recomendadas, por supuesto.

Pero pese a todo, quienes sostienen que los cavernícolas se alimentaban más saludablemente tienen sus fundamentos.

Como Llach, quien publicó en su blog: "Se compararon los esqueletos indígenas en cementerios de Ohio antes y después de la llegada del maíz, y el resultado es terrible: menores estaturas (indicando peor alimentación) y un promedio de siete caries en lugar de media tras la adopción de la agricultura".

Cada uno sabrá qué comer, según sus gustos, su cuerpo, sus posibilidades y hasta su verdad. Las posibilidades están, todas, al alcance de la mano. Es cuestión de elegir.

Orígenes de la dieta paleolítica

El gastroenterólogo Walter L. Voegtlin fue uno de los primeros en sugerir que una dieta similar a la de la era Paleolítica mejoraría la salud de una persona.

Dieta PaleoliticaEn 1975 publicó un libro en donde sostenía que los seres humanos son animales carnívoros y que la ancestral dieta del Paleolítico era la de los carnívoros, compuesta principalmente por las grasas y proteínas, tan sólo con pequeñas cantidades de hidratos de carbonos. Sus recetas dietéticas se basaron en tratamientos médicos ideados por él mismo sobre los diversos problemas digestivos.

En 1985, S. Boyd Eaton y Melvin Konner, ambos de la Universidad de Emory, publicaron un documento clave sobre la nutrición de los humanos en el Paleolítico en el New England Journal Of Medicine, lo que permitió el reconocimiento médico general de la dieta.

Tres años más tarde, S. Boyd Eaton, Marjorie Shostak y Melvin Konner publicaron un libro acerca de este método nutricional que se basaba en tomar las mismas cantidades de nutrientes (grasas, proteínas e hidratos de carbono, así como vitaminas y minerales) que se presentaban en la dieta de los humanos de finales del Paleolítico y no en exclusión de los alimentos que no existía antes del desarrollo de la agricultura.

En el año 1989 estos autores publicaron un segundo libro sobre la nutrición del Paleolítico.



Fuente: La Nación

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Nutrición ortomolecular: dietas terapéuticas

Nutrición ortomolecular: dietas terapéuticas

Para tratar una enfermedad o un desequilibrio metabólico, necesitamos una terapia nutricional adaptada a cada individuo, pues las dosis y nutrientes adecuados varían. Los tratamientos nutricionales consisten en una dieta individualizada y una recomendación de suplementos que pueden variar entre vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas o probióticos.

Obesidad: tratamiento ortomolecular

Obesidad: tratamiento ortomolecular

La medicina ortomolecular, como primer objetivo, trata de modular los neurotransmisores y los neuropéptidos que se asocian con el hambre y la saciedad. El segundo objetivo es controlar la denominada "inflamación silenciosa" y, junto con ello, pretende llegar al equilibrio del estado redox de la célula. Escribe: Dra. María Alejandra Rodríguez Zía.

Consulta, diagnóstico y terapéutica ortomolecular

Consulta, diagnóstico y terapéutica ortomolecular

La dieta moderna crea un desequilibrio en el entorno químico celular que deteriora al organismo y causa enfermedades. El método ortomolecular se aboca a restaurarlo. Su estrategia: suministrar un terreno molecular óptimo para las células, tejidos y órganos del cuerpo humano.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.