Buenos Aires, Jueves 20 de Junio de 2019

Síganos

Wearlumb: una camiseta inteligente que corrige la postura y evita dolores de espalda

28-02-2019 | Tecnología

Wearlumb: una camiseta inteligente que corrige la postura y evita dolores de espalda

La prenda utiliza una red de 30 sensores de movimiento para medir la postura de una persona en el trabajo. Envía esa información a través de Bluetooth a una app que la analiza y monitorea en tiempo real. Brinda alertas y recomendaciones. Admite hasta 30 lavados

Depilación láser: tercera entre los cinco tratamientos no invasivos más elegidos por hombres y mujeres

12-02-2019 | Tecnología

Depilación láser: tercera entre los cinco tratamientos no invasivos más elegidos por hombres y mujeres

La comodidad y la estética son los dos factores más influyentes a la hora de tomar la decisión de realizarse un tratamiento. Pero mientras la primera cobra mayor relevancia a medida que las usuarias crecen en edad, con la estética ocurre exactamente lo inverso. La importancia de la consulta médica.

Lanzamiento de Speed Ice Titanium modelo 2019

22-01-2019 | Tecnología

Lanzamiento de Speed Ice Titanium modelo 2019

La empresa Dermilaser acaba de lanzar al mercado la nueva versión de su equipo de depilación láser. Las diferencias respecto al modelo anterior no son meramente estéticas y de diseño, sino también que se destaca la evolución de su software, que incorpora la automatización de procesos.

Speed Ice Titanium: liquidación de equipos de depilación láser 2017/18

10-12-2018 | Tecnología

Speed Ice Titanium: liquidación de equipos de depilación láser 2017/18

Debido al próximo lanzamiento al mercado del Speed Ice Titanium 2019, la empresa Dermilaser puso en liquidación los modelos 2017/18 de su equipo de depilación láser basado en la tecnología de Diodo Trío, con descuentos de hasta el 50% en equipos con poco uso.

La microscopía multifotón llega a la estética: una nueva era en rejuvenecimiento cutáneo?

25-08-2018 | Tecnología

La microscopía multifotón llega a la estética: una nueva era en rejuvenecimiento cutáneo?

Técnica óptica capaz de visualizar y cuantificar el colágeno y elastina de la dermis reticular in vivo, la aparición de la microscopía multifotón abre una ventana de esperanza para poder conocer de forma mucho más pormenorizada el impacto de un producto o tratamiento en la piel.

Tecnología | De Herschel a Maiman (pasando por Einstein)

Del infrarrojo al láser: 160 años de historia científica

Los comienzos de la historia del láser se remontan a los primeros intentos del hombre por buscar una explicación lógica de los fenómenos eléctricos y luminosos. Los datos indispensables que llevan al descubrimiento del láser se sucederán en el transcurso de los siglos XIX y XX.

0

Martes 25 de Agosto de 2015

Los comienzos de la historia del láser se remontan a los primeros intentos del hombre por buscar una explicación lógica de los fenómenos eléctricos y luminosos.

Los datos indispensables que llevan al descubrimiento del láser se sucederán en el transcurso de los siglos XIX y XX.

Siglo XIX: De la radiación infrarroja a la fotoelectricidad

En 1800, William Herschel, estudiando la luz del sol, descubre la existencia de la radiación infrarroja.

En 1820, Hans Christian Ørsted descubre la relación entre magnetismo y electricidad.

Heinrich Rudolf HertzMientras que Michael Faraday, en 1831, descubre la inducción electromagnética.

Hacia mediados de 1864, James Clerk Maxwell formula las ecuaciones que rigen la propagación de las ondas electromagnéticas, consiguiendo de esta manera sintetizar la electricidad, el magnetismo y la óptica en una entidad coherente.

En 1889, Heinrich Rudolf Hertz logra transformar las ondas electromagnéticas, estudiando experimentalmente sus propiedades y demostrando su carácter ondulatorio.

De esta manera sienta las bases de la electrónica cuántica y deduce la naturaleza del fenómeno de la fotoelectricidad.

1900: Cuantos y fotones

Recién comenzado el siglo XX, en 1900, Max Planck da a conocer su teoría de los cuantos, en la que sostiene que la energía se propaga por "paquetes" y no por ondas continuas, constituyendo la base teórica del funcionamiento del láser y del máser.

Cinco años después, en 1905, Einstein da a conocer su teoría fotónica, en ella se indica que existen cuantos de luz a los que llama fotones.

1913: Bohr y el módelo del átomo

Niels BohrEn la primavera de 1913, Niels Bohr (Copenhague, 1885-1962) realizó su modelo del átomo.

Al estudiar el átomo de hidrógeno observó que tenía un definido número de anillos, en los cuales el electrón podía orbital alrededor del núcleo.

Los anillos más alejados del núcleo correspondían a un estado de mayor energía, mientras que los más cercanos al protón correspondían a un estado menor de energía.

Cuando un electrón pasa de un anillo externo a uno interno, emite fotones correspondientes a una línea espectral brillante característica.

Análogamente, cuando el electrón se desplaza de un anillo interno a otro más externo, absorbe un cierto cuanto de energía.

1917: Einstein y el principio de emisión estimulada

Albert EinsteinCuatro años más tarde, en 1917, Albert Einstein define el principio de emisión estimulada.

En este año descubrió que para poder explicar el equilibrio térmico en un gas que estuviera absorbiendo y emitiendo energía radiante, había que admitir la existencia de una cierta emisión de radiación inducida.

Demostrando de esta manera que esta implicaba tres procesos: absorción, emisión espontánea (fluorescencia) y emisión estimulada.

Sin embargo, a este último proceso no se le dio la verdadera importancia que tenia hasta años posteriores.

1953: El primer máser

Deberán pasar treinta y cinco años para que, en 1952, Weber, un especialista en electrodinámica y espectroscopia de microondas, describa la amplificación del máser (sin dispositivo experimental) en una conferencia sobre Investigación en Tubos Electrónicos, dada en Ottawa (Canadá).

Charles H. Townes y James P. Gordon
Charles H. Townes y James P. Gordon.

Un año más tarde en 1953, Townes, Gordon y Zeiger consiguen hacer funcionar un amplificador (mejor dicho oscilador) de haz de amoníaco, utilizando la emisión estimulada en el terreno de las microondas.

De esta manera se acababa de descubrir el primer "máser", palabra que viene del acrónimo "Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation".

En 1954, Heitler publica su libro "The Quantum Theory of Radiation" en el cual se describe la emisión estimulada bajo el nombre de "emisión inducida".

Cuatro años más tarde, en 1958, los norteamericanos Townes y Schawlow publican su hipótesis en la cual demuestran la posibilidad de poder construir un láser.

Simultáneamente, en la antigua URSS, los físicos Basov y Prokhorov también demostraban esta posibilidad. En 1964 se les otorgo el Premio Nobel de Física a Basov, Prokhorov y Townes por la investigación básica en electrónica de los cuantos que llevó al desarrollo del máser y del láser.

1960: Maiman y el primer láser a impulsos de rubí

Theodore Harold "Ted" Maiman
Theodore Harold "Ted" Maiman.

Laser de rubíEn 1960, Theodore Maiman, en el mes de julio, consigue la primera emisión de un láser a impulsos de rubí en los Laboratorios de Investigación de la firma Hughes, radicada en Malibú (California del Sur).

Este primer láser consistía en un cristal de rubí que, al ser irradiado por una lámpara de destellos de xenón, los átomos de esta gema sintética producían un rayo de luz rojo escarlata coherente, monocromático y fino como una aguja.

Maiman lo llamo láser, acrónimo de "Light Amplificatión by Stimulated Emission of Radiation". Es decir, "amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación". Y que fue tomado del acrónimo anterior "máser".

El máser funciona por los mismos principios básicos que el láser, pero emite la energía en forma de microondas, mientras que el láser lo hace en forma de ondas luminosas.

Un año después, en 1961, Ali Javan, investigador de los Laboratorios Bell, descubre el láser de gas de helio y neón.

Este láser era especialmente sugestivo porque emitía de una forma continua y no a impulsos, como el láser de rubí.

Ali Javan
William Bennett y Ali Javan, inventores del láser de gas de helio y neón.

En ese mismo año, en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, se practica la primera intervención quirúrgica con láser en el campo de la oftalmología, fue una extirpación de un pequeño tumor en la retina.

1962: láser de inyección

En 1962, Rediker, Nathan y Hall, al trabajar en diferentes centros investigadores, anuncian por separado el descubrimiento del láser de inyección o láser a semi-conductores.

Este láser es realmente un diodo de arseniuro de galio polarizado en sentido directo.

Presenta las propiedades peculiares en comparación con el láser de gas de no poder emitir continuamente, sin embargo puede emitir de una forma pulsada más rápido que este.

Laser
1 de noviembre de 1962: Gunther E. Fenner, Robert N. Hall y Jack D. Kingsley. (Foto: General Electric Research Laboratories)

En 1964, se realizan las primeras investigaciones con láseres de gases ionizados, con helio o argón y se construye el láser molecular de dióxido de carbono (CO2).

1965: el láser en medicina

En 1965, los doctores Sinclair y Knoll realizan las primeras adaptaciones del láser a la práctica médica.

A partir de esta fecha fueron incrementándose los estudios sobre los efectos biológicos del láser al observarse gran aceleración en la cicatrización y epitelización de heridas tratadas con láser.

Los pioneros en el estudio de los efectos biológicos provocados por el láser fueron, entre 1967 y 1974, los profesores V. M. Inyushin y P.R. Chekerov, de la Escuela de Biofísica de la Universidad de Alma Atta, en la antigua URSS, quiens estudiaron los efectos bioestimulativos del láser sobre el bioplasma.

Laser 1965
Laser en 1965, University of Rochester (Foto: University Libraries / Department of Rare Books, Special Collections, and Preservation)

En Budapest, el profesor Mester publicó, en la década de los ochenta, trabajos importantes sobre la bioestimulación y la cicatrización en tejidos provocadas al aplicar radiación láser.

En esos años se abre la primera clínica de terapia láser en Budapest.

En Canadá, el doctor Friedrich Plog publicó trabajos sobre el efecto de la terapia láser aplicados a puntos de acupuntura.

A partir de estos y de otros trabajos publicados se fueron demostrando estas hipótesis.

Además, a través de todo tipo de experiencias físicas, bioquímicas, histopatológicas, radiológicas y clínicas, se empieza a apreciar el valor terapéutico de los láseres de baja y media potencia.

Es decir, que la energía lumínica proporcionada por el láser sería capaz de accionar biomolecularmente las células de tejidos enfermos, provocando la abolición de la patología subyacente.

Fuente: Universidad de Sevilla

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capilar

Nuevas formulaciones para tratamientos capilares

Nuevas formulaciones para tratamientos capilares

Farmacias Arenales - Garden presenta sus nuevos productos diseñados y elaborados específicamente para tratamientos capilares: un shampoo y una loción, ambos conteniendo jarilla, y dos revitalizantes, para mesoterapia y en cápsulas a base de Epilobium Angustifolium.

Reunión inaugural de las Sesiones Científicas 2019 de Recuperación Capilar

Reunión inaugural de las Sesiones Científicas 2019 de Recuperación Capilar

A cargo de dos destacados especialistas: los doctores Abel Chajchir e Iliana Benzaquén, la jornada de apertura tuvo lugar el 13 de mayo. Organizadas por la AMA y la Asociación Argentina de Microtrasplante Capilar, continuarán los segundos lunes de cada mes a lo largo del año.

Ecografía Doppler venosa: adelantos del CIED 2019

Ecografía Doppler venosa: adelantos del CIED 2019

Con el auspicio de la Universidad de Belgrano y dirigido por el Dr. Jorge Alberto Segura, la tercera edición del Curso Internacional de Eco Doppler color venoso de miembros inferiores se realizará los días 4 y 5 de julio próximos en Buenos Aires. Programa preliminar.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
El consumo de colágeno en el tratamiento del dolor articular
El consumo de colágeno en el tratamiento del dolor articular

Múltiples estudios concluyen que el consumo de colágeno hidrolizado tiene efectos condroprotectores: regula la diferenciación de los condrocitos, impide el adelgazamiento progresivo del cartílago y aumenta notoriamente la producción de glicosaminoglicanos.

PLacental eXpanded (PLX): la nueva generación en productos y terapias celulares
PLacental eXpanded (PLX): la nueva generación en productos y terapias celulares

Ubicada en Israel, Pluristem Therapeutics es una compañía de bioterapia en etapa clínica que utiliza células placentarias y una plataforma tecnológica tridimensional para desarrollar terapias y productos que puedan llegar a pacientes que necesitan opciones de tratamiento innovadoras.

El rol del agua alcalina en el envejecimiento
El rol del agua alcalina en el envejecimiento

El agua alcalina puede ser aún una mejor solución que los antioxidantes porque aporta una gran cantidad de electrones OH- (Hidroxilos) libres que pueden bloquear la alteración de las células normales ya que, al ser una sustancia de bajo peso molecular y gran dinamismo, le permite alcanzar todos los tejidos del cuerpo en un tiempo muy corto.

PRP: una técnica regenerativa que va más allá de la medicina estética
PRP: una técnica regenerativa que va más allá de la medicina estética

El conocimiento más extendido del PRP viene de la mano de la dermatología y la estética, aunque en realidad esta técnica nace para la reconstrucción de tejidos incluyendo usos ortopédicos, traumatológicos, etc. Al parecer fue en ese camino por demorar además la aparición de signos de envejecimiento que apareció la medicina regenerativa.

Epigalocatequingalato EGCG: nuevo descubrimiento
Epigalocatequingalato EGCG: nuevo descubrimiento

La tecnología logró aislar este único y maravilloso polifenol, principal ingrediente activo del té verde, para poder incluirlo en diversos tratamientos tópicos, orales e inyectables. La gran cantidad de OH en su molécula lo hacen 200 veces más potente que las vitaminas C y E.

En busca de la mielina perdida
En busca de la mielina perdida

Las células madre pluripotenciales inducidas (hiPSC) permiten obtener células madre para usos terapéuticos sin necesidad de recurrir al controvertido uso de embriones. Algunas enfermedades neurodegenerativas podrían tratarse con células cerebrales sanas producidas a partir de las células de la piel del mismo paciente.