Buenos Aires, Jueves 29 de Octubre de 2020

Síganos

Nuevo Body Up Pro Sculpting, tecnología de estimulación neuromuscular

24-07-2020 | Tecnología

Nuevo Body Up Pro Sculpting, tecnología de estimulación neuromuscular

El equipo de Marelli Corporation es un novedoso método de neuromodulación para estimulación neuromuscular, eficaz en rehabilitación y distintas secuelas neurológicas o traumáticas. Este nuevo concepto fue volcado específicamente al campo de la estética, reclutando nuevas fibras musculares.

New-Peel: puntas para microdermoabrasión totalmente descartables

18-07-2020 | Tecnología

New-Peel: puntas para microdermoabrasión totalmente descartables

La empresa Noto presentó un lanzamiento único e innovador. Se trata de un producto nuevo y exclusivo desarrollado específicamente para esta técnica tan extendida en consultorios y centros de estética. New-Peel ofrece máxima bioseguridad a un mínimo costo.

Criolipólisis plana: nuevo equipo compacto y económico de Meditea

05-06-2020 | Tecnología

Criolipólisis plana: nuevo equipo compacto y económico de Meditea

El renovado Fryss Too optimiza costos y espacio. Consecuencia del formato innovador de sus dos aplicadores planos, puede emplearse en las áreas más conflictivas reduciendo la grasa de manera gradual y efectiva  Promo lanzamiento en 18 cuotas sin interés.

Luz ultravioleta: seguridad e higiene ambiental en un equipo portátil

18-05-2020 | Tecnología

Luz ultravioleta: seguridad e higiene ambiental en un equipo portátil

A diferencia de los métodos químicos, la radiación UV-C proporciona una inactivación rápida y eficiente del 99,9% los patógenos que podrían causar una infección.Clear UV resulta ideal para desinfecciones del aire, agua y superficies en consultorios, clínicas y procesos farmacéuticos e industriales.

Wearlumb: una camiseta inteligente que corrige la postura y evita dolores de espalda

28-02-2019 | Tecnología

Wearlumb: una camiseta inteligente que corrige la postura y evita dolores de espalda

La prenda utiliza una red de 30 sensores de movimiento para medir la postura de una persona en el trabajo. Envía esa información a través de Bluetooth a una app que la analiza y monitorea en tiempo real. Brinda alertas y recomendaciones. Admite hasta 30 lavados

Tecnología | LASERTERAPIA

Aplicación de láser frío

Entre los efectos físicos del láser se describen los térmicos, fotoquímicos, eléctricos, cuánticos y mecánicos. En medicina se utilizan aquellos en los que predomina el efecto térmico, conocidos como láseres de alta potencia o quirúrgicos, y los láseres terapéuticos, no térmicos, de baja y media potencia, donde predomina el efecto fotoquímico, y cuya aplicación se denomina laserterapia.

0

Miercoles 10 de Abril de 2013

Introducción

La palabra láser es el acróstico de la frase en inglés: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation y se utiliza tanto para identificar al equipo generador de cierta radiación luminosa especial, como para identificar el mecanismo físico que posibilita su generación. Esta radiación electromagnética no ionizante es un fenómeno físico luminoso que posee características muy diferentes a las de la luz natural, fluorescente o de una lámpara común.

El láser es una radiación monocromática, pues emite en una sola longitud de onda que puede estar dentro del espectro electromagnético en la zona visible, infrarroja o ultravioleta. Es coherente: sus ondas se propagan en fase en el tiempo y el espacio. Es unidireccional, lo que le permite una alta concentración de energía en un pequeño punto. Son estas características las que le proporcionan a esta radiación su amplio uso dentro de las ciencias médicas.

Entre los efectos físicos del láser se describen los efectos: térmicos, fotoquímicos, eléctricos, cuánticos y mecánicos. De acuerdo al equipo utilizado, predominará más un efecto u otro. En la medicina se utilizan aquellos en los que predomina el efecto térmico y son los conocidos como láseres de alta potencia o quirúrgicos, los cuales provocan el corte y la volatilización de los tejidos, así como los láseres terapéuticos, no térmicos de baja y media potencia, donde predomina el efecto fotoquímico que provoca la bioestimulación de los tejidos; denominándose laserterapia a la terapéutica que utiliza la aplicación de estos láseres (de baja y media potencia) por sus efectos biorreguladores.

Clasificación de los láseres

Varias clasificaciones han sido propuestas para los diversos tipos de láseres, pero la de mayor utilidad es la que los divide en: láseres terapéuticos (LLLT), con potencias inferiores a los 100 mW, y láseres quirúrgicos (HLLT), con potencias superiores a 1 W. Estos, a su vez, pueden ser clasificados según la forma de emisión en continuos o pulsados. El medio activo de estos láseres puede ser sólido, liquido o gaseoso.

Los láseres de baja y media potencia tienen gran aplicación en medicina por la variedad de efectos biológicos que produce su interacción con los tejidos. Los más utilizados han sido los que emiten en la porción visible del espectro de las radiaciones electromagnéticas y en la porción del infrarrojo cercano, cuyas longitudes de onda se encuentran entre 600 y 1000 nm, por la capacidad de absorción y transmisión de la piel, las mucosas y los tejidos del diente para estas longitudes de onda. Dentro de ellos podemos señalar los de Helio-Neón y los semiconductores de Arseniuro de Galio y Arseniuro de Galio-Aluminio.

Actualmente, la teoría más difundida para explicar los efectos biológicos de la laserterapia apela al concepto del bioplasma, descripto por Inyushin y Pop. Bajo este término se expresa esa especie de cuerpo energético que da coherencia y unidad a los fenómenos vitales.

La célula emite una bioluminiscencia ultradébil cuya longitud de onda, en condiciones normales, oscila entre 625 y 700 nm. Cuando la célula es víctima de un estado patológico su longitud de onda desciende por debajo de los límites habituales. La laserterapia, entonces, actuaría como un aporte de energía y como aporte de información. La radiación laser supone la emisión de un flujo cuántico capaz de restaurar el déficit energético de la célula o del organismo vivo.

En cuanto al segundo, el láser actuaría sobre el lenguaje informativo intercelular, reprogramando las células en su longitud de onda fisiológica. Este efecto se extiende por inducción o, más propiamente, por biorresonancia, más allá de los límites ópticos de incidencia del rayo sobre el organismo. Los efectos biorreguladores de este mensaje luminoso poseen la capacidad de normalizar el estado bioenergético del organismo.

Otras investigaciones explican la acción del láser terapéutico para provocar los efectos biológicos de la siguiente forma: cuando la radiación laser actúa sobre el tejido, se produce la interacción de los fotones con las diversas estructuras celulares y tisulares, lo que origina una serie de efectos que pueden ser analizados desde el nivel molecular.

Mecanismos de acción del láser

En la literatura mundial existe una gran cantidad de investigaciones básicas que, partiendo de los efectos primarios, permiten argumentar los mecanismos de acción de la radiación laser de baja y media potencia, aunque aún existan criterios contradictorios en cuanto al punto de partida de su acción. No obstante el conocimiento teórico de estas investigaciones, es imprescindible la clínica para realizar una terapéutica adecuada.

- Mecanismo de acción de los láseres terapéuticos. La energía fotónica de una radiación laser es absorbida por una célula en su cadena respiratoria. Tina Karu, en 1988, y Van Breugel, en 1994, describieron un mecanismo de acción diferente para los láseres que emiten radiación en la región visible y la infrarroja.

- Mecanismo de acción de la luz visible. La luz láser visible induce a una reacción fotoquímica, o sea, a una activación directa de inducción de la síntesis de enzimas. Esa luz tiene como primeros receptores los lisosomas y las mitocondrias de las células.

- Mecanismo de acción de la luz infrarroja. Los organelos no absorben la luz infrarroja, son las membranas quienes presentan una respuesta a este estímulo. Las alteraciones del potencial de membrana causadas por la energía de fotones del infrarrojo cercano inducen a efectos fotofísicos y fotoeléctricos, causando el choque entre las células. Lo que se traduce, intracelularmente, en un incremento de la síntesis de ATP.

El mecanismo de interacción del laser al nivel molecular fue descrito primeramente por Karu. El incremento de ATP mitocondrial que se produce después de la irradiación con laser favorece un gran número de reacciones que intervienen en el metabolismo celular. En estados patológicos, el laser intercede en el proceso de intercambio iónico, acelerando el incremento de ATP.

Efectos terapéuticos del láser

- Efectos terapéuticos de la radiación laser de baja y media potencia: se describen en la literatura el efecto analgésico, antinflamatorio, regenerativo o biomodulador, inhibitorio, estimulante de acupuntos y potenciador de la absorción de fármacos o intercambio iónico.

- Efecto analgésico: su actuación está dada por la normalización en el potencial de membrana de la neurona, la interferencia en la síntesis de prostaglandinas, el control del edema en los procesos inflamatorios y el aumento en la producción de b endorfinas.

- Efecto antinflamatorio: la radiación láser de baja y media potencia actúa sobre los componentes locales en el proceso inflamatorio. Además, contribuye a desarrollar variaciones en las reacciones generales de protección o defensa del organismo. Asimismo tiene una acción normalizadora sobre la microcirculación, donde se plantea un incremento en la velocidad de la corriente sanguínea, aumento en la recolección de exudados y lisis de microtrombos. También se ha descrito el incremento de oxígeno y elementos celulares de defensa en el tejido afectado, por lo que se observa aumento de la fagocitosis, lo que puede estar asociado a la buena respuesta en pacientes con infecciones.

- Efecto regenerativo o biomodulador: se plantea que la acción del láser de baja y media potencia en la reparación hística depende de la longitud de onda utilizada. Se basa en el incremento de la multiplicación celular, la activación y la guía en la producción de sustancia colágena y la activación de los genes precolágenos I y III (que evita las cicatrices inestéticas hipertróficas o queloideas). También activa la fosfatasa alcalina y el endotelio vascular, aumenta la producción de fibras colágenas y elásticas, regenera las fibras nerviosas y de tejido óseo, incrementa la velocidad de crecimiento de los vasos sanguíneos a partir de los ya existentes e induce la reepitelización a partir de las células epiteliales adyacentes a la lesión.

- Efecto inhibitorio: se ha demostrado que, cuando se utilizan altas densidades de energía sobre los tejidos, se interfiere el crecimiento celular; llegando, incluso, a encontrarse signos evidentes de necrosis.

- Efecto potenciador de la absorción de fármacos o intercambios iónicos: por medio de la radiación láser se puede aportar la energía necesaria para que se lleven a cabo reacciones químicas de intercambio iónico más rápidamente.

Todos estos efectos han sido muy estudiados in vitro e in vivo, resaltando las investigaciones de Miró, en 1984, y Maier, en 1990, sobre aumento de la microcirculación; Lievens, en 1990 y 1991, sobre sistema linfático; los trabajos de Steinlechner y Dyson, en 1993; Lubart, en 1995; Webb, en 1998, sobre proliferación de células epiteliales, y Almeida Lopes, en 1998 y 1999, en fibroblastos.

Laserpuntura: estimulación de puntos biologicamente activos


Teniendo en cuenta que la medicina tradicional asiática considera como componente primario de todo proceso fisiológico a la energía, y que considera el desequilibrio energético como la causa productora de las enfermedades, varios autores han utilizado esta radiación sobre puntos de acupuntura para el tratamiento de diversas enfermedades generales, suministrando al organismo la cantidad de energía requerida para el restablecimiento de sus funciones.

El médico noruego W. Schyelderup fue quien dio inicio a esta técnica de tratamiento denominada laserpuntura. La técnica de laserpuntura consiste en el empleo del haz de luz láser en sustitución de las técnicas acupunturales clásicas (agujas y moxas).

En este sentido los autores dejan en claro que la acupuntura y la laserpuntura son intercambiables en sus indicaciones y efectos, planteando que el láser tendría como ventajas respecto al estímulo acupuntural, por ejemplo, la asepsia, la rapidez, la ausencia de estrés en el paciente y el ser un método incruento.


Fuente: AXT Medical Systems

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Estética

Tratamientos estéticos: cómo mantener sus efectos durante la cuarentena

Tratamientos estéticos: cómo mantener sus efectos durante la cuarentena

La pandemia es una realidad y el confinamiento un hecho. Entonces, podemos prolongar los efectos de las aplicaciones de bótox, ácido hialurónico, retinol, cremas hidratantes con péptidos miméticos, zinc, ultrasonidos focalizados o hidroxipatita cálcica aprovechando el confinamiento? Cómo hacerlo.

Mesoterapia facial, una importante terapia antienvejecimiento

Mesoterapia facial, una importante terapia antienvejecimiento

La mesoterapia es una forma práctica y directa de colocar sustancias activas directamente en el sitio donde se las necesita. Dentro del enfoque terapéutico del envejecimiento, esta terapia ocupa un rol muy atractivo gracias al empleo de medicamentos con propiedades hidratantes, tensoras, recuperadoras del trofismo y, en los últimos tiempos, de sustancias con acción similar a las de la toxina botulínica.

Funciones del ácido hialurónico en estética

Funciones del ácido hialurónico en estética

Utilizado en cosmética desde 1996, la función principal del ácido hialurónico es de material de relleno en cirugía estética, utilizándose en implantes y rellenos. Por su capacidad de retener el agua, en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso, se lo emplea para hidratación de la epidermis.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
  • 30 de Octubre

    Colombia |

    BAAS Bogotá 2020

    Ciudad de Bogotá, Colombia. Director: Dr. Sergio Escobar.

  • 05 de Noviembre

    Argentina | Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    IMCAS Américas 2020

    Centro de Convenciones Buenos Aires: Av. Figueroa Alcorta 2099, CABA, Argentina. Course Director: Dr. Benjamin Ascher. Bajar Programa en PDF

  • 11 de Noviembre

    Argentina | Buenos Aires

    BAAS Buenos Aires 2020

    Multiespacio Darwin San Isidro, Av. Bernabé Márquez 504, San Isidro, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Director BAAS Latam: Dr. Sergio Escobar.

------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer
Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

Los resultados de un reciente estudio español demostraron que los niveles reducidos de esa proteína están relacionados con el resultado positivo de beta-amiloide en la prueba PET, uno de los principales biomarcadores de Alzheimer y conocido como tal desde hace años.

Bioplastía: lifting facial asociando volumen con Plasma Pobre en Plaquetas y Ultrasonido HIFU
Bioplastía: lifting facial asociando volumen con Plasma Pobre en Plaquetas y Ultrasonido HIFU

En este artículo se describen algunos procedimientos de bioplastía facial utilizando fundamentalmente el PPP, ya sea inyectándolo gelificado como relleno para generar volumen, o en su forma líquida para realizar un lifting, activado con tecnología de ultrasonido HIFU.

Resveratrol: la molécula de acción antiaging
Resveratrol: la molécula de acción antiaging

El secreto alrededor de la salud y el vino se centra en la presencia de una sustancia conocida como uno de los compuestos responsables de la acción cardioprotectora de esta bebida: el resveratrol. El principal mecanismo por el cual tendría acción antiaging es a través de la activación de proteínas que retrasan el envejecimiento celular.

Gluconolactona, un polihidroxiácido G4 de última generación
Gluconolactona, un polihidroxiácido G4 de última generación

Derivado del ácido glicólico, la gluconolactona tiene el potencial de incrementar la hidratación gracias a las propiedades humectantes de los múltiples grupos hidroxilo, capaces de atraer agua y establecer puentes de hidrógeno. Constituyen humectantes antioxidantes con propiedades antienvejecimiento.

Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica, TRHB
Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica, TRHB

Lo primero que hay que hacer es medir hormonas para ver en qué niveles se encuentran. Una vez que se decide qué hay que suplementar, se determina la dosis y modo de administración y se le explica al paciente; después la idea es chequear los niveles hormonales a los dos meses. El tratamiento suele extenderse por tres años en mujeres con premenopausia.

El ozono: un elemento medicinal seguro y eficiente
El ozono: un elemento medicinal seguro y eficiente

La aplicación del ozono directamente a la sangre no es dolorosa, carece de efectos secundarios tóxicos o riesgos; siempre que se realice bajo estricta supervisión de médicos especialistas. Esta terapia no compite, más bien es un aliado para cualquier tratamiento, ya sea curativo, preventivo o estético.