Buenos Aires, Viernes 19 de Enero de 2018

Síganos

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

13-05-2017 | Nutrición

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

Tras revelar que la cucaracha Diploptera Punctata produce un líquido cuatro veces más nutritivo que la leche tradicional, la investigación de un prestigioso instituto indio invita a comenzar a evaluar la posibilidad de que dentro del insecto podría estar una de las claves alimenticias del futuro.

Breve historia mundial de la nutrición científica

04-04-2017 | Nutrición

Breve historia mundial de la nutrición científica

Como ciencia, la nutrición comienza con Antoine-Laurent Lavoisier, padre de la química moderna, quien dio forma a la nueva teoría de la combustión, mostrando el papel fundamental del oxígeno y la similitud entre respiración y oxidación.  El doctor Pedro Escudero y la nutrición en la Argentina.

El equilibrio ácido-alcalino

21-02-2017 | Nutrición

El equilibrio ácido-alcalino

El equilibrio ideal nunca puede obtenerse de manera permanente, y son más bien los intentos constantes para aproximarse a ese equilibrio los que definen a un organismo con buena salud. Podríamos resumir esto diciendo que en el desequilibrio es donde encontramos el equilibrio.

Enfermedades que siguen la moda: Anorexia y Bulimia nerviosas

20-02-2017 | Nutrición

Enfermedades que siguen la moda: Anorexia y Bulimia nerviosas

En las últimas décadas la sociedad ha cambiado. Producto de una cultura influenciada por valores de delgadez y perfección, las presiones y exigencias cotidianas llevan a algunas personas a provocar trastornos de  conducta que también pueden traducirse en la forma de alimentarse.

Describen mecanismos biológicos que vinculan el exceso de grasas y azúcares con el Alzheimer

02-02-2017 | Nutrición

Describen mecanismos biológicos que vinculan el exceso de grasas y azúcares con el Alzheimer

Un trabajo en animales de laboratorio sugiere que una dieta no saludable podría acelerar esa enfermedad. Así lo reveló un grupo de investigadores de Argentina, México y Uruguay, quienes realizaron un estudio experimental con roedores transgénicos que recrean formas tempranas del Alzheimer.

Nutrición | Antes de las 3 de la tarde

Almorzar temprano ayuda a bajar de peso: cronotipos, metabolismo y el gen clock

Un grupo de investigadores demostraron por primera vez en humanos algo que se venía estudiando en ratones: la hora de comer influye en el peso. Los autores del trabajo estudiaron a 420 personas con sobrepeso y hallaron que quienes almorzaban temprano –antes de las tres de la tarde– lograban bajar alrededor de cuatro kilos más que sus pares “tarderos”.

0

Sabado 23 de Agosto de 2014

Al dicho “sos lo que comés” se le está por agregar una nota al pie que diga “y cuándo lo comés”.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia, en España, y del Hospital Brigham and Women’s de Boston, en EE.UU., demostraron por primera vez en humanos algo que se venía estudiando en ratones: la hora de comer influye en el peso.

Los autores del trabajo, publicado en la revista International Journal of Obesity, estudiaron durante veinte semanas a 420 personas con sobrepeso y hallaron que quienes almorzaban temprano –antes de las tres de la tarde– lograban bajar alrededor de cuatro kilos más que sus pares “tarderos”.

La comida era la misma, el ejercicio y las horas de sueño también. Lo único que hizo inclinar la balanza a favor de los que almorzaron temprano fue el reloj.

Para Daniel Cardinali, investigador superior del Conicet, especialista en cronobiología y profesor emérito de la UBA, este estudio corrobora “que la hora de la comida afecta la forma en que se asimila y, por lo tanto, el peso corporal”. Sostuvo que es el “primer trabajo a largo plazo y a escala adecuada que demuestra que el momento de comer es importante para el éxito de la terapia de pérdida de peso”.

Diego Golombek, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Conicet, definió a los resultados del estudio como “espectaculares”, aunque no se mostró muy sorprendido. “Está claro que nuestro cuerpo es un reloj que está optimizado para funcionar mejor en ciertas tareas, a determinadas horas. Así, el uso, el metabolismo y la asimilación de nutrientes varía a lo largo del día y con ello la propensión a ganar peso o no”, explicó.

Interrogantes



¿Cómo se explica que adelgazaran las personas que comían antes de las tres de la tarde?

Una posible hipótesis, según Cardinali, es que la glucosa se procesa de manera diferente a lo largo del día.

Otra teoría es que comer a deshoras impacta en el sistema circadiano y perturba el funcionamiento del hígado y de las células adiposas.

“El sistema circadiano está compuesto por un reloj maestro en el cerebro y relojes periféricos en las células del cuerpo. Normalmente, el reloj maestro sincroniza el resto, como si fuese un director de orquesta. Cuando el horario de las comidas es anormal o irregular, los relojes internos se desincronizan y la orquesta desafina”, detalló.

Los líderes de la investigación señalaron en el paper que el reloj biológico en las células adiposas incidiría en si las grasas se acumulan en los tejidos o si se metabolizan, según cuándo las ingerimos.

Esto estaría en sintonía con un estudio de 2009, elaborado por científicos de la Universidad de Northwestern, en EE. UU., que halló que comer en momentos anormales –en el medio de la noche, por ejemplo– repercutía en el peso de un grupo de ratones.

En el experimento, los que recibieron una dieta alta en grasas durante su horario de sueño, engordaron mucho más que los que comieron la misma comida pero durante el día.

Para Golombek, aún no hay una explicación específica de los hallazgos del trabajo español.

Una de sus hipótesis es que las personas que almorzaban más tarde tenían “cronotipos” vespertinos, es decir “funcionaban como búhos que prefieren horarios tardíos para sus actividades”, tradujo.

En muchos casos existe una base genética para este cronotipo que podría alterar el metabolismo. Allí entra en escena el “gen clock”, analizado por los autores del trabajo, que hallaron variantes entre los participantes “tempraneros” y “tarderos”.

“El gen clock afecta nuestros ritmos circadianos. Una rara variante de éste, que se asocia con la obesidad, fue más común en los consumidores tardíos del estudio, con lo cual podría ser responsable de la conducta de comer más tarde en el día”, subrayó Cardinali.

Tal vez, los hábitos de los búhos les están jugando en contra. “Lo cierto es que somos bichos diurnos, preparados para un buen desayuno –que es cuando se aprovechan mejor los nutrientes– y, unas horas más tarde, un refuerzo de comida. Si esto se retrasa, todo el proceso de metabolismo y digestión no va a estar optimizado para que nuestra economía –cuánto entra, cuánto sale, cuánto se aprovecha, cuánto se acumula– funcione de la mejor manera posible”, concluyó Golombek.

La clave: respetar una rutina



“Cuanto más regulares sean los horarios de las comidas, mejor: comer a deshoras o ir modificando estos horarios no es nada bueno para el cuerpo”, advirtió Diego Golombek.

Según Edgardo Ridner, ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, respetar una rutina es clave por una cuestión conductual: “Los que almuerzan tarde suelen desayunar poco y a veces ni lo hacen”.

Por su parte, Alberto Cormillot, especialista en nutrición, sostuvo que habría que comer “cada dos o tres horas para facilitar el metabolismo”. Es una forma de enviarle al cerebro la señal de que estamos planificando nuestra alimentación.

“Hay muchísima evidencia que avala la recomendación de un patrón ordenado y sistemático en las comidas, si el objetivo es bajar de peso”, resumió Ridner.

Golombek propuso un esquema: “Por la mañana, necesitamos energía. Por esto, el desayuno es tan importante –si lo salteamos seguramente vamos a estar cansados el resto del día y, además, se recomienda desayunar bien para perder peso–. El almuerzo es una recarga de baterías para seguir alerta. La cena es una preparación para el sueño: un poco de grasa y carbohidratos contribuyen a dormir bien”.


Fuente: Diario Perfil

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Estética

Lipodisolución: tratamiento reductor con fosfatidilcolina

Lipodisolución: tratamiento reductor con fosfatidilcolina

Conocida también como adipólisis, liposolución o liporeducción sin cirugía, la lipodisolución es un tratamiento enfocado a eliminar los cúmulos de tejido adiposo mediante inyecciones subcutáneas. Los efectos de reducción son bastante apreciables desde la primera sesión.

Comisuras bucales: tratamiento con Botox

Comisuras bucales: tratamiento con Botox

El Botox puede ser usado con gran versatilidad en distintas zonas faciales con beneficios estéticos inmejorables. Las inyecciones en el músculo DAO (Depressor Anguli Oris) pueden relajarlo y hacer que la comisura labial se eleve. Pero, para lograr la efectividad, esta inyección debe ser precisa por la gran cantidad de conexiones musculares existentes.

Mesoterapia: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarla

Mesoterapia: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarla

Este tratamiento consiste en la aplicación de preparados farmacológicos mediante una serie de inyecciones superficiales intradérmicas. De esta manera, el medicamento actúa directamente sobre el área afectada y con dosis menores a las que se necesitarían si se aplicara por otra vía, como la oral o cremas de difícil absorción.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

Dependiendo del grado de la caída del pecho y de la causa, la corrección puede hacerse con relleno o con remodelación. En los casos leves, con relleno con prótesis; en los moderados, por injerto de grasa autóloga, y por una escisión y retensado de la piel y remodelado de la glándula en los casos severos.

La mentoplastia, una cirugía estética cada vez más popular
La mentoplastia, una cirugía estética cada vez más popular

Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS) la creciente tendencia de someterse a este procedimiento "parece surgir en parte por el aumento en el uso de la tecnología de conversaciones en video, por el incremento en la edad de la población y el deseo de tener éxito en el lugar de trabajo".

Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad
Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo señala que los impulsos eléctricos parecen aliviar los casos de náuseas intratables. Un marcapasos que estimula eléctricamente al estómago puede ayudar a controlar los vómitos crónicos en personas que padecen trastornos estomacales graves. Es una opción en estudio para controlar la obesidad.

La vida de implantes y prótesis después de la muerte
La vida de implantes y prótesis después de la muerte

Existen un sinfín de prótesis, implantes de silicona, marcapasos y desfibriladores cardioversores. El qué hacer con ellos cuando éstos ya no son necesarios (usualmente debido a la muerte del portador) es un problema cada vez más común. Descarte, reciclado de materiales, donación y reutilización.

Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres

Los implantes mamarios, la lipoaspiración, la rinoplastía, la operación de párpados y el lifting son las intervenciones que hoy son tendencia entre las mujeres. Además, quieren mejorar el contorno por la acumulación de grasa en el abdomen, cintura y caderas. 

Implantes mamarios y tratamiento de cáncer de mamas
Implantes mamarios y tratamiento de cáncer de mamas

Los implantes mamarios no son contraindicados para el tratamiento del cáncer de seno. Es tan importante la correcta terapia contra el cáncer en su aplicación y frecuencia como mantener la estética y la autoestima de las pacientes.