Buenos Aires, Jueves 18 de Julio de 2024

Síganos

Los alimentos funcionales

09-09-2023 | Nutrición

Los alimentos funcionales

Además de proporcionar nutrientes básicos como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, estos alimentos también contienen componentes biológicamente activos que pueden tener efectos positivos en la salud más allá de su valor nutricional básico.

Genética alimentaria: descubren unos 500 genes que determinan lo que comemos

26-07-2023 | Nutrición

Genética alimentaria: descubren unos 500 genes que determinan lo que comemos

En Nutrition 2023, el congreso de la American Society for Nutrition, se acaban de anunciar los resultados de un estudio que demostró que existen alrededor de 500 genes que influyen de manera directa en las elecciones alimentarias de las personas.

Pro y contras del ayuno intermitente

15-01-2021 | Nutrición

Pro y contras del ayuno intermitente

Los científicos llevan un par de décadas estudiando el ayuno intermitente. Una revisión de los estudios sobre este tema fue publicada por la revista New England Journal of Medicine. Concluye que la clave de los beneficios de esta fórmula estaría en que cambia el estado metabólico del organismo.

Nuevos estilos alimentarios: la dieta flexitariana

15-01-2021 | Nutrición

Nuevos estilos alimentarios: la dieta flexitariana

La dieta flexitariana se diferencia de los planes de alimentación tradicionales porque la ingesta de cárnicos es reducida -una vez a la semana- o se deja para una ocasión especial. Así es como se equilibran los niveles de colesterol o de ácido úrico, por ejemplo.

Certifican para consumo humano al gusano amarillo de la harina

14-01-2021 | Nutrición

Certifican para consumo humano al gusano amarillo de la harina

Los expertos de la agencia de seguridad alimentaria de la Unión Europea afirmaron que, ya sean enteros o convertidos en harina, los gusanos son un alimento rico en proteína que además pueden servir como ingrediente para otras comidas.

Nutrición | Antes de las 3 de la tarde

Almorzar temprano ayuda a bajar de peso: cronotipos, metabolismo y el gen clock

Un grupo de investigadores demostraron por primera vez en humanos algo que se venía estudiando en ratones: la hora de comer influye en el peso. Los autores del trabajo estudiaron a 420 personas con sobrepeso y hallaron que quienes almorzaban temprano –antes de las tres de la tarde– lograban bajar alrededor de cuatro kilos más que sus pares “tarderos”.

0

Sabado 23 de Agosto de 2014

Al dicho “sos lo que comés” se le está por agregar una nota al pie que diga “y cuándo lo comés”.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia, en España, y del Hospital Brigham and Women’s de Boston, en EE.UU., demostraron por primera vez en humanos algo que se venía estudiando en ratones: la hora de comer influye en el peso.

Los autores del trabajo, publicado en la revista International Journal of Obesity, estudiaron durante veinte semanas a 420 personas con sobrepeso y hallaron que quienes almorzaban temprano –antes de las tres de la tarde– lograban bajar alrededor de cuatro kilos más que sus pares “tarderos”.

La comida era la misma, el ejercicio y las horas de sueño también. Lo único que hizo inclinar la balanza a favor de los que almorzaron temprano fue el reloj.

Para Daniel Cardinali, investigador superior del Conicet, especialista en cronobiología y profesor emérito de la UBA, este estudio corrobora “que la hora de la comida afecta la forma en que se asimila y, por lo tanto, el peso corporal”. Sostuvo que es el “primer trabajo a largo plazo y a escala adecuada que demuestra que el momento de comer es importante para el éxito de la terapia de pérdida de peso”.

Diego Golombek, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Conicet, definió a los resultados del estudio como “espectaculares”, aunque no se mostró muy sorprendido. “Está claro que nuestro cuerpo es un reloj que está optimizado para funcionar mejor en ciertas tareas, a determinadas horas. Así, el uso, el metabolismo y la asimilación de nutrientes varía a lo largo del día y con ello la propensión a ganar peso o no”, explicó.

Interrogantes



¿Cómo se explica que adelgazaran las personas que comían antes de las tres de la tarde?

Una posible hipótesis, según Cardinali, es que la glucosa se procesa de manera diferente a lo largo del día.

Otra teoría es que comer a deshoras impacta en el sistema circadiano y perturba el funcionamiento del hígado y de las células adiposas.

“El sistema circadiano está compuesto por un reloj maestro en el cerebro y relojes periféricos en las células del cuerpo. Normalmente, el reloj maestro sincroniza el resto, como si fuese un director de orquesta. Cuando el horario de las comidas es anormal o irregular, los relojes internos se desincronizan y la orquesta desafina”, detalló.

Los líderes de la investigación señalaron en el paper que el reloj biológico en las células adiposas incidiría en si las grasas se acumulan en los tejidos o si se metabolizan, según cuándo las ingerimos.

Esto estaría en sintonía con un estudio de 2009, elaborado por científicos de la Universidad de Northwestern, en EE. UU., que halló que comer en momentos anormales –en el medio de la noche, por ejemplo– repercutía en el peso de un grupo de ratones.

En el experimento, los que recibieron una dieta alta en grasas durante su horario de sueño, engordaron mucho más que los que comieron la misma comida pero durante el día.

Para Golombek, aún no hay una explicación específica de los hallazgos del trabajo español.

Una de sus hipótesis es que las personas que almorzaban más tarde tenían “cronotipos” vespertinos, es decir “funcionaban como búhos que prefieren horarios tardíos para sus actividades”, tradujo.

En muchos casos existe una base genética para este cronotipo que podría alterar el metabolismo. Allí entra en escena el “gen clock”, analizado por los autores del trabajo, que hallaron variantes entre los participantes “tempraneros” y “tarderos”.

“El gen clock afecta nuestros ritmos circadianos. Una rara variante de éste, que se asocia con la obesidad, fue más común en los consumidores tardíos del estudio, con lo cual podría ser responsable de la conducta de comer más tarde en el día”, subrayó Cardinali.

Tal vez, los hábitos de los búhos les están jugando en contra. “Lo cierto es que somos bichos diurnos, preparados para un buen desayuno –que es cuando se aprovechan mejor los nutrientes– y, unas horas más tarde, un refuerzo de comida. Si esto se retrasa, todo el proceso de metabolismo y digestión no va a estar optimizado para que nuestra economía –cuánto entra, cuánto sale, cuánto se aprovecha, cuánto se acumula– funcione de la mejor manera posible”, concluyó Golombek.

La clave: respetar una rutina



“Cuanto más regulares sean los horarios de las comidas, mejor: comer a deshoras o ir modificando estos horarios no es nada bueno para el cuerpo”, advirtió Diego Golombek.

Según Edgardo Ridner, ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, respetar una rutina es clave por una cuestión conductual: “Los que almuerzan tarde suelen desayunar poco y a veces ni lo hacen”.

Por su parte, Alberto Cormillot, especialista en nutrición, sostuvo que habría que comer “cada dos o tres horas para facilitar el metabolismo”. Es una forma de enviarle al cerebro la señal de que estamos planificando nuestra alimentación.

“Hay muchísima evidencia que avala la recomendación de un patrón ordenado y sistemático en las comidas, si el objetivo es bajar de peso”, resumió Ridner.

Golombek propuso un esquema: “Por la mañana, necesitamos energía. Por esto, el desayuno es tan importante –si lo salteamos seguramente vamos a estar cansados el resto del día y, además, se recomienda desayunar bien para perder peso–. El almuerzo es una recarga de baterías para seguir alerta. La cena es una preparación para el sueño: un poco de grasa y carbohidratos contribuyen a dormir bien”.


Fuente: Diario Perfil

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Entendiendo que el desequilibrio de las moléculas es la causa de las principales enfermedades crónico degenerativas, la medicina ortomolecular aborda las disfunciones para, en lo posible, poder corregirlas antes de que se transformen en patologías.

Los péptidos penetrantes de células

Los péptidos penetrantes de células

El descubrimiento de péptidos penetrantes de células (CPP) representa un avance importante para el transporte de moléculas de gran carga que pueden ser útiles en aplicaciones clínicas. Son ricos en aminoácidos, y capaces de trasladarse sobre membranas y obtener acceso al interior de la célula.

Endorfinas y fenilalanina

Endorfinas y fenilalanina

Un buen modo de aumentar los niveles de endorfinas es tomar suplementos de DLPA. Se trata de una combinación de las formas D y L del aminoácido fenilalanina, que actúa con gran rapidez. La fenilalanina está implicada en la producción de endorfinas. Aumenta los niveles de energía, disminuye la depresión o tristeza, amplifica la sensación de placer y felicidad y hace más resistente ante la adversidad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.