Buenos Aires, Lunes 20 de Agosto de 2018

Síganos

El consumo de proteínas en la alimentación fitness

28-04-2018 | Nutrición

El consumo de proteínas en la alimentación fitness

Una de las dudas más frecuentes en el mundo fit es la cantidad apropiada de proteínas a ingerir, un nutriente clave para moldear la figura y tonificar músculos. La doctora Andrea Miranda, de SAENI, explica cuáles son los alimentos que más aportan y cuánta se debe consumir en cada comida.

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

13-05-2017 | Nutrición

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

Tras revelar que la cucaracha Diploptera Punctata produce un líquido cuatro veces más nutritivo que la leche tradicional, la investigación de un prestigioso instituto indio invita a comenzar a evaluar la posibilidad de que dentro del insecto podría estar una de las claves alimenticias del futuro.

Breve historia mundial de la nutrición científica

04-04-2017 | Nutrición

Breve historia mundial de la nutrición científica

Como ciencia, la nutrición comienza con Antoine-Laurent Lavoisier, padre de la química moderna, quien dio forma a la nueva teoría de la combustión, mostrando el papel fundamental del oxígeno y la similitud entre respiración y oxidación.  El doctor Pedro Escudero y la nutrición en la Argentina.

El equilibrio ácido-alcalino

21-02-2017 | Nutrición

El equilibrio ácido-alcalino

El equilibrio ideal nunca puede obtenerse de manera permanente, y son más bien los intentos constantes para aproximarse a ese equilibrio los que definen a un organismo con buena salud. Podríamos resumir esto diciendo que en el desequilibrio es donde encontramos el equilibrio.

Enfermedades que siguen la moda: Anorexia y Bulimia nerviosas

20-02-2017 | Nutrición

Enfermedades que siguen la moda: Anorexia y Bulimia nerviosas

En las últimas décadas la sociedad ha cambiado. Producto de una cultura influenciada por valores de delgadez y perfección, las presiones y exigencias cotidianas llevan a algunas personas a provocar trastornos de  conducta que también pueden traducirse en la forma de alimentarse.

Nutrición | DIETAS GENETICAS

Nuevos tests nutrigenómicos

Hablar de dietas genéticas podría no sonar a novedad, puesto que tras el trazado del genoma humano surgió un boom de la conocida nutrigenética: planes dietéticos basados en estudios que analizaban unos cuantos marcadores de ADN relacionados con el metabolismo. Sin embargo, la nutrogenómica es otra historia: su evolución ha sido radical.

0

Viernes 25 de Octubre de 2013 // Por Teresa de la Cierva 

Hablar de «dietas genéticas» podría no sonar a novedad, puesto que -como reconoce la doctora Paula Rosso de la clínica Corporal M+C- tras el trazado del Genoma humano, surgió un boom de la conocida Nutrigenética: planes dietéticos basados en estudios que analizaban unos cuantos marcadores de ADN relacionados con el metabolismo.

La Nutrogenómica es otra historia. Desde los primeros tests la evolución ha sido radical: «Aquellos estudios estaban, 'en pañales' ya que había pocos estudios comparativos de los genes involucrados y su influencia en la dieta -explica Rosso-. Sin embargo, en los últimos años, se han identificado nuevas mutaciones específicas de ciertos genes».

Un análisis pormenorizado de esos marcadores permite dar respuesta a casi todos los grandes 'por qués' de las dietas, como el famoso ¿por qué dos personas que comen exactamente lo mismo y practican el mismo tipo y cantidad de ejercicio, no adelgazan en la misma medida?

Los nuevos tests nutrigenómicos están a la orden del día. Se han empezado a ofertar incluso a los clientes de conocidos seguros médicos privados.

Sin embargo, no todos los laboratorios que realizan estudios genéticos ofrecen estudios igual de precisos (no es tan completo uno que se centra en 30 marcadores como otro que ofrece datos de más de 100) ni interpretan de igual manera los resultados (el informe debe aportar la base científica en la que se basan los resultados).

Para la doctora Sofía Ruiz del Cueto, los más reputados y fiables vienen de Los Angeles (Pathway Genomics). Analizan 145 genes que dan respuesta a 41 grandes cuestiones para anticiparse a posibles deficiencias y alteraciones futuras relacionadas tanto con nuestro peso corporal.

Test i-Gen Fit

¿Para qué y para quién sirve un Test i-Gen Fit? Está indicado para cualquier hombre o mujer de identidad étnica caucásica (los estudios sobre los que se basa se han realizado únicamente en individuos de esta etnia y aún no se sabe si pueden aplicarse a otras).

A partir de una simple muestra de tejido epitelial de la boca (que se obtiene frotando un bastoncillo de algodón por la zona) se puede entender nuestro organismo y sus necesidades dietéticas, y a partir de ahí, personalizar el plan alimenticio (se analizan 11 marcadores).

Da respuesta a datos como si existe una mayor o menor propensión a perder peso; la cantidad de las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas admitida (existen 2 genes específicamente relacionados con la forma que tiene nuestro organismo de procesar cada tipo de grasa); el riesgo de desequilibrio entre Omega 3 y Omega 6 (un gen específico que codifica una enzima relacionada con estos ácidos grasos, cuyo equilibrio resulta básico tanto para la pérdida de peso como para la salud); si se tiene el 'gen' de la obesidad (que en realidad no es uno sino dos); o si nuestro cuerpo consume calorías en reposo (hay metabolismos llamados rápidos' que queman energía mientras la persona no se mueve y otros metabolismos que llamamos 'lentos' que precisan una tasa mayor de ejercicio para quemar las mismas calorías).

Todo esto es fundamental para adecuar la ingesta de calorías al nivel de ejercicio e incluso tomar medidas para tratar de acelerar el metabolismo de no poseerse la mutación que favorece la quema en reposo.

También existen nada menos que 48 marcadores involucrados en nuestras probabilidades de tener unos índices correctos o incorrectos de colesterol, así como una mayor predisposición a presentar niveles altos de triglicéridos (grasa almacenada en el organismo).

Las reacciones a la cafeína (podemos ser metabolizadores lentos de este componente y padecer infarto de miocardio cuando se consumen 4 o más tazas de café al día), a la lactosa (si está baja la enzima que procesa la lactosa se digerirán mal los alimentos que la poseen) y al alcohol (existe un gen que determina la predisposición a presentar rubor facial al beber alcohol) también se estudia.

Por último, existen 8 posibles modificaciones que influyen en cómo deseamos ciertos alimentos. Por ejemplo: tener dificultad para sentirnos llenos, tener mucha necesidad de picar entre horas (sobre todo carbohidratos), tener un comportamiento adictivo a la comida... La respuesta a la pregunta ¿por qué cuando estoy nerviosa, triste o estresada no puedo evitar comer mientras que a mi amiga se le 'cierra' el estómago?

La respuesta está en un gen asociado a una tendencia a comer más en un momento de nervios o en un bajón. Y si tenemos una propensión hacia el consumo de azúcares podemos tomar medidas al respecto: tratar de no tener dulces a mano para evitar la tentación u optar por sustitutos libres de azúcares que aporten el sabor y engañen a la mente. «Con estos datos en la mano será más fácil controlar estas compulsiones», aseguran las doctoras Rosso y Ruiz del Cueto.

El test se realiza en dos sesiones: en la primera, la toma de muestras saliva y en la segunda, a los 20 días, se entrega un completo dossier con un plan de hábitos y pautas nutricionales y de ejercicio adaptado.

Fuente: ABC Madrid

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Tecnología

Cryolipolisis: cuerpo esculpido en forma natural

Cryolipolisis: cuerpo esculpido en forma natural

Tecnología capaz de solucionar uno de los mayores desafíos estéticos: la destrucción selectiva de cúmulos de grasa localizada de forma no invasiva, el equipo de Dermilaser permite eliminar hasta un 50% de adiposidad localizada con una simple sesión.

Porex VR, una alternativa no invasiva a la mesoterapia

Porex VR, una alternativa no invasiva a la mesoterapia

Equipo de electroporación diseñado por Meditea para favorecer la penetración de productos activos, Porex VR es una nueva opción para la aplicación y administración de fármacos transdérmicos, incluyendo macromoléculas, sin agujas y de forma localizada e indolora.

Sistema HIFU: energía ultrasónica y destrucción celular selectiva

Sistema HIFU: energía ultrasónica y destrucción celular selectiva

Procedimiento seguro, eficaz y no invasivo, el ultrasonido focalizado de alta intensidad, conocido como HIFU, es una de las más recientes y modernas alternativas tecnológicas que ofrece la medicina estética para el tensado cutáneo y el tratamiento no quirúrgico de flacidez facial y corporal.

noticias relacionadas

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Estética

ver más
Microneedling: la mesoterapia que abre más de 1.000 microcanales por segundo
Microneedling: la mesoterapia que abre más de 1.000 microcanales por segundo

Inspirado en la mesoterapia tradicional, el microneedling o micromesoterapia es un tratamiento en el que se sustituye la herramienta de aplicación de los principios activos, la microinyección, por un dispositivo electrónico de penetración transdérmica más seguro, rápido y eficaz: el Meso Pen, y su versión manual, el Meso Roller.

Ventajas y desventajas de los hilos tensores
Ventajas y desventajas de los hilos tensores

Rápido, sencillo y apenas invasivo, este procedimiento no sustituye a la cirugía estética convencional, sino que sirve como coadyuvante en casos determinados. Los hilos tensores se utilizan para elevar y tensar zonas donde la piel cae, tanto por el propio paso del tiempo como por los cambios que aparecen en los tejidos profundos.

El divorcio: un riesgo de la cirugía estética
El divorcio: un riesgo de la cirugía estética

El divorcio debe considerarse como un riesgo de la cirugía plástica. Como indica un estudio conducido por Grazia, siete de cada diez personas dicen que han mejorado sus vidas, casi la mitad ha cambiado de trabajo y cuatro de cada diez se han separado de su pareja o divorciado. Así es, esto significa que casi un 40% de las mujeres dejan sus parejas después que se recuperan.

Rejuvenecimiento vaginal con láser de dióxido de carbono CO2
Rejuvenecimiento vaginal con láser de dióxido de carbono CO2

El resultado del tratamiento es la remodelación completa del tejido vaginal a largo plazo, devolviéndole las características de los tejidos jóvenes y permitiendo recuperar la lubricación, acidez y elasticidad perdidas por las alteraciones anatómicas producidas en el partos o simplemente por el paso del tiempo.

Estética sin cirugía: lifting de glúteos con hilos
Estética sin cirugía: lifting de glúteos con hilos

Teniendo en cuenta la compleja estructura de sostén de la región, esta técnica ambulatoria de elevación de gluteos permite, mediante la reubicación del tejido graso, modelar la zona, elevar y aumentar la convexidad deseada y brindar el efecto de elongación de los miembros inferiores.

Estrías: causas y tratamientos
Estrías: causas y tratamientos

La aparición de las estrías es producto de una desorganización de la red de colágeno asociado a la modificación de la actividad de fibroblastos y la ruptura de las fibras elásticas debido a la distorsión producida por el estiramiento mecánico brusco, sumado a factores biológicos y genéticos.