Buenos Aires, Lunes 27 de Mayo de 2019

Síganos

Nutriólogos y nutricionistas: parecidos pero diferentes

13-05-2019 | Nutrición

Nutriólogos y nutricionistas: parecidos pero diferentes

Aunque ambos están vinculados a la alimentación, la primera diferencia radica en la graduación profesional de cada uno. Mientras la nutrición es una carrera universitaria perteneciente a la rama de Ciencias de la Salud, la nutriología es una especialidad médica de postgrado.

Preparados detox: mitos, verdades y riesgos asociados

11-03-2019 | Nutrición

Preparados detox: mitos, verdades y riesgos asociados

¿Moda o salud? Elaborados a base de frutas y verduras, podrían ser una forma interesante de introducir estos alimentos en la dieta. Aunque acompañados de un halo saludable, mas allá de su mero valor nutricional no hay nada en ellos que purifique o desintoxique el organismo.

Nutrigenómica: investigadores argentinos logran producir leche de mayor calidad

01-09-2018 | Nutrición

Nutrigenómica: investigadores argentinos logran producir leche de mayor calidad

Incorporando nutraceúticos a la dieta tradicional de los tambos, consiguieron que las ovejas produjeran 24% más de leche enriquecida en ácidos grasos omega 3 y otros insaturados, además del compuesto CLA. La nutrigenómica es una tendencia de investigación en producción láctea.

El consumo de proteínas en la alimentación fitness

28-04-2018 | Nutrición

El consumo de proteínas en la alimentación fitness

Una de las dudas más frecuentes en el mundo fit es la cantidad apropiada de proteínas a ingerir, un nutriente clave para moldear la figura y tonificar músculos. La doctora Andrea Miranda, de SAENI, explica cuáles son los alimentos que más aportan y cuánta se debe consumir en cada comida.

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

13-05-2017 | Nutrición

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

Tras revelar que la cucaracha Diploptera Punctata produce un líquido cuatro veces más nutritivo que la leche tradicional, la investigación de un prestigioso instituto indio invita a comenzar a evaluar la posibilidad de que dentro del insecto podría estar una de las claves alimenticias del futuro.

Nutrición | DIETAS GENETICAS

Nuevos tests nutrigenómicos

Hablar de dietas genéticas podría no sonar a novedad, puesto que tras el trazado del genoma humano surgió un boom de la conocida nutrigenética: planes dietéticos basados en estudios que analizaban unos cuantos marcadores de ADN relacionados con el metabolismo. Sin embargo, la nutrogenómica es otra historia: su evolución ha sido radical.

0

Viernes 25 de Octubre de 2013 // Por Teresa de la Cierva 

Hablar de «dietas genéticas» podría no sonar a novedad, puesto que -como reconoce la doctora Paula Rosso de la clínica Corporal M+C- tras el trazado del Genoma humano, surgió un boom de la conocida Nutrigenética: planes dietéticos basados en estudios que analizaban unos cuantos marcadores de ADN relacionados con el metabolismo.

La Nutrogenómica es otra historia. Desde los primeros tests la evolución ha sido radical: «Aquellos estudios estaban, 'en pañales' ya que había pocos estudios comparativos de los genes involucrados y su influencia en la dieta -explica Rosso-. Sin embargo, en los últimos años, se han identificado nuevas mutaciones específicas de ciertos genes».

Un análisis pormenorizado de esos marcadores permite dar respuesta a casi todos los grandes 'por qués' de las dietas, como el famoso ¿por qué dos personas que comen exactamente lo mismo y practican el mismo tipo y cantidad de ejercicio, no adelgazan en la misma medida?

Los nuevos tests nutrigenómicos están a la orden del día. Se han empezado a ofertar incluso a los clientes de conocidos seguros médicos privados.

Sin embargo, no todos los laboratorios que realizan estudios genéticos ofrecen estudios igual de precisos (no es tan completo uno que se centra en 30 marcadores como otro que ofrece datos de más de 100) ni interpretan de igual manera los resultados (el informe debe aportar la base científica en la que se basan los resultados).

Para la doctora Sofía Ruiz del Cueto, los más reputados y fiables vienen de Los Angeles (Pathway Genomics). Analizan 145 genes que dan respuesta a 41 grandes cuestiones para anticiparse a posibles deficiencias y alteraciones futuras relacionadas tanto con nuestro peso corporal.

Test i-Gen Fit

¿Para qué y para quién sirve un Test i-Gen Fit? Está indicado para cualquier hombre o mujer de identidad étnica caucásica (los estudios sobre los que se basa se han realizado únicamente en individuos de esta etnia y aún no se sabe si pueden aplicarse a otras).

A partir de una simple muestra de tejido epitelial de la boca (que se obtiene frotando un bastoncillo de algodón por la zona) se puede entender nuestro organismo y sus necesidades dietéticas, y a partir de ahí, personalizar el plan alimenticio (se analizan 11 marcadores).

Da respuesta a datos como si existe una mayor o menor propensión a perder peso; la cantidad de las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas admitida (existen 2 genes específicamente relacionados con la forma que tiene nuestro organismo de procesar cada tipo de grasa); el riesgo de desequilibrio entre Omega 3 y Omega 6 (un gen específico que codifica una enzima relacionada con estos ácidos grasos, cuyo equilibrio resulta básico tanto para la pérdida de peso como para la salud); si se tiene el 'gen' de la obesidad (que en realidad no es uno sino dos); o si nuestro cuerpo consume calorías en reposo (hay metabolismos llamados rápidos' que queman energía mientras la persona no se mueve y otros metabolismos que llamamos 'lentos' que precisan una tasa mayor de ejercicio para quemar las mismas calorías).

Todo esto es fundamental para adecuar la ingesta de calorías al nivel de ejercicio e incluso tomar medidas para tratar de acelerar el metabolismo de no poseerse la mutación que favorece la quema en reposo.

También existen nada menos que 48 marcadores involucrados en nuestras probabilidades de tener unos índices correctos o incorrectos de colesterol, así como una mayor predisposición a presentar niveles altos de triglicéridos (grasa almacenada en el organismo).

Las reacciones a la cafeína (podemos ser metabolizadores lentos de este componente y padecer infarto de miocardio cuando se consumen 4 o más tazas de café al día), a la lactosa (si está baja la enzima que procesa la lactosa se digerirán mal los alimentos que la poseen) y al alcohol (existe un gen que determina la predisposición a presentar rubor facial al beber alcohol) también se estudia.

Por último, existen 8 posibles modificaciones que influyen en cómo deseamos ciertos alimentos. Por ejemplo: tener dificultad para sentirnos llenos, tener mucha necesidad de picar entre horas (sobre todo carbohidratos), tener un comportamiento adictivo a la comida... La respuesta a la pregunta ¿por qué cuando estoy nerviosa, triste o estresada no puedo evitar comer mientras que a mi amiga se le 'cierra' el estómago?

La respuesta está en un gen asociado a una tendencia a comer más en un momento de nervios o en un bajón. Y si tenemos una propensión hacia el consumo de azúcares podemos tomar medidas al respecto: tratar de no tener dulces a mano para evitar la tentación u optar por sustitutos libres de azúcares que aporten el sabor y engañen a la mente. «Con estos datos en la mano será más fácil controlar estas compulsiones», aseguran las doctoras Rosso y Ruiz del Cueto.

El test se realiza en dos sesiones: en la primera, la toma de muestras saliva y en la segunda, a los 20 días, se entrega un completo dossier con un plan de hábitos y pautas nutricionales y de ejercicio adaptado.

Fuente: ABC Madrid

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capilar

Nuevas formulaciones para tratamientos capilares

Nuevas formulaciones para tratamientos capilares

Farmacias Arenales - Garden presenta sus nuevos productos diseñados y elaborados específicamente para tratamientos capilares: un shampoo y una loción, ambos conteniendo jarilla, y dos revitalizantes, para mesoterapia y en cápsulas a base de Epilobium Angustifolium.

La vacuna antiage de Farmacia VIP

La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

EGAMA: educación de posgrado para todas las especialidades médicas

EGAMA: educación de posgrado para todas las especialidades médicas

La programación anual de la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina ofrece más de un centenar de cursos de actualización en diferentes especialidades y con distintas modalidades: presencial, semi-presencial y online. Otorgan créditos para la recertificación.

noticias relacionadas

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Alzheimer: un examen de sangre podría detectarlo mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas
Alzheimer: un examen de sangre podría detectarlo mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas

Un grupo de investigadores estadounidenses y alemanes podría cambiar para siempre la forma en que se enfrenta el Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos. Según un estudio publicado en Nature Medicine, un simple examen de sangre podría detectar el Alzheimer hasta 16 años antes.

Tratamiento facial del vampiro (vampire facelift)
Tratamiento facial del vampiro (vampire facelift)

Desarrollado por el doctor Charles Runels, es uno de los métodos más populares y exclusivos en los salones de belleza de Los Ángeles. Para llevarlo a cabo, se extrae la sangre y se centrifuga para obtener un plasma rico en plaquetas que luego será inyectado en el rostro del paciente.

El ácido láctico como químico antiaging
El ácido láctico como químico antiaging

De la totalidad de ácidos lácticos que se elaboran de forma natural en el organismo, se ha separado uno llamado L-Láctico, que una vez tratado se lo aplica como cosmético. Es usado principalmente como químico antiaging para suavizar contornos; reducir el daño producido por la luz solar; mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.

Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica, TRHB
Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica, TRHB

Lo primero que hay que hacer es medir hormonas para ver en qué niveles se encuentran. Una vez que se decide qué hay que suplementar, se determina la dosis y modo de administración y se le explica al paciente; después la idea es chequear los niveles hormonales a los dos meses. El tratamiento suele extenderse por tres años en mujeres con premenopausia.

Comer bien para verse y sentirse bien: los alimentos antiaging
Comer bien para verse y sentirse bien: los alimentos antiaging

Hay que darle al cuerpo una selección de alimentos que reduzcan la producción de toxinas y que proporcionen una cantidad óptima de vitaminas para estimular su propio poder de autoreparación y ayudarlo a trabajar lo más eficientemente posible.

Ejercicio físico y suplementos antioxidantes, una combinación que podría no ser muy provechosa
Ejercicio físico y suplementos antioxidantes, una combinación que podría no ser muy provechosa

Científicos en Alemania y Estados Unidos afirman que el ejercicio podría contribuir a incrementar la sensibilidad del organismo a la producción de compuestos perjudiciales como los radicales libres. "Si bloqueamos con antioxidantes la producción de radicales libres que provoca el ejercicio también estaremos bloqueando los efectos beneficiosos que éste produce".