Buenos Aires, Jueves 30 de Mayo de 2024

Síganos

Los alimentos funcionales

09-09-2023 | Nutrición

Los alimentos funcionales

Además de proporcionar nutrientes básicos como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, estos alimentos también contienen componentes biológicamente activos que pueden tener efectos positivos en la salud más allá de su valor nutricional básico.

Genética alimentaria: descubren unos 500 genes que determinan lo que comemos

26-07-2023 | Nutrición

Genética alimentaria: descubren unos 500 genes que determinan lo que comemos

En Nutrition 2023, el congreso de la American Society for Nutrition, se acaban de anunciar los resultados de un estudio que demostró que existen alrededor de 500 genes que influyen de manera directa en las elecciones alimentarias de las personas.

Pro y contras del ayuno intermitente

15-01-2021 | Nutrición

Pro y contras del ayuno intermitente

Los científicos llevan un par de décadas estudiando el ayuno intermitente. Una revisión de los estudios sobre este tema fue publicada por la revista New England Journal of Medicine. Concluye que la clave de los beneficios de esta fórmula estaría en que cambia el estado metabólico del organismo.

Nuevos estilos alimentarios: la dieta flexitariana

15-01-2021 | Nutrición

Nuevos estilos alimentarios: la dieta flexitariana

La dieta flexitariana se diferencia de los planes de alimentación tradicionales porque la ingesta de cárnicos es reducida -una vez a la semana- o se deja para una ocasión especial. Así es como se equilibran los niveles de colesterol o de ácido úrico, por ejemplo.

Certifican para consumo humano al gusano amarillo de la harina

14-01-2021 | Nutrición

Certifican para consumo humano al gusano amarillo de la harina

Los expertos de la agencia de seguridad alimentaria de la Unión Europea afirmaron que, ya sean enteros o convertidos en harina, los gusanos son un alimento rico en proteína que además pueden servir como ingrediente para otras comidas.

Nutrición | Informe de la Revista Time

El nuevo paradigma de las grasas?

La pirámide nutricional tal como la conocemos podría sufrir algunos cambios si se considera el paradigma que plantea la nueva ciencia y que reivindica el uso de grasas en un consumo moderado, luego de haber sido estigmatizadas durante más de cuatro décadas.

0

Viernes 18 de Julio de 2014

La pirámide nutricional tal como la conocemos podría sufrir algunos cambios si se considera el paradigma que plantea la nueva ciencia y que reivindica el uso de grasas en un consumo moderado, luego de haber sido estigmatizadas durante más de cuatro décadas.

Según el informe de Bryan Walsh para la revista Time, desde 1980 los norteamericanos eliminaron de su dieta todo tipo de grasas, a raíz de un alto crecimiento de muertes por enfermedades cardíacas -cerca de un millón por año- a pedido del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

Fue entonces, cuando la dieta comenzó a contener menos carnes rojas, huevos y lácteos, para aumentar el consumo de carbohidratos, verduras y frutas. Sin embargo, hubo más enfermedades que antes y la diabetes tipo 2 se incrementó en un 166 por ciento desde ese año hasta 2012.

Como señala Walsh, la difusión de la palabra "grasa" se convirtió en sinónimo de 'malo' y entabló una relación de amor-odio con la comida y el sobrepeso: "Comer grasa nos volverá gordos y tapará nuestras arterias provocando un ataque cardíaco".

Pero no todas las grasas son iguales, tal como indica en el artículo el doctor Robert Eckel, ex presidente de AHA (American Heart Association): "Cuando reemplazas grasas saturadas por poliinsaturadas (ácidos grasos, omega 3 y 6 presentes en el aceite de oliva y los pescados en general) o monoinsaturadas (omega 9 presente en aceites vegetales, frutos secos y semillas) se logra bajar el colesterol LDL o 'malo'".

Otro estudio de meta-analysis concluyó que no hay una evidencia significativa de que la grasa saturada esté asociada con el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

También, en ese orden, un equipo liderado por el doctor Rajiv Chowdhury de la Universidad de Cambridge determinó que la evidencia al día de hoy no comprueba que el bajo consumo de grasas saturadas o el alto consumo de grasas poliinsaturadas conllevan a tener un corazón sano. "La conclusión principal es que hay mucho trabajo por hacer".

La única evidencia biológica es que el consumo de grasas saturadas podría elevar los niveles de colesterol LDL y que esos niveles altos pueden provocar enfermedades cardíacas.

Pero el colesterol es más que eso. Porque las grasas saturadas, también elevan los niveles de lo que llamamos el colesterol 'bueno' HDL que remueve el LDL de las paredes de las arterias. Combinando los dos, se lograría una "limpieza de arterias".

Los peligros del Low-Fat



El negocio de alimentos reducidos en grasas como galletitas y derivados copó el mercado y de acuerdo al artículo de Time, el pensamiento de los consumidores es simple: "La grasa es peligrosa y si este producto no tiene grasa debe ser saludable". Así comenzó la era low-fat (bajo en grasas).

"Entonces, ¿qué sucede? Nosotros cortamos la grasa y agregamos un montón de comida chatarra con bajo contenido de grasa que incrementa las calorías", dice el doctor David Katz, director y fundador de Prevention Research Center de la Universidad de Yale, que califica a esa dieta de tener "involuntarias consecuencias".

Entre 1971 y 2000, se incrementaron en los norteamericanos las calorías de los carbohidratos cerca de un 15 por ciento, mientras que la cuota de las calorías de las grasas, bajaron.

Otro efecto de los azúcares (los famosos carbohidratos), como explica Walsh, es engañar al cuerpo con una sensación de saciedad muy breve, y atacar posteriormente con picos de hambre, y la necesidad de comer de nuevo. Una vez asimilados los azúcares, el cuerpo tiene la impresión de que no le quedan calorías suficientes para mantenerse activo y ralentiza el metabolismo, intentando salvar energía.

El azúcar en el cuerpo se transforma en glucosa que será almacenada en el hígado y en los músculos. Cuando estos depósitos se llenan, el exceso de glucosa será almacenado en el tejido graso. La grasa obstruye las arterias, y otra vez aparecen en la mira los problemas cardiovasculares.

Los hábitos ya están instalados y la industria de la comida "demonizó la grasa". La mayoría de los expertos coinciden en que la dieta de los americanos mejoraría si se consume "comida real".

"No te preocupes por la crema en tu café o la yema de los huevos o las porciones de carne, porque como bien sintetiza Katz, la única manera de comer bien, es comer bien", finaliza Walsh.

Por su parte, Infobae consultó a la médica nutricionista Analía Moreiro (MN 1663) del centro Nutrición y Salud, quien advierte: "Esto no quiere decir que uno ahora tiene que comer grasas, como puede ser una milanesa con papas fritas, sino que a la hora de hacerlo es fundamental una buena selección, ya que de lo contrario el colesterol y los triglicéridos se van a ir a las nubes. Algunas grasas son necesarias, como las poliinsaturadas ya que el organismo no las puede producir, por lo cual, agregar aceite de oliva o de canola, aceite de soja, frutos secos (almendras, nueces y avellanas), palta, pescados como sardinas, arenque, caballa o salmón es bueno. Si hacemos una correcta selección de grasas y lo complementamos con ejercicio y una dieta moderada, la salud cardiovascular está garantizada".

Fuente: Infobae

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Entendiendo que el desequilibrio de las moléculas es la causa de las principales enfermedades crónico degenerativas, la medicina ortomolecular aborda las disfunciones para, en lo posible, poder corregirlas antes de que se transformen en patologías.

Los péptidos penetrantes de células

Los péptidos penetrantes de células

El descubrimiento de péptidos penetrantes de células (CPP) representa un avance importante para el transporte de moléculas de gran carga que pueden ser útiles en aplicaciones clínicas. Son ricos en aminoácidos, y capaces de trasladarse sobre membranas y obtener acceso al interior de la célula.

Endorfinas y fenilalanina

Endorfinas y fenilalanina

Un buen modo de aumentar los niveles de endorfinas es tomar suplementos de DLPA. Se trata de una combinación de las formas D y L del aminoácido fenilalanina, que actúa con gran rapidez. La fenilalanina está implicada en la producción de endorfinas. Aumenta los niveles de energía, disminuye la depresión o tristeza, amplifica la sensación de placer y felicidad y hace más resistente ante la adversidad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.