Buenos Aires, Sábado 24 de Febrero de 2018

Síganos

Terapia cimática: historia y aplicaciones médicas de la geometría del sonido

29-08-2017 | .doc

Terapia cimática: historia y aplicaciones médicas de la geometría del sonido

Tiene como principio que cada célula del cuerpo está controlada por un campo electromagnético que resuena en su propia frecuencia de sonido. Permite tratar desde lesiones articulares hasta desgarros musculares, fracturas, artritis y postquirúrgicos mediante tonos de frecuencias audibles.

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

13-05-2017 | .doc

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

Teniendo en cuenta que por sus características climáticas el otoño es considerada la mejor estación para llevar a cabo un cambio de imagen, presentamos 10 consejos a tener en cuenta por los futuros pacientes antes de realizarse una cirugía estética.

La medicina en las series de televisión

19-09-2016 | .doc

La medicina en las series de televisión

¿Qué opinión tienen los profesionales de la medicina sobre las series que abordan su disciplina? Dieciocho autores analizan series como House, CSI, Breaking Bad o The Walking Dead desde la perspectiva de su campo de estudio. Nip/Tuck, Grey\'s anatomy y la cirugía plástica.

Apiterapia: el “maná” para la cura de las grandes enfermedades?

30-07-2016 | .doc

Apiterapia: el “maná” para la cura de las grandes enfermedades?

La apiterapia es una técnica milenaria que se enmarca dentro de la medicina holística. Utiliza la apitoxina (el veneno de la abeja) para el tratamiento de decenas de enfermedades, desde una alergia hasta el cáncer.  En la Argentina no tiene validación académica formal.

La cirugía estética porque sí

08-07-2015 | .doc

La cirugía estética porque sí

¿Por qué someterse a un procedimiento estético, incluso cuando realmente no se quiere? se plantea la revista Time. La respuesta es "porque sí", al menos algunas inyecciones en la cara. No precisamente por estar a disgusto con uno mismo, por temor al envejecimiento o vanidad. Sino que por la la misma razón que una mujer usa maquillaje: porque todas las demás mujeres lo hacen. Qué dice el informe.

.doc | 

Médicos cuestionan el proyecto de prohibición de las cirugías a menores de edad

La propuesta legislativa fue presentada por la diputada Mara Brawer y se basó en el incremento del número de consultas por intervenciones plásticas. La primera objeción para que la iniciativa prospere es el reconocimiento por parte de los propios especialistas de que en la Argentina hoy hay cifras claras y sistematizas sobre el fenómenos de los "under 18" y las cirugías estéticas.

0

Jueves 13 de Marzo de 2014 // Por Daniela Blanca 

El proyecto de ley que propone prohibir las cirugías estéticas en personas menores de 18 años en la Argentina (ver proyecto) arrancó envuelto en polémica. Algo que no está mal porque promueve el debate pero a la vez exige escuchar con atención a las partes involucradas.

"Antes de prohibir logremos estadisticas ciertas y estudiemos la problemática real de las cirugías estéticas y reparadoras entre los jóvenes argentinos menores de 18 años", parecería ser el concierto al unísono de los médicos especialistas al conocer la noticia sobre el flamante proyecto de Ley.

La propuesta legislativa fue presentada por la diputada FPV Mara Brawer (Frente para la Victoria) y se basó en el incremento del número de consultas por intervenciones plásticas.

La primera objeción para que la iniciativa prospere es el reconocimiento por parte de los propios especialistas de que en la Argentina hoy hay cifras claras y sistematizas sobre el fenómenos de los "under 18" y las cirugías estéticas.

Esto le quita transparencia y claridad informativa al análisis sobre el fenómeno de "la cirugía estética joven" en nuestro país. Y hace que algunos especialistas lo consideren una tendencia "inflada" y otros que exigen contemplar antes de legislar, las patologías de índole estético (no funcional).

¿Qué opinan los médicos especialistas?

En la actualidad, en nuestro país, cualquier menor de 18 años que se someta a una intervención estética debe firmar un consentimiento médico informando el detalle de su tratamiento y cirugía a realizar , rubricado por la madre, el padre o tutor.

Por eso los médicos cirujanos estéticos se preguntan que si esto hoy existe y es susceptible de ser mejorado: ¿Por qué tenemos que prohibir?

Desmenuzar el proyecto

La diputada Brawer también es ideóloga del proyecto que se convirtió en ley contra el bullying, y hoy presentará su idea en la Cámara de Diputados.

Según Brawer cuando trabajaba en el Ministerio de Educación de la Nación en los lineamientos de la ley de educación sexual para las escuelas advirtió que muchos padres estaban preocupados porque sus hijos, especialmente las mujeres, "no aceptaban su cuerpo".

La diputada del FPV lo adjudicó a la existencia de "patrones culturales" que establecen "cómo debería ser el cuerpo ideal". Ante esta imposición social consideró necesario "poner un límite a las exigencias del mercado" que tienden a una "homogeneización del físico", ponen "en riesgo la salud física y emocional del adolescente" y hacen "perder de vista la valoración del propio cuerpo y el de los demás".

La problemática requiere la "intervención y el cuidado del Estado como agente primordial en la atención y regulación de la salud como derecho humano".

Carlos Van Tienen, cirujano y director de Clinica Van Thienen de cirugía plástica y reconstructiva (MN 64680) explica: "No hay en la Argentina estadísticas confiables, ni un registro metodológico sobre el estatus entre las cirugías estéticas y los jóvenes menores de 18 años. De nuestros reportes surge que sobre 10.000 consultas, menos de 100 son menores de 18 años y éstas están relacionadas a patologías de índole estético (no funcional) como ser las llamadas orejas en asa (las orejas tipo Dumbo), alteración de la forma nasal y volumen mamario en exceso o en déficit extremo, por citar las más habituales ".

El artículo número 2 de los cinco que conforman el proyecto de ley aclara que quedan exceptuadas de la prohibición las "intervenciones reconstructivas, reparadoras, terapéuticas o de adecuación del cuerpo a la identidad de género". El motivo según Brawer es que una limitación en estos casos "repercutiría en el desarrollo físico y psicosocial de la persona".

Sin embargo el torno al debate del proyecto de ley, aún la líneas divisoria entre lo que sí y lo que no se puede aún no quedan muy claras para los especialistas.

Los pacientes pasibles de ser sometidos a intervenciones quirúrgicas con fines estéticos reparadores (para corregir un defecto por déficit o exceso) conlleva un lógico resultado estético.

Van Tienen agrega, "la prohibición por ley del acceso a estos procedimientos sería muy difícil de aplicar, por lo impreciso del límite "estético", y por encontrase en conflicto con el propio acto médico de la indicación médica".

Más voces de calidad

Para Hugo Loustau (MN 62987) jefe del servicio de cirugía plástica del Hospital Italiano de Buenos Aires y director de la unidad académica de posgrado en Cirugía Plástica de la UBA, la relación entre las cirugías estéticas y jóvenes (menores de 18 años) en términos porcentuales en la Argentina y según su propia práctica no es mayor al 15 por ciento.

El número coinciden los especialistas se nutre de aquellas cirugías estéticas reparadoras que históricamente se han hecho en pacientes jóvenes o en edad pediátrica.

Loustau coincide en señalar entre las prácticas más comunes a las orejas en asa (orejas de Dumbo) que son motivo de burla en la escuela por parte de los compañeros y hasta de situaciones de bullying y las cirugías estéticas de nariz que son requeridas en la adolescencia.

"Lo conveniente es hacerlas luego del desarrollo completo de la estructura ósea facial que concluye a los 21 años pero está casi totalmente completada a partir de los 16 años. En otras palabras sería esta una indicación cuestionada. Pero fuera de estas cirugías que se consideran estéticas puras el resto que ingresa en las prácticas reconstructivas no están siendo objetadas por la ley".

"Creo que las nuevas leyes en nuestro país tienden a ser expresiones de deseo que se redactan y promulgan respondiendo a impulsos o a golpes de efecto mediáticos, sin cotejarla con códigos y leyes fundamentales en pleno uso y vigencia".

Concuerdo con la legisladora que ciertas mujeres son muy jóvenes para aumentar sus mamas o hacerse una lipoaspiración, pero no pensó en algunas pacientes que llegan a nuestra consulta con mamas gigantescas incompatibles con una vida normal", remarca Loustau.

Multas y falta de realidad

Otro artículo del proyecto de ley detalla las sanciones que se les aplicarían a los médicos que realicen las intervenciones estéticas a menores de 18 años: según la gravedad del delito, abarcan desde un apercibimiento hasta multas de 5 millones de pesos y la inhabilitación temporaria de la matrícula.

Cristián Leonhardt ( MN: 95506) miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora y de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires sostiene: " La propuesta legislativa no está clara, desde luego que a una niña no se le puede practicar una lipoaspiración como regalo de 15 años, pero creo que ninguno de mis colegas lo haga. Creo que se trata más de un mito que una realidad en la Argentina".

Para el doctor Fernando Felice (MN: 108.614) especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva y director del Centro Vesalio: " No es necesario sacar una ley de estas características, y sí creo que es útil hacer campañas para concientizar y educar a los jóvenes sobre el tema estético" .

Felice en sintonía con sus colegas precisa: "Si la iniciativa llega a ser ley debe contemplar muchos temas en los cuales es importante poder hacer cirugías estéticas a menores de edad. La otoplastia (cirugía de orejas desplegadas) y las orejas alcanzan su máximo desarrollo a los 6 años de edad. La rinoplastia y mentoplastia: son cirugías estéticas que si las padece en forma conjunta un chico/a de 16 años seguro genera una inseguridad en su vida de relación más adelante. no es fácil ser poseer una nariz prominente y un mentón pequeño a esa edad, más aún cuando esas áreas corporales ya alcanzaron su máximo desarrollo.

Concluye Felice: "Lo que sí se debe prohibir, o al menos no operar a menores de 17-18 años con fines de aumento mamario ya que la glándula mamaria aún no termino de desarrollar".



Fuente: Infobae

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capacitación

Congresos Panamericano y Argentino de Medicina Estética 2018

Congresos Panamericano y Argentino de Medicina Estética 2018

Presidido por el profesor doctor Raúl Pinto y organizado por la Sociedad Argentina de Medicina Estética SOARME y la Union Internationale de Médecine Esthétique UIME, se desarrollará del 4 al 6 de abril del año próximo en la Universidad Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

En marzo, jornada de capacitación en medicina estética antiaging

En marzo, jornada de capacitación en medicina estética antiaging

A cargo de las doctoras Raquel Aisenstein y Carolina Laxague, organizado por Farmacia y Laboratorio Biofarma, el 23 de marzo próximo se realizará en Buenos Aires el primer módulo de la jornada de capacitación “Nuevos enfoques en tratamientos de estética en anti-aging”.

Ellipsis: la sinergia entre ultrasonido y radiofrecuencia en un solo equipo

Ellipsis: la sinergia entre ultrasonido y radiofrecuencia en un solo equipo

Gracias a su sistema de enfriamiento integrado, el equipo de Dermilaser ofrece una terapia indolora y segura que puede tratar de forma eficaz y precisa el tejido deseado. Con dispositivos de primera calidad para tersar la piel y tratar las partes del cuerpo que preocupan a los pacientes.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas
Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas

Las denominadas bolas (o bolsas) de Bichat son dos acúmulos grasos bien delimitados e independientes del resto de los tejidos, ubicados en el espesor de cada mejilla, inmediatamente por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo buccinador.

Alogenosis Iatrogénica
Alogenosis Iatrogénica

El aceite de silicona, conocido como biopolímero, es el relleno más utilizado en la historia de la medicina estética en cara, labios, mejillas, glúteos y mamas. Con resultados terribles. Las sustancias inyectables de relleno más utilizadas son: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.

La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?
La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?

Comparando con la radiación anual natural del medio ambiente en EE.UU. de 3,1 Sv, la dosis recibida por la tiroides luego de una mamografía bilateral con dos incidencias tiene un efecto dañino igual o menor que 30 minutos de exposición a la radiación natural del medio ambiente, indicando que la dosis de radiación recibida por la tiroides luego de la mamografía bilateral con dos incidencias es en efecto despreciable.

Opciones en cirugía íntima femenina
Opciones en cirugía íntima femenina

Una reducción de los labios menores o del abultamiento del pubis; la corrección de una cicatriz de episiotomía; la reconstrucción del himen; el aumento de los labios mayores o un rejuvenecimiento vaginal tras los partos, son algunas de las muchas opciones que ofrece la cirugía íntima femenina.

Cirugía estética de las orejas
Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Afganistán: de la cirugía de guerra a la estética
Afganistán: de la cirugía de guerra a la estética

Acostumbrados a lidiar con cirugías de reconstrucción de la piel en víctimas de la guerra, años después los cirujanos plásticos adaptaron sus técnicas a la nueva realidad. Y el mercado no ha dejado de crecer. Las cirugías estéticas se han vuelto especialmente populares entre las generaciones más jóvenes de afganos.