Buenos Aires, Martes 22 de Agosto de 2017

Síganos

La estética genital femenina es la que más crece en España

08-04-2016 | Cirugía

La estética genital femenina es la que más crece en España

La cirugía genital femenina es la operación estética que más aumenta en España. Los tres retoques más demandados modifican la forma y el tamaño. La moda es reducir los labios menores y remodelar los mayores. La tercera operación más popular es la liposucción del monte de Venus.

Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas

05-04-2016 | Cirugía

Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas

Las denominadas bolas (o bolsas) de Bichat son dos acúmulos grasos bien delimitados e independientes del resto de los tejidos, ubicados en el espesor de cada mejilla, inmediatamente por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo buccinador.

Implantes de prótesis hidráulicas de pene por vía infrapúbica

05-04-2016 | Cirugía

Implantes de prótesis hidráulicas de pene por vía infrapúbica

Desde el año pasado, el Hospital Universitario de Bellvitge lleva adelante un programa de implantes de prótesis hidráulicas de pene por vía infrapúbica, una innovación que consigue hacer un abordaje mínimamente invasivo y que permite la activación de la prótesis de forma precoz.

Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

02-04-2016 | Cirugía

Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

Dependiendo del grado de la caída del pecho y de la causa, la corrección puede hacerse con relleno o con remodelación. En los casos leves, con relleno con prótesis; en los moderados, por injerto de grasa autóloga, y por una escisión y retensado de la piel y remodelado de la glándula en los casos severos.

Cirugía estética de las orejas

18-01-2016 | Cirugía

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Cirugía | 

La vida de implantes y prótesis después de la muerte

Existen un sinfín de prótesis, implantes de silicona, marcapasos y desfibriladores cardioversores. El qué hacer con ellos cuando éstos ya no son necesarios (usualmente debido a la muerte del portador) es un problema cada vez más común. Descarte, reciclado de materiales, donación y reutilización.

0

Jueves 10 de Abril de 2014 // Por Frank Swain 

En la actualidad, existen un sinfín de prótesis, implantes mamarios y marcapasos. ¿Qué ocurre con todos ellos cuando sus portadores mueren o ya no los necesitan?

Bajo la atenta mirada de los guardias de seguridad del Centro Penitenciario del condado de Metro Davidson, media docena de reclusos libran una batalla mientras desmontan piernas ortopédicas.

Cada una se convierte en un conjunto de tornillos, pernos, conectores, pies y otros componentes.

El taller de la prisión trabaja en colaboración con Standing with Hope, una organización caritativa con sede en Nashville, Tennessee, que recicla implantes prostéticos en desuso para países en desarrollo.

Segunda oportunidad

Las piernas desarmadas son enviadas a Ghana, donde serán reconstruidas por médicos formados en el país, para luego ser colocadas en pacientes que las necesiten.

Estas piernas tendrán una segunda oportunidad, pero otros tipos de prótesis e implantes suelen enfrentarse a un destino diferente.

El qué hacer con implantes humanos cuando éstos ya no son necesarios (usualmente debido a la muerte del portador) es un problema cada vez más común.

La medicina moderna ofrece una batería de piezas de repuesto, desde extremidades completas hasta caderas de metal, hombros y articulaciones.

También se pueden encontrar marcapasos y desfibriladores cardioversores implantables (DICs), además de otros implantes más comunes como son los dentales o los implantes mamarios de silicona.

¿Qué ocurre con dichos implantes cuando alguien muere?



Reciclado post-mortem


Los dispositivos inertes, como los implantes mamarios y las prótesis de cadera, no son retirados luego de morir. Esto se debe principalmente a que no hay una razón de peso para hacerlo, y además dichos dispositivos no suponen una amenaza para el medio ambiente.

Por lo tanto, es probable que arqueólogos dentro de varios siglos encuentren objetos extraños en las tumbas de los muertos milenarios: bolsas de silicona, dientes de plástico y huesos de metal.

Para la cremación, sin embargo, es una historia diferente. La silicona puede quemarse en un horno, pero no así el metal de los implantes (hechos de titanio o una aleación de cobalto).

Los metales se separan de las cenizas y se eliminan por separado. Incluso pequeñas cantidades de metales preciosos, como empastes de oro, pueden ser descubiertas al examinar las cenizas con un detector de metales.

El metal con el que se fabrican las prótesis de cadera puede ser reciclado luego de la cremación.

Algunos metales incluso pueden terminar siendo utilizados en aviones o automóviles.

En lingotes

En los últimos años, distintas empresas han comenzado a involucrarse en el reciclaje de este material.

La compañía holandesa Orthometals, por ejemplo, recolecta 250 toneladas de metal por año, procedentes de cientos de crematorios de Europa.

En su fábrica de Steenbergen, el metal es clasificado y fundido en lingotes para luego ser vendido a la industria automovilística y aeronáutica.

Una compañía estadounidense similar, Implant Recycling, vende metales fundidos y refundidos a la industria médica. Así que, después de morir, un pequeño pedazo nuestro puede terminar algún día en un avión, una turbina de viento o incluso en otra persona.

Por el contrario, a menudo los marcapasos y los DICs son retirados del cuerpo después de la muerte, casi siempre antes de la cremación, ya que las baterías pueden explotar al ser calentadas.

Lo mismo ocurre con los estimuladores de la médula espinal para tratar el dolor, y algunos tipos de bombas internas para la administración de fármacos, ya que también contienen elementos electrónicos.

Luego de ser retirados del cuerpo, los implantes son generalmente descartados.

Para países en desarrollo

Marcapasos de Pace4LifeTanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, entre otros, existen normas que impiden la reutilización de implantes de dispositivos médicos. Sin embargo, existe una tendencia creciente a recuperar dichos implantes para su reutilización en países en desarrollo.

A un precio de US$ 4.000 por marcapaso y US$ 20.000 cada DIC, el implante de segunda mano es la única forma que tienen millones de personas de costear este equipamiento y salvar sus vidas.

En Reino Unido, la caritativa Pace4Life recolecta marcapasos que aún funcionan de las funerarias, para su reutilización en India.

En la misma línea, la revista Annals of Internal Medicine publicó recientemente los resultados de un programa estadounidense llamado "Project My Heart Your Heart", en el cual se descubrió que 75 pacientes que recibieron DICs de segunda mano no mostraron indicios de infección o mal funcionamiento.

Este grupo se encuentra actualmente esperando la autorización de la FDA para enviar dispositivos cardíacos reciclados al exterior.

Sólo queremos una pierna

Standing With Hope

La ONG Stand with Hope sigue una línea similar enviando implantes prostéticos a Ghana.

Su cofundadora, Gracie Rosenberger, se accidentó gravemente en un accidente de tránsito a los 17 años, un siniestro que le costó ambas piernas.

Como muchos amputados, Gracie adquirió un arsenal de prótesis a lo largo de los años, lo que le hizo cuestionarse si podrían tener un mejor uso.

A medida que los implantes son sustituidos o van quedando chicos, los implantes más antiguos quedan almacenados en el armario. Cuando un amputado fallece, la familia se suele quedar con una colección de prótesis en buen estado que nadie utilizará.

"Las aseguradoras privadas no los quieren de vuelta, ni siquiera creo que Medicare los quiera", explica Peter, el esposo de Rosenberger, quien es el presidente de Standing with Hope.

"Hay muchos tipos de prótesis. Muchísimas de estas cosas son descartadas, por desgracia".

Ahora, amputados y sus familias pueden enviar extremidades viejas por correo a los Rosenberger.

En la parte de solicitud de donaciones del sitio de internet de Stand With Hope se puede leer: "No pedimos un brazo y una pierna…sólo una pierna".

El objetivo es superar la marca alcanzada el año pasado cuando se envió un total de 500 prótesis a Ghana.

"El año pasado hicimos una actividad llamada Operación Footloose, y en mi programa de radio solía pasar el tema de la película Footloose y decir 'afloja tu pie así lo podemos reciclar'", se ríe Peter.

Un implante, un legado

Al igual que los donantes de órganos, quienes dejan como legado sus implantes médicos pueden despedirse del mundo sabiendo que le están dando una segunda oportunidad a la vida, ya sea a un hombre con un problema cardíaco en India, a una mujer que debe recibir una prótesis de cadera en América, o a un niño al que le falta una extremidad en Ghana.

Y no son sólo los donantes y los que reciben los únicos que se benefician del proceso.

El Centro Penitenciario del condado de Metro Davidson se encuentra a pocos minutos en auto de la casa de Peter, quien cada tanto visita a los reclusos que trabajan desmontando prótesis en el taller.
Mientras conversaban, uno de ellos le comentó a Peter lo que el proyecto de Standing With Hope significaba para él.

"Con lágrimas en los ojos me dijo: "Por primera vez, tengo la oportunidad de hacer algo positivo con mis propias manos. Nunca había hecho algo positivo con mis manos"", recuerda Peter. "¿Acaso eso no es gratificante?"

Más info:

Standing With Hope

Pace4Life

Implant Recycling

Orthometals


Fuente: BBC Mundo

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Medicina Estética

Por qué los pacientes solicitan aumento de labios

Por qué los pacientes solicitan aumento de labios

Como especialistas, debemos abordar los labios en cada una de sus partes: comisuras, arrugas perilabiales, altura labial, proyección, hidratación, volumen, etc., así como también los surcos de marioneta y surcos nasogenianos. Hoy en día, existen tratamientos que ofrecen resultados 100% naturales.

Lifting con mini hilos de Polidioxanona

Lifting con mini hilos de Polidioxanona

Es un método lifting basado en la implantación de múltiples mini hilos, creando una red vectorial que actúa como soporte de los tejidos. Provoca un efecto lifting inmediato, a la vez que favorece la producción natural de colágeno. Estimula el rejuvenecimiento de la piel, aportándole vitalidad, elasticidad y una mayor luminosidad.

Tratamientos poco invasivos

Tratamientos poco invasivos

Hoy en día, la ciencia ha avanzado de manera tal de poder obviar un riesgo siempre latente. Los “tratamientos poco invasivos”, como se denominan actualmente, son procedimientos sin cortes ni suturas que logran resultados satisfactorios y pueden realizarse en consultorios de médicos certificados sin necesidad de internación.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Cirugía

ver más
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres

Los implantes mamarios, la lipoaspiración, la rinoplastía, la operación de párpados y el lifting son las intervenciones que hoy son tendencia entre las mujeres. Además, quieren mejorar el contorno por la acumulación de grasa en el abdomen, cintura y caderas. 

Inyecciones de Botox para las cicatrices queloides
Inyecciones de Botox para las cicatrices queloides

Los queloides son un verdadero problema dentro de lo que son la cicatrices patológicas. Y esto es no solo por los inestetisismos que provoca, sino también por su alta resistencia a los tratamientos instaurados con terapias convencionales.

El nuevo concepto estético de la nariz
El nuevo concepto estético de la nariz

La cirugía de nariz se caracterizaba por crear narices pequeñas y respingadas a fines de los años 50. Claro que con el paso de los años esta moda fue rotando hacia estilos más naturales. En la actualidad lo que más se valora es que mantenga sus características en proporción con las facciones de la cada persona.

Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad
Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo señala que los impulsos eléctricos parecen aliviar los casos de náuseas intratables. Un marcapasos que estimula eléctricamente al estómago puede ayudar a controlar los vómitos crónicos en personas que padecen trastornos estomacales graves. Es una opción en estudio para controlar la obesidad.

Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

Dependiendo del grado de la caída del pecho y de la causa, la corrección puede hacerse con relleno o con remodelación. En los casos leves, con relleno con prótesis; en los moderados, por injerto de grasa autóloga, y por una escisión y retensado de la piel y remodelado de la glándula en los casos severos.

La Primera Guerra Mundial y la cirugía plástica
La Primera Guerra Mundial y la cirugía plástica

Las trincheras protegían los cuerpos de los soldados pero sus cabezas quedaban expuestas al fuego enemigo. Al comienzo de la guerra se le prestó poca atención al trauma de las heridas faciales. El poder regresar con vida era considerada una recompensa suficiente. La llegada de la cirugía plástica cambió esa percepción. El Dr. Harold Gillies, un pionero.