Buenos Aires, Sábado 16 de Diciembre de 2017

Síganos

Enfermedades autoinmunes: por qué las mujeres las padecen mucho más que los hombres

05-10-2016 | Ortomolecular

Enfermedades autoinmunes: por qué las mujeres las padecen mucho más que los hombres

Si bien el sistema inmunitario femenino es más potente que el masculino, también es más frecuente que tenga defectos en el control de la respuesta inmunitaria. Así, de cada 100 personas que sufren de enfermedades autoinmunes, 75 son mujeres.

Genómica personalizada: conocer los genes para prevenir enfermedades

15-06-2016 | Ortomolecular

Genómica personalizada: conocer los genes para prevenir enfermedades

El conocimiento del genoma humano representa un gran avance en Medicina Biomolecular. Saber con mucha anticipación a qué enfermedades se está predispuesto permite hacer prevención personalizada con un programa que es un verdadero proyecto de ingeniería biomolecular de tejidos.

Los péptidos penetrantes de células

24-04-2016 | Ortomolecular

Los péptidos penetrantes de células

El descubrimiento de péptidos penetrantes de células (CPP) representa un avance importante para el transporte de moléculas de gran carga que pueden ser útiles en aplicaciones clínicas. Son ricos en aminoácidos, y capaces de trasladarse sobre membranas y obtener acceso al interior de la célula.

Diferencias entre medicina Orthomolecular y Biomolecular

07-04-2015 | Ortomolecular

Diferencias entre medicina Orthomolecular y Biomolecular

De la unión de la Terapia Orthomolecular y la Biofísica, con la posibilidad actual de medir los factores físicos necesarios para el normal funcionamiento del organismo, el Dr. Enrique Zabala Begnis desarrolló la Medicina Biomolecular que evalúa el funcionamiento de las biomoléculas de todo el cuerpo, es decir, medir la “condición del huésped” o “terreno predisponente” que permite prevenir, predecir, y tratar las desviaciones del estado de salud.

La Medicina Biomolecular, el medioambiente tóxico y la contaminación interna

01-04-2015 | Ortomolecular

La Medicina Biomolecular, el medioambiente tóxico y la contaminación interna

"Cada especialista hace su trabajo y se ocupa de un síntoma o de un órgano en particular, y eso hace que el paciente termine sintiendo que nadie resuelve su problema y el problema es que el paciente es un todo y no hubo nadie que lo integrara", considera el doctor Enrique Zabala Begnis, especialista en medicina Biomolecular.

Ortomolecular | Obesidad (Segunda Parte)

Obesidad: tratamiento ortomolecular

La medicina ortomolecular, como primer objetivo, trata de modular los neurotransmisores y los neuropéptidos que se asocian con el hambre y la saciedad. El segundo objetivo es controlar la denominada "inflamación silenciosa" y, junto con ello, pretende llegar al equilibrio del estado redox de la célula. Escribe: Dra. María Alejandra Rodríguez Zía.

0

Miercoles 06 de Marzo de 2013 // Por | Dra. María Alejandra Rodríguez Zía

La medicina ortomolecular, como primer objetivo, trata de modular los neurotransmisores y los neuropéptidos que se asocian con el hambre y la saciedad. El segundo objetivo es controlar la denominada "inflamación silenciosa" y, junto con ello, pretende llegar al equilibrio del estado redox de la célula.

Sus tratamientos no se contraponen con los tratamientos tradicionales de la obesidad, sino que los puede complementar, asociarse a ellos y lograr mayores beneficios con los mínimos efectos adversos.

I) Regulación de los neurotransmisores

Para la modulación de los neurotransmisores y combatir la compulsión se usa el 5OH triptofano por vía sublingual, oral o endovenosa (5). Según los niveles de serotonina y el estado del paciente, se debe aumentar progresivamente para evitar el riesgo de síndrome serotoninérgico. La forma endovenosa se deja para los estados asociados a depresión. El 5OHtriptofano pasa a serotonina directamente por la 5OHtriptofano decarboxilasa. El L-triptofano se puede usar junto con niacinamida, pero no es tan rápido y eficaz dado que debe pasar la barrera del intestino, como ya fue explicado.

Si el paciente tiene compulsión por hidratos de carbono simples, salados (pan, fideos) asociados a cafeína, puede ser un síntoma de tener la dopamina baja. Su tratamiento se puede realizar con fenilalanina. Con este AA se produce el aumento de tirosina y ésta por la dopa decarboxilasa, se convierte en dopamina. Luego, por la dopamina hidroxilasa pasará a noradrenalina.

Al dar fenilalanina también se estimula la CCK, que produce saciedad por inhibición del vaciamiento gástrico. La CCK tiene una vida media muy corta por ser degrada por la tripsina y la quimiotripsina. Hay un péptido nuevo, derivado de la batata (Slendesta) que podría inhibir estas enzimas y aumentar la acción de la CCK.

La mucuma pruriens también se usa mucho para aumentar la dopamina. Es un fitonutriente derivado del poroto negro.


En mi opinión, podríamos relacionar el carácter alegre y entusiasta de los brasileños con la ingesta de porotos negros en su dieta habitual por ser éstos una fuente natural de dopamina. Debemos recordar que la dopamina precede al hedonismo, pero también a los eventos adversos, dado que luego se transforma en noradrenalina y adrenalina. La liberación de dopamina media la motivación de representaciones mentales. La comida placentera y el sexo aumentan la dopamina. Si además de la compulsión por los hidratos y la cafeína, el paciente tuviera disminución de la libido, se puede usar el Tríbulus terrestris, que aumenta la dopamina y por ella, la libido.

Al comienzo del tratamiento se recomienda siempre dar los precursores del GABA. Es el neurotransmisor inhibidor por excelencia del sistema nervioso central. En la obesidad, la compulsión casi siempre está acompañada por ansiedad, por lo que aumentando el GABA, se ayuda a combatirla.

Los precursores son taurina, glutamina y glicina.
Se puede asociar la teanina, una aminoácido del té verde, porque aumenta la translación del GABA dentro del sistema nervioso central. No se recomienda dar extractos de té verde, pues éste contiene otras sustancias estimulantes que pueden aumentar la norepinefrina y la dopamina, inhibiendo el efecto relajante de la teanina. El GABA nunca se da entero por ser una molécula muy grande que no pasa la barrera hematoencefálica.

II) Tratamiento de la insulinoresistencia

Si la pudiéramos medir, uno de los primeros objetivos sería normalizar la relación AA/EPA. Esto lo intentamos con omega 3 de 1 a 3 g por día. La relación omega 3/omega 6 debe de ser 2/1. El omega 3 inhibe la delta 5-desaturasa, por este mecanismo disminuyen los eicosanoides inflamatorios y aumentan los antiinflamatorios. Recordemos que la insulina es estimuladora de esta enzima. El omega 3 también aumenta el HDL, modula los PPAR alfa y gama y fluidifica las membranas celulares mejorando la translocación de los receptores GLUT 4 (6).

El vanadio quelado (7) también mejora la traslocación de los GLUT4 a las membranas plasmáticas, del músculo, del tejido adiposo y del hígado. Al estar quelado, se evitan sus efectos adversos sobre el sistema nervioso y mejora su absorción. El vanadio mimetiza la acción de la insulina por estimular la proteinquinasa, promoviendo la fosforilación de los receptores de la insulina, preparándolos para su acción (8).

El cromo se da en combinación con el acido nicotínico formando el factor de tolerancia a la glucosa, compuesto orgánico que inicia el puente entre la insulina y sus receptores. Según la bioquímica individual del paciente, se indica DHEA. Este precursor de hormonas sexuales, es también inhibidor de la glucosa-6-fosfatoDH, enzima relacionada al metabolismo del tejido adiposo, dado que así la glucosa no entra a la vía de las pentosas, vía que genera el NADP para la síntesis de ácidos grasos y tejido adiposo.

En condiciones fisiológicas, los hidrogeniones del NADP son derivados hacia las vías de biosíntesis de lípidos, más que a las de gasto de energía (9), por esta razón la DHEA colabora con la disminución del tejido adiposo, dado que desvía la glucosa-6fosfato hacia el ciclo de Krebs. Por otro lado, hay trabajos que defienden su acción hipolipemiante (10,11).

También es importante para esta patología la reposición de DHEA dado que aumenta la biodisponibilidad de la IgFI, favoreciendo los niveles de masa muscular, como veremos luego.


Cabe destacar que en la medicina ortomolecular se usan protocolos endovenosos para la insulinoresistencia y la diabetes tipo II, con muy buenos resultados. Éstos están pensados para mejorar el estado redox, la acción de los PPAR, la producción de insulina, la acción de los GLUT-4, la regeneración de la mielina, la cicatrizaron, etc.

Un ejemplo de los principios activos que se usan en forma endovenosa son el ácido lipoico, el metilsulfonilmetano, la Lcarnitina, la taurina, el zinc, el selenio, magnesio, el manganeso, la vitamina C, etc. (12).


La quelación es otra forma de tratamiento, generalmente endovenosa, que se realiza con frecuencia cuando hay aumento de hierro o de cobre, para que éstos no aumenten el stress oxidativo, por ser facilitadores de la reacción de Fenton y Haber Weiss. En el futuro, las incretinas o el GLPL-1 son una promesa para el tratamiento de esta patología.

La fasiolamina es un fitonutriente que se usa como inhibidor de la amilasa, inhibiendo la digestión de los almidones. La cassialamina es otro fitonutriente con capacidad de inhibir la lipasa m (13).

III) Control del stress oxidativo o estado redox de la célula 

Según los marcadores bioquímicos que obtenemos del paciente hacemos la suplementación de zinc, selenio, manganeso o cobre quelados, por ser esenciales para la función de la superóxido dismutasa y la glutation peroxidasa. Por otro lado, al dar suplementos omega 3 estamos obligados a antioxidarlos.

La fórmula antioxidante debe de ser diagramada para cada paciente, sin olvidar que un antioxidante, según la dosis que se use y las necesidades del organismo, se puede transformar en un oxidante. Es por esta razón que este tema debe ser estudiado con mayor profundidad.

Así mismo, debe quedar claro el concepto que para proteger a la célula de la lipoperoxidación, está probada la acción de la vitamina E (de 100 a 400 unidades) y su correspondiente antioxidante, que es la vitamina C (250 mg c/12 hs).

IV) Cambio de los hábitos alimentarios, control de la velocidad de vaciamiento gástrico y de la absorción de hidratos de carbono.

La medicina ortomolecular apoya los alimentos que combaten la "inflamación silenciosa" a partir de una dieta rica en grasas poliinsaturadas del tipo omega 3, ácidos grasos monoinsaturados, proteínas magras de alto valor biológico y de hidratos de carbono de bajo índice glucémico. El índice glucémico es la medida de calidad de un hidrato de carbono, según el tiempo y el grado en que eleva la glucemia luego de ser ingerido (14).

Es fundamental que el paciente sea educado para que entienda la diferencia entre comer hidratos de carbono simples (harinas y azucares refinados) o complejos (granos integrales, frutas y verduras).

La OMS está impulsando un programa de alimentación en el cual se propone consumir como mínimo 400 g de frutas y verduras por día, excluyendo la papa y la batata, para prevenir las enfermedades crónicas.

Para mantener el equilibrio de la insulina, el cortisol y el glucagon cada comida deberá tener un promedio del 30% de grasas, 30% de proteínas y 40% de hidratos de carbono de absorción lenta.

Los vegetarianos pueden cubrir sus necesidades proteicas con la clara del huevo, los lácteos descremados, la leche de soja y las legumbres. Se proponen como mínimo 3 comidas al dia más 2 colaciones.

La necesidad de proteínas dependerá del peso, de la masa muscular y, fundamentalmente, del nivel de actividad física del paciente.

La proteína de la leche es rica en cisteína -fundamental para producir glutation-, principal regulador del equilibro redox de la célula.

Otro aminoácido indicado como suplemento para atletas es la glutamina, por ser el más abundante en el músculo. Otro de sus efectos es la síntesis del epitelio del tubo digestivo, producción de la IGA, el GABA y también el glutation.

V) Obesidad y actividad física.

La actividad física mejora la sensibilidad a la insulina. La masa muscular en el obeso esta disminuida. Incorporar un plan personalizado de actividad física irá mejorando los niveles de su masa muscular y con esto mejora la acción de la insulina. El ejercicio aumenta la IGF-1, por el aumento de la STH que disminuye en el envejecimiento y lleva a la sacorpenia.

Muchas veces es importante asociar nutrientes con efectos benéficos en el aumento de la producción de energía por el músculo. Está demostrado que la creatina, muestra un aumento en el rendimiento del ejercicio físico.

Los ejercicios aeróbicos son un poderoso estímulo para favorecer la hormona de crecimiento. Esto a su vez mejora el sueño y ayuda a degradar la grasa visceral, por aumentar el metabolismo basal, aproximadamente en un 16%. 

Se sabe que la dieta es más efectiva en la perdida inicial de peso, pero sólo con ella también se pierde masa muscular, por eso se aconseja el inicio simultáneo de ejercicio para prevenir la sarcopenia producida por la dieta.

La responsabilidad del profesional de salud como consejero, en caso de obesidad, debe ser destacada, tanto como para dar una medicación como para la indicacióin de ejercicios. Siempre, pero más en el paciente con obesidad, el ejercicio es un tratamiento. Se debe orientar a estos pacientes a la actividad física regular.

Es notorio ver que los pacientes no son motivados en este sentido. Falta educación en la población. Se divulgan dietas mágicas de muy bajas calorías, sin saber que más del 50% del peso perdido por ellas, es por pérdida de la masa muscular. Esto lleva a la pérdida de fuerza muscular, fatiga, inmunodeficiencias y reducción del metabolismo basal.

Solamente la actividad física regular logrará mantener la reducción de peso y la masa muscular en individuos que ya hayan alcanzado el peso saludable.

Los ejercicios de resistencia deben ser intercalados con ejercicios aeróbicos para mantener la actividad metabólica basal. Se recomienda ejercicios de moderada intensidad, 2 a 3 veces por semana, con 8 a 15 repeticiones por grupo muscular, usando 10 tipos diferentes de ejercicios.

Las actividades diarias, unidas al estilo de vida deben motivar la actividad física y el gasto energético. Se recomiendan al menos 30 minutos de actividad diaria de moderada intensidad, con preferencia todos los días de la semana. Subir escaleras, caminar mayores distancias, son buenos ejemplos de estas actividades. Desalentar las actividades sedentarias como el uso de la computadora, el auto, o la televisión, tan frecuente en la infancia.

Bibliografía
(5) Visao da prática Ortomolecular na Obesidade. Dr. Efraín Olszewer, Dr. Carlos Jaldin, 2008.
(6) Biophys Res Común, 1998.
(7) N.England J.Med., 1999.
(8) Advanced Nutrition and Human metabolis, New Cork, 1999.
(9) Química Biológica. Dr. Antonio Blanco, 2007.
(10) Int. J. Obes. Men. Int. J. Obes., 1990, 14:457-469.
(11) Minerva Endocrinol 1994, 19:113-119.
(12) Terapia Endovenosa, formulando com racionalidade e cientificismo, Sao Paulo, Dr. Henry Okigami.
(13) Vademécum Ortomolecular de A a Z. Dr. Efraín Olszewer, Dr. Carlos Jaldin, 2007, (Yamamoto M.et. al. "Anti-Obesity effects of lipasa inhibitor CT-II).
(14) Visao da prática Ortomolecular na Obesidade. Dr. Efraín Olszewer, Dr. Carlos Jaldin, 2008.


Dra. María Alejandra Rodríguez Zía (M.N.70.787)
Médica Endocrinóloga. Miembro de la Asociación Médica Brasilera de Oxidología.
rodriguezzia@yahoo.com

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Estética

Lipodisolución: tratamiento reductor con fosfatidilcolina

Lipodisolución: tratamiento reductor con fosfatidilcolina

Conocida también como adipólisis, liposolución o liporeducción sin cirugía, la lipodisolución es un tratamiento enfocado a eliminar los cúmulos de tejido adiposo mediante inyecciones subcutáneas. Los efectos de reducción son bastante apreciables desde la primera sesión.

Comisuras bucales: tratamiento con Botox

Comisuras bucales: tratamiento con Botox

El Botox puede ser usado con gran versatilidad en distintas zonas faciales con beneficios estéticos inmejorables. Las inyecciones en el músculo DAO (Depressor Anguli Oris) pueden relajarlo y hacer que la comisura labial se eleve. Pero, para lograr la efectividad, esta inyección debe ser precisa por la gran cantidad de conexiones musculares existentes.

Mesoterapia: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarla

Mesoterapia: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarla

Este tratamiento consiste en la aplicación de preparados farmacológicos mediante una serie de inyecciones superficiales intradérmicas. De esta manera, el medicamento actúa directamente sobre el área afectada y con dosis menores a las que se necesitarían si se aplicara por otra vía, como la oral o cremas de difícil absorción.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

Dependiendo del grado de la caída del pecho y de la causa, la corrección puede hacerse con relleno o con remodelación. En los casos leves, con relleno con prótesis; en los moderados, por injerto de grasa autóloga, y por una escisión y retensado de la piel y remodelado de la glándula en los casos severos.

La mentoplastia, una cirugía estética cada vez más popular
La mentoplastia, una cirugía estética cada vez más popular

Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS) la creciente tendencia de someterse a este procedimiento "parece surgir en parte por el aumento en el uso de la tecnología de conversaciones en video, por el incremento en la edad de la población y el deseo de tener éxito en el lugar de trabajo".

Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad
Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo señala que los impulsos eléctricos parecen aliviar los casos de náuseas intratables. Un marcapasos que estimula eléctricamente al estómago puede ayudar a controlar los vómitos crónicos en personas que padecen trastornos estomacales graves. Es una opción en estudio para controlar la obesidad.

La vida de implantes y prótesis después de la muerte
La vida de implantes y prótesis después de la muerte

Existen un sinfín de prótesis, implantes de silicona, marcapasos y desfibriladores cardioversores. El qué hacer con ellos cuando éstos ya no son necesarios (usualmente debido a la muerte del portador) es un problema cada vez más común. Descarte, reciclado de materiales, donación y reutilización.

Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres

Los implantes mamarios, la lipoaspiración, la rinoplastía, la operación de párpados y el lifting son las intervenciones que hoy son tendencia entre las mujeres. Además, quieren mejorar el contorno por la acumulación de grasa en el abdomen, cintura y caderas. 

Implantes mamarios y tratamiento de cáncer de mamas
Implantes mamarios y tratamiento de cáncer de mamas

Los implantes mamarios no son contraindicados para el tratamiento del cáncer de seno. Es tan importante la correcta terapia contra el cáncer en su aplicación y frecuencia como mantener la estética y la autoestima de las pacientes.