Buenos Aires, Lunes 26 de Junio de 2017

Síganos

Eliminación de arañas vasculares mediante esclerosis química

18-10-2016 | Flebología

Eliminación de arañas vasculares mediante esclerosis química

A través de la inflamación controlada de las paredes internas de la vena, la escleroterapia provoca la fibrosis y un proceso cicatricial que eliminan las várices. Sin importar dónde estén localizadas, resulta efectivo siempre y cuando sean pequeñas.

Terapia Fotodinámica de Várices

15-07-2016 | Flebología

Terapia Fotodinámica de Várices

Este procedimiento debe su nombre al efecto combinado que aprovecha la alteración bioquímica (hemoglobina que se transforma en metahemoglobina) y la optimización de la conducción facilitada de fotones que amplifican la repuesta física frente a una emisión láser de Nd-Yag. 

Tratamiento de telangiectasias con Plasmalaser

27-04-2015 | Flebología

Tratamiento de telangiectasias con Plasmalaser

Las telangiectasias pueden ser lineales o en forma de araña y pueden localizarse en cualquier región del cuerpo. Con el Electrocoagulador Scorpion se aplica Plasmalaser por vía percutánea, que genera la coagulación de los vasos mediante calor, ocasionando una destrucción de los tejidos que se interponen entre la superficie cutánea y los vasos.

VeinViewer: visualizador de venas en tiempo real

21-12-2014 | Flebología

VeinViewer: visualizador de venas en tiempo real

VeinViewer emite una luz cercana a infrarroja que es absorbida por la sangre y es reflejada por el tejido circundante. Captura esa información, la procesa y la proyecta a una imagen digital directamente sobre la superficie de la piel. Esta tecnología se denomina AVIN (Active Vascular Imaging Navigation).

Una microespuma inyectable para várices desarrollada por especialistas españoles fue aprobada por la FDA

04-07-2014 | Flebología

Una microespuma inyectable para várices desarrollada por especialistas españoles fue aprobada por la FDA

Esta microespuma se convierte en el primer inyectable intravenoso de origen español que consigue la aprobación de la agencia norteamericana, presentándose como una solución segura y eficaz para el tratamiento de todo tipo de venas varicosas. Video de la presentación.

Flebología | ESCLEROTERAPIA QUIMICA, TERMICA Y MICROCIRUGIA

Prevención y tratamiento de las telangiectasias

Las telangiectasias son dilataciones de pequeñas venas visibles en la piel producida por el reflujo de las venas superficiales de paredes finas y de las venas reticulares pertenecientes al sistema venoso subdérmico. Pueden ser clasificadas según su forma en: lineales, arborizadas, aracniformes y papulares, las cuales a su vez pueden ser simples o combinadas.

0

Martes 23 de Abril de 2013 // Por Dra. Lucinda Abreu (Venezuela) 

La aparición de pequeños vasos sanguíneos de fino calibre en la dermis, azulados o rojizos, sobre todo en los miembros inferiores, es una de los problemas por los que mas consultan los pacientes, con mayor frecuencia del sexo femenino, quienes en muchas ocasiones se sienten primero afectados desde el punto de vista estético.

Estos pequeños vasos, según el International Consensus Committe of Venous Disease del año 2004, fueron clasificados como telangiectasias y ubicados dentro de la Clasificación CEAP de la insuficiencia venosa crónica (clínica, etiológica, anatómica, fisiopatológica) como un grado clínico inicial C1.

Las telangiectasias o arañas vasculares son dilataciones de pequeñas venas visibles en la piel producida por el reflujo de las venas superficiales de paredes finas (menores de 1 mm de diámetro) y de las venas reticulares pertenecientes al sistema venoso subdérmico. (1)

Las telangiectasias pueden ser clasificadas según su forma en: lineales, arborizadas, aracniformes y papulares (2), las cuales a su vez pueden ser simples o combinadas (3).

Muchas de ellas pueden presentar o no una vena reticular que las “nutre”, generando un “reflujo telangiectásico”. Dependiendo si ésta misma está presente o no. Las clasificaron en telangiectasias simples, sin venas nutricia o compuestas/complejas cuando la vena nutricia está presente.

Las telangiectasias simples no presentan reflujo a la maniobra de compresión y descompresión brusca con el dedo por la ausencia de una vena reticular nutricia. Las telangiectasias combinadas son aquellas que aparecen agrupadas y presentan una vena reticular que las nutre mostrando reflujo con maniobras de compresión y descompresión digital brusca.

Igualmente según su coloración estas pueden presentarse con tonalidad rojiza al predominar el flujo de la arteriola sobre las vénulas, las de color azuladas al predominar el sistema venoso y las de color purpura que son mixtas.

A menudo en la mayoría de los casos las telangiectasias no presentan ninguna sintomatología, únicamente su presencia que puede parecer desagradable por factores estéticos, mientras que en otras oportunidades se pueden presentar con dolor, prurito y pesadez en los miembros inferiores.

Factores de riesgo

Se ha podido determinar que entre las probables causas de la aparición de las telangiectasias las más frecuentes son: historia familiar, obesidad, uso de anticonceptivos orales, embarazo, el permanecer mucho tiempo de pie o sentado, sedentarismo, uso de ropa ajustada, traumatismos.

Tratamiento

1) Escleroterapia química


Consiste en la colocación dentro de la luz del vaso de un agente químico el cual produce lesión de la fibras colágenas subendoteliales, agregación plaquetaria y liberación de factores plaquetarios produciendo así una pequeña trombosis en el vaso (4,5).

Entre los agentes químicos se encuentran:

- Soluciones detergentes: como Polidocanol, Oleato de etanolamina.

- Soluciones osmóticas: Glucosa hipertónica del 50% al 75%, Salicilato sódico.

- Soluciones compuestas: Glicerina cromada.

- Microespumas.

2) Escleroterapia térmica

Mediante la utilización del rayo láser se produce un impulso lumínico generando fototermólisis del vaso mientras que la piel circundante apenas aumenta su temperatura. Entre los láser más utilizados están los de pulso corto, pulso largo y los de luz intensa pulsada, teniendo siempre en cuenta el tipo de piel del paciente según la clasificación de Fitzpatrick que divide los tipos de piel del I al VI, tomando en cuenta el color de piel, la susceptibilidad al fotodaño y la capacidad para la melanogénesis lo cual ayuda a decidir sobre la posibilidad de efectividad del láser así como su posibilidad de generar pigmentación indeseable o decoloración.

Dependiendo del comportamiento de las telangiectasias al láser las que responden mejor al mismo son las de coloración purpura, seguidas por las de color azul y las de menor respuesta las de color rojo.

Estos dos tipos de esclerosis pueden asociarse generando un efecto sinérgico.

3) Microcirugía para la excéresis de venas reticulares nutricias. Puede también combinarse con los otros dos tipos de técnicas.

Prevención

- Evitar la obesidad al ingerir una alimentación sana.

- Evitar el sedentarismo manteniéndose activo al realizar ejercicios aeróbicos.

- Evitar el estar mucho tiempo de pie o sentado sin movilizarse.

- Evitar el uso de prendas de vestir ajustadas.


Bibliografia

(1) Weiss R, Weiss M. Sclerotheraphy Teatment of Telangiectasias. P 133. The Vein Book, 2007.

(2) Goldman HP, Bergan JB, Guex JJ. Complications and adverse sequelae of sclerotheraphy. Sclerotheraphy Teatment of Varicose and Telangiectatic Leg Veins, 4e. 2006. London. Elsevier.

(3) Miyake RK, Miyake H. Angiología e Cirugía Vascular. Maceio. Uncisal/Ecmal&Lava, 2003.

(4) Schneider W. Contribution to the history of sclerosing treatment of varices and its anatomo-pathologic study. Soc Fran Phebol, 1965; 18(2):117-30.

(5) Tournay R. La Sclerose des Varices. 2nd edition. Paris: Expansion Sciéntifique Française; 1975.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cirugía

Parto por cesárea y cirugía plástica

Parto por cesárea y cirugía plástica

Son muchas las mujeres -modelos, cantantes y actrices, en su mayoría- que, además del obstetra, cuentan con la presencia de su cirujano plástico de confianza en ese momento tan trascendental para hacerse un pequeño retoque estético.

La cibercirugía en estética corporal

La cibercirugía en estética corporal

Cibercirugía es el término que se aplica a las técnicas quirúrgicas que se practican con robots, automatismos y dispositivos biónicos, entre otros. Esta técnica de última generación permite esculpir la figura con intervenciones más precisas y menos traumáticas, que no dejan cicatrices.

Cirugía estética de las orejas

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

noticias relacionadas
video relacionado
Cargando video...

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Dermatología

ver más
Los cloasmas: una reacción a las hormonas
Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica
Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel
La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel

Los rayos UV dañan el ADN de las células dérmicas. Son el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. Pueden provocar arrugas, manchas, envejecimiento prematuro, pérdida de la elasticidad, cambios precancerosos (queratosis actínica) e, incluso, suprimir el sistema inmunológico de la piel. Rayos UVA, UVB y UVC.

Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné
Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné

La isotretinoína es un fármaco retinoide oral (cápsulas) derivado de la vitamina A que se utiliza en diferentes enfermedades dermatológicas, principalmente en el tratamiento del acné. Se trata del tratamiento más efectivo para el acné, hecho demostrado en multitud de estudios científicos.

El molusco contagioso (MC)
El molusco contagioso (MC)

Muy frecuente en la consulta dermatológica, el virus del molusco contagioso (MC) es un poxvirus grande que se replica dentro del citoplasma de las células epiteliales, provocando las lesiones cutáneas características. La transmisión puede darse por contacto directo con piel o mucosas, o mediante fómites.

Piel sensible: una patología nada fácil de tratar
Piel sensible: una patología nada fácil de tratar

Una buena manera de aproximarse empieza por diferenciar la sensibilidad de la alergia. Hasta el año 2000 no hubo literatura científica que abordara el problema, y muchos dermatólogos no lo consideraban siquiera como tal, sino que pensaban que era un término acuñado por las marcas de cosmética. Es un síndrome tan complejo y heterogéneo que solamente definirlo supone un reto para todos los dermatólogos.