Buenos Aires, Domingo 26 de Enero de 2020

Síganos

Nutriólogos y nutricionistas: parecidos pero diferentes

13-05-2019 | Nutrición

Nutriólogos y nutricionistas: parecidos pero diferentes

Aunque ambos están vinculados a la alimentación, la primera diferencia radica en la graduación profesional de cada uno. Mientras la nutrición es una carrera universitaria perteneciente a la rama de Ciencias de la Salud, la nutriología es una especialidad médica de postgrado.

Nutrigenómica: investigadores argentinos logran producir leche de mayor calidad

01-09-2018 | Nutrición

Nutrigenómica: investigadores argentinos logran producir leche de mayor calidad

Incorporando nutraceúticos a la dieta tradicional de los tambos, consiguieron que las ovejas produjeran 24% más de leche enriquecida en ácidos grasos omega 3 y otros insaturados, además del compuesto CLA. La nutrigenómica es una tendencia de investigación en producción láctea.

El consumo de proteínas en la alimentación fitness

28-04-2018 | Nutrición

El consumo de proteínas en la alimentación fitness

Una de las dudas más frecuentes en el mundo fit es la cantidad apropiada de proteínas a ingerir, un nutriente clave para moldear la figura y tonificar músculos. La doctora Andrea Miranda, de SAENI, explica cuáles son los alimentos que más aportan y cuánta se debe consumir en cada comida.

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

13-05-2017 | Nutrición

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

Tras revelar que la cucaracha Diploptera Punctata produce un líquido cuatro veces más nutritivo que la leche tradicional, la investigación de un prestigioso instituto indio invita a comenzar a evaluar la posibilidad de que dentro del insecto podría estar una de las claves alimenticias del futuro.

Breve historia mundial de la nutrición científica

04-04-2017 | Nutrición

Breve historia mundial de la nutrición científica

Como ciencia, la nutrición comienza con Antoine-Laurent Lavoisier, padre de la química moderna, quien dio forma a la nueva teoría de la combustión, mostrando el papel fundamental del oxígeno y la similitud entre respiración y oxidación.  El doctor Pedro Escudero y la nutrición en la Argentina.

Nutrición | Tendencias alimentarias

Preparados detox: mitos, verdades y riesgos asociados

¿Moda o salud? Elaborados a base de frutas y verduras, podrían ser una forma interesante de introducir estos alimentos en la dieta. Aunque acompañados de un halo saludable, mas allá de su mero valor nutricional no hay nada en ellos que purifique o desintoxique el organismo.

0

Lunes 11 de Marzo de 2019 // Por Dr. Angel Durántez 

Dr. Angel DurántezEl término 'detox' (procedente de 'detoxificación') hace referencia a todo tipo de preparados como jugos, batidos o incluso dietas que llevan ese calificativo.

Este nombre evoca sensaciones de limpieza o de depuración del organismo, siendo estos preparados utilizados tanto para la pérdida de peso como periódicamente para 'depurar' o 'desintoxicar' el organismo de algunos excesos, como los navideños, por ejemplo.

¿Qué es detox y qué no lo es?

El primer escollo que nos podemos encontrar es el de definir qué es un producto detox.

Dentro de esta denominación encontramos batidos, jugos o licuados, habitualmente mezcla de frutas y/o verduras, con suplementos añadidos como, por ejemplo, la espirulina. No faltan, también, los 'superalimentos' de moda, como el kale o col rizada, el jengibre o el açaí.

Por otro lado, se hacen alegaciones saludables de algunos de estos preparados, en muchas ocasiones como subtítulo a un nombre exótico: 'bueno para el riñón', 'mejora tu tensión' u otros.

Sin embargo, para poder hacer estas alegaciones, es necesario cumplir con la normativa tal y como dicta la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), encargada de evaluar y regular la efectividad de suplementos, aditivos y componentes alimentarios, y de avalar en su caso las alegaciones de propiedades saludables (entre las que no se encuentra la de detoxificación).

¿Son útiles?
PREPARADOS DETOX

Parecería que, siendo preparados a base de frutas y verduras, serían una forma interesante de introducir estos alimentos en la dieta. Sin embargo, no podemos atribuir a este tipo de mezclas propiedades más allá de su mero valor nutricional.

No hay nada en este tipo de preparados que vaya a hacer que el cuerpo se purifique o desintoxique. En condiciones normales, esta función es asumida por el hígado, donde gracias a los citocromos se produce la transformación de toxinas para su eliminación posterior a través del riñón.

Otro tema alrededor de lo detox es la conservación de las enzimas. Se supone que cocinar los alimentos las destruye, lo cual es cierto (la mayor parte de ellas pierde su función a partir de unos 45 – 50ºC, al desnaturalizarse como proteínas que son). Sin embargo, estas enzimas también se desnaturalizan en contacto con medios muy ácidos, por lo que al alcanzar el estómago de nuevo pierden su función.

Y a todo lo anterior se suma el hecho de que estas enzimas que contienen los alimentos probablemente no tendrían ningún efecto beneficioso, ni siquiera aunque no se desnaturalizasen, al contrario de lo que en muchas ocasiones se les atribuye.

Lo que realmente puede afectar a nuestros mecanismos de defensa sería una carencia nutricional como las de algunas vitaminas o minerales y el estrés oxidativo. Sin embargo, no hace falta recurrir a estos productos 'milagrosos' para conseguir una ingesta adecuada de estos nutrientes.

De hecho, se han asociado las dietas crudívoras con una menor disponibilidad de vitaminas y minerales, y con efectos perjudiciales para la salud.

Koebnick encontró en una comunidad de más de 500 crudívoros en Alemania una asociación entre un mayor porcentaje de alimentos crudos en la dieta y un bajo índice de masa corporal (infrapeso), además de alteraciones reproductivas en mujeres.

No cocinar los alimentos dificulta la absorción de nutrientes.

¿Beneficio o riesgo para la salud?

PREPARADOS DETOX

Hemos dicho, por tanto, que los jugos detox probablemente no aportan ningún beneficio adicional al consumo de frutas o verduras enteras. De hecho, incluso perdemos una buena parte de la fibra que contienen los vegetales si procedemos a su licuado. Pero ¿pueden suponer algún riesgo para la salud?

La alarma ha saltado en Alemania, ya que la mencionada EFSA ha identificado como riesgo emergente el alto consumo de oxalatos asociado a beber jugos detox, ya que algunos de los alimentos más usados en estos preparados como espinaca, col rizada o remolacha son muy ricos en estas sustancias, cuyo consumo excesivo se asocia con un mayor riesgo de padecer cálculos renales.

Y es que un solo vaso de estas bebidas puede contener más oxalatos que la cantidad diaria recomendada. Ya se han publicado casos de nefropatía aguda por esta causa.

Otros riesgos asociados a estas bebidas pueden ser el consumo elevado de nitratos (no recomendables, por lo tanto, los detox para el público infantil) o el riesgo de infecciones bacterianas tanto por contaminación especialmente de verduras crudas como por la suciedad que acumulan aparatos como las licuadoras. Así como un aporte extra de azúcares, ya que no es lo mismo comer una fruta entera que en jugo: es fácil tomar un zumo de tres naranjas, pero no comerlas.

Si además se utilizan estas bebidas como estrategia para la pérdida de peso, recurriendo a alimentarse casi exclusivamente de ellas, podemos correr el riesgo de perder peso en forma de masa muscular por una baja ingesta proteica.

Y además, probablemente con un efecto rebote al finalizar el ciclo, por no volver a un buen hábito alimentario y recuperar los malos hábitos anteriores.

PREPARADOS DETOX


Dr. Angel Durántez

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Titulado en Age Management Medicine en Estados Unidos por la CERF (Cenegenics Education and Research Foundation). BHRT Certification (Advanced Bioidentical hormonal Replacement Therapy Certification). Pionero en España en la Medicina Preventiva Proactiva y la “Age Management Medicine” (Medicina para el Envejecimiento Saludable), actualmente dirige su clínica en Madrid, donde atiende a numerosas personalidades del mundo empresario y financiero, así como de la política, el arte, el espectáculo, los medios de comunicación y el deporte.


Más info:


info@drdurantez.es

www.drdurantez.es



Fuente: Alimente / El Confidencial

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Estética

Mesoterapia facial: una técnica precisa y directa contra el envejecimiento

Mesoterapia facial: una técnica precisa y directa contra el envejecimiento

Dentro del enfoque terapéutico del envejecimiento, la mesoterapia facial ocupa un rol muy atractivo gracias al empleo de medicamentos con propiedades hidratantes, tensoras y recuperadoras del trofismo y de sustancias con acción similar a la de la toxina botulínica.

Después del divorcio... el quirófano

Después del divorcio... el quirófano

No es novedad que una desventura amorosa desemboque en un deseo de cambio físico. Ahora, que la cirugía estética sea la salida que muchos encuentran al divorcio es, al menos, polémico. Pero así lo observan cada vez más los especialistas en medicina estética. Un nuevo segmento de pacientes, a los cuales podría catalogarse como "los divorciados".

Tratamientos poco invasivos

Tratamientos poco invasivos

Hoy en día, la ciencia ha avanzado de manera tal de poder obviar un riesgo siempre latente. Los “tratamientos poco invasivos”, como se denominan actualmente, son procedimientos sin cortes ni suturas que logran resultados satisfactorios y pueden realizarse en consultorios de médicos certificados sin necesidad de internación.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
El consumo de colágeno en el tratamiento del dolor articular
El consumo de colágeno en el tratamiento del dolor articular

Múltiples estudios concluyen que el consumo de colágeno hidrolizado tiene efectos condroprotectores: regula la diferenciación de los condrocitos, impide el adelgazamiento progresivo del cartílago y aumenta notoriamente la producción de glicosaminoglicanos.

Ejercicio físico y suplementos antioxidantes, una combinación que podría no ser muy provechosa
Ejercicio físico y suplementos antioxidantes, una combinación que podría no ser muy provechosa

Científicos en Alemania y Estados Unidos afirman que el ejercicio podría contribuir a incrementar la sensibilidad del organismo a la producción de compuestos perjudiciales como los radicales libres. "Si bloqueamos con antioxidantes la producción de radicales libres que provoca el ejercicio también estaremos bloqueando los efectos beneficiosos que éste produce".

Revitalización biológica y celuloterapia ortomolecular
Revitalización biológica y celuloterapia ortomolecular

Envejecer es sinónimo de desvitalización. En cambio, la terapia biológica celular equivale a revitalizar. Es una verdadera revitalización celular. Todos los órganos de nuestro cuerpo pueden ser revitalizados con una terapia específica. El principio básico de la terapia celular es la órgano-especificidad: la piel cura a la piel, el hígado cura al hígado y así será para cada órgano o tejido tratado.

Aplicaciones del plasma rico en plaquetas en medicina estética
Aplicaciones del plasma rico en plaquetas en medicina estética

El PRP debe su interés terapéutico al papel instrumental decisivo de las plaquetas en el proceso de curación y reparación de una herida tisular. Se distinguen tres fases: inflamación, proliferación y remodelado, en las que intervienen todos los factores de crecimiento contenidos en ellas.

Células madre: pilar básico del proceso de renovación celular
Células madre: pilar básico del proceso de renovación celular

Se multiplican mediante divisiones mitóticas para dar lugar a otras células madre idénticas. También tienen la capacidad de diferenciarse en diversos tipos de células especializadas. En tecnología cosmética hace referencia principalmente a activos de origen vegetal capaces de activar el metabolismo celular.

Comer bien para verse y sentirse bien: los alimentos antiaging
Comer bien para verse y sentirse bien: los alimentos antiaging

Hay que darle al cuerpo una selección de alimentos que reduzcan la producción de toxinas y que proporcionen una cantidad óptima de vitaminas para estimular su propio poder de autoreparación y ayudarlo a trabajar lo más eficientemente posible.