Buenos Aires, Lunes 26 de Junio de 2017

Síganos

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

13-05-2017 | Nutrición

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

Tras revelar que la cucaracha Diploptera Punctata produce un líquido cuatro veces más nutritivo que la leche tradicional, la investigación de un prestigioso instituto indio invita a comenzar a evaluar la posibilidad de que dentro del insecto podría estar una de las claves alimenticias del futuro.

Breve historia mundial de la nutrición científica

04-04-2017 | Nutrición

Breve historia mundial de la nutrición científica

Como ciencia, la nutrición comienza con Antoine-Laurent Lavoisier, padre de la química moderna, quien dio forma a la nueva teoría de la combustión, mostrando el papel fundamental del oxígeno y la similitud entre respiración y oxidación.  El doctor Pedro Escudero y la nutrición en la Argentina.

Enfermedades que siguen la moda: Anorexia y Bulimia nerviosas

20-02-2017 | Nutrición

Enfermedades que siguen la moda: Anorexia y Bulimia nerviosas

En las últimas décadas la sociedad ha cambiado. Producto de una cultura influenciada por valores de delgadez y perfección, las presiones y exigencias cotidianas llevan a algunas personas a provocar trastornos de  conducta que también pueden traducirse en la forma de alimentarse.

Describen mecanismos biológicos que vinculan el exceso de grasas y azúcares con el Alzheimer

02-02-2017 | Nutrición

Describen mecanismos biológicos que vinculan el exceso de grasas y azúcares con el Alzheimer

Un trabajo en animales de laboratorio sugiere que una dieta no saludable podría acelerar esa enfermedad. Así lo reveló un grupo de investigadores de Argentina, México y Uruguay, quienes realizaron un estudio experimental con roedores transgénicos que recrean formas tempranas del Alzheimer.

Nueces: ricas en antioxidantes y ácido alfa-linoleico

18-01-2017 | Nutrición

Nueces: ricas en antioxidantes y ácido alfa-linoleico

No sólo tienen un sabor particular que las distingue y pueden resaltar muchas comidas, sino que, además, ostentan muchos beneficios. La ciencia pudo comprobar que, de todos los frutos secos, las nueces encabezan el podio en cuanto a propiedades saludables.

Nutrición | pH

El equilibrio ácido-alcalino

El equilibrio ideal nunca puede obtenerse de manera permanente, y son más bien los intentos constantes para aproximarse a ese equilibrio los que definen a un organismo con buena salud. Podríamos resumir esto diciendo que en el desequilibrio es donde encontramos el equilibrio.

0

Martes 21 de Febrero de 2017 // Por Dr. Carlos Carrer 

CARLOS CARRERCuando observamos la vida nos percatamos de la lucha perpetua entre fuerzas opuestas (pero que a la vez son complementarias). La investigación del equilibrio entre esas dos fuerzas constituye la base misma de la vida.

El equilibrio ideal nunca puede obtenerse de manera permanente, y son más bien los intentos constantes para aproximarse a ese equilibrio los que definen a un organismo con buena salud. Podríamos resumir esto diciendo que en el desequilibrio es donde encontramos el equilibrio.

Para vivir, nuestro organismo tiene una necesidad diaria de proteínas, lípidos, vitaminas, glúcidos, oligoelementos y minerales.

Todos estos constituyentes pertenecen a la familia de los ácidos o bien a la de las bases (o alcalinos). Si nuestra alimentación y nuestra higiene fuesen las correctas, estas dos familias deberían neutralizarse de forma natural en el organismo.

Se habla del equilibrio ácido-alcalino cuando el pH no es ni demasiado ácido ni demasiado alcalino.

Según la definición científica, el pH es el índice de la concentración de iones de hidrógeno contenidos en una solución o líquido. Por encima de pH 7 la solución es alcalina; por debajo, ácida.

Cuando se habla de salud y de bienestar se apercibe que es un estado de equilibrio más o menos estable, difícil a veces de mantener y que precisa de reajustes permanentes.

Cualquier variación de este equilibrio nos aleja de la salud y desencadena síntomas y alteraciones de diversa gravedad.

La homeóstasis de nuestro organismo depende en gran parte de este equilibrio ácido-alcalino.

La homeóstasis es la capacidad de conservar el equilibrio de funcionamiento a pesar de los condicionantes externos.

¿Cómo mantiene el organismo el equilibrio acido-alcalino?

ACIDO ALCALINO

En su búsqueda del equilibrio permanente, el organismo dispone de medios para luchar contra la acidez. Esos medios se denominan tampones o buffers, y existen seis, que permiten una regulación sanguínea:

- Hemoglobinatos / hemoglobina.

- Bicarbonatos / ácido carbónico.

- Oxihemoglobinatos / oxihemoglobina.

- Fosfatos dibásicos / monofásicos.

- Proteinatos / proteínas.

- Ácidos orgánicos débiles disociados.

Estos competentes y eficaces sistemas permiten, en el organismo de una persona sana, la regulación correcta de los excesos de acidez presentes.

Estos fenómenos de tamponamiento o buffers se efectúan gracias a la intermediación de un acido débil disociado disponible para fijar un ion H+.

Cuando los tejidos se acidifican, se produce una sustracción de bases minerales en los tejidos orgánicos y en el esqueleto: el cuerpo se ve obligado ceder sus bases minerales.

Los minerales alcalinos son el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio, el cobre, el hierro y el manganeso.

Podemos pues afirmar que una persona que tiene tendencia a la acidez es una persona desmineralizada.

Las consecuencias de la acidez tisular

- Acidez tisular y acidez sanguínea.

- Cuando se habla del equilibrio acido-alcalino, existe una confusión entre la acidosis tisular y la acidosis sanguínea.

- Hay muy poca acidosis sanguínea. A veces se la encuentra en algunas enfermedades como la cirrosis del hígado, ciertas tuberculosis pulmonares o algumas enfermedades renales.

- Por contra, las alcalosis sanguíneas son mucho más frecuentes y todas las llamadas enfermedades de la civilización se encuentran en esta categoría.

Una sangre alcalina corresponde a tejidos en acidez.

Como podemos constatarlo, la concentración anómala de compuestos ácidos presentes en nuestros tejidos conduce inevitablemente a los desequilibrios.

Un cierto número de síntomas van apareciendo poco a poco, se instalan de manera progresiva y se funden en la vida cotidiana.

Esa lista de los principales síntomas, incluye, entre otros:

- Migrañas frecuentes.

- Depresión periódica.

- Cambios de humor.

- Estreñimiento.

- Fatiga matinal.

- Mal aliento.

- Algunas enfermedades ORL (bronquitis, resfriados).

- Transpiración abundante (pies) pero también sudores fríos y manos frías.

- Sueño perturbado (despertares nocturnos).

- Problemas de piel grasa.

- Eczema.

- Perturbación del apetito.

- Muchos dolores musculares (hombros).

- Reumatismos.

- Artrosis.

- Ciática.

- Caries dentales.

- Diabetes.

- Problemas de tiroides (enfermedad de Basedow).

- Manchas blancas, despigmentación.

- Algunas enfermedades cancerosas.

La regulación de la acidez



Ante todo, la alimentación juega un papel de importancia capital en la regulación del equilibrio ácido-alcalino.

Por lo tanto, tras un aporte excesivo de productos ácidos conviene compensar con un aporte de productos alcalinos (bases).

Los productos alcalinos son esencialmente los que están presentes en verduras y legumbres verdes. Contienen muchas sales minerales y oligoelementos.

Su consumo debe ser preferente en caso de tendencia a la acidificación tisular. Hay que consumir lo máximo posible legumbres y verduras frescas y de temporada.

Lo mismo es aplicable a las frutas frescas; todas pueden consumirse (salvo en los casos de candidiasis, situación en la cual hay que eliminar los azúcares).

Cuanto más azucarada sea la fruta, mas tendencia tendrá al desarrollo de la acidez tras su asimilación. Los pomelos y los limones son particularmente alcalinos (a pesar de tener un gusto ácido).

Es aconsejable comer fruta a distancia de las comidas.

Los frutos secos pueden consumirse igualmente, pero en pequeña cantidad ya que poseen relativamente azúcares.

En lo referente a la ingesta de cereales, el arroz y el trigo producen ácidos pero su asimilación es más fácil ya que se trata de cereales vegetales. No obstante hay que consumirlos con moderación.

Algunos cereales son menos ácidos que otros, como la quina, el mijo y el trigo sarraceno.

También pueden consumirse igualmente los granos germinados, ricos en vitaminas, proteínas y minerales y las leguminosas (las lentejas son excelentes).

Los productos oleaginosos son igualmente alcalinos, tales como la soja y las grasas vegetales (aceites de primera prensada en frio, preferentemente ecológicos, evitando calentarlos).


Dr. Carlos Carrer
Especialista en Medicina Estética y Anti-Aging


Más info:

Tel. (0249) 154482492 / (011) 1537744600

info@drcarloscarrer.com

www.drcarloscarrer.com

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cirugía

Parto por cesárea y cirugía plástica

Parto por cesárea y cirugía plástica

Son muchas las mujeres -modelos, cantantes y actrices, en su mayoría- que, además del obstetra, cuentan con la presencia de su cirujano plástico de confianza en ese momento tan trascendental para hacerse un pequeño retoque estético.

La cibercirugía en estética corporal

La cibercirugía en estética corporal

Cibercirugía es el término que se aplica a las técnicas quirúrgicas que se practican con robots, automatismos y dispositivos biónicos, entre otros. Esta técnica de última generación permite esculpir la figura con intervenciones más precisas y menos traumáticas, que no dejan cicatrices.

Cirugía estética de las orejas

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Dermatología

ver más
Los cloasmas: una reacción a las hormonas
Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica
Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel
La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel

Los rayos UV dañan el ADN de las células dérmicas. Son el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. Pueden provocar arrugas, manchas, envejecimiento prematuro, pérdida de la elasticidad, cambios precancerosos (queratosis actínica) e, incluso, suprimir el sistema inmunológico de la piel. Rayos UVA, UVB y UVC.

Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné
Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné

La isotretinoína es un fármaco retinoide oral (cápsulas) derivado de la vitamina A que se utiliza en diferentes enfermedades dermatológicas, principalmente en el tratamiento del acné. Se trata del tratamiento más efectivo para el acné, hecho demostrado en multitud de estudios científicos.

El molusco contagioso (MC)
El molusco contagioso (MC)

Muy frecuente en la consulta dermatológica, el virus del molusco contagioso (MC) es un poxvirus grande que se replica dentro del citoplasma de las células epiteliales, provocando las lesiones cutáneas características. La transmisión puede darse por contacto directo con piel o mucosas, o mediante fómites.

Piel sensible: una patología nada fácil de tratar
Piel sensible: una patología nada fácil de tratar

Una buena manera de aproximarse empieza por diferenciar la sensibilidad de la alergia. Hasta el año 2000 no hubo literatura científica que abordara el problema, y muchos dermatólogos no lo consideraban siquiera como tal, sino que pensaban que era un término acuñado por las marcas de cosmética. Es un síndrome tan complejo y heterogéneo que solamente definirlo supone un reto para todos los dermatólogos.