Buenos Aires, Viernes 15 de Diciembre de 2017

Síganos

Tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica

08-09-2017 | Estética

Tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica

Los candidatos para este tratamiento son aquellas personas que padecen sudoración excesiva en los pies, las palmas de las manos o las axilas, y que afecta del 2 al 3% de la población, aunque menos del 40% de estos pacientes busca asesoramiento médico.

Microneedling: la mesoterapia que abre más de 1.000 microcanales por segundo

06-06-2017 | Estética

Microneedling: la mesoterapia que abre más de 1.000 microcanales por segundo

Inspirado en la mesoterapia tradicional, el microneedling o micromesoterapia es un tratamiento en el que se sustituye la herramienta de aplicación de los principios activos, la microinyección, por un dispositivo electrónico de penetración transdérmica más seguro, rápido y eficaz: el Meso Pen, y su versión manual, el Meso Roller.

Fosfatidilcolina inyectable y rejuvenecimiento facial

12-02-2017 | Estética

Fosfatidilcolina inyectable y rejuvenecimiento facial

Lecitina que facilita la disolución de grasa en el organismo, la fosfatidilcolina resulta ideal en tratamientos de rejuvenecimiento facial para que, por vía subcutánea, sus propiedades actúen sobre los lípidos acumulados y reducir  las bolsas de los ojos.

Liposucción láser, un procedimiento seguro y efectivo consolidado por sus resultados

12-05-2016 | Estética

Liposucción láser, un procedimiento seguro y efectivo consolidado por sus resultados

A diferencia de la liposucción convencional que requiere internación y anestesia general, la lipoescultura láser o lipoláser es una técnica ambulatoria mínimamente invasiva que permite, al mismo tiempo, corregir los acúmulos grasos localizados y retraer la piel.

Por qué los pacientes solicitan aumento de labios

17-02-2016 | Estética

Por qué los pacientes solicitan aumento de labios

Como especialistas, debemos abordar los labios en cada una de sus partes: comisuras, arrugas perilabiales, altura labial, proyección, hidratación, volumen, etc., así como también los surcos de marioneta y surcos nasogenianos. Hoy en día, existen tratamientos que ofrecen resultados 100% naturales.

Estética | Piel

Estrías: causas y tratamientos

La aparición de las estrías es producto de una desorganización de la red de colágeno asociado a la modificación de la actividad de fibroblastos y la ruptura de las fibras elásticas debido a la distorsión producida por el estiramiento mecánico brusco, sumado a factores biológicos y genéticos.

0

Domingo 30 de Agosto de 2015 // Por Farm. Silvina Gabrielloni 

Las estrías son cicatrices atróficas dérmicas lineales y circunscriptas de la piel.

Su aparición es producto de una desorganización de la red de colágeno asociado a la modificación de la actividad de fibroblastos y la ruptura de las fibras elásticas debido a la distorsión producida por el estiramiento mecánico brusco, sumado a factores biológicos y genéticos.

Sin duda, la piel constituye el espejo de los cambios a nivel celular demostrables en determinados cuadros.

Al principio se observan líneas múltiples de disposición paralela de color rojo violáceo debido a la inflamación dérmica por la ruptura fibrilar. Luego, con el tiempo, van tomando un aspecto cicatrizal de color blanquecino y se deprimen levemente. De este modo, la estría se instala con el aspecto de una cicatriz de una longitud variable de 5 a 15 cm.

Las estrías se forman progresivamente en forma insidiosa.

Esencialmente se localizan en pechos, vientre, caderas o muslos, con una disposición simétrica.

Las estrías aparecen en ambos sexos, en todas las edades, pero sobre todo en la mujer, especialmente relacionadas a situaciones en las cuales se produce liberación de cortisol de las glándulas suprarrenales en embarazo, obesidad, etapa de crecimiento en la adolescencia, diabetes y en la práctica de ejercicios bruscos.

En ocasiones son provocadas por el efecto indeseable de algunos medicamentos, como es el caso de los corticoides sistémicos o tópicos de larga duración.

La alteración del funcionamiento del fibroblasto, genéticamente determinado, brindará una tendencia o, por el contrario, la protección contra el desarrollo de estas roturas cutáneas.

La manera en que se trata a la piel puede fragilizarla o preservarla; así, las dosis masivas de sol alterarán profundamente las fibras de colágeno y de elastina.

Las dietas desequilibradas que maltratan el material proteico del organismo son excelentes potenciadores del deterioro cutáneo. Por lo tanto, un buen estado de nutrición predispone a una piel de aspecto saludable, hidratada, que tolera mejor un mayor estiramiento.

Las variaciones de peso son causa frecuente de aparición de estrías y, sobre todo, en las partes sometidas a fuertes distensiones.

El embarazo es una situación extraordinaria para el cuerpo en general y para la piel en particular. La sobredosis hormonal presente tiene múltiples consecuencias. La retención de agua y de sal se manifiesta bajo el efecto de los estrógenos y el cuerpo almacena energía en forma de grasa.

Las estrías del embarazo, aunque se muestran en la superficie de la piel, no son cicatrices superficiales. Son profundas que se forman en respuesta a las fuerzas de tracción y estiramiento y al reemplazo del colágeno a nivel de la dermis.

Todo trastorno hormonal puede inducir la aparición de estrías, como en la adolescencia.

Asimismo, la raza es otro factor que influye en la aparición de las estrías, observándose con menor frecuencia en mujeres de raza negra.

Tratamiento de las estrías

estrías

La mayoría de los activos actúan como preventivos, pero no lo hacen a nivel de la regresión de las estrías ya instaladas.

El más conocido es la vitamina A, que estimula la formación de colágeno y de las fibras elásticas, generando finalmente una remodelación de la epidermis.

Para poder tratar esta patología se necesita actuar en ambos niveles: prevención y regresión.

Algunos ejemplos de estos activos, son:

- Alfa hidroxiácidos: alisan el relieve cutáneo. Estimulan la síntesis de las proteínas dérmicas (colágeno y elastina) y reconstituyen el tejido de sostén. Actúan sobre la distensión de la piel, proporcionando un efecto hidratante.

- Acidos grasos poli-insaturados Omega 3: mejoran la firmeza y tonicidad de los tejidos. Su función es regeneradora y moduladora de la inflamación de la piel. Al proteger de la deshidratación previenen la aparición de estrías.

- Vitamina E: es un componente natural antioxidante cutáneo. Enlentece el envejecimiento celular y favorece la reparación adecuada de la piel.

- Alantoína: desempeña un papel en la regeneración de la epidermis.

- Acido retinoico: se utiliza a una concentración del 0.1% y se observan resultados luego de un tratamiento de 7 meses. Por la alta concentración suele ser muy irritante para la piel. No está permitido su uso en embarazadas por sus efectos teratogénicos.

- Retinol palmitato: como todo retinoide tiene efectos sobre la proliferación cutánea y la queratinización. En la dermis estimula la formación de colágeno y de fibras elásticas. Se recomienda su uso en concentraciones entre 500.000 a 600.000 UI cada 100 ml.

- Aceite de rosa mosqueta: es fuente débil de ácido retinoico y fuente de ácido gammalinoleico, potenciando la acción antiestrías del retinol. Aporta un efecto emoliente interesante que mejora la elasticidad de la piel.

- Peeling químico: utilizando distintos ácidos como el glicólico, que favorece la reparación a partir de los fibroblastos que sintetizan colágeno.

- Peeling físico: es una dermoabrasión que actúa por irritación y estimula al fibroblasto.

- Láser: luz visible (400-600 nm) y luz infrarroja (600-1320 nm) que inhiben la angiogénesis, lo que disminuye el eritema en el caso de las estrías rojizas. La luz ultravioleta (308 nm) actúa por estimulación de la melanogénesis y pigmenta las estrías.

Quizás los tratamientos más eficaces sean los quirúrgicos, pero también son los más limitados. Lo ideal en este campo es prevenir, teniendo en cuenta las situaciones predisponentes.

Silvina Gabrielloni
Farmacéutica


Fuente: Farmacia Vasallo

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Estética

Lipodisolución: tratamiento reductor con fosfatidilcolina

Lipodisolución: tratamiento reductor con fosfatidilcolina

Conocida también como adipólisis, liposolución o liporeducción sin cirugía, la lipodisolución es un tratamiento enfocado a eliminar los cúmulos de tejido adiposo mediante inyecciones subcutáneas. Los efectos de reducción son bastante apreciables desde la primera sesión.

Comisuras bucales: tratamiento con Botox

Comisuras bucales: tratamiento con Botox

El Botox puede ser usado con gran versatilidad en distintas zonas faciales con beneficios estéticos inmejorables. Las inyecciones en el músculo DAO (Depressor Anguli Oris) pueden relajarlo y hacer que la comisura labial se eleve. Pero, para lograr la efectividad, esta inyección debe ser precisa por la gran cantidad de conexiones musculares existentes.

Mesoterapia: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarla

Mesoterapia: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarla

Este tratamiento consiste en la aplicación de preparados farmacológicos mediante una serie de inyecciones superficiales intradérmicas. De esta manera, el medicamento actúa directamente sobre el área afectada y con dosis menores a las que se necesitarían si se aplicara por otra vía, como la oral o cremas de difícil absorción.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

Dependiendo del grado de la caída del pecho y de la causa, la corrección puede hacerse con relleno o con remodelación. En los casos leves, con relleno con prótesis; en los moderados, por injerto de grasa autóloga, y por una escisión y retensado de la piel y remodelado de la glándula en los casos severos.

La mentoplastia, una cirugía estética cada vez más popular
La mentoplastia, una cirugía estética cada vez más popular

Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS) la creciente tendencia de someterse a este procedimiento "parece surgir en parte por el aumento en el uso de la tecnología de conversaciones en video, por el incremento en la edad de la población y el deseo de tener éxito en el lugar de trabajo".

Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad
Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo señala que los impulsos eléctricos parecen aliviar los casos de náuseas intratables. Un marcapasos que estimula eléctricamente al estómago puede ayudar a controlar los vómitos crónicos en personas que padecen trastornos estomacales graves. Es una opción en estudio para controlar la obesidad.

La vida de implantes y prótesis después de la muerte
La vida de implantes y prótesis después de la muerte

Existen un sinfín de prótesis, implantes de silicona, marcapasos y desfibriladores cardioversores. El qué hacer con ellos cuando éstos ya no son necesarios (usualmente debido a la muerte del portador) es un problema cada vez más común. Descarte, reciclado de materiales, donación y reutilización.

Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres

Los implantes mamarios, la lipoaspiración, la rinoplastía, la operación de párpados y el lifting son las intervenciones que hoy son tendencia entre las mujeres. Además, quieren mejorar el contorno por la acumulación de grasa en el abdomen, cintura y caderas. 

Implantes mamarios y tratamiento de cáncer de mamas
Implantes mamarios y tratamiento de cáncer de mamas

Los implantes mamarios no son contraindicados para el tratamiento del cáncer de seno. Es tan importante la correcta terapia contra el cáncer en su aplicación y frecuencia como mantener la estética y la autoestima de las pacientes.