Buenos Aires, Sábado 24 de Febrero de 2018

Síganos

PLacental eXpanded (PLX): la nueva generación en productos y terapias celulares

21-10-2017 | Antiaging

PLacental eXpanded (PLX): la nueva generación en productos y terapias celulares

Ubicada en Israel, Pluristem Therapeutics es una compañía de bioterapia en etapa clínica que utiliza células placentarias y una plataforma tecnológica tridimensional para desarrollar terapias y productos que puedan llegar a pacientes que necesitan opciones de tratamiento innovadoras.

Los péptidos, fundamentales en la regeneración cutánea

07-09-2017 | Antiaging

Los péptidos, fundamentales en la regeneración cutánea

Junto con el retinol, los antioxidantes y los AHAs, los péptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento. Se ocupan a la perfección de estimular todos los procesos de regeneración de la piel, rellenando cada una de las arrugas desde adentro.

Epigalocatequingalato EGCG: nuevo descubrimiento

31-07-2017 | Antiaging

Epigalocatequingalato EGCG: nuevo descubrimiento

La tecnología logró aislar este único y maravilloso polifenol, principal ingrediente activo del té verde, para poder incluirlo en diversos tratamientos tópicos, orales e inyectables. La gran cantidad de OH en su molécula lo hacen 200 veces más potente que las vitaminas C y E.

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

02-05-2017 | Antiaging

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

La melatonina es una hormona producida y sintetizada por una parte del cerebro, la glándula pineal. Además de proteger a los lípidos y a las proteínas, puede buscar a algunos de los radicales libres más peligrosos en el cuerpo, incluyendo radicales hidroxilo y peróxido de hidrógeno.

Desarrollan una molécula capaz de detener el envejecimiento

01-05-2017 | Antiaging

Desarrollan una molécula capaz de detener el envejecimiento

La molécula diseñada por los científicos del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, en los Países Bajos, obliga a las células senescentes a "suicidarse". La probaron en ratones envejecidos y el resultado fue un notable rejuvenecimiento.

Antiaging | Estrés molecular

Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica, TRHB

Lo primero que hay que hacer es medir hormonas para ver en qué niveles se encuentran. Una vez que se decide qué hay que suplementar, se determina la dosis y modo de administración y se le explica al paciente; después la idea es chequear los niveles hormonales a los dos meses. El tratamiento suele extenderse por tres años en mujeres con premenopausia.

0

Viernes 14 de Noviembre de 2014 // Por Valeria Chávez 

Que la expectativa de vida aumentó es un hecho. La gente vive cada vez más años. Pero la noticia dejaría de ser buena si la calidad de vida no acompañara esos años "extra".

Así, de un tiempo a esta parte surgió lo que se conoce como medicina antienvejecimiento, con el propósito de retrasar los efectos del paso del tiempo y prevenir las enfermedades relacionadas con la edad a nivel molecular y celular.

En este contexto, por más espléndida que una mujer pueda verse, alrededor de los 45 años (años más, años menos) comenzará a experimentar los síntomas de la premenopausia y menopausia.

Del mismo modo, pese a que cada vez más los hombres también se preocupan por su aspecto físico, la andropausia llegará casi indefectiblemente a los 50 años.

Es que, naturalmente, las hormonas declinan sus valores con el paso del tiempo. A medida que envejecemos nuestros niveles hormonales bajan y en consecuencia los órganos dejan de estar protegidos. Las personas se suelen quejar de fatiga, problemas de memoria, dolores de cabeza, problemas emocionales y de relación.

Es muy frecuente el tratamiento sintomático de estas afecciones sin el abordaje específico adecuado. Y si bien se sabe que la disminución o desequilibrio de ciertas hormonas es la causa principal de dichas afecciones, con la edad, el cuerpo se vuelve menos eficiente para producir niveles adecuados de hormonas que son críticas para el funcionamiento de órganos y sistemas vitales. Además, un estilo de vida poco saludable, una mala nutrición, el estrés y las toxinas producen estrés molecular, lo cual puede provocar desequilibrios hormonales.

Hasta ahora, la medicina suplementaba de manera artificial esas hormonas en descenso, con efectos colaterales como el incremento de riesgos de accidente cerebrovascular, cardiopatías o cáncer de mama.

De ahí lo revolucionario de la nueva terapia de reemplazo hormonal bioidéntica (TRHB), que utiliza hormonas iguales a nivel molecular a las hormonas del propio cuerpo.

Infobae habló con la doctora Sandra Molocznik (MN 78.096), especialista en medicina interna, funcional y antienvejecimiento, quien trajo la novedosa técnica al país.

Sandra Molocznik"Las hormonas se extraen de una planta llamada wild yam, propia de países de Latinoamérica como México, y se elabora un extracto, que tiene la estructura molecular idéntica a la testosterona, progesterona, estrógeno y dhea, que son las hormonas sexuales que decaen durante la menopausia, andropausia y menopausia precoz", explicó la especialista, quien detalló que con ese extracto se realiza la suplementación de deficiencia de hormonas propias del envejecimiento.

Con lo que se extraede la planta se elabora una crema, parches transdérmicos o bien comprimidos sublinguales. Es que, según las necesidades de cada paciente, se elige la modalidad de tratamiento.

"Se administra en crema (viene con un aplicador que da la dosis exacta y se coloca en la parte interna de brazos y piernas y en abdomen) ya que la crema se absorbe a través de la piel y actúa donde tiene que actuar; también en forma oral sublingual, parches transdérmicos y gel, que difiere la forma que se absorbe respecto a la crema", detalló Molocznik.



Tras contar que en los EEUU se empezó a estudiar hace muchos años cómo reemplazar hormonas sin efectos colaterales, la especialista destacó que al descubrirse las propiedades de la wild yam se analizó cómo producirlas. Y desde marzo de 2013 esta terapia se usa en la Argentina. "Compramos la materia prima y la hacemos acá", remarcó la especialista.

Consultada sobre en qué consiste el tratamiento, Molocznik destacó que "lo primero que hay que hacer es medir hormonas para ver en qué niveles se encuentran". Y subrayó: "Lo que se rescata de este tratamiento es que para cada paciente es diferente; sobre la base del déficit de cada paciente se plantea el tratamiento".

"Una vez que se decide qué hay que suplementar, se determina la dosis y modo de administración y se le explica al paciente; después la idea es chequear los niveles hormonales a los dos meses. El tratamiento suele extenderse por tres años en mujeres con premenopausia", detalló la especialista, quien fundamentó su terapia en el hecho de que "una de las teorías del antienvejecimiento es que uno envejece porque declinan las hormonas".

En ese sentido, explicó que la modulación hormonal –tal como ella prefiere llamar al reemplazo, porque en realidad no se reemplaza una hormona por otra– resuelve los síntomas, "pero si además se quiere proteger al paciente de otras consecuencias de que disminuya la secreción de esas sustancias, como la osteopenia, falta de energía, osteoporosis, problemas cognitivos y cardíacos, lo recomendable es continuar el tratamiento, ya que si se dejan de administrar, las hormonas vuelven a los valores de esa persona de esa edad".

Molocznik enfatizó que el acercamiento personalizado al cuidado de la salud es una de las piedras angulares de la medicina antienvejecimiento. "Los médicos especializados en antienvejecimiento entienden que cada paciente es diferente bioquímica, fisiológica y psicológicamente. Un plan de tratamiento exitoso debe tomar en cuenta la individualidad bioquímica y diseñar un plan personalizado sobre la base de los resultados obtenidos y síntomas asociados", finalizó.

Los beneficios del reemplazo hormonal bioidéntico en hombres y mujeres

Equilibrio de los estados de ánimo: Las fluctuaciones hormonales pueden causar cambios de humor debido a cambios en la química cerebral. Las hormonas balanceadas pueden remediar los sentimientos de ira, ansiedad y depresión.

Aumento de la masa muscular: Una deficiencia de testosterona puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres. La testosterona es una hormona que construye masa ósea; por lo tanto, si los niveles de testosterona son bajos o subóptimos la masa muscular disminuirá.

Aumento de libido o energía sexual: Si se disminuyen los niveles hormonales, el deseo de actividad sexual también se reduce. Cuando las hormonas se restauran a los niveles normales, la energía sexual aumenta.

Patrones de sueño saludables: El reloj interno del cuerpo establece los patrones de sueño que se encuentran en la parte del cerebro conocida como el hipotálamo. Los desequilibrios hormonales pueden interferir con las señales en el hipotálamo y crear trastornos del sueño.

Aumento de la vitalidad: Las fluctuaciones hormonales, sumado al estrés modifican el cortisol, hormona clave en el proceso de adaptación al ritmo intenso de la vida moderna. Esto trae como respuesta descenso del nivel de energía y en consecuencia fatiga. Cuando las hormonas están equilibradas, el cuerpo puede producir energía para restaurar y aumentar la vitalidad.

Mayor densidad ósea: El estrógeno, la testosterona y la progesterona influyen en cómo los huesos absorben el calcio y en la construcción de masa ósea. Si los huesos no pueden absorber el calcio, se debilitan, lo que conduce a la osteopenia y osteoporosis. Las hormonas balanceadas regulan la absorción de calcio para mantener los huesos sanos y fuertes.

Aumento de elasticidad en la piel: El colágeno es responsable de la juventud y elasticidad en la piel. Cuando las fibras del colágeno se rompen, la piel se reseca o se arruga. La vitamina C y los estrógenos influyen en la formación del colágeno ayudando a mantener la piel joven.


Fuente: Infobae

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capacitación

Congresos Panamericano y Argentino de Medicina Estética 2018

Congresos Panamericano y Argentino de Medicina Estética 2018

Presidido por el profesor doctor Raúl Pinto y organizado por la Sociedad Argentina de Medicina Estética SOARME y la Union Internationale de Médecine Esthétique UIME, se desarrollará del 4 al 6 de abril del año próximo en la Universidad Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

En marzo, jornada de capacitación en medicina estética antiaging

En marzo, jornada de capacitación en medicina estética antiaging

A cargo de las doctoras Raquel Aisenstein y Carolina Laxague, organizado por Farmacia y Laboratorio Biofarma, el 23 de marzo próximo se realizará en Buenos Aires el primer módulo de la jornada de capacitación “Nuevos enfoques en tratamientos de estética en anti-aging”.

Ellipsis: la sinergia entre ultrasonido y radiofrecuencia en un solo equipo

Ellipsis: la sinergia entre ultrasonido y radiofrecuencia en un solo equipo

Gracias a su sistema de enfriamiento integrado, el equipo de Dermilaser ofrece una terapia indolora y segura que puede tratar de forma eficaz y precisa el tejido deseado. Con dispositivos de primera calidad para tersar la piel y tratar las partes del cuerpo que preocupan a los pacientes.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas
Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas

Las denominadas bolas (o bolsas) de Bichat son dos acúmulos grasos bien delimitados e independientes del resto de los tejidos, ubicados en el espesor de cada mejilla, inmediatamente por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo buccinador.

Alogenosis Iatrogénica
Alogenosis Iatrogénica

El aceite de silicona, conocido como biopolímero, es el relleno más utilizado en la historia de la medicina estética en cara, labios, mejillas, glúteos y mamas. Con resultados terribles. Las sustancias inyectables de relleno más utilizadas son: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.

La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?
La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?

Comparando con la radiación anual natural del medio ambiente en EE.UU. de 3,1 Sv, la dosis recibida por la tiroides luego de una mamografía bilateral con dos incidencias tiene un efecto dañino igual o menor que 30 minutos de exposición a la radiación natural del medio ambiente, indicando que la dosis de radiación recibida por la tiroides luego de la mamografía bilateral con dos incidencias es en efecto despreciable.

Opciones en cirugía íntima femenina
Opciones en cirugía íntima femenina

Una reducción de los labios menores o del abultamiento del pubis; la corrección de una cicatriz de episiotomía; la reconstrucción del himen; el aumento de los labios mayores o un rejuvenecimiento vaginal tras los partos, son algunas de las muchas opciones que ofrece la cirugía íntima femenina.

Cirugía estética de las orejas
Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Afganistán: de la cirugía de guerra a la estética
Afganistán: de la cirugía de guerra a la estética

Acostumbrados a lidiar con cirugías de reconstrucción de la piel en víctimas de la guerra, años después los cirujanos plásticos adaptaron sus técnicas a la nueva realidad. Y el mercado no ha dejado de crecer. Las cirugías estéticas se han vuelto especialmente populares entre las generaciones más jóvenes de afganos.