Buenos Aires, Miércoles 26 de Julio de 2017

Síganos

Microneedling: la mesoterapia que abre más de 1.000 microcanales por segundo

06-06-2017 | Medicina Estética

Microneedling: la mesoterapia que abre más de 1.000 microcanales por segundo

Inspirado en la mesoterapia tradicional, el microneedling o micromesoterapia es un tratamiento en el que se sustituye la herramienta de aplicación de los principios activos, la microinyección, por un dispositivo electrónico de penetración transdérmica más seguro, rápido y eficaz: el Meso Pen, y su versión manual, el Meso Roller.

Fosfatidilcolina inyectable y rejuvenecimiento facial

12-02-2017 | Medicina Estética

Fosfatidilcolina inyectable y rejuvenecimiento facial

Lecitina que facilita la disolución de grasa en el organismo, la fosfatidilcolina resulta ideal en tratamientos de rejuvenecimiento facial para que, por vía subcutánea, sus propiedades actúen sobre los lípidos acumulados y reducir  las bolsas de los ojos.

Liposucción láser, un procedimiento seguro y efectivo consolidado por sus resultados

12-05-2016 | Medicina Estética

Liposucción láser, un procedimiento seguro y efectivo consolidado por sus resultados

A diferencia de la liposucción convencional que requiere internación y anestesia general, la lipoescultura láser o lipoláser es una técnica ambulatoria mínimamente invasiva que permite, al mismo tiempo, corregir los acúmulos grasos localizados y retraer la piel.

Por qué los pacientes solicitan aumento de labios

17-02-2016 | Medicina Estética

Por qué los pacientes solicitan aumento de labios

Como especialistas, debemos abordar los labios en cada una de sus partes: comisuras, arrugas perilabiales, altura labial, proyección, hidratación, volumen, etc., así como también los surcos de marioneta y surcos nasogenianos. Hoy en día, existen tratamientos que ofrecen resultados 100% naturales.

Lipodisolución: tratamiento reductor con fosfatidilcolina

05-02-2016 | Medicina Estética

Lipodisolución: tratamiento reductor con fosfatidilcolina

Conocida también como adipólisis, liposolución o liporeducción sin cirugía, la lipodisolución es un tratamiento enfocado a eliminar los cúmulos de tejido adiposo mediante inyecciones subcutáneas. Los efectos de reducción son bastante apreciables desde la primera sesión.

Medicina Estética | TRASTORNO ESTETICO Y AFECCION

La celulitis puede ser mucho más que un problema estético

Considerada simplemente un trastorno estético por mucho tiempo, ya que constituye un deterioro de la imagen corporal, en la actualidad se acepta como una afección que repercute físicamente, con modificaciones de la superficie de la piel en cuanto a color, consistencia, espesor y el característico poceado, especialmente a nivel de muslos y glúteos, acompañada muchas veces de dolor y pesadez.

1

Lunes 08 de Abril de 2013

La celulitis es una afección crónica puramente femenina que evoluciona en ciclos. Se observa principalmente en la mitad inferior del cuerpo y casi el 50% de las mujeres la padecen.

De causa multifactorial, se desarrolla a partir de modificaciones genéticas, raciales, vasculares, hormonales, hábitos sedentarios y estrés. Puede desarrollarse a cualquier edad y está fundamentalmente ligada a cambios hormonales como la menarca, embarazo, menopausia y uso de anticonceptivos. También puede asociarse a patologías endocrinológicas, circulatorias, metabólicas, osteoarticulares (pie plano).

Considerada simplemente un trastorno estético por mucho tiempo, ya que constituye un deterioro de la imagen corporal, en la actualidad se acepta como una afección que repercute físicamente, con modificaciones de la superficie de la piel en cuanto a color, consistencia, espesor y el característico poceado, especialmente a nivel de muslos y glúteos, acompañada muchas veces de dolor y pesadez.

La celulitis tiene tendencia a crecer, ya que las células grasas en lugar de mantenerse en cantidad fija, se hacen cada vez más numerosas para aumentar las capacidades de almacenamiento; por eso cuesta tanto trabajo desalojarla y hacerla desaparecer.

En la celulitis se modifica el tejido adiposo subcutáneo, y presenta las siguientes características:

- Aumento de grasa localizada

- Aumento de la consistencia de la piel con un endurecimiento de las fibras conjuntivas, que lleva a un envejecimiento del tejido conjuntivo.

- Disminución de la flexibilidad de los tejidos.

- Aumento del volumen de la piel por la acumulación de agua en el tejido conjuntivo

- Insuficiencia circulatoria

- Mayor sensibilidad de la piel causada por la compresión de las terminaciones nerviosas.

Fases de formación del tejido celulítico

Son etapas en las que se produce la desestructuración del tejido subcutáneo que dará lugar a la formación de la celulitis:

- Primera Fase: no existe manifestación clínica. Se caracteriza por una lenta microcirculación venosa y linfática. Los vasos se dilatan y la sangre permanece más tiempo del habitual.

- Segunda Fase: debido a esta vasodilatación, la pared de las venas y vasos linfáticos se hacen permeables dejando salir líquido al exterior (edematización del tejido conjuntivo). Este líquido es rico en electrolitos y mucopolisacáridos.

- Tercera Fase: se produce una hiperpolimerización de los mucopolisacáridos, transformando el líquido seroso en una sustancia más densa que entorpece los intercambios de nutrientes entre vasos y adipocitos. Estas células se hipertrofian ya que no pueden verter sus metabolitos a la microcirculación, aumentan de tamaño, pueden romperse y volcar su contenido graso y tóxico al exterior.

- Cuarta Fase: se produce una proliferación fibrosa en dermis e hipodermis, formando una red que engloba a células grasas, vasos venosos, linfáticos y nervios, dificultando de esta manera el intercambio entre vasos y células. Esto produce una compresión de las terminaciones nerviosas y adipocitos provocando dolor y el típico fenómeno de la celulitis respectivamente.

- Quinta Fase: la evolución de la fase anterior se transforma en una fibrosis que comprime a células, vasos linfáticos y nervios, dando lugar finalmente a los nódulos que pueden palparse. Parte de estas mallas traccionan desde las últimas capas de la piel dando las características de la llamada "piel de naranja".

Prevención de la celulitis

Para prevenir la celulitis, es importante evitar los factores que favorecen su aparición:

- Alimentos refinados: azúcar, carne, lácteos, ya que provocan una producción de desechos por parte del organismo que favorece la acumulación de grasas.

- Cigarrillo: el tabaco inhibe la absorción de vitaminas y perjudica la circulación sanguínea.

- Ejercicios: los de alto impacto o deportes violentos están contraindicados.

- Café: el abuso de café estimula la sobreproducción de adrenalina por parte de las glándulas suprarrenales y sobrecarga los riñones, limitando su capacidad para filtrar la sangre.

- Estrés: un organismo cansado o estresado, es muy probable que retenga las sustancias tóxicas. Los nervios, la irritabilidad, y la ansiedad son factores propicios para la aparición de celulitis.

- Alcohol: produce un desgaste en el hígado y los riñones, impidiendo una efectiva depuración de los desechos.

Tratamiento de la celulitis

No hay un único tratamiento intensivo anticelulítico, pero sí existe un conjunto de tratamientos que pueden resultar efectivos. Debe buscarse la sinergia de diversos agentes que potencien mutuamente sus beneficios terapéuticos.

Lo más apropiado es la realización de un tratamiento integral. Este incluye un tratamiento general y un tratamiento específico (medicamentos, medios físicos/fisioterapia y métodos quirúrgicos). La combinación de ambos tratamientos es capaz de mejorar en gran parte la patología celulítica, ya que no existe un tratamiento que cure definitivamente esta afección.

Tratamiento general

Actúa sobre los factores terciarios que desencadenan y/o agravan la celulitis. Incluye:

- Dieta balanceada, consumo de fibras.

- Ingerir abundante agua por día, no menos de 1 1/2 litro.

- Ejercicio físico moderado y continuo.

- Abandono de hábitos tóxicos: café, alcohol, cigarrillo.

- Cuidados en el vestir: no usar ropa ajustada ni tacos muy altos.

- Evitar el estrés.

- Regulación del tránsito intestinal.

- Tratamiento de patolologías concomitantes, como la obesidad y las alteraciones tiroideas.

Tratamiento especifico mediante distintos principios activos

Deben elegirse fórmulas que contengan principios activos que actúen sobre los componentes involucrados en el desarrollo de la celulitis como la microcirculación, el tejido graso y el tejido conectivo.

Entre los principios activos utilizados en el tratamiento de la celulitis tenemos diferentes extractos fitoterápicos y otras sustancias. En su gran mayoría, contienen:

- Centella asiática (Hidrocotile asiatica): actúa protegiendo el tejido vascular. Estimula la biosíntesis del colágeno.

- Ginkgo biloba: posee una alta concentración de sustancias antioxidantes y estimulantes de la circulación.

- Fucus vesiculosus:
es un alga marina rica en aminoácidos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Posee yodo, cuyo efecto sobre el metabolismo lo hace recomendable en tratamientos de celulitis. Activa el metabolismo de las células y así ayuda a eliminar los elementos tóxicos acumulados.

- Ruscus aculeatus: en su raíz se concentra un principio activo, la ruscogenina, que posee acción venotónica, activa la microcirculación y facilita el drenaje linfático y circulatorio.

- Cafeína y sus sales: estimula la lipólisis (al inhibir la producción de fosfodiesterasa), por aumento importante de la tasa de AMPc (Adenosina Monofosfato Cíclico) en el adipocito, movilizando así la grasa acumulada. Se necesita una concentración mayor al 5 % para que la cafeína surta efecto (ideal del 7 %). Es importante una exfoliación para facilitar la penetración de la cafeína, por eso es fundamental acompañar este tratamiento con un queratolítico.

- Paulinia Cupana: extracto de guaraná rico en cafeína, estimula la lipólisis.

- L-carnitina: tiene propiedades lipolíticas, transporta los acidos grasos libres colocándolos a disposición de las cadenas respiratorias mitocondriales, para su combustión. Los adipocitos se ven liberados así de su contenido excesivo de triglicéridos.

- Silanoles: Son derivados orgánicos de silicio, ricos en funciones hidroxilo, con radicales que les otorgan especificidad. Comparten una serie de actividades biológicas propias debido a la acción del silicio orgánico y otras particulares según la naturaleza del radical.

La importancia del silicio

Es importante entregar silicio a la piel porque el organismo humano tiene una baja concentración de silicio en el cuerpo, y es muy importante poder suplementarlo ya que se va perdiendo con el tiempo, así el aporte de silicio actúa como un antienvejecimiento.

El silicio de ubica en la matriz extracelular del tejido de sostén, aproximadamente una persona de 60Kg tiene 9g de silicio en su cuerpo, se encuentra en arterias, tejido conectivo de sostén y forma redes con los glicosaminoglicanos, proteoglicanos, con las fibras de colágeno y de elastina.

Al perder silicio, la red comienza a desestructurarse y aparecen las arrugas. A su vez el silicio interviene en la síntesis de colágeno y elastina, así con la disminución del silicio disminuyen sus niveles.
comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)

diana | 07-05-2013 | 23:48

excelente articulo..gracias por compartirlo atentamente diana


(8)

(0)
1 - 1 de 1 comentarios

Cirugía

La adicción a las cirugías

La adicción a las cirugías

Los avances en el área son continuos y la obsesión por la perfección, en algunos casos, llega a ser extrema. Ya no son sólo los famosos lo que recurren al quirófano: cada vez son más los que se someten a cirugías y tratamientos sin límites. ¿Cuándo parar? ¿Qué rol cumple el cirujano? Reproducimos una nota de la Dra. Mónica Milito publicada en el sitio EntreMujeres.com.

Cirugía estética de las orejas

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Alogenosis Iatrogénica

Alogenosis Iatrogénica

El aceite de silicona, conocido como biopolímero, es el relleno más utilizado en la historia de la medicina estética en cara, labios, mejillas, glúteos y mamas. Con resultados terribles. Las sustancias inyectables de relleno más utilizadas son: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Dermatología

ver más
La muerte de los melanocitos: el vitiligo
La muerte de los melanocitos: el vitiligo

El vitiligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos mueren, dejando así de producir melanina en la zona donde ha ocurrido la muerte celular. Se manifiesta por manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. Las opciones incluyen tratamiento médicos y quirúrgicos.

Dermatilomanía o pellizco cutáneo patológico
Dermatilomanía o pellizco cutáneo patológico

La dermatilomanía es un trastorno de control de impulsos que se caracteriza por pellizcar, rascar o excoriar la piel de forma repetitiva y sin control. Algunos especialistas vinculan esta enfermedad -también conocida como pellizco cutáneo patológico- con el trastorno obsesivo compulsivo.

La contaminación triplica los eczemas
La contaminación triplica los eczemas

Entre el 10 y el 20% de la población en los países industrializados padece eczemas; en las últimas décadas estos han aumentado entre 2 y 3 veces. Suponen entre el 15-25% del motivo de consulta en Dermatología.

Peeling químico y mecánico
Peeling químico y mecánico

Un peeling es un procedimiento dermatológico que elimina capas externas de la piel indicado para mejorar la apariencia y textura de la misma. Básicamente, es una forma de exfoliación que usa sustancias o diferentes tecnologías para renovar las capas de la piel. La intensidad del peeling (superficial, medio o profundo) se determina por el tipo de piel o problema a corregir en cada caso.

Acné queloideo de la nuca
 Acné queloideo de la nuca

La incidencia no está demasiado bien establecida, pero se calcula que representa entre un 1 y un 10% de los motivos de consulta en pacientes de piel negra, con un ratio de 10 a 1 de hombres respecto a mujeres. Aunque es una patología típica de la piel negra, también se ha descrito en hispanos y en asiáticos. Suele presentarse a la edad de 14-25 años.

Tratamiento con láser de manchas en la piel
Tratamiento con láser de manchas en la piel

Las manchas por la edad se pueden eliminar de forma más precisa con láser, que actualmente es el tratamiento más buscado por los pacientes con esta problemática. Durante el proceso se destruyen de forma específica los pigmentos de la piel oscura, descomponiéndolos sin agredir al tejido adyacente, ya que absorben con más facilidad la luz láser en comparacion a la piel normal.