Buenos Aires, Martes 27 de Junio de 2017

Síganos

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

04-04-2017 | Dermatología

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

La aplicación de una emulsión combinada con ambos principios activos en sujetos con melasma parece asociarse con la reducción significativa de parámetros objetivos vinculados con la melanina después de 6 semanas de tratamiento, con una incidencia similar de efectos adversos que la observada para el uso de placebo.

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

26-01-2017 | Dermatología

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Daño actínico: sol, piel y ADN celular

30-09-2016 | Dermatología

Daño actínico: sol, piel y ADN celular

El origen del daño actínico es el daño acumulado de la radiación solar sobre las células cutáneas. Se puede manifestar de forma leve, como el fotoenvejecimiento prematuro, o producir lesiones actínicas de distinta gravedad, como queratosis y cáncer de piel.

Criocirugía para tratamientos de lesiones dermatológicas

09-09-2016 | Dermatología

Criocirugía para tratamientos de lesiones dermatológicas

La criocirugía o crioablación, es el método terapéutico mediante el cual se enfría o congela un tejido vivo. Es utilizado en dermatología para el tratamiento de patologías benignas, premalignas y malignas. Además se utiliza para fines cosméticos. 

XPL, una segunda piel más joven y saludable de silicona transparente

04-08-2016 | Dermatología

XPL, una segunda piel más joven y saludable de silicona transparente

Científicos estadounidenses desarrollaron un nuevo material hecho de polímero adhesivo capaz de restaurar las propiedades estéticas y funcionales de la piel saludable. En pruebas con humanos se ha visto que reduce las bolsas de los ojos y mejora la hidratación cutánea.

Dermatología | Conferencia Mundial de Psoriasis y Artritis Psoriásica

Psoriasis y calidad de vida: consecuencias físicas, psíquicas y sociales

La psoriasis tiene efectos nocivos en la calidad de vida de los pacientes que pueden desembocar, entre otros trastornos, en la depresión. Tanto que, según estudios internacionales, el 75% de los afectados no se siente atractivo y el 54% se siente deprimido. Además, el 31% tiene problemas financieros asociados a la enfermedad.

0

Martes 28 de Julio de 2015 // Por Martín Voogd 

Desean ser invisibles para que no se vean las marcas que la enfermedad deja en sus cuerpos. Muchos eligen esconderse para evitar la discriminación. Así, maniatados por la psoriasis, muchos caen en procesos depresivos que los condenan a una vida repleta de obstáculos.

Sin embargo, los pacientes decidieron alzar la voz. Juntos, a través de la representación de las asociaciones de todo el planeta, se congregaron en la 4ª Conferencia Mundial de Psoriasis y Artritis Psoriásica que se celebró en Estocolmo, Suecia, para intentar cambiar su destino. Para visibilizar su problema. Porque la premisa es alcanzar una mejor calidad de vida y, a su vez, tratamientos más seguros y prolongados.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica y no contagiosa que se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. En ocasiones, compromete las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la mucosa labial y la mucosa genital.

Hasta un 30% de los casos puede desarrollar artritis psoriásica, que ataca las articulaciones y limita la movilidad de los pacientes. Afecta hasta el 3% de la población mundial (unos 125 millones de personas) y se estima que entre 800 mil y 1,2 millón de argentinos padece la enfermedad.

Los últimos estudios, además, explican que los pacientes con psoriasis tienen tendencia a sufrir diabetes y problemas cardiovasculares como comorbilidades o enfermedades asociadas.

psoriasis

Pero las complicaciones no son sólo físicas, sino que también padecen consecuencias psíquicas y psicosociales, que obligan a encarar la enfermedad desde nuevas especialidades como la psicodermatología.

Sucede que la enfermedad tiene efectos nocivos en la calidad de vida de los pacientes que pueden desembocar, entre otros trastornos, en la depresión. A tal punto que, según estudios internacionales, el 75% de los afectados no se siente atractivo y el 54% se siente deprimido. Además, el 31% tiene problemas financieros asociados a la enfermedad y el 8% está restringido a trabajar desde su casa.

"Es terrible ver que existen tratamientos que son eficaces y no poder alcanzarlos. Tenemos que buscar cuáles son las herramientas que pueden ser viables para construir un mejor mundo para la gente con psoriasis", subrayó la estadounidense Kathleen Gallant, que fue diagnosticada con artritis psoriásica cuando tenía 20 años y desde entonces lucha por los derechos de los pacientes.

"Uno, como paciente, debe quitarse el peso de la mochila que es la enfermedad. No te la podés sacar, pero la podés llevar vacía, sin que te tire para adelante o para atrás para poder disfrutar de la vida", explicó la argentina Beatriz Larrea, directora de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), que pelea contra la artritis psoriásica.

psoriasis

El dermatólogo Colin Theng, consultor senior del Centro Nacional de Piel de Singapur, sostuvo que "la psoriasis afecta al paciente mucho más allá de la piel". Y agregó: "Impacta en el físico, en la mente, en la sociabilidad. En definitiva, impacta en la calidad de vida. Por eso, los pacientes deben ser examinados en forma rutinaria para seguir de cerca el impacto psicosocial. También hay que profundizar en las enfermedades asociadas. Los pacientes con psoriasis tienen problemas de autoestima y es común que sufran crisis de ansiedad. Algunos padecen disfunción sexual, enfermedades cardiovasculares y problemas metabólicos, como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. La premisa de los tratamientos es no solo mejorar los impactos físicos de la enfermedad, sino también los mentales y psicosociales".

En la misma sintonía, la psicodermatóloga e investigadora de la Universidad de Leiden de Bélgica, Sylvia Van Beugen, precisó que "los pacientes con psoriasis presentan las tasas más altas de depresión y ansiedad".

"En cerca del 20 por ciento de los enfermos ronda la idea del suicidio por culpa de las dificultades físicas que acarrea la psoriasis, pero sobre todo por las trabas que produce a nivel emocional y social", remarcó.

Argentina no es la excepción a la problemática mundial. Más allá del trabajo de los médicos, resulta vital la contención que reciben los enfermos en AEPSO, que presidida por Silvia Fernández Barrio, quien lucha con la enfermedad desde su adolescencia. La periodista tuvo activa participación en el Congreso organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) en Estocolmo, ya que es miembro de la Comisión Directiva de la entidad.

"La necesidad más importante en el país es que se conozca la enfermedad. Muchos tienen psoriasis y no lo saben o no se tratan. El paciente tiene que dar con el médico adecuado y ser diagnosticado. Una vez cumplido ese paso, debe poder acceder al tratamiento. Y cuanto más complejos y más caros son los tratamientos, tendría que ser más fácil. El paciente no tiene por qué sufrir tanto estrés para conseguir lo que necesita para estar bien", resumió a Clarín Fernández Barrio.


Más info:

International Federation of Psoriasis Associations (IFPA)

www.ifpa-pso.org


4th World Psoriasis & Psoriatic Arthritis Conference 2015

www.ifpaworldconference.com



Fuente: Diario Clarín

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cirugía

Parto por cesárea y cirugía plástica

Parto por cesárea y cirugía plástica

Son muchas las mujeres -modelos, cantantes y actrices, en su mayoría- que, además del obstetra, cuentan con la presencia de su cirujano plástico de confianza en ese momento tan trascendental para hacerse un pequeño retoque estético.

La cibercirugía en estética corporal

La cibercirugía en estética corporal

Cibercirugía es el término que se aplica a las técnicas quirúrgicas que se practican con robots, automatismos y dispositivos biónicos, entre otros. Esta técnica de última generación permite esculpir la figura con intervenciones más precisas y menos traumáticas, que no dejan cicatrices.

Cirugía estética de las orejas

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Dermatología

ver más
Los cloasmas: una reacción a las hormonas
Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica
Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel
La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel

Los rayos UV dañan el ADN de las células dérmicas. Son el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. Pueden provocar arrugas, manchas, envejecimiento prematuro, pérdida de la elasticidad, cambios precancerosos (queratosis actínica) e, incluso, suprimir el sistema inmunológico de la piel. Rayos UVA, UVB y UVC.

Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné
Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné

La isotretinoína es un fármaco retinoide oral (cápsulas) derivado de la vitamina A que se utiliza en diferentes enfermedades dermatológicas, principalmente en el tratamiento del acné. Se trata del tratamiento más efectivo para el acné, hecho demostrado en multitud de estudios científicos.

El molusco contagioso (MC)
El molusco contagioso (MC)

Muy frecuente en la consulta dermatológica, el virus del molusco contagioso (MC) es un poxvirus grande que se replica dentro del citoplasma de las células epiteliales, provocando las lesiones cutáneas características. La transmisión puede darse por contacto directo con piel o mucosas, o mediante fómites.

Piel sensible: una patología nada fácil de tratar
Piel sensible: una patología nada fácil de tratar

Una buena manera de aproximarse empieza por diferenciar la sensibilidad de la alergia. Hasta el año 2000 no hubo literatura científica que abordara el problema, y muchos dermatólogos no lo consideraban siquiera como tal, sino que pensaban que era un término acuñado por las marcas de cosmética. Es un síndrome tan complejo y heterogéneo que solamente definirlo supone un reto para todos los dermatólogos.