Buenos Aires, Jueves 23 de septiembre de 2021

Síganos

Vitiligo: causas, tipos, evolución y tratamientos

15-03-2019 | Dermatología

Vitiligo: causas, tipos, evolución y tratamientos

Aproximadamente el 1% de la población padece vitiligo, sin distinción de raza o país y sin que predomine en uno u otro sexo. Consecuencia de la ausencia de melanina, puede aparecer a cualquier edad, pero el pico de incidencia se produce en torno a los 20 años de edad.

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

03-02-2018 | Dermatología

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

Si bien hace años que los médicos de todo el mundo dedican el 4 de febrero a generar conciencia sobre la enfermedad, el doctor Andrés Cordero señala que en dermatología los paciente aún no están lo suficientemente alertados sobre la prevención del cáncer cutáneo.

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

29-12-2017 | Dermatología

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

Cuando en el hombre las situaciones sociales son adversas, aparece una mayor repercusión de psicopatologías y más afectación de enfermedades cutáneas con respecto a la mujer. En estas situaciones la calidad de vida del hombre es mucho menor. Las dermatitis artefactas.

OMS: Reporte Global de Psoriasis

04-07-2017 | Dermatología

OMS: Reporte Global de Psoriasis

Según lo publicado en el último reporte global de la Organización Mundial de la Salud sobre psoriasis, esta enfermedad tiene una prevalencia a nivel mundial que oscila entre el 2 y el 3% de la población, afectando a casi 125 millones de personas en todo el planeta de cualquier edad.

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

04-04-2017 | Dermatología

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

La aplicación de una emulsión combinada con ambos principios activos en sujetos con melasma parece asociarse con la reducción significativa de parámetros objetivos vinculados con la melanina después de 6 semanas de tratamiento, con una incidencia similar de efectos adversos que la observada para el uso de placebo.

Dermatología | Xerosis cutánea extrema

Dermatitis atópica: causas, efectos y estrategias para limitar su evolución

Sin ser contagiosa es una enfermedad crónica que comienza desde la más tierna infancia y evoluciona por brotes de eczema; fases agudas que tienen un impacto importante en la calidad de vida del paciente. En Occidente, el número de casos se ha duplicado o incluso triplicado.

0

Viernes 06 de Agosto de 2021

La piel atópica es una condición poco conocida e incomprendida, que altera la vida de los niños y de sus padres. Sin embargo, recientes descubrimientos científicos han permitido avances hacia la comprensión de esta condición, de manera que el esquema terapéutico se ha ido modificando desde el nacimiento.

Se trata de una patología cutánea que comienza desde la más tierna infancia y es una verdadera epidemia, de hecho es una de las principales causas de visitas al dermatólogo.

En un período de 30 años, el número de casos de dermatitis atópica se ha duplicado o incluso triplicado en los países occidentales (1).

Cómo reconocer una piel atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, caracterizada por una xerosis cutánea extrema y por manchas rojas con frecuencia cubiertas de pequeñas vesículas que causan un picor severo.

Aun no siendo contagiosa, la dermatitis atópica es una enfermedad crónica que evoluciona por brotes de eczema: estas fases agudas tienen un impacto importante en la calidad de vida de la persona afectada y son a menudo causa de insomnio.

Con el tiempo, la atopia puede manifestarse con otras alergias como el asma, la rinitis o la conjuntivitis alérgica.

Las complicaciones son una superinfección bacteriana o viral (herpes). El molluscum contagiosum, de origen viral, también aparece de forma más intensa cuando existe una condición de atopia.

Causas de la atopia

DERMATITIS ATOPICA

Cuando está extremadamente seca, la piel se vuelve más permeable y ya no cumple su función  barrera contra las agresiones externas y los alérgenos. No obstante, la piel seca no se vuelve atópica.

La atopia se desarrolla a partir de condiciones genéticas favorables.

Hay estudios que demuestran que si uno de los padres tiene una piel atópica, la probabilidad de que el niño tenga la mismas características cutáneas es del 30% (2). Si ambos padres están afectados, la probabilidad es del 70% (2).

Más allá del factor genético, la piel atópica también se relaciona con:

Un sistema inmunológico fuera de control que funciona de una manera exagerada, creando una intensa inflamación. Cuando es permeable, la piel permite la entrada de alérgenos (ácaros, pelo de animales, polen, etc.) y algunas bacterias (como el Staphilococus Aereus) que causan reacciones inflamatorias.

Los alérgenos alimentarios como leche de vaca y huevos, también están involucrados en el sistema digestivo y desencadenan algunos ataques de eccema.

Otros factores, como los productos químicos aplicados en la piel, el calor o la transpiración, son irritantes y pueden desencadenar episodios de eccema.

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos de niños atópicos no existe una alergia alimentaria, sino que se presentan en forma de síntomas digestivos o signos en la piel y de una "ruptura" en los indicadores de peso y tamaño.

Evolución de la dermatitis atópica

DERMATITIS ATOPICA

Fase 1

La dermatitis atópica generalmente comienza entre los 2 y 3 meses de edad con la aparición de manchas rojas localizadas en las mejillas, manos y más tarde en las zonas de articulaciones como codos y rodillas. La enfermedad progresa en brotes durante 1 y 2 años.

La piel se seca de forma permanente, lo cual promueve que el picor contribuya a la pérdida de sueño y al deterioro de la calidad de vida.

Fase 2

Al cabo de unos años, algunos niños pueden desarrollar otras manifestaciones de atopia, tales como rinitis y/o asma alérgica. Se trata de una "marcha atópica", a menudo relacionada con rasguños y una fuerte invasión de Staphyloccus Aureus en la piel.

Por eso, a fin de impedir su aparición y agravamiento, la comunidad científica recomienda hoy en día atender desde el nacimiento la piel atópica en los recién nacidos que aún no se encuentran afectados pero que tienen una predisposición genética (por padres o hermanos atópicos).

A quiénes afecta

Las personas afectadas tienen un antecedente genético alérgico particular (atópico) que también puede manifestarse a nivel respiratorio (asma), ORL (rinitis alérgica), ocular (conjuntivitis alérgica) o digestivo (alergia a los alimentos).

Los bebés y los niños son los más afectados, por lo general entre los 3 meses y los 5 años de edad, con un máximo de 80% de los casos que ocurren antes del primer año de vida.

Los síntomas de la piel atópica pueden persistir más adelante y hasta la edad adulta.

Actuar rápidamente y limitar la evolución

DERMATITIS ATOPICA

¿Qué estrategia hay que seguir para enfrentar una enfermedad progresiva?

Hay que interrumpir su progreso y actuar tan pronto como sea posible durante la etapa de xerosis preatópica en lactantes en riesgo: aquellos cuya piel esté muy seca, de color blanquecino, áspera y cuyos padres o hermanos o hermanas tengan una piel atópica.

Esto se logra interviniendo con rapidez y de la forma más específica posible, ya que cada brote inflamatorio de dermatitis atópica favorece nuevas recaídas. Es esencial tratar cada brote de forma radical, lo cual limita la reaparición de lesiones y reduce la duración del progreso de la enfermedad.

El tratamiento farmacológico para un brote de eccema se basa principalmente en corticosteroides locales (o dermocorticoides). Estos favorecen la desaparición de las  lesiones inflamatorias y un alivio rápido del prurito.

Es común observar una recaída de las lesiones por la interrupción brusca del tratamiento. La cantidad de los corticoesteroides locales aplicados dependen de la superficie a tratar y de la edad del sujeto.

El médico es quien establece la posología médica utilizada durante un tiempo determinado. Se debe evitar la aplicación del medicamento en el rostro o en bebés.

Como segunda opción y sólo en niños mayores de 1 año, el tacrolimus se puede utilizar en caso de que los dermocorticoides hayan fracasado. Otros tratamientos sólo son considerados para  adultos o adolescentes.

Los regímenes alimenticios sólo se justifican después de una confirmación médica de la existencia de una alergia alimenticia (mediante la realización de pruebas de alergias alimentarias en un centro especializado).

Bibliografía

(1) Dermatitis atópica: epidemiología en Francia, definiciones, historia natural, asociación con otras manifestaciones atópicas, escalas de gravedad, calidad de vida. E. Mahé, Ann. Dermatología y venerología, 2005. 132

(2) Dermattitis atópica. SA Büchner. Foro Médico de Suiza N°19, mayo 2001



Fuente: Bioderma Laboratories

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Antiaging

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Vampire Facelift: factores de crecimiento y proteínas de señalización

Vampire Facelift: factores de crecimiento y proteínas de señalización

El llamado Vampire Facelift (tratamiento facial del vampiro) es, desde hace tiempo, uno de los tratamientos estéticos más populares en muchas clínicas de los Estados Unidos. Los doctores Ginny Leva y Paul Leva, del Vampire Facelift Queens, de Nueva York, explican la técnica.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
  • 07 de Octubre

    Estados Unidos | Colorado

    AVLS 2021 Annual Congress

    Gaylord Rockies Resort and Convention Center: 6700 North Gaylord Rockies Boulevard, Aurora, CO 80019.

--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Estética

ver más
Rejuvenecimiento vaginal con láser de dióxido de carbono CO2
Rejuvenecimiento vaginal con láser de dióxido de carbono CO2

El resultado del tratamiento es la remodelación completa del tejido vaginal a largo plazo, devolviéndole las características de los tejidos jóvenes y permitiendo recuperar la lubricación, acidez y elasticidad perdidas por las alteraciones anatómicas producidas en el partos o simplemente por el paso del tiempo.

Mesoterapia: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarla
Mesoterapia: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarla

Este tratamiento consiste en la aplicación de preparados farmacológicos mediante una serie de inyecciones superficiales intradérmicas. De esta manera, el medicamento actúa directamente sobre el área afectada y con dosis menores a las que se necesitarían si se aplicara por otra vía, como la oral o cremas de difícil absorción.

Estética sin cirugía: lifting de glúteos con hilos
Estética sin cirugía: lifting de glúteos con hilos

Teniendo en cuenta la compleja estructura de sostén de la región, esta técnica ambulatoria de elevación de gluteos permite, mediante la reubicación del tejido graso, modelar la zona, elevar y aumentar la convexidad deseada y brindar el efecto de elongación de los miembros inferiores.

Aplicaciones estéticas de la toxina botulínica
Aplicaciones estéticas de la toxina botulínica

Las diferentes cepas de Clostridium botulinum producen siete formas inmunológicamente distintas de neurotoxina botulínica cuya denominación es TbA hasta TbG. Los subtipos más usados para aplicación médica o estética son la toxina botulínica tipo A (TbA) y la toxina botulínica tipo B (TbB).

Funciones del ácido hialurónico en estética
Funciones del ácido hialurónico en estética

Utilizado en cosmética desde 1996, la función principal del ácido hialurónico es de material de relleno en cirugía estética, utilizándose en implantes y rellenos. Por su capacidad de retener el agua, en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso, se lo emplea para hidratación de la epidermis.

Ventajas y desventajas de los hilos tensores
Ventajas y desventajas de los hilos tensores

Rápido, sencillo y apenas invasivo, este procedimiento no sustituye a la cirugía estética convencional, sino que sirve como coadyuvante en casos determinados. Los hilos tensores se utilizan para elevar y tensar zonas donde la piel cae, tanto por el propio paso del tiempo como por los cambios que aparecen en los tejidos profundos.