Buenos Aires, Sábado 04 de Julio de 2015

Síganos

Piloerección, un vestigio evolutivo

16-05-2015 | Dermatología

Piloerección, un vestigio evolutivo

La piloerección es un término con que se denomina a la contracción involuntaria de los músculos erectores de los folículos pilosos y que provoca que el pelo se levante sobre la piel, acción que suele conocerse popularmente como “piel de gallina”. Se considera una respuesta fisiológica al aire frío y a emociones extremas, sobre todo al miedo.

No usar champú aumenta el riesgo de infecciones en el cuero cabelludo

28-03-2015 | Dermatología

No usar champú aumenta el riesgo de infecciones en el cuero cabelludo

Haciendo un juego de palabras (en inglés, poo significa caca), el denominado método No Poo rechaza el champú para lavar el cabello y propone utilizar únicamente agua u otras sustancias como bicarbonato, vinagre, miel o aceites esenciales. Desde el punto de vista dermatológico se pueden realizar varios comentarios a este método.

Tratamiento de la queratosis actínica

26-03-2015 | Dermatología

Tratamiento de la queratosis actínica

Las queratosis actínicas generalmente aparecen en regiones de la piel expuestas en forma crónica al sol como la cara y la parte dorsal de las manos. La queilitis actínica es una afección relacionada que aparece habitualmente en los labios inferiores. Estas afecciones representan una transformación epitelial temprana que, con el tiempo, se pueden convertir en un CCE invasor.

Piel clara, sol y déficit de vitamina D: los suplementos pueden ser una solución

02-03-2015 | Dermatología

Piel clara, sol y déficit de vitamina D: los suplementos pueden ser una solución

Según un estudio, todo indica que las personas de piel clara, aunque no tengan niveles deficientes de esta vitamina, pueden carecer del compuesto esencial que el organismo produce con los rayos solares. Incluso cuando se exponen a gran cantidad de sol, no son capaces de producir suficiente vitamina D. Los suplementos pueden ser la solución.

Cáncer de piel: a mayor edad, mayor riesgo

02-03-2015 | Dermatología

Cáncer de piel: a mayor edad, mayor riesgo

Las personas mayores tienen más riesgo de padecer cáncer de piel e infecciones porque su piel no es capaz de movilizar el sistema inmunológico para defenderse, según un estudio publicado en Journal of Experimental Medicine. Antes se pensaba que los defectos en la célula T eran los responsables de que con la edad se produjera una pérdida de inmunidad.

Dermatología | 

Tratamientos de la piel a base de placenta humana

“La placenta contiene sustancias capaces de estimular o inhibir procesos en tejidos y órganos, por lo que puede ser útil para tratar enfermedades, entre ellas algunas de la piel”, afirma Ernesto Miyares, Director General del Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana. Los tratamientos a base de placenta humana “tienen un efecto curativo en algunas enfermedades de la piel, como el vitiligo, la psoriasis y la alopecia areata”.

0

Jueves 04 de Julio de 2013

Las investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana (Cuba) han permitido el desarrollo de una serie de medicamentos derivados de la placenta humana que mejoran distintas enfermedades cutáneas.

“La placenta contiene sustancias capaces de estimular o inhibir procesos en tejidos y órganos, por lo que puede ser útil para tratar enfermedades, entre ellas algunas de la piel”, afirma Ernesto Miyares, Director General del Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana.

En este sentido, indica que los tratamientos a base de placenta humana “tienen un efecto curativo en algunas enfermedades de la piel, como el vitiligo, la psoriasis y la alopecia areata”.

El vitiligo es una patología cutánea que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel.

“Se trata de una enfermedad muy frecuente, con una enorme trascendencia social, que afecta al uno por ciento de la población de todas las razas y países”, subraya la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Esta entidad explica que la melanina, el pigmento que da color a la piel, al pelo y a los ojos, se produce en unas células llamadas melanocitos. De este modo, “si los melanocitos se mueren o no pueden formar melanina, la piel toma un color más pálido o se vuelve completamente blanca”, precisan desde esta entidad.

Así, las manchas blancas propias del vitiligo se deben a la pérdida de este pigmento. Según indica la AEDV, cualquier parte del cuerpo puede verse afectada.

“Normalmente se afectan ambos lados del cuerpo por igual, de forma simétrica y las zonas donde aparece con más frecuencia son la cara, los labios, las manos, los brazos y las áreas genitales”, detalla.

Hace más de cuatro décadas las investigaciones médicas atisbaron que la placenta humana podría ser útil para tratar el vitiligo. En 1970, Carlos Miyares Cao, que trabajaba como profesor de Farmacología en la Universidad de La Habana (Cuba), estudiaba el metabolismo de las placentas mantenidas vivas después del alumbramiento cuando, de manera casual, encontró una sustancia estimulante de la pigmentación de la piel.

“Al aplicar extractos de placenta al pezón del curiel macho sexualmente inmaduro, observó cómo aumentaba su pigmentación en comparación con el pezón y la areola donde sólo se aplicó el vehículo del extracto, en ese caso, alcohol y agua”, narra el doctor Ernesto Miyares.

De este modo se llegó a la conclusión de que tal hallazgo “podría ser útil en la enfermedad de la piel donde se ve afectada la pigmentación”, comenta.

Ernesto Miyares explica que la sustancia derivada de la placenta con la que se trata el vitiligo en la actualidad estimula, tanto la reproducción de los melanocitos, como la síntesis de melanina que se produce en dichas células.

Psoriasis: descamación en inflamación

En el caso de la psoriasis, “el extracto placentario EP-100 aumenta los niveles de AMPc intracelular, disminuyendo así la reproducción epidérmica exagerada y descontrolada”, afirma Miyares.

“Los brotes de la enfermedad cada vez son más leves, con menos lesiones y los periodos entre crisis se hacen más prolongados.

Cuando el paciente pasa dos años sin brotes de psoriasis, entonces decimos que está curado”, apunta el dermatólogo.

La psoriasis es una enfermedad cutánea que produce descamación e inflamación. Según indica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.

Ocurre porque los linfocitos T, se activan indebidamente y causan, a su vez, la activación de otras respuestas inmunitarias.

“Normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de treinta días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente cuatro días. Esto genera la acumulación de células en la capa córnea y se manifiesta en forma de placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada”, destaca Acción Psoriasis, una asociación integrada por pacientes con psoriasis y por sus familiares.
comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Novedades

Terapia Antienvejecimiento de Avanzada: jornada de Regeneración Celular con Células Madre Autólogas

Terapia Antienvejecimiento de Avanzada: jornada de Regeneración Celular con Células Madre Autólogas

A cargo del prestigioso Dr. Carlos Carrer, y organizado por Farmacia y Laboratorio Biofarma, se realizará el día 12 de septiembre de 2015 la jornada de Terapia Antienvejecimiento de Avanzada: “Regeneración Celular con Células Madre Autólogas”. Nueva estrategia en prevención al alcance de la medicina antienvejecimiento.

Línea piel grasa bajo control PGBC

Línea piel grasa bajo control PGBC

Línea Sebo Control es el nuevo lanzamiento de Farmacia y Laboratorio Vip. Diseñada específicamente para mantener la piel grasa bajo control, son cuatro los productos que la componen, todos elaborados a base de dos sustancias fundamentales: Matmarine y Cytobiol Iris A2.

Soprano Ice: el sistema líder en depilación láser

Soprano Ice: el sistema líder en depilación láser

La combinación de tecnología diodo de alta potencia CW y el modo SHR, un novedoso sistema que remueve el vello en movimiento y en forma progresiva a partir de una técnica de barrido que elimina el problema de puntos o zonas no tratadas, hacen posible un tratamiento indoloro y sumamente eficaz, sin necesidad de analgésicos o sistemas de enfriamiento adicionales.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Medicina Estética

ver más
Botox en pacientes jóvenes podría afectar su capacidad para expresar emociones
Botox en pacientes jóvenes podría afectar su capacidad para expresar emociones

Una nueva investigación, publicada en la revista británica Journal of Aesthetic Nursing, indica que cada vez más menores de 25 años usan inyecciones de Botox para reducir sus arrugas. La práctica podría afectar su desarrollo emocional. El caso de Nicole Kidman.

Seúl: el peligroso fanatismo estético en una de las capitales de la cirugía plástica
Seúl: el peligroso fanatismo estético en una de las capitales de la cirugía plástica

En Corea del Sur, los padres les regalan a sus hijas la llamada "cirugía de párpados dobles", que hace que los ojos se vean más pronunciados, menos asiáticos. Y los anuncios aseguran, por ejemplo, "felicidad: tan fácil de encontrar con la ayuda de un bisturí". La Asociación Coreana de Cirujanos Plásticos ha pedido normas más estrictas para médicos y anunciantes.

Hombres y Medicina Estética: aumentaron un 100% las consultas
Hombres y Medicina Estética: aumentaron un 100% las consultas

Hace algún tiempo, los cuidados estéticos eran exclusivos de las mujeres. Hoy, cada vez más hombres se animan a realizarse tratamientos estéticos. Tanto, que las consultas masculinas aumentaron un 100%; y de ese total, el 43% tienen entre 35 y 50 años.

Después del divorcio... el quirófano
Después del divorcio... el quirófano

No es novedad que una desventura amorosa desemboque en un deseo de cambio físico. Ahora, que la cirugía estética sea la salida que muchos encuentran al divorcio es, al menos, polémico. Pero así lo observan cada vez más los especialistas en medicina estética. Un nuevo segmento de pacientes, a los cuales podría catalogarse como "los divorciados".

Tratamientos estéticos de bajo costo: más baratos pero más peligrosos
Tratamientos estéticos de bajo costo: más baratos pero más peligrosos

Era inevitable: la medicina estética, con sus insumos importados en dólares, también cedió a la tentación de abaratar los costos con "un mercado paralelo" de productos, como ya lo denominan los especialistas que resisten esa tendencia peligrosa para la salud.

El divorcio: un riesgo de la cirugía estética
El divorcio: un riesgo de la cirugía estética

El divorcio debe considerarse como un riesgo de la cirugía plástica. Como indica un estudio conducido por Grazia, siete de cada diez personas dicen que han mejorado sus vidas, casi la mitad ha cambiado de trabajo y cuatro de cada diez se han separado de su pareja o divorciado. Así es, esto significa que casi un 40% de las mujeres dejan sus parejas después que se recuperan.