Buenos Aires, Jueves 02 de Octubre de 2014

Síganos

Vacunas contra el melanoma, una terapia experimental

17-08-2014 | Dermatología

Vacunas contra el melanoma, una terapia experimental

En los últimos años los tipos más recientes de terapias dirigidas e inmunoterapia han cambiado el tratamiento de esta enfermedad  y han mostrado ser muy promisorios en el tratamiento de melanomas avanzados. Entre ellos, las vacunas.

La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel

17-08-2014 | Dermatología

La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel

Los rayos UV dañan el ADN de las células dérmicas. Son el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. Pueden provocar arrugas, manchas, envejecimiento prematuro, pérdida de la elasticidad, cambios precancerosos (queratosis actínica) e, incluso, suprimir el sistema inmunológico de la piel. Rayos UVA, UVB y UVC.

La adicción al bronceado o tanorexia: una patología en peligroso aumento

16-08-2014 | Dermatología

La adicción al bronceado o tanorexia: una patología en peligroso aumento

Denominado así por la similitud con la anorexia nerviosa, y aún no totalmente aceptado por la comunidad médica, es un trastorno cada vez más habitual. Lo padecen personas obsesionadas por el bronceado perfecto, ya sea bajo el sol o en solariums. Su relación con el trastorno dismórfico corporal y el cáncer de piel.

Dispositivos electrónicos y piel: iPad, níquel y dermatitis

15-07-2014 | Dermatología

Dispositivos electrónicos y piel: iPad, níquel y dermatitis

La popular tablet de Apple puede contener níquel, uno de los metales que más comúnmente ocasiona alergia. Reportes recientes en revistas de medicina detallan alergias al níquel de varios dispositivos electrónicos personales, como computadoras portátiles y teléfonos celulares.

Según un estudio científico, broncearse podría ser una adicción

23-06-2014 | Dermatología

Según un estudio científico, broncearse podría ser una adicción

Un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard publicó un estudio en la revista Cell que demuestra cómo los rayos de sol estimulan la producción de endorfinas en la piel. La conclusión: broncearse puede causar adicción. Aunque no todos los científicos están convencidos.

Dermatología | 

Tratamientos de la piel a base de placenta humana

“La placenta contiene sustancias capaces de estimular o inhibir procesos en tejidos y órganos, por lo que puede ser útil para tratar enfermedades, entre ellas algunas de la piel”, afirma Ernesto Miyares, Director General del Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana. Los tratamientos a base de placenta humana “tienen un efecto curativo en algunas enfermedades de la piel, como el vitiligo, la psoriasis y la alopecia areata”.

0

Jueves 04 de Julio de 2013

Las investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana (Cuba) han permitido el desarrollo de una serie de medicamentos derivados de la placenta humana que mejoran distintas enfermedades cutáneas.

“La placenta contiene sustancias capaces de estimular o inhibir procesos en tejidos y órganos, por lo que puede ser útil para tratar enfermedades, entre ellas algunas de la piel”, afirma Ernesto Miyares, Director General del Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana.

En este sentido, indica que los tratamientos a base de placenta humana “tienen un efecto curativo en algunas enfermedades de la piel, como el vitiligo, la psoriasis y la alopecia areata”.

El vitiligo es una patología cutánea que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel.

“Se trata de una enfermedad muy frecuente, con una enorme trascendencia social, que afecta al uno por ciento de la población de todas las razas y países”, subraya la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Esta entidad explica que la melanina, el pigmento que da color a la piel, al pelo y a los ojos, se produce en unas células llamadas melanocitos. De este modo, “si los melanocitos se mueren o no pueden formar melanina, la piel toma un color más pálido o se vuelve completamente blanca”, precisan desde esta entidad.

Así, las manchas blancas propias del vitiligo se deben a la pérdida de este pigmento. Según indica la AEDV, cualquier parte del cuerpo puede verse afectada.

“Normalmente se afectan ambos lados del cuerpo por igual, de forma simétrica y las zonas donde aparece con más frecuencia son la cara, los labios, las manos, los brazos y las áreas genitales”, detalla.

Hace más de cuatro décadas las investigaciones médicas atisbaron que la placenta humana podría ser útil para tratar el vitiligo. En 1970, Carlos Miyares Cao, que trabajaba como profesor de Farmacología en la Universidad de La Habana (Cuba), estudiaba el metabolismo de las placentas mantenidas vivas después del alumbramiento cuando, de manera casual, encontró una sustancia estimulante de la pigmentación de la piel.

“Al aplicar extractos de placenta al pezón del curiel macho sexualmente inmaduro, observó cómo aumentaba su pigmentación en comparación con el pezón y la areola donde sólo se aplicó el vehículo del extracto, en ese caso, alcohol y agua”, narra el doctor Ernesto Miyares.

De este modo se llegó a la conclusión de que tal hallazgo “podría ser útil en la enfermedad de la piel donde se ve afectada la pigmentación”, comenta.

Ernesto Miyares explica que la sustancia derivada de la placenta con la que se trata el vitiligo en la actualidad estimula, tanto la reproducción de los melanocitos, como la síntesis de melanina que se produce en dichas células.

Psoriasis: descamación en inflamación

En el caso de la psoriasis, “el extracto placentario EP-100 aumenta los niveles de AMPc intracelular, disminuyendo así la reproducción epidérmica exagerada y descontrolada”, afirma Miyares.

“Los brotes de la enfermedad cada vez son más leves, con menos lesiones y los periodos entre crisis se hacen más prolongados.

Cuando el paciente pasa dos años sin brotes de psoriasis, entonces decimos que está curado”, apunta el dermatólogo.

La psoriasis es una enfermedad cutánea que produce descamación e inflamación. Según indica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.

Ocurre porque los linfocitos T, se activan indebidamente y causan, a su vez, la activación de otras respuestas inmunitarias.

“Normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de treinta días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente cuatro días. Esto genera la acumulación de células en la capa córnea y se manifiesta en forma de placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada”, destaca Acción Psoriasis, una asociación integrada por pacientes con psoriasis y por sus familiares.
comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Medicina Estética

Reesculpiendo la silueta: Full Body Gym, emulsión reductora

Reesculpiendo la silueta: Full Body Gym, emulsión reductora

Activo premiado en In Cosmetics Hamburgo 2014, Actigym es un ingrediente activo obtenido por biotecnología a partir de un microorganismo que vive en la esponja Dysidea etheria de las Bermudas. Imita el efecto del ejercicio de resistencia con buenos resultados, que son aún mejores al combinarlos con actividad física.

Rejuvenecimiento general del rostro con Pluryal

Rejuvenecimiento general del rostro con Pluryal

El doctor Thomas Rappl analiza los beneficios de la línea Pluryal® de compuestos dermatológicos y explica en qué forma los utiliza para combatir el envejecimiento.

Con HAF NF llega una nueva generación de concentrados nutricionales, todo en uno

Con HAF NF llega una nueva generación de concentrados nutricionales, todo en uno

HAF NF es el único complejo de nutrientes de origen multidisciplinario que reúne cada una de las últimas evidencias en Nutrición, Biología Molecular, Medicina Biológica y Terapéutica Celular y Medicina Orthomolecular. Fórmula específica para la reparación celular es, en sí misma, una nueva generación de concentrados nutricionales.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Antiaging

ver más
Cerebro de pan: las harinas en el centro del deterioro cerebral de la sociedad moderna
Cerebro de pan: las harinas en el centro del deterioro cerebral de la sociedad moderna

En su libro Cerebro de pan, el renombrado neurólogo David Perlmutter conquistó rápidamente el primer puesto de todas las listas de los más vendidos en los Estados Unidos. Es que su postulado sugiere que "la disfunción cerebral comienza con el pan de cada día". Dato innovador si los hay.

Demuestran que las dietas proteinadas son más efectivas que las hipercalóricas
Demuestran que las dietas proteinadas son más efectivas que las hipercalóricas

Un estudio confirmó que existe una forma efectiva de bajar de peso rápidamente a expensas de la grasa. Al cabo de dos meses, los pacientes con una dieta proteinada logran en promedio un descenso de peso de 14 kilos, mientras que los que utilizan una dieta hipocalórica bajan sólo 5 kilos. Los resultados se hacen más significativos a largo plazo.

El nuevo paradigma de las grasas?
El nuevo paradigma de las grasas?

La pirámide nutricional tal como la conocemos podría sufrir algunos cambios si se considera el paradigma que plantea la nueva ciencia y que reivindica el uso de grasas en un consumo moderado, luego de haber sido estigmatizadas durante más de cuatro décadas.

Riesgos en el uso de los anabolizantes: la testosterona
Riesgos en el uso de los anabolizantes: la testosterona

Miles de usuarios, la mayor parte de las veces sin control médico, utilizan esta hormona o sus derivados por sus propiedades anabólicas, dando por sentado que serán múltiples los beneficios y mínimos los riesgos. La aceleración del crecimiento muscular, el incremento de la maduración ósea y la mejora de la capacidad de recuperación entre sesiones son algunos de los principales motivos.

Globo ingerible Obalon, un nuevo método para perder peso
Globo ingerible Obalon, un nuevo método para perder peso

Este dispositivo medico está diseñado para ocupar parcialmente el estómago y así producir una sensación de saciedad, incluso se pueden colocar uno o dos globos adicionales para ayudar al paciente a ingerir menos alimento en cada comida. A diferencia de las cirugías bariátricas u otros procedimientos invasivos, esta alternativa es accesible, fácil, discreta, no quirúrgica y totalmente reversible.

Descubren el “reloj biológico” del ADN: una ayuda para entender el proceso de envejecimiento
Descubren el “reloj biológico” del ADN: una ayuda para entender el proceso de envejecimiento

Científicos estadounidenses descubrieron un mecanismo en el ADN que funciona como una especie de reloj biológico que puede medir la edad de los tejidos y los órganos y que ayudaría a entender el proceso de envejecimiento, informa la revista Genome Biology.