Buenos Aires, Lunes 01 de septiembre de 2014

Síganos

Vacunas contra el melanoma, una terapia experimental

17-08-2014 | Dermatología

Vacunas contra el melanoma, una terapia experimental

En los últimos años los tipos más recientes de terapias dirigidas e inmunoterapia han cambiado el tratamiento de esta enfermedad  y han mostrado ser muy promisorios en el tratamiento de melanomas avanzados. Entre ellos, las vacunas.

La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel

17-08-2014 | Dermatología

La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel

Los rayos UV dañan el ADN de las células dérmicas. Son el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. Pueden provocar arrugas, manchas, envejecimiento prematuro, pérdida de la elasticidad, cambios precancerosos (queratosis actínica) e, incluso, suprimir el sistema inmunológico de la piel. Rayos UVA, UVB y UVC.

La adicción al bronceado o tanorexia: una patología en peligroso aumento

16-08-2014 | Dermatología

La adicción al bronceado o tanorexia: una patología en peligroso aumento

Denominado así por la similitud con la anorexia nerviosa, y aún no totalmente aceptado por la comunidad médica, es un trastorno cada vez más habitual. Lo padecen personas obsesionadas por el bronceado perfecto, ya sea bajo el sol o en solariums. Su relación con el trastorno dismórfico corporal y el cáncer de piel.

Dispositivos electrónicos y piel: iPad, níquel y dermatitis

15-07-2014 | Dermatología

Dispositivos electrónicos y piel: iPad, níquel y dermatitis

La popular tablet de Apple puede contener níquel, uno de los metales que más comúnmente ocasiona alergia. Reportes recientes en revistas de medicina detallan alergias al níquel de varios dispositivos electrónicos personales, como computadoras portátiles y teléfonos celulares.

Según un estudio científico, broncearse podría ser una adicción

23-06-2014 | Dermatología

Según un estudio científico, broncearse podría ser una adicción

Un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard publicó un estudio en la revista Cell que demuestra cómo los rayos de sol estimulan la producción de endorfinas en la piel. La conclusión: broncearse puede causar adicción. Aunque no todos los científicos están convencidos.

Dermatología | 

Tratamientos de la piel a base de placenta humana

“La placenta contiene sustancias capaces de estimular o inhibir procesos en tejidos y órganos, por lo que puede ser útil para tratar enfermedades, entre ellas algunas de la piel”, afirma Ernesto Miyares, Director General del Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana. Los tratamientos a base de placenta humana “tienen un efecto curativo en algunas enfermedades de la piel, como el vitiligo, la psoriasis y la alopecia areata”.

0

Jueves 04 de Julio de 2013

Las investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana (Cuba) han permitido el desarrollo de una serie de medicamentos derivados de la placenta humana que mejoran distintas enfermedades cutáneas.

“La placenta contiene sustancias capaces de estimular o inhibir procesos en tejidos y órganos, por lo que puede ser útil para tratar enfermedades, entre ellas algunas de la piel”, afirma Ernesto Miyares, Director General del Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana.

En este sentido, indica que los tratamientos a base de placenta humana “tienen un efecto curativo en algunas enfermedades de la piel, como el vitiligo, la psoriasis y la alopecia areata”.

El vitiligo es una patología cutánea que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel.

“Se trata de una enfermedad muy frecuente, con una enorme trascendencia social, que afecta al uno por ciento de la población de todas las razas y países”, subraya la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Esta entidad explica que la melanina, el pigmento que da color a la piel, al pelo y a los ojos, se produce en unas células llamadas melanocitos. De este modo, “si los melanocitos se mueren o no pueden formar melanina, la piel toma un color más pálido o se vuelve completamente blanca”, precisan desde esta entidad.

Así, las manchas blancas propias del vitiligo se deben a la pérdida de este pigmento. Según indica la AEDV, cualquier parte del cuerpo puede verse afectada.

“Normalmente se afectan ambos lados del cuerpo por igual, de forma simétrica y las zonas donde aparece con más frecuencia son la cara, los labios, las manos, los brazos y las áreas genitales”, detalla.

Hace más de cuatro décadas las investigaciones médicas atisbaron que la placenta humana podría ser útil para tratar el vitiligo. En 1970, Carlos Miyares Cao, que trabajaba como profesor de Farmacología en la Universidad de La Habana (Cuba), estudiaba el metabolismo de las placentas mantenidas vivas después del alumbramiento cuando, de manera casual, encontró una sustancia estimulante de la pigmentación de la piel.

“Al aplicar extractos de placenta al pezón del curiel macho sexualmente inmaduro, observó cómo aumentaba su pigmentación en comparación con el pezón y la areola donde sólo se aplicó el vehículo del extracto, en ese caso, alcohol y agua”, narra el doctor Ernesto Miyares.

De este modo se llegó a la conclusión de que tal hallazgo “podría ser útil en la enfermedad de la piel donde se ve afectada la pigmentación”, comenta.

Ernesto Miyares explica que la sustancia derivada de la placenta con la que se trata el vitiligo en la actualidad estimula, tanto la reproducción de los melanocitos, como la síntesis de melanina que se produce en dichas células.

Psoriasis: descamación en inflamación

En el caso de la psoriasis, “el extracto placentario EP-100 aumenta los niveles de AMPc intracelular, disminuyendo así la reproducción epidérmica exagerada y descontrolada”, afirma Miyares.

“Los brotes de la enfermedad cada vez son más leves, con menos lesiones y los periodos entre crisis se hacen más prolongados.

Cuando el paciente pasa dos años sin brotes de psoriasis, entonces decimos que está curado”, apunta el dermatólogo.

La psoriasis es una enfermedad cutánea que produce descamación e inflamación. Según indica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.

Ocurre porque los linfocitos T, se activan indebidamente y causan, a su vez, la activación de otras respuestas inmunitarias.

“Normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de treinta días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente cuatro días. Esto genera la acumulación de células en la capa córnea y se manifiesta en forma de placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada”, destaca Acción Psoriasis, una asociación integrada por pacientes con psoriasis y por sus familiares.
comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cirugía

Cirugía plástica: aumentan los pacientes de más de 50 años

Cirugía plástica: aumentan los pacientes de más de 50 años

No sólo los jóvenes quieren corregir sus defectos sino que también surgió un nuevo "nicho" de pacientes que buscan mejorar su aspecto: los post 50 años. Los principales motivos y qué solicitan los que llegan a operarse.

Carboxiterapia, un tratamiento ideal para la celulitis

Carboxiterapia, un tratamiento ideal para la celulitis

Basado en el uso de CO2 como gas terapéutico, a través de la aplicación hipodérmica la carboxiterapia es el mejor tratamiento posible para la celulitis. No tiene ningún efecto colateral ya que el CO2 es inocuo para el cuerpo humano. No es doloroso y los resultados son casi inmediatos.

El nuevo concepto estético de la nariz

El nuevo concepto estético de la nariz

La cirugía de nariz se caracterizaba por crear narices pequeñas y respingadas a fines de los años 50. Claro que con el paso de los años esta moda fue rotando hacia estilos más naturales. En la actualidad lo que más se valora es que mantenga sus características en proporción con las facciones de la cada persona.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook
Actividades

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Medicina Estética

ver más
Los procedimientos estéticos de moda
Los procedimientos estéticos de moda

La cirugía de aumento mamario se consolidó como el tratamiento más solicitado superando las 330 mil intervenciones al año. En tanto, el top five de los procedimientos quirúrgicos para hombres fueron: la liposucción, la rinoplastia, la blefaroplastia (cirugía de párpados), la reducción de pecho y la otoplastía (cirugía de orejas).

Consultas más frecuentes en estética masculina
Consultas más frecuentes en estética masculina

Si bien las inquietudes de los varones son variadas, hay algunos aspectos que predominan sobre otros. Por ejemplo, el tema de la caída del pelo es una preocupación frecuente, y a veces a edades tempranas. También son habituales cuestiones como el envejecimiento y la grasitud de la piel.

Trastorno dismórfico corporal
Trastorno dismórfico corporal

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales define el trastorno dismórfico corporal como un trastorno somatomorfo marcado por una preocupación por un defecto imaginado (o real) en la apariencia física, que causa un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras importantes áreas de la actividad del individuo, como el estudio o las relaciones íntimas.

Nuevo mapa mundial de procedimientos estéticos
Nuevo mapa mundial de procedimientos estéticos

En un artículo titulado "La Argentina, entre los 25 países donde se hacen más cirugías estéticas", el diario Clarín publica los resultados difundidos por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), donde queda demostrado que América latina está entre los líderes mundiales en este campo y se consolida como destino del llamado turismo médico internacional.

Mesopuntura: mesoterapia + acupuntura
Mesopuntura: mesoterapia + acupuntura

La mesoterapia basa su éxito en la efectividad demostrada que tienen las inyecciones transdérmicas para tratar las más variadas dolencias, pero no tiene en cuenta dónde se ponen esas inyecciones. La acupuntura ha venido a indicarle el lugar donde esas sustancias resultan aún más efectivas teniendo en cuenta el propio mapa energético del organismo.

Tratamientos estéticos de bajo costo: más baratos pero más peligrosos
Tratamientos estéticos de bajo costo: más baratos pero más peligrosos

Era inevitable: la medicina estética, con sus insumos importados en dólares, también cedió a la tentación de abaratar los costos con "un mercado paralelo" de productos, como ya lo denominan los especialistas que resisten esa tendencia peligrosa para la salud.