Buenos Aires, Sábado 21 de Enero de 2017

Síganos

Daño actínico: sol, piel y ADN celular

30-09-2016 | Dermatología

Daño actínico: sol, piel y ADN celular

El origen del daño actínico es el daño acumulado de la radiación solar sobre las células cutáneas. Se puede manifestar de forma leve, como el fotoenvejecimiento prematuro, o producir lesiones actínicas de distinta gravedad, como queratosis y cáncer de piel.

Criocirugía para tratamientos de lesiones dermatológicas

09-09-2016 | Dermatología

Criocirugía para tratamientos de lesiones dermatológicas

La criocirugía o crioablación, es el método terapéutico mediante el cual se enfría o congela un tejido vivo. Es utilizado en dermatología para el tratamiento de patologías benignas, premalignas y malignas. Además se utiliza para fines cosméticos. 

XPL, una segunda piel más joven y saludable de silicona transparente

04-08-2016 | Dermatología

XPL, una segunda piel más joven y saludable de silicona transparente

Científicos estadounidenses desarrollaron un nuevo material hecho de polímero adhesivo capaz de restaurar las propiedades estéticas y funcionales de la piel saludable. En pruebas con humanos se ha visto que reduce las bolsas de los ojos y mejora la hidratación cutánea.

Nuevo estudio sobre el acné: grasas, azúcares y estrés

03-08-2016 | Dermatología

Nuevo estudio sobre el acné: grasas, azúcares y estrés

"El 80% de las personas va a tener acné en algún momento de sus vidas". La afirmación surge del estudio de la Universidad de Melbourne. La investigación encontró que los alimentos grasos y azucarados eran solo superados por el estrés como causantes del acné en la cara y en el cuerpo. 

El uso indebido de los adhesivos sanitarios y las lesiones en la piel

24-04-2016 | Dermatología

El uso indebido de los adhesivos sanitarios y las lesiones en la piel

Las lesiones en la piel provocadas por el uso indebido de los adhesivos sanitarios se pueden prevenir hasta en un 98 %, pero para que esto suceda, quienes trabajan en esta área deben saber cómo escoger el producto adecuado, según la condición clínica y de piel de la persona, y cuál es la forma adecuada de ponerlo y retirarlo.

Dermatología | 

Tratamientos de la piel a base de placenta humana

“La placenta contiene sustancias capaces de estimular o inhibir procesos en tejidos y órganos, por lo que puede ser útil para tratar enfermedades, entre ellas algunas de la piel”, afirma Ernesto Miyares, Director General del Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana. Los tratamientos a base de placenta humana “tienen un efecto curativo en algunas enfermedades de la piel, como el vitiligo, la psoriasis y la alopecia areata”.

0

Jueves 04 de Julio de 2013

Las investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana (Cuba) han permitido el desarrollo de una serie de medicamentos derivados de la placenta humana que mejoran distintas enfermedades cutáneas.

“La placenta contiene sustancias capaces de estimular o inhibir procesos en tejidos y órganos, por lo que puede ser útil para tratar enfermedades, entre ellas algunas de la piel”, afirma Ernesto Miyares, Director General del Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana.

En este sentido, indica que los tratamientos a base de placenta humana “tienen un efecto curativo en algunas enfermedades de la piel, como el vitiligo, la psoriasis y la alopecia areata”.

El vitiligo es una patología cutánea que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel.

“Se trata de una enfermedad muy frecuente, con una enorme trascendencia social, que afecta al uno por ciento de la población de todas las razas y países”, subraya la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Esta entidad explica que la melanina, el pigmento que da color a la piel, al pelo y a los ojos, se produce en unas células llamadas melanocitos. De este modo, “si los melanocitos se mueren o no pueden formar melanina, la piel toma un color más pálido o se vuelve completamente blanca”, precisan desde esta entidad.

Así, las manchas blancas propias del vitiligo se deben a la pérdida de este pigmento. Según indica la AEDV, cualquier parte del cuerpo puede verse afectada.

“Normalmente se afectan ambos lados del cuerpo por igual, de forma simétrica y las zonas donde aparece con más frecuencia son la cara, los labios, las manos, los brazos y las áreas genitales”, detalla.

Hace más de cuatro décadas las investigaciones médicas atisbaron que la placenta humana podría ser útil para tratar el vitiligo. En 1970, Carlos Miyares Cao, que trabajaba como profesor de Farmacología en la Universidad de La Habana (Cuba), estudiaba el metabolismo de las placentas mantenidas vivas después del alumbramiento cuando, de manera casual, encontró una sustancia estimulante de la pigmentación de la piel.

“Al aplicar extractos de placenta al pezón del curiel macho sexualmente inmaduro, observó cómo aumentaba su pigmentación en comparación con el pezón y la areola donde sólo se aplicó el vehículo del extracto, en ese caso, alcohol y agua”, narra el doctor Ernesto Miyares.

De este modo se llegó a la conclusión de que tal hallazgo “podría ser útil en la enfermedad de la piel donde se ve afectada la pigmentación”, comenta.

Ernesto Miyares explica que la sustancia derivada de la placenta con la que se trata el vitiligo en la actualidad estimula, tanto la reproducción de los melanocitos, como la síntesis de melanina que se produce en dichas células.

Psoriasis: descamación en inflamación

En el caso de la psoriasis, “el extracto placentario EP-100 aumenta los niveles de AMPc intracelular, disminuyendo así la reproducción epidérmica exagerada y descontrolada”, afirma Miyares.

“Los brotes de la enfermedad cada vez son más leves, con menos lesiones y los periodos entre crisis se hacen más prolongados.

Cuando el paciente pasa dos años sin brotes de psoriasis, entonces decimos que está curado”, apunta el dermatólogo.

La psoriasis es una enfermedad cutánea que produce descamación e inflamación. Según indica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.

Ocurre porque los linfocitos T, se activan indebidamente y causan, a su vez, la activación de otras respuestas inmunitarias.

“Normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de treinta días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente cuatro días. Esto genera la acumulación de células en la capa córnea y se manifiesta en forma de placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada”, destaca Acción Psoriasis, una asociación integrada por pacientes con psoriasis y por sus familiares.
comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Antiaging

El daño molecular en el proceso de envejecimiento

El daño molecular en el proceso de envejecimiento

Hay una buena razón para creer que el daño molecular, la limitada capacidad de las células, tejidos, órganos e individuos de reparar o mantener sus funciones es el principal camino para reforzar el proceso de envejecimiento.

El ácido láctico como químico antiaging

El ácido láctico como químico antiaging

De la totalidad de ácidos lácticos que se elaboran de forma natural en el organismo, se ha separado uno llamado L-Láctico, que una vez tratado se lo aplica como cosmético. Es usado principalmente como químico antiaging para suavizar contornos; reducir el daño producido por la luz solar; mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.

El ozono: un elemento medicinal seguro y eficiente

El ozono: un elemento medicinal seguro y eficiente

La aplicación del ozono directamente a la sangre no es dolorosa, carece de efectos secundarios tóxicos o riesgos; siempre que se realice bajo estricta supervisión de médicos especialistas. Esta terapia no compite, más bien es un aliado para cualquier tratamiento, ya sea curativo, preventivo o estético.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Cirugía

ver más
Instabreast, alertan sobre los riesgos del aumento de senos express
Instabreast, alertan sobre los riesgos del aumento de senos express

Entre las dos objeciones más importantes sobre el "instabreast", una está planteada sobre la técnica misma, que se basa en la inyección de suero salino y que mantiene el volumen durante 24 horas. Y la segunda, es qué compuestos químicos se agregarán a la solución salina para lograr que el efecto sea más duradero.

Parto por cesárea y cirugía plástica
Parto por cesárea y cirugía plástica

Son muchas las mujeres -modelos, cantantes y actrices, en su mayoría- que, además del obstetra, cuentan con la presencia de su cirujano plástico de confianza en ese momento tan trascendental para hacerse un pequeño retoque estético.

La cibercirugía en estética corporal
La cibercirugía en estética corporal

Cibercirugía es el término que se aplica a las técnicas quirúrgicas que se practican con robots, automatismos y dispositivos biónicos, entre otros. Esta técnica de última generación permite esculpir la figura con intervenciones más precisas y menos traumáticas, que no dejan cicatrices.

Blefaroplastia asiática o de doble párpado
Blefaroplastia asiática o de doble párpado

La “blefaroplastia asiática o de doble párpado” es la cirugía estética que más se solicita y se practica en Asia. Pueden llegar a realizarse un millón de blefaroplastias al año en una clínica especializada. El pliegue palpebral, también llamado “surco de la belleza”, está ubicado por arriba del borde palpebral superior y lo poseen todos los occidentales.

La vida de implantes y prótesis después de la muerte
La vida de implantes y prótesis después de la muerte

Existen un sinfín de prótesis, implantes de silicona, marcapasos y desfibriladores cardioversores. El qué hacer con ellos cuando éstos ya no son necesarios (usualmente debido a la muerte del portador) es un problema cada vez más común. Descarte, reciclado de materiales, donación y reutilización.

Exitoso implante de vaginas artificiales
Exitoso implante de vaginas artificiales

Científicos mexicanos y estadounidenses lograron implantar con éxito vaginas y fosas nasales creadas en laboratorio. Se cubrió con células epiteliales de las pacientes un molde con forma de vagina. Luego, multiplicaron las células en laboratorio, las sembraron en un patrón biodegradable y lo moldearon con la forma y tamaño correcto para cada una de ellas.