Buenos Aires, Martes 27 de Junio de 2017

Síganos

Desarrollan una máquina de diagnóstico médico por olfato

26-05-2017 | .doc

Desarrollan una máquina de diagnóstico médico por olfato

Médicos de la antigüedad usaban el aroma de un paciente para hacer diagnósticos. La investigación moderna confirma que el olor de la piel, el aliento y los fluidos corporales pueden indicar una enfermedad y trata de crear un sensor de olores a bajo costo para diagnósticos rápidos, confiables y no invasivos.

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

13-05-2017 | .doc

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

Teniendo en cuenta que por sus características climáticas el otoño es considerada la mejor estación para llevar a cabo un cambio de imagen, presentamos 10 consejos a tener en cuenta por los futuros pacientes antes de realizarse una cirugía estética.

La medicina en las series de televisión

19-09-2016 | .doc

La medicina en las series de televisión

¿Qué opinión tienen los profesionales de la medicina sobre las series que abordan su disciplina? Dieciocho autores analizan series como House, CSI, Breaking Bad o The Walking Dead desde la perspectiva de su campo de estudio. Nip/Tuck, Grey\'s anatomy y la cirugía plástica.

Apiterapia: el “maná” para la cura de las grandes enfermedades?

30-07-2016 | .doc

Apiterapia: el “maná” para la cura de las grandes enfermedades?

La apiterapia es una técnica milenaria que se enmarca dentro de la medicina holística. Utiliza la apitoxina (el veneno de la abeja) para el tratamiento de decenas de enfermedades, desde una alergia hasta el cáncer.  En la Argentina no tiene validación académica formal.

Ciudad del Este: la capital estética de la Triple Frontera

28-03-2016 | .doc

Ciudad del Este: la capital estética de la Triple Frontera

De acuerdo a datos publicados recientemente por un diario local, casi 500 mujeres por año recurren a la cirugía estética para verse más bellas. La lista de procedimientos la encabezan los implantes de siliconas, seguidos por la lipoaspiración abdominal. 

.doc | 

Cirujanos: cábalas, amuletos y rutinas en el quirófano

Las cábalas no entienden de razones, no interfieren con las creencias religiosas y hasta son compatibles con la ciencia. Más aún, están presentes en todas las profesiones vinculadas con ella. Incluso en ámbitos como un quirófano, en los que pareciera que sólo hay lugar para las decisiones frías y la idoneidad de los especialistas.

0

Viernes 19 de Diciembre de 2014 // Por Pablo Seoane (La Nación) 

Las cábalas de los cirujanos

"Cuando estaba en la etapa de la residencia, siempre usaba la misma ropa para dar los exámenes, y antes de ir pasaba a buscar a un compañero que me esperaba religiosamente con un paraguas en mano; llueva, truene o haya un sol radiante", recuerda Rodolfo Faraco que hoy se desempeña como asesor del Servicio de Cirugía del Hospital Aeronáutico Central, y remata orgulloso: "Aprobamos todo".

Es curioso, pero Faraco tiene tres cosas en común con Carlos Salvador Bilardo: la medicina, la pasión por el fútbol y las cábalas. Las suyas están lejos de igualar los extravagantes rituales del DT campeón del mundo. Está claro que el quirófano no es un lugar muy propicio para hacer cuernitos, orinar en un costado (como hacía Sergio Goycochea ) o colocar una estatua de la virgen de Luján cerca suyo, pero sí es un ámbito en el que también se contempla la mala suerte, la buena onda y hasta se repele a las personas que son mufas.

Con todo, este profesional de 62 años, aclara que antes que nada confía en su equipo de trabajo y en su experiencia. Sin embargo, a la hora de operar, respeta una rutina a rajatabla. Además, resalta que es creyente, "pero es como en el fútbol: Estas son cuestiones que exceden lo racional".

Argentinos cabuleros y futboleros

Si bien el origen del término cábala remite a una disciplina y una escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo, su connotación coloquial tiene que ver con utilizar determinados rituales o amuletos para atraer a la suerte o neutralizar supersticiones. De hecho, la Real Academia Española (RAE), en una de sus acepciones precisa: "Cálculo supersticioso para adivinar algo... intriga, maquinación."

Las estadísticas indican que la Argentina es un territorio propenso a utilizarlas. Los datos arrojan algunas certezas para intentar comprender cómo dos mundos, con improntas tan dispares como una cancha de fútbol y un quirófano, pueden unirse en algún punto. De hecho, según una encuesta de TNS Gallup, el 45 por ciento de los argentinos es cabulero o supersticioso. El estudio, publicado en 2008 y realizado en base a 1007 casos , asegura que los rituales más utilizados son pedir tres deseos antes de soplar las velitas de cumpleaños (30%), tocar madera para que algo no ocurra (19%) y desear tres cosas al ver una estrella fugaz (17%).



El deporte aparenta ser el terreno en el que más se desarrollan; en particular el fútbol. Y un trabajo de la empresa P&G, con la colaboración del Instituto Ipsos, ratifica la idea. De hecho, en marzo pasado publicó una encuesta realizada en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia en la que corroboró que los hinchas de nuestro país son los más cabuleros de la región.

Las cábalas no entienden de razones, no interfieren con las creencias religiosas y hasta son compatibles con la ciencia. Más aún, están presentes en todas las profesiones vinculadas con ella. Incluso en ámbitos como un quirófano, en los que pareciera que sólo hay lugar para las decisiones frías y la idoneidad de los especialistas.

A la suerte hay que ayudarla o no tanto

Rodolfo Faraco hace 37 años que ejerce como cirujano en el Hospital Aeronáutico Central y, actualmente, está a cargo del equipo de Cirugía bariátrica. Utiliza la misma rutina desde que empezó a operar. "Mi cábala empieza cuando entro al vestuario. La ropa que utilizo la dejo siempre colgada de la misma forma, me la trae la misma persona y luego me visto respetando el orden de siempre (primero los pantalones, luego el ambo). Una vez en el quirófano, saludo ordenadamente: en primer lugar a las instrumentadoras, en segundo a los anestesistas y hasta me preocupo que el paciente ingrese de igual forma. Me coloco el guante derecho antes que el izquierdo. Finalmente, cuando termino -una vez que se cumplen con los protocolos- dejo todo el camino en forma a inversa a como lo empecé."

Dr. Matteo BaccanelliMatteo Baccanelli, jefe de la Sección de Cirugía Vascular Encefálica del Servicio de Neurocirugía del Hospital Italiano, está en las antípodas de su colega. "La clave del éxito está casi por completo en las manos del cirujano. Es cierto que siempre existen posibilidades de complicaciones no deseadas, pero están relacionadas con múltiples factores no siempre prevenibles y que se basan en el hecho que la medicina no es una ciencia exacta. No es cuestión de buena o mala suerte y poco influyen amuletos, rituales o cábalas.", concluye contundente.

Sin embargo, Bacanelli cuenta que a veces, antes de las cirugías más complejas se persigna y reza bajando al quirófano. "Tal vez la idea, como cristiano, sea pedirle a Dios que me acompañe en la cirugía y especialmente pedirle que no haga recaer en mis pacientes mis pecados. Suena contradictorio con lo que expresé antes, pero nuestras conductas son guiadas a la vez por la mente y el corazón", se justifica.

La energía positiva

Dr. Diego MeccaDiego Mecca, en tanto, se desempeña como cirujano plástico en el Sanatorio de la Trinidad. Sus amuletos son una cofia muy colorida y un rosario de madera. "El rosario lo uso siempre y el gorro generalmente en cirugías muy largas. La utilización de estos elementos, tiene que ver con una búsqueda de una energía positiva. Sobre todo porque en una cirugía estética - en la que el paciente no está enfermo-, la idea es que salga no sólo sano, sino embellecido.".

Mecca alguna vez se olvidó de utilizarlas y al advertirlo -reconoce- no se sentía demasiado cómodo. "Quizás sentís que la energía no es la misma, pero hay que ponerle onda y darle para adelante. La energía es muy importante, de hecho, yo utilizo el Reiki. Me motivo incursionar en esta práctica luego de ver a un reconocido cirujano colombiano en Río de Janeiro realizar con una paciente la invocación de manos, está bueno porque uno le agrega al rigor científico su parte espiritual."

Dicen que los mufas no existen, pero... 

Es muy común dentro del ambiente del espectáculo aplicar el mote de "mufa" a ciertas personas que supuestamente dan mala suerte. La máxima indica que sus nombres no pueden ser mencionados, de lo contrario, una sucesión de hechos desafortunados recaerá en el lugar donde se pronunció la palabra prohibida.

Rodolfo Faraco
cuenta que en su ámbito también vivió una experiencia de ese tipo. "Había un excelente cirujano (cuyo nombre no voy a dar) y mejor persona, que era mufa. Muchas veces pasaba de quirófano a quirófano a saludar y todos empezaban a tratar de neutralizar el hechizo: se escuchaba el ruido de llaves de los que estaban afuera para bajar la mala onda, mientras los que estábamos ahí nos tocábamos alguna parte del cuerpo típica o repetíamos alguna frase. Y cada una de las veces que nos visitaba - casualidades o no- sucedía algo como que un equipo se descomponía o surgía alguna dificultad en la técnica de la cirugía que la complicaba. El tipo abría la puerta y todos apelábamos a alguna cábala. Obviamente, nos prohibíamos pronunciar su apellido."

Fuente: La Nación

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cirugía

Parto por cesárea y cirugía plástica

Parto por cesárea y cirugía plástica

Son muchas las mujeres -modelos, cantantes y actrices, en su mayoría- que, además del obstetra, cuentan con la presencia de su cirujano plástico de confianza en ese momento tan trascendental para hacerse un pequeño retoque estético.

La cibercirugía en estética corporal

La cibercirugía en estética corporal

Cibercirugía es el término que se aplica a las técnicas quirúrgicas que se practican con robots, automatismos y dispositivos biónicos, entre otros. Esta técnica de última generación permite esculpir la figura con intervenciones más precisas y menos traumáticas, que no dejan cicatrices.

Cirugía estética de las orejas

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Dermatología

ver más
Los cloasmas: una reacción a las hormonas
Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica
Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel
La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel

Los rayos UV dañan el ADN de las células dérmicas. Son el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. Pueden provocar arrugas, manchas, envejecimiento prematuro, pérdida de la elasticidad, cambios precancerosos (queratosis actínica) e, incluso, suprimir el sistema inmunológico de la piel. Rayos UVA, UVB y UVC.

Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné
Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné

La isotretinoína es un fármaco retinoide oral (cápsulas) derivado de la vitamina A que se utiliza en diferentes enfermedades dermatológicas, principalmente en el tratamiento del acné. Se trata del tratamiento más efectivo para el acné, hecho demostrado en multitud de estudios científicos.

El molusco contagioso (MC)
El molusco contagioso (MC)

Muy frecuente en la consulta dermatológica, el virus del molusco contagioso (MC) es un poxvirus grande que se replica dentro del citoplasma de las células epiteliales, provocando las lesiones cutáneas características. La transmisión puede darse por contacto directo con piel o mucosas, o mediante fómites.

Piel sensible: una patología nada fácil de tratar
Piel sensible: una patología nada fácil de tratar

Una buena manera de aproximarse empieza por diferenciar la sensibilidad de la alergia. Hasta el año 2000 no hubo literatura científica que abordara el problema, y muchos dermatólogos no lo consideraban siquiera como tal, sino que pensaban que era un término acuñado por las marcas de cosmética. Es un síndrome tan complejo y heterogéneo que solamente definirlo supone un reto para todos los dermatólogos.