Buenos Aires, Domingo 25 de Febrero de 2018

Síganos

Terapia cimática: historia y aplicaciones médicas de la geometría del sonido

29-08-2017 | .doc

Terapia cimática: historia y aplicaciones médicas de la geometría del sonido

Tiene como principio que cada célula del cuerpo está controlada por un campo electromagnético que resuena en su propia frecuencia de sonido. Permite tratar desde lesiones articulares hasta desgarros musculares, fracturas, artritis y postquirúrgicos mediante tonos de frecuencias audibles.

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

13-05-2017 | .doc

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

Teniendo en cuenta que por sus características climáticas el otoño es considerada la mejor estación para llevar a cabo un cambio de imagen, presentamos 10 consejos a tener en cuenta por los futuros pacientes antes de realizarse una cirugía estética.

La medicina en las series de televisión

19-09-2016 | .doc

La medicina en las series de televisión

¿Qué opinión tienen los profesionales de la medicina sobre las series que abordan su disciplina? Dieciocho autores analizan series como House, CSI, Breaking Bad o The Walking Dead desde la perspectiva de su campo de estudio. Nip/Tuck, Grey\'s anatomy y la cirugía plástica.

Apiterapia: el “maná” para la cura de las grandes enfermedades?

30-07-2016 | .doc

Apiterapia: el “maná” para la cura de las grandes enfermedades?

La apiterapia es una técnica milenaria que se enmarca dentro de la medicina holística. Utiliza la apitoxina (el veneno de la abeja) para el tratamiento de decenas de enfermedades, desde una alergia hasta el cáncer.  En la Argentina no tiene validación académica formal.

La cirugía estética porque sí

08-07-2015 | .doc

La cirugía estética porque sí

¿Por qué someterse a un procedimiento estético, incluso cuando realmente no se quiere? se plantea la revista Time. La respuesta es "porque sí", al menos algunas inyecciones en la cara. No precisamente por estar a disgusto con uno mismo, por temor al envejecimiento o vanidad. Sino que por la la misma razón que una mujer usa maquillaje: porque todas las demás mujeres lo hacen. Qué dice el informe.

.doc | 

Cirujanos: cábalas, amuletos y rutinas en el quirófano

Las cábalas no entienden de razones, no interfieren con las creencias religiosas y hasta son compatibles con la ciencia. Más aún, están presentes en todas las profesiones vinculadas con ella. Incluso en ámbitos como un quirófano, en los que pareciera que sólo hay lugar para las decisiones frías y la idoneidad de los especialistas.

0

Viernes 19 de Diciembre de 2014 // Por Pablo Seoane (La Nación) 

Las cábalas de los cirujanos

"Cuando estaba en la etapa de la residencia, siempre usaba la misma ropa para dar los exámenes, y antes de ir pasaba a buscar a un compañero que me esperaba religiosamente con un paraguas en mano; llueva, truene o haya un sol radiante", recuerda Rodolfo Faraco que hoy se desempeña como asesor del Servicio de Cirugía del Hospital Aeronáutico Central, y remata orgulloso: "Aprobamos todo".

Es curioso, pero Faraco tiene tres cosas en común con Carlos Salvador Bilardo: la medicina, la pasión por el fútbol y las cábalas. Las suyas están lejos de igualar los extravagantes rituales del DT campeón del mundo. Está claro que el quirófano no es un lugar muy propicio para hacer cuernitos, orinar en un costado (como hacía Sergio Goycochea ) o colocar una estatua de la virgen de Luján cerca suyo, pero sí es un ámbito en el que también se contempla la mala suerte, la buena onda y hasta se repele a las personas que son mufas.

Con todo, este profesional de 62 años, aclara que antes que nada confía en su equipo de trabajo y en su experiencia. Sin embargo, a la hora de operar, respeta una rutina a rajatabla. Además, resalta que es creyente, "pero es como en el fútbol: Estas son cuestiones que exceden lo racional".

Argentinos cabuleros y futboleros

Si bien el origen del término cábala remite a una disciplina y una escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo, su connotación coloquial tiene que ver con utilizar determinados rituales o amuletos para atraer a la suerte o neutralizar supersticiones. De hecho, la Real Academia Española (RAE), en una de sus acepciones precisa: "Cálculo supersticioso para adivinar algo... intriga, maquinación."

Las estadísticas indican que la Argentina es un territorio propenso a utilizarlas. Los datos arrojan algunas certezas para intentar comprender cómo dos mundos, con improntas tan dispares como una cancha de fútbol y un quirófano, pueden unirse en algún punto. De hecho, según una encuesta de TNS Gallup, el 45 por ciento de los argentinos es cabulero o supersticioso. El estudio, publicado en 2008 y realizado en base a 1007 casos , asegura que los rituales más utilizados son pedir tres deseos antes de soplar las velitas de cumpleaños (30%), tocar madera para que algo no ocurra (19%) y desear tres cosas al ver una estrella fugaz (17%).



El deporte aparenta ser el terreno en el que más se desarrollan; en particular el fútbol. Y un trabajo de la empresa P&G, con la colaboración del Instituto Ipsos, ratifica la idea. De hecho, en marzo pasado publicó una encuesta realizada en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia en la que corroboró que los hinchas de nuestro país son los más cabuleros de la región.

Las cábalas no entienden de razones, no interfieren con las creencias religiosas y hasta son compatibles con la ciencia. Más aún, están presentes en todas las profesiones vinculadas con ella. Incluso en ámbitos como un quirófano, en los que pareciera que sólo hay lugar para las decisiones frías y la idoneidad de los especialistas.

A la suerte hay que ayudarla o no tanto

Rodolfo Faraco hace 37 años que ejerce como cirujano en el Hospital Aeronáutico Central y, actualmente, está a cargo del equipo de Cirugía bariátrica. Utiliza la misma rutina desde que empezó a operar. "Mi cábala empieza cuando entro al vestuario. La ropa que utilizo la dejo siempre colgada de la misma forma, me la trae la misma persona y luego me visto respetando el orden de siempre (primero los pantalones, luego el ambo). Una vez en el quirófano, saludo ordenadamente: en primer lugar a las instrumentadoras, en segundo a los anestesistas y hasta me preocupo que el paciente ingrese de igual forma. Me coloco el guante derecho antes que el izquierdo. Finalmente, cuando termino -una vez que se cumplen con los protocolos- dejo todo el camino en forma a inversa a como lo empecé."

Dr. Matteo BaccanelliMatteo Baccanelli, jefe de la Sección de Cirugía Vascular Encefálica del Servicio de Neurocirugía del Hospital Italiano, está en las antípodas de su colega. "La clave del éxito está casi por completo en las manos del cirujano. Es cierto que siempre existen posibilidades de complicaciones no deseadas, pero están relacionadas con múltiples factores no siempre prevenibles y que se basan en el hecho que la medicina no es una ciencia exacta. No es cuestión de buena o mala suerte y poco influyen amuletos, rituales o cábalas.", concluye contundente.

Sin embargo, Bacanelli cuenta que a veces, antes de las cirugías más complejas se persigna y reza bajando al quirófano. "Tal vez la idea, como cristiano, sea pedirle a Dios que me acompañe en la cirugía y especialmente pedirle que no haga recaer en mis pacientes mis pecados. Suena contradictorio con lo que expresé antes, pero nuestras conductas son guiadas a la vez por la mente y el corazón", se justifica.

La energía positiva

Dr. Diego MeccaDiego Mecca, en tanto, se desempeña como cirujano plástico en el Sanatorio de la Trinidad. Sus amuletos son una cofia muy colorida y un rosario de madera. "El rosario lo uso siempre y el gorro generalmente en cirugías muy largas. La utilización de estos elementos, tiene que ver con una búsqueda de una energía positiva. Sobre todo porque en una cirugía estética - en la que el paciente no está enfermo-, la idea es que salga no sólo sano, sino embellecido.".

Mecca alguna vez se olvidó de utilizarlas y al advertirlo -reconoce- no se sentía demasiado cómodo. "Quizás sentís que la energía no es la misma, pero hay que ponerle onda y darle para adelante. La energía es muy importante, de hecho, yo utilizo el Reiki. Me motivo incursionar en esta práctica luego de ver a un reconocido cirujano colombiano en Río de Janeiro realizar con una paciente la invocación de manos, está bueno porque uno le agrega al rigor científico su parte espiritual."

Dicen que los mufas no existen, pero... 

Es muy común dentro del ambiente del espectáculo aplicar el mote de "mufa" a ciertas personas que supuestamente dan mala suerte. La máxima indica que sus nombres no pueden ser mencionados, de lo contrario, una sucesión de hechos desafortunados recaerá en el lugar donde se pronunció la palabra prohibida.

Rodolfo Faraco
cuenta que en su ámbito también vivió una experiencia de ese tipo. "Había un excelente cirujano (cuyo nombre no voy a dar) y mejor persona, que era mufa. Muchas veces pasaba de quirófano a quirófano a saludar y todos empezaban a tratar de neutralizar el hechizo: se escuchaba el ruido de llaves de los que estaban afuera para bajar la mala onda, mientras los que estábamos ahí nos tocábamos alguna parte del cuerpo típica o repetíamos alguna frase. Y cada una de las veces que nos visitaba - casualidades o no- sucedía algo como que un equipo se descomponía o surgía alguna dificultad en la técnica de la cirugía que la complicaba. El tipo abría la puerta y todos apelábamos a alguna cábala. Obviamente, nos prohibíamos pronunciar su apellido."

Fuente: La Nación

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capacitación

Congresos Panamericano y Argentino de Medicina Estética 2018

Congresos Panamericano y Argentino de Medicina Estética 2018

Presidido por el profesor doctor Raúl Pinto y organizado por la Sociedad Argentina de Medicina Estética SOARME y la Union Internationale de Médecine Esthétique UIME, se desarrollará del 4 al 6 de abril del año próximo en la Universidad Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

En marzo, jornada de capacitación en medicina estética antiaging

En marzo, jornada de capacitación en medicina estética antiaging

A cargo de las doctoras Raquel Aisenstein y Carolina Laxague, organizado por Farmacia y Laboratorio Biofarma, el 23 de marzo próximo se realizará en Buenos Aires el primer módulo de la jornada de capacitación “Nuevos enfoques en tratamientos de estética en anti-aging”.

Ellipsis: la sinergia entre ultrasonido y radiofrecuencia en un solo equipo

Ellipsis: la sinergia entre ultrasonido y radiofrecuencia en un solo equipo

Gracias a su sistema de enfriamiento integrado, el equipo de Dermilaser ofrece una terapia indolora y segura que puede tratar de forma eficaz y precisa el tejido deseado. Con dispositivos de primera calidad para tersar la piel y tratar las partes del cuerpo que preocupan a los pacientes.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas
Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas

Las denominadas bolas (o bolsas) de Bichat son dos acúmulos grasos bien delimitados e independientes del resto de los tejidos, ubicados en el espesor de cada mejilla, inmediatamente por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo buccinador.

Alogenosis Iatrogénica
Alogenosis Iatrogénica

El aceite de silicona, conocido como biopolímero, es el relleno más utilizado en la historia de la medicina estética en cara, labios, mejillas, glúteos y mamas. Con resultados terribles. Las sustancias inyectables de relleno más utilizadas son: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.

La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?
La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?

Comparando con la radiación anual natural del medio ambiente en EE.UU. de 3,1 Sv, la dosis recibida por la tiroides luego de una mamografía bilateral con dos incidencias tiene un efecto dañino igual o menor que 30 minutos de exposición a la radiación natural del medio ambiente, indicando que la dosis de radiación recibida por la tiroides luego de la mamografía bilateral con dos incidencias es en efecto despreciable.

Opciones en cirugía íntima femenina
Opciones en cirugía íntima femenina

Una reducción de los labios menores o del abultamiento del pubis; la corrección de una cicatriz de episiotomía; la reconstrucción del himen; el aumento de los labios mayores o un rejuvenecimiento vaginal tras los partos, son algunas de las muchas opciones que ofrece la cirugía íntima femenina.

Cirugía estética de las orejas
Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Afganistán: de la cirugía de guerra a la estética
Afganistán: de la cirugía de guerra a la estética

Acostumbrados a lidiar con cirugías de reconstrucción de la piel en víctimas de la guerra, años después los cirujanos plásticos adaptaron sus técnicas a la nueva realidad. Y el mercado no ha dejado de crecer. Las cirugías estéticas se han vuelto especialmente populares entre las generaciones más jóvenes de afganos.