Buenos Aires, Sábado 23 de Febrero de 2019

Síganos

Con la compra de Ellipse, Syneron Candela sumó tecnología IPL de calidad

02-02-2019 | Novedades

Con la compra de Ellipse, Syneron Candela sumó tecnología IPL de calidad

La compañía norteamericana fortaleció su presencia en el mercado de multiaplicaciones y multitecnologías. Líder mundial en dispositivos médicos estéticos, a fines del año pasado sumó a su portfolio y a su red global de comercialización los equipos desarrollados por Ellipse.

Hospital de Clínicas: nueva sección de Cirugía Plástica Infantil

20-08-2018 | Novedades

Hospital de Clínicas: nueva sección de Cirugía Plástica Infantil

El nuevo sector de la División Cirugía Plástica estará a cargo de la doctora Cecilia Wenner y atenderá casos de labio leporino, fisura de paladar y otras afecciones congénitas. Las consultas de primera vez y ulteriores serán los días viernes en el hospital universitario.

Estética y spa: congreso internacional en Miami

06-05-2018 | Novedades

Estética y spa: congreso internacional en Miami

Del 28 al 29 de octubre, el International Congress of Esthetics and Spa Miami 2018 reunirá a miles de profesionales de la estética, el spa y la belleza que llegarán de Estados Unidos e Hispanoamérica para actualizarse sobre las innovaciones y novedades del sector.

Colombia: nueva edición del AMWC Latin America en noviembre

02-05-2018 | Novedades

Colombia: nueva edición del AMWC Latin America en noviembre

La ciudad de Medellín será sede del 5° Congreso Mundial de Medicina Estética y Medicina Antienvejecimiento. Organizado por EuroMediCom del 15 al 17 de noviembre de 2018, el AMWC Latin America será presidido por el doctor Luis Fernando Botero.

Anticipos del mundial de dermatología 2019

28-04-2018 | Novedades

Anticipos del mundial de dermatología 2019

Organizado por la Italian Society of Dermatology y el auspicio de la International League of Dermatological Societies, el 24th World Congress of Dermatology se llevará cabo del 10 al 15 de junio del año próximo en Milán. Será presidido por el doctor Giovanni Pellacani.

Novedades | Congreso Internacional en Buenos Aires

Organos en 3D y prótesis a medida, los grandes avances en terapia celular

El investigador argentino Gustavo Moviglia es uno de los disertantes del congreso internacional celebrado en Buenos Aires, en el que presentó los resultados de un ensayo clínico que dirigió durante doce años, gracias al que pacientes cuadripléjicos y parapléjicos recuperaron la movilidad de sus miembros.

0

Domingo 12 de Octubre de 2014

Órganos en 3D, prótesis a medida y casos de pacientes cuadripléjicos que recuperaron su movilidad son algunos de los avances que se debatieron en Buenos Aires durante el cuarto Congreso Internacional sobre terapias innovadoras con células madre.

"Hace dos años nomás era un proyecto el tema de los modelos de órganos 3D y hoy se está permitiendo casi llegar a fabricar prótesis a medida", afirma el doctor Gustavo Moviglia, director del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares, de la Universidad Maimónides de Buenos Aires.

El investigador argentino es uno de los disertantes del congreso internacional celebrado en Buenos Aires, en el que presentó los resultados de un ensayo clínico que dirigió durante doce años, gracias al que pacientes cuadripléjicos y parapléjicos recuperaron la movilidad de sus miembros.

Dr. Gustavo Moviglia
Dr. Gustavo Moviglia

"Hemos llegado a una técnica muy clara y concreta, con células obtenidas a partir de la grasa de los propios pacientes, que debía ser probada en un caso clínico perfectible, o sea que se tomó a los peores pacientes que se podían tomar, aquellos que eran crónicos y que tenían una lesión congénita", afirma el investigador.

Los ocho pacientes que formaron parte del ensayo de Moviglia, tres cuadripléjicos y cinco parapléjicos de entre tres y doce años postaccidente, recuperaron total o parcialmente la movilidad de sus miembros y no se registraron efectos secundarios adversos graves, según expuso el médico.

"Uno de los pacientes que pintaba con la boca, ahora puede hacerlo con la mano, por ejemplo. Estas lesiones afectan a unas 300.000 personas sólo en Estados Unidos y entre 30.000 y 60.000 en Argentina y los resultados alcanzados abren un nuevo panorama tanto para quienes lo padecen y sus familias, como para los tratamientos con células madre", agrega.

Regulación internacional

Algunos de los mayores cuestionamientos al hablar de tratamientos con células madre es la regulación internacional, porque depende de cada país determinar qué destino se le da a esas células y, por otro lado, el tipo de información que se brinda a la sociedad al respecto.

"Ya hay varias sociedades internacionales que dan fe de que lo que hacemos sigue criterios científicos, así que eso también va a permitir informar mejor a la sociedad", afirma el investigador argentino.

"A veces lo que llega a la gente es que implantar una célula madre es como dar una aspirina y no hay nada más opuesto; no es una droga que tiene una acción química puntual, sino un organismo vivo que, si yo lo coloco dentro del cuerpo, comienza a interactuar con los demás organismos de ahí y tratamos de encauzarlo para que solucione problemas de salud".

El especialista argentino afirma que, si bien los avances en el área de terapia celular son rápidos y se potenciaron en los últimos años, esto se da porque resultan de estudios previos "lentos y laboriosos", algunos sedimentados desde hace medio siglo.

"Cuando se trabaja con personas no es como en otras ciencias; tiene que haber un compromiso del médico de que, le haga lo que le haga, lo tiene que dejar finalmente, al menos como lo encontró", afirma el investigador.

Respecto de las áreas en las que más avanzó la terapia celular, Moviglia resalta que en el diseño de órganos, cardiología, plástica y urología.

El investigador resalta que también mejoró "enormemente" la tecnología de laboratorio en la Argentina y comienza a haber un trabajo coordinado con la comunidad médica internacional y la importancia que significa contar con acreditación mundial en el área.

En el futuro, Moviglia considera que hay mucho por avanzar en las áreas neurológica, cardiológica y traumatológica y confía que para el próximo congreso, los desarrollos superen las expectativas actuales.


Fuente: EFE / La Nación

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Antiaging

Alzheimer: un examen de sangre podría detectarlo mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas

Alzheimer: un examen de sangre podría detectarlo mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas

Un grupo de investigadores estadounidenses y alemanes podría cambiar para siempre la forma en que se enfrenta el Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos. Según un estudio publicado en Nature Medicine, un simple examen de sangre podría detectar el Alzheimer hasta 16 años antes.

Marzo: curso de toxina y rellenos faciales en la UBA

Marzo: curso de toxina y rellenos faciales en la UBA

El 1 y 2 de marzo se realizará el Curso Internacional de Anatomía Aplicada en Cadáveres dirigido por el doctor Fernando Felice. Unico en Latinoamérica, permite perfeccionar y refinar la técnica a través de la correlación anatómica en cada procedimiento de aplicación de rellenos y usos de toxina botulínica.

EGAMA: educación de posgrado para todas las especialidades médicas

EGAMA: educación de posgrado para todas las especialidades médicas

La programación anual de la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina ofrece más de un centenar de cursos de actualización en diferentes especialidades y con distintas modalidades: presencial, semi-presencial y online. Otorgan créditos para la recertificación.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

Sorpresa científica: un nuevo mega estudio derrumba la creencia de la influencia genética en la longevidad
Sorpresa científica: un nuevo mega estudio derrumba la creencia de la influencia genética en la longevidad

No es la genética sino el estilo de vida lo que nos hará vivir más tiempo. Según un reciente trabajo que comparó 54 millones de árboles genealógicos de Ancestry, base de datos que une a personas de todo el mundo con sus ancestros, los genes influyen mucho menos de lo que se pensaba: apenas un 7%.

F-class, un nuevo tipo de célula madre pluripotente
F-class, un nuevo tipo de célula madre pluripotente

Investigadores de todo el mundo reunidos en el Proyecto Grandiose han explorado paso a paso los caminos de la reprogramación celular y descubrieron un nuevo tipo: F-class stem cells, llamadas fuzzy (difuso) por la apariencia de las colonias que forman.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

Bioplastía: lifting facial asociando volumen con Plasma Pobre en Plaquetas y Ultrasonido HIFU
Bioplastía: lifting facial asociando volumen con Plasma Pobre en Plaquetas y Ultrasonido HIFU

En este artículo se describen algunos procedimientos de bioplastía facial utilizando fundamentalmente el PPP, ya sea inyectándolo gelificado como relleno para generar volumen, o en su forma líquida para realizar un lifting, activado con tecnología de ultrasonido HIFU.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.