Buenos Aires, Jueves 18 de Octubre de 2018

Síganos

Un nuevo estudio relaciona el aumento de la caspa con el desequilibrio bacteriano

20-01-2017 | Capilar

Un nuevo estudio relaciona el aumento de la caspa con el desequilibrio bacteriano

Científicos chinos demostraron que, contra lo que se pensaba hasta ahora, la gravedad de la caspa está más ligada a las bacterias que a los hongos. Crear las condiciones fisiológicas adecuadas para el equilibrio de las poblaciones bacterianas ayudaría a disminuir este problema dermatológico.

Robot Artas, microtrasplante capilar robótico

11-05-2016 | Capilar

Robot Artas, microtrasplante capilar robótico

Sirex Médica presentó en la Argentina el primer robot para la realización de microtrasplantes capilares. El robot Artas constituye un antes y un después en la tecnología disponible para la realización de este tipo de procedimientos y brinda múltiples beneficios a la hora de la intervención.

A mi hija no le crece el pelo

06-04-2016 | Capilar

A mi hija no le crece el pelo

El presente cuadro trata de una displasia pilosa hereditaria adquirida poco común, monilethrix, de herencia autosómica dominante en la mayoría de los casos y que, de forma característica, presenta un patrón arrosariado en la tricoscopía.

5 opciones para tratar la alopecia: mesoterapia, alta frecuencia, ultrasonido, PRP y terapias tópicas

19-02-2016 | Capilar

5 opciones para tratar la alopecia: mesoterapia, alta frecuencia, ultrasonido, PRP y terapias tópicas

Antes de comenzar con el tratamiento capilar más adecuado para cada paciente es necesario conocerlo muy bien, estudiar su historia familiar, realizarle exámenes, analizar la evolución de la caída del cabello y tener localizado el problema. Las distintas propuestas.

Hipotricosis de las pestañas: tratamiento con bimatoprost

22-01-2016 | Capilar

Hipotricosis de las pestañas: tratamiento con bimatoprost

Al igual que el minoxidil tópico para el cuero cabelludo, existe una solución tópica para promover el crecimiento de las pestañas. Y ha existido por varios años. Su origen se remonta al tratamiento del glaucoma. Es una solución oftalmológica conocida como bimatoprost, cuyo nombre comercial es Latisse.

Capilar | 

Microtransplante capilar

En la actualidad, gracias al uso exclusivo de unidades foliculares en los transplantes de pelos, se consiguen unos resultados naturales e indetectables que hacen del microtransplante capilar la técnica de elección en el tratamiento quirúrgico de la alopecia.

0

Jueves 11 de Abril de 2013 // Por Dr. N. Romero Alvarez 

Las consultas médicas sobre el cuidado y mejoras del aspecto del cabello son más frecuentes en las clínicas, ya que el pelo, aunque sigue teniendo una función protectora frente a la radiación solar, ha adquirido una función estética fundamental.

La gran diferencia de color, longitud, densidad y estilo hacen del pelo un rasgo de gran importancia en lo físico. Considerando dicho significado, es lógico comprender que la cosmética capilar y el tratamiento de la pérdida de cabello desempeñen un papel trascendental en la Medicina Estética integral.

Aunque ya en 1939 el Dr. Okuda (Japón) utilizó micro y miniinjertos para tratar alopecias cicatriciales, fue en 1959 cuando el Dr. Oreintreich describió técnicas específicas para el transplante del cabello utilizando punch o microinjertos de 5 mm o mayores. En 1984, para mejorar la línea de implantación y evitar el aspecto de “pelo de muñeca”, se empezaron a utilizar los micro injertos (1 o 2 cabellos) y los mini injertos (3 y 4 cabellos).

En la actualidad, gracias al uso exclusivo de unidades foliculares en los transplantes de pelos, se consiguen unos resultados naturales e indetectables que hacen del microtransplante capilar la técnica de elección en el tratamiento quirúrgico de la alopecia.

Indicaciones

- Alopecia androgenética masculina y femenina (AGA). La AGA es la principal indicación de transplante siempre que el paciente tenga una buena zona donante.

-Alopecias cicatriciales. Las alopecias por traumatismos, infecciones, tóxicos o cirugías, se pueden tratar mediante transplante capilar con unos excelentes resultados. Es aconsejable esperar entre uno o dos años después de estabilizarse clínicamente la enfermedad para proceder a realizar la intervención.

- Transplante en otras áreas. Pueden realizarse transplantes capilares en otras zonas del cuerpo diferentes al cuero cabelludo, como las cejas, las pestañas, el bigote, las patillas o el pubis.

Evaluación y selección del paciente

No todos los pacientes con alopecias son candidatos a un transplante. En una primera consulta se deben valorar todos los factores que influyen en que está cirugía tenga éxito.

- Densidad pilosa adecuada en la zona donante: más de 40 unidades por centímetro cuadrado (unos 100 pelos/cm2). Por lo general, el número de pelos transplantado es 2,5 veces el de las unidades transplantadas.

- Calibre de pelo: en general se prefieren los pelos finos y claros u oscuros y rizados para conseguir unos resultados estéticos mejores.

- Area y extensión de la calvicie: se recomienda que la alopecia sea avanzada para que el cambio estético sea más apreciable. En varones se recomienda en los grados II a IV de la escala de Norwood, y en mujeres en los grados II y III de la escala de Ludwig.

grafico
Area y extensión de la calvicie en mujeres según la escala de Ludwig


Instrucciones prequirúrgicas


- Prueba de laboratorio: hematología completa, prueba de hemostasia y bioquímica general.

- Medicación previa al transplante: suspender si es posible la toma de antigregantes y anticoagulantes.

- Lavarse la noche anterior y la mañana del transplante con un champú antiséptico.

- El pelo deberá tener al menos una longitud de 2 a 3 cm. Para disimular la cicatriz en la zona occipital.

- Si el paciente es ansioso, recomendar la toma de un ansiolítico oral la noche anterior y media hora antes de su intervención.

Transplante de pelo con unidades foliculares

Zona donante

La mayoría de los cirujanos utilizan la zona occipital como zona donante, ya que es la que mayor densidad pilosa presenta (entre 124 y 200 pelos por cm2). Se suele utilizar una banda de unos 2 a 5 cm de ancho por 25 cm de largo, pero esto depende de la extensión de la zona de calvicie que se va a tratar y el número de unidades foliculares necesarias para cubrirla. Normalmente se transfieren entre 1.000 y 2.000 unidades por sesión.

Tras dibujar la zona que se va a extirpar, se procede a infiltrar el anestésico local, generalmente lidocaína con adrenalina. Una vez anestesiado se procede a inyectar unos 20 CC de suero fisiológico para conseguir la tumescencia de la zona y evitar el sangrado.

La extirpación de la zona se suele realizar con bisturí y hoja del N° 10, tras la cual se procede a la sutura con nylon de 4/0 grapas.

Disección de los injertos

La disección de los injertos se realiza mediante tijeras iris de punta recta, bisturí o cuchillas especiales.

El empleo de microscopio disminuye hasta un 50% la lesión de los injertos.

Normalmente, la tira obtenida se divide en una primera fase en tiras transversales más pequeñas que las que posteriormente son extraídas las diferentes unidades foliculares.

Zona receptora

Lo primero es dibujar la línea de implantación frontal, que suele ser irregular para dar un aspecto más natural. Asimismo, el punto más anterior debe situarse aproximadamente a unos 7 a 9 cm de la glabela, debiéndo respetarse las entradas frontotemporales para evitar un aspecto anormal con el paso de los años.

La anestesia tumescente que se utiliza es la misma que en la zona donante para diminuir el sangrado en el momento de practicar las incisiones. Para realizar los agujeros que albergan a los injertos se pueden utilizar agujas, hojas de bisturí o láser.

En la región frontal se suele preferir injertos de una unidad pilosa para dar un aspecto más natural. En la zona central, los injertos de 2 a 4 unidades pilosas para dar mas densidad.

La inserción de los injertos es la parte más difícil y que requiere mayor paciencia por parte del médico. Normalmente, para la introducción de la unidad se utilizan pinzas especiales de punta muy fina.

Cuidados postquirúrgicos

- Reposo relativo durante 24 hs.
- Dormir con la cabeza en alto.
- A partir del primer día el paciente puede lavarse la cabeza, sin friccionar, con un champú suave.
- No realizar ejercicios intensos durante una semana.
- Retirar los puntos a los 7 ó 9 días de la fecha de intervención.
-Los resultados empiezan a ser visibles a partir de los 3 o 4 meses, y el ritmo del crecimiento del cabello es de 1 cm al mes. El resultado completo se observará entre los 8 a 12 meses de la intervención en varones, y un poco más tarde en mujeres.

Complicaciones

Tempranas:
- Hemorragia
- Hematoma, edema
- Infección o foliculitis
- Dehiscencia de sutura
- Quistes
- Cicatrices hipertróficas
- Eritemas
- Dolor
- Efluvio
- Hipoestesia de la zona donante y receptora

Tardías:
- Queloides
- Pelo de muñeca

Folicular Unit Extracción (FUE)

Este método fue descripto en 2002 por los doctores Rossman y Bernestein. Consiste en utilizar un sacacorchos y sacar de forma individual las unidades foliculares previo rasuramiento de la zona donante (en lugar de la tradicional extracción de una tira de la zona donante).

Otro inconveniente es que se requiere que los pacientes se afeiten la cabeza, por los que muchas personas prefieren el transplante convencional.

Sí resulta interesante el uso de esta técnica en personas con alopecias cicatrízales que afectan a la zona donante, ya que se pueden extraer los injertos de la zona no afectada.

grafico varones
Area y extensión de la calvicie en el varón según la escala de Norwood.

Conclusiones

La utilización del microtransplante folicular para el tratamiento de las distintas alopecias ha ofrecido un resultado sorprendente desde el punto de vista reparador y estético.

El procedimiento ofrece un rápido retorno a la actividad laboral y social, se realiza sólo con anestesia local y de forma ambulatoria, y no deja secuelas cicatriciales visibles siempre que la indicación sea la adecuada.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Novedades

Hospital de Clínicas: nueva sección de Cirugía Plástica Infantil

Hospital de Clínicas: nueva sección de Cirugía Plástica Infantil

El nuevo sector de la División Cirugía Plástica estará a cargo de la doctora Cecilia Wenner y atenderá casos de labio leporino, fisura de paladar y otras afecciones congénitas. Las consultas de primera vez y ulteriores serán los días viernes en el hospital universitario.

Colombia: nueva edición del AMWC Latin America en noviembre

Colombia: nueva edición del AMWC Latin America en noviembre

La ciudad de Medellín será sede del 5° Congreso Mundial de Medicina Estética y Medicina Antienvejecimiento. Organizado por EuroMediCom del 15 al 17 de noviembre de 2018, el AMWC Latin America será presidido por el doctor Luis Fernando Botero.

Cryolipolisis: cuerpo esculpido en forma natural

Cryolipolisis: cuerpo esculpido en forma natural

Tecnología capaz de solucionar uno de los mayores desafíos estéticos: la destrucción selectiva de cúmulos de grasa localizada de forma no invasiva, el equipo de Dermilaser permite eliminar hasta un 50% de adiposidad localizada con una simple sesión.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Estética

ver más
Liposucción láser, un procedimiento seguro y efectivo consolidado por sus resultados
Liposucción láser, un procedimiento seguro y efectivo consolidado por sus resultados

A diferencia de la liposucción convencional que requiere internación y anestesia general, la lipoescultura láser o lipoláser es una técnica ambulatoria mínimamente invasiva que permite, al mismo tiempo, corregir los acúmulos grasos localizados y retraer la piel.

Comisuras bucales: tratamiento con Botox
Comisuras bucales: tratamiento con Botox

El Botox puede ser usado con gran versatilidad en distintas zonas faciales con beneficios estéticos inmejorables. Las inyecciones en el músculo DAO (Depressor Anguli Oris) pueden relajarlo y hacer que la comisura labial se eleve. Pero, para lograr la efectividad, esta inyección debe ser precisa por la gran cantidad de conexiones musculares existentes.

5 tratamientos estéticos de primavera: PRP, ultracavitación, radiofrecuencia, mesoterapia y depilación láser
5 tratamientos estéticos de primavera: PRP, ultracavitación, radiofrecuencia, mesoterapia y depilación láser

Está terminando el invierno y el frío ya nos ha dejado sus marcas, ha contribuido a la sequedad de la piel y a la acumulación de grasa y celulitis en zonas no deseadas. Además de los tratamientos de rehidratación y protección solar necesarios para la época que se avecina, hay cinco tratamientos que pueden ayudarnos a llegar espléndidas para enfrentar los días de calor.

Postparto y medicina estética
Postparto y medicina estética

 El embarazo y el parto desencadenan una serie de cambios estéticos generalizados. En algunas pacientes su figura y su imagen corporal cambian de manera inesperada. Esto genera la necesidad de un tratamiento integral y personalizado, utilizando toda la tecnología y el conocimiento disponible en la actualidad, buscando alcanzar la figura previa a estos cambios.

Gas Contouring: un tratamiento innovador para el rejuvenecimiento vulvovaginal
Gas Contouring: un tratamiento innovador para el rejuvenecimiento vulvovaginal

El Gas Contouring es una nueva técnica que consiste en inyecciones localizadas de dióxido de carbono usando una técnica mesoterápica, seguidas de una infusión localizada de oxígeno presurizado puro a más de dos atmósferas.

Rejuvenecimiento con mesoplastia facial
Rejuvenecimiento con mesoplastia facial

La mesoplastia suele combinarse con otras técnicas dentro de un programa de rejuvenecimiento cutáneo. Por ejemplo, es muy útil como tratamiento complementario a cirugías estéticas de rostro (lifting), tensados faciales con radiofrecuencia, peelings, fotorrejuvenecimiento con IPL, resurfacing con píxel, etc.