Buenos Aires, Miércoles 26 de Julio de 2017

Síganos

Desarrollan una máquina de diagnóstico médico por olfato

26-05-2017 | .doc

Desarrollan una máquina de diagnóstico médico por olfato

Médicos de la antigüedad usaban el aroma de un paciente para hacer diagnósticos. La investigación moderna confirma que el olor de la piel, el aliento y los fluidos corporales pueden indicar una enfermedad y trata de crear un sensor de olores a bajo costo para diagnósticos rápidos, confiables y no invasivos.

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

13-05-2017 | .doc

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

Teniendo en cuenta que por sus características climáticas el otoño es considerada la mejor estación para llevar a cabo un cambio de imagen, presentamos 10 consejos a tener en cuenta por los futuros pacientes antes de realizarse una cirugía estética.

Apiterapia: el “maná” para la cura de las grandes enfermedades?

30-07-2016 | .doc

Apiterapia: el “maná” para la cura de las grandes enfermedades?

La apiterapia es una técnica milenaria que se enmarca dentro de la medicina holística. Utiliza la apitoxina (el veneno de la abeja) para el tratamiento de decenas de enfermedades, desde una alergia hasta el cáncer.  En la Argentina no tiene validación académica formal.

Ciudad del Este: la capital estética de la Triple Frontera

28-03-2016 | .doc

Ciudad del Este: la capital estética de la Triple Frontera

De acuerdo a datos publicados recientemente por un diario local, casi 500 mujeres por año recurren a la cirugía estética para verse más bellas. La lista de procedimientos la encabezan los implantes de siliconas, seguidos por la lipoaspiración abdominal. 

Primer encuentro mundial del Allergan Medical Institute

15-03-2016 | .doc

Primer encuentro mundial del Allergan Medical Institute

En febrero, especialistas de todo el mundo se reunieron en Londres invitados para conocer las nuevas tendencias en medicina estética y los últimos avances en productos y procedimientes no invasivos. Adelanto: EarFold y Kybella, dos tratamientos que pronto llegarán al país.

.doc | Fundación Dr. Antonio Esteve

La medicina en las series de televisión

¿Qué opinión tienen los profesionales de la medicina sobre las series que abordan su disciplina? Dieciocho autores analizan series como House, CSI, Breaking Bad o The Walking Dead desde la perspectiva de su campo de estudio. Nip/Tuck, Grey's anatomy y la cirugía plástica.

0

Lunes 19 de Setiembre de 2016

¿Qué opinión tienen los profesionales de la medicina sobre las series que abordan su disciplina? Dieciocho autores analizan series como House, CSI, Breaking Bad o The Walking Dead desde la perspectiva de su campo de estudio.

LA MEDICINA EN LAS SERIES DE TELEVISIONLo hacen en La medicina en las series de televisión, un nuevo cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve que coordina el crítico de series de televisión Toni de la Torre (Series de culto, J.J. Abrams. La teoría de la caja) y que se presentó en mayo pasado en el CaixaForum de Barcelona.

Abre el libro Lisa Sanders, la médico de la Universidad de Yale cuya columna en The New York Times sirvió de inspiración para los productores de House.

Los casos médicos de difícil diagnóstico que cada semana describía en el periódico la convirtieron en guionista de una de las series médicas más importantes de la historia de la televisión.

En su capítulo, Sanders no duda en comparar los métodos del mítico personaje interpretado por Hugh Laurie con las dotes detectivescas de Sherlock Holmes.

Pero la medicina no sólo está presente en las series ambientadas en un entorno hospitalario.

Patricia Robledo, del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra, por ejemplo, analiza su campo de estudio, la adicción a las drogas, a partir de la serie de culto Breaking Bad.

Breaking Bad

Gracias a ello descubrimos que el mítico color azul de la metanfetamina que produce Walter White en la serie no concuerda con la pretensión de pureza del 99%, “puesto que cualquier color es signo de impureza”, explica Robledo.

Por su parte, Ramon Cererols, autor del libro Descubrir el Asperger, se centra en la fi gura de Sheldon Cooper, protagonista de la comedia The Big Bang Theory, para abordar los rasgos de las personas afectadas por este síndrome.

Un trastorno que presentan numerosos personajes televisivos, como el propio House o Gil Grissom, de CSI, serie que también se examina en el libro por su ambientación en la medicina forense.

Los Soprano
y el psicoanálisis, Mad Men y el tabaquismo, The Walking Dead y el imaginario de la epidemia, Masters of Sex y la sexología, Homeland y el mundo de las emociones o Nip/Tuck y la cirugía plástica son algunos de los capítulos que componen La medicina en las series de televisión.

Un libro que, como resume De la Torre, “tiene como objetivo dar a los profesionales de la medicina una panorámica de cómo su profesión se refl eja en las series, y a los aficionados a las series un punto de vista interesante, inesperado y enriquecedor de sus ficciones favoritas”.

Nip/Tuck, Grey's anatomy y la cirugía plástica

grey's anatomy

La doctora María del Mar Vaquero, directora de la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, órgano oficial de publicación científica de la SECPRE y la FILACP, ha colaborado en esta publicación con la redacción del capítulo sobre las series Nip/Tuck (“A golpe de bisturí”), que narra la historia de dos cirujanos plásticos en su consulta de Miami, y de Anatomía de Grey, que cuenta el día a día de los cirujanos del ficticio Hospital Seattle Grace.

En su capítulo, la doctora Vaquero pone de manifiesto lo poco que en el mundo del cine y de la televisión se ha tratado la cirugía plástica, estética y reparadora y destaca que, con frecuencia, esta especialidad y los profesionales que la practican son sólo un motivo para desarrollar argumentos frívolos o para dar vida a personajes carentes de los principios deontológicos básicos que rigen la relación médico-paciente.

Por eso, la doctora se pregunta si los guionistas de las series desconocen el contenido de la especialidad y los campos de interés que comprende y lamenta que el resto de profesionales sanitarios sean muy poco conscientes de todos los ámbitos que integran la cirugía plástica y los servicios que puede ofrecer.

NIP/TUCK

En su análisis, apunta que la serie Nip/Tuck se queda sólo en el lado frívolo de la especialidad, pues “al final no se observa nada diferente o de valor para reivindicar el lado positivo de la Cirugía Estética o para darla a conocer de una manera realista”.

En el caso de Anatomía de Grey, reconoce que da un mejor tratamiento a la cirugía plástica, ya que muestra en algunos capítulos casos de reconstrucción facial tras accidentes de tráfico o el tratamiento de niños con malformaciones congénitas.

Eso sí, llama la atención sobre lo poco atractiva que la especialidad resulta a los residentes en formación del Hospital Seattle Grace.

Descargar capítulo de la Dra. Vaquero: Nip/Tuck, Anatomía de Grey y la cirugía plástica

Para solicitar un ejemplar gratuito descargar su contenido íntegro o por capítulos, tanto en PDF o en formato eBook, click aquí:

www.esteve.org/cuaderno-medicina-en-series/

 


Fuente: Fundación Dr. Antonio Esteve / SECPRE

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cirugía

La adicción a las cirugías

La adicción a las cirugías

Los avances en el área son continuos y la obsesión por la perfección, en algunos casos, llega a ser extrema. Ya no son sólo los famosos lo que recurren al quirófano: cada vez son más los que se someten a cirugías y tratamientos sin límites. ¿Cuándo parar? ¿Qué rol cumple el cirujano? Reproducimos una nota de la Dra. Mónica Milito publicada en el sitio EntreMujeres.com.

Cirugía estética de las orejas

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Alogenosis Iatrogénica

Alogenosis Iatrogénica

El aceite de silicona, conocido como biopolímero, es el relleno más utilizado en la historia de la medicina estética en cara, labios, mejillas, glúteos y mamas. Con resultados terribles. Las sustancias inyectables de relleno más utilizadas son: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Dermatología

ver más
La muerte de los melanocitos: el vitiligo
La muerte de los melanocitos: el vitiligo

El vitiligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos mueren, dejando así de producir melanina en la zona donde ha ocurrido la muerte celular. Se manifiesta por manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. Las opciones incluyen tratamiento médicos y quirúrgicos.

Dermatilomanía o pellizco cutáneo patológico
Dermatilomanía o pellizco cutáneo patológico

La dermatilomanía es un trastorno de control de impulsos que se caracteriza por pellizcar, rascar o excoriar la piel de forma repetitiva y sin control. Algunos especialistas vinculan esta enfermedad -también conocida como pellizco cutáneo patológico- con el trastorno obsesivo compulsivo.

La contaminación triplica los eczemas
La contaminación triplica los eczemas

Entre el 10 y el 20% de la población en los países industrializados padece eczemas; en las últimas décadas estos han aumentado entre 2 y 3 veces. Suponen entre el 15-25% del motivo de consulta en Dermatología.

Peeling químico y mecánico
Peeling químico y mecánico

Un peeling es un procedimiento dermatológico que elimina capas externas de la piel indicado para mejorar la apariencia y textura de la misma. Básicamente, es una forma de exfoliación que usa sustancias o diferentes tecnologías para renovar las capas de la piel. La intensidad del peeling (superficial, medio o profundo) se determina por el tipo de piel o problema a corregir en cada caso.

Acné queloideo de la nuca
 Acné queloideo de la nuca

La incidencia no está demasiado bien establecida, pero se calcula que representa entre un 1 y un 10% de los motivos de consulta en pacientes de piel negra, con un ratio de 10 a 1 de hombres respecto a mujeres. Aunque es una patología típica de la piel negra, también se ha descrito en hispanos y en asiáticos. Suele presentarse a la edad de 14-25 años.

Tratamiento con láser de manchas en la piel
Tratamiento con láser de manchas en la piel

Las manchas por la edad se pueden eliminar de forma más precisa con láser, que actualmente es el tratamiento más buscado por los pacientes con esta problemática. Durante el proceso se destruyen de forma específica los pigmentos de la piel oscura, descomponiéndolos sin agredir al tejido adyacente, ya que absorben con más facilidad la luz láser en comparacion a la piel normal.