Buenos Aires, Viernes 22 de Octubre de 2021

Síganos

Covid-19: protocolo para atención en consultorios médicos

23-07-2020 | .doc

Covid-19: protocolo para atención en consultorios médicos

Las siguientes son recomendaciones actuales para la atención en centros ambulatorios y que, basándose en nuevas evidencias que surjan en el transcurso de la pandemia por SARS-CoV-2, se encuentran en revisión continua, pudiendo sufrir modificaciones.

Telemedicina: su crecimiento pone en alerta a entidades médicas de la Argentina

18-03-2019 | .doc

Telemedicina: su crecimiento pone en alerta a entidades médicas de la Argentina

La Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) difundió en un comunicado su "preocupación" por esta forma de atención que "pone en alerta a los médicos". Afirman que la consulta presencial es fundamental. La respuesta de empresas y obras sociales del país.

Terapia cimática: historia y aplicaciones médicas de la geometría del sonido

29-08-2017 | .doc

Terapia cimática: historia y aplicaciones médicas de la geometría del sonido

Tiene como principio que cada célula del cuerpo está controlada por un campo electromagnético que resuena en su propia frecuencia de sonido. Permite tratar desde lesiones articulares hasta desgarros musculares, fracturas, artritis y postquirúrgicos mediante tonos de frecuencias audibles.

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

13-05-2017 | .doc

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

Teniendo en cuenta que por sus características climáticas el otoño es considerada la mejor estación para llevar a cabo un cambio de imagen, presentamos 10 consejos a tener en cuenta por los futuros pacientes antes de realizarse una cirugía estética.

Apiterapia: el “maná” para la cura de las grandes enfermedades?

30-07-2016 | .doc

Apiterapia: el “maná” para la cura de las grandes enfermedades?

La apiterapia es una técnica milenaria que se enmarca dentro de la medicina holística. Utiliza la apitoxina (el veneno de la abeja) para el tratamiento de decenas de enfermedades, desde una alergia hasta el cáncer.  En la Argentina no tiene validación académica formal.

.doc | Fundación Dr. Antonio Esteve

La medicina en las series de televisión

¿Qué opinión tienen los profesionales de la medicina sobre las series que abordan su disciplina? Dieciocho autores analizan series como House, CSI, Breaking Bad o The Walking Dead desde la perspectiva de su campo de estudio. Nip/Tuck, Grey's anatomy y la cirugía plástica.

0

Lunes 19 de Setiembre de 2016

¿Qué opinión tienen los profesionales de la medicina sobre las series que abordan su disciplina? Dieciocho autores analizan series como House, CSI, Breaking Bad o The Walking Dead desde la perspectiva de su campo de estudio.

LA MEDICINA EN LAS SERIES DE TELEVISIONLo hacen en La medicina en las series de televisión, un nuevo cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve que coordina el crítico de series de televisión Toni de la Torre (Series de culto, J.J. Abrams. La teoría de la caja) y que se presentó en mayo pasado en el CaixaForum de Barcelona.

Abre el libro Lisa Sanders, la médico de la Universidad de Yale cuya columna en The New York Times sirvió de inspiración para los productores de House.

Los casos médicos de difícil diagnóstico que cada semana describía en el periódico la convirtieron en guionista de una de las series médicas más importantes de la historia de la televisión.

En su capítulo, Sanders no duda en comparar los métodos del mítico personaje interpretado por Hugh Laurie con las dotes detectivescas de Sherlock Holmes.

Pero la medicina no sólo está presente en las series ambientadas en un entorno hospitalario.

Patricia Robledo, del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra, por ejemplo, analiza su campo de estudio, la adicción a las drogas, a partir de la serie de culto Breaking Bad.

Breaking Bad

Gracias a ello descubrimos que el mítico color azul de la metanfetamina que produce Walter White en la serie no concuerda con la pretensión de pureza del 99%, “puesto que cualquier color es signo de impureza”, explica Robledo.

Por su parte, Ramon Cererols, autor del libro Descubrir el Asperger, se centra en la fi gura de Sheldon Cooper, protagonista de la comedia The Big Bang Theory, para abordar los rasgos de las personas afectadas por este síndrome.

Un trastorno que presentan numerosos personajes televisivos, como el propio House o Gil Grissom, de CSI, serie que también se examina en el libro por su ambientación en la medicina forense.

Los Soprano
y el psicoanálisis, Mad Men y el tabaquismo, The Walking Dead y el imaginario de la epidemia, Masters of Sex y la sexología, Homeland y el mundo de las emociones o Nip/Tuck y la cirugía plástica son algunos de los capítulos que componen La medicina en las series de televisión.

Un libro que, como resume De la Torre, “tiene como objetivo dar a los profesionales de la medicina una panorámica de cómo su profesión se refl eja en las series, y a los aficionados a las series un punto de vista interesante, inesperado y enriquecedor de sus ficciones favoritas”.

Nip/Tuck, Grey's anatomy y la cirugía plástica

grey's anatomy

La doctora María del Mar Vaquero, directora de la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, órgano oficial de publicación científica de la SECPRE y la FILACP, ha colaborado en esta publicación con la redacción del capítulo sobre las series Nip/Tuck (“A golpe de bisturí”), que narra la historia de dos cirujanos plásticos en su consulta de Miami, y de Anatomía de Grey, que cuenta el día a día de los cirujanos del ficticio Hospital Seattle Grace.

En su capítulo, la doctora Vaquero pone de manifiesto lo poco que en el mundo del cine y de la televisión se ha tratado la cirugía plástica, estética y reparadora y destaca que, con frecuencia, esta especialidad y los profesionales que la practican son sólo un motivo para desarrollar argumentos frívolos o para dar vida a personajes carentes de los principios deontológicos básicos que rigen la relación médico-paciente.

Por eso, la doctora se pregunta si los guionistas de las series desconocen el contenido de la especialidad y los campos de interés que comprende y lamenta que el resto de profesionales sanitarios sean muy poco conscientes de todos los ámbitos que integran la cirugía plástica y los servicios que puede ofrecer.

NIP/TUCK

En su análisis, apunta que la serie Nip/Tuck se queda sólo en el lado frívolo de la especialidad, pues “al final no se observa nada diferente o de valor para reivindicar el lado positivo de la Cirugía Estética o para darla a conocer de una manera realista”.

En el caso de Anatomía de Grey, reconoce que da un mejor tratamiento a la cirugía plástica, ya que muestra en algunos capítulos casos de reconstrucción facial tras accidentes de tráfico o el tratamiento de niños con malformaciones congénitas.

Eso sí, llama la atención sobre lo poco atractiva que la especialidad resulta a los residentes en formación del Hospital Seattle Grace.

Descargar capítulo de la Dra. Vaquero: Nip/Tuck, Anatomía de Grey y la cirugía plástica

Para solicitar un ejemplar gratuito descargar su contenido íntegro o por capítulos, tanto en PDF o en formato eBook, click aquí:

www.esteve.org/cuaderno-medicina-en-series/

 


Fuente: Fundación Dr. Antonio Esteve / SECPRE

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capacitación

Diciembre: curso internacional de eco doppler color venoso

Diciembre: curso internacional de eco doppler color venoso

Tras posponerse la quinta edición debido a la pandemia, se confirmó la nueva fecha del CIED Curso Internacional de Eco Doppler Color Venoso de Miembros Inferiores dirigido por el Dr. Jorge Segura: los días 1, 2 y 3 de diciembre próximos en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires.

Taller internacional de actualización ortomolecular del 11 al 13 de noviembre

Taller internacional de actualización ortomolecular del 11 al 13 de noviembre

Basado en el Método de 9 Diagnósticos Básicos del Dr. Gabriel Romeu, incluye determinaciones de laboratorio actualizadas y nuevos casos clínicos. Un abordaje online práctico full inmersion en el mundo ortomolecular. 100% compatible con capacitaciones anteriores.

Octubre: Especialización en medicina estética facial

Octubre: Especialización en medicina estética facial

El 11 de octubre comienza esta formación médica online de SAENI que capacita en armonización facial, bioestimulación cutánea, dermatología facial, aparatología de estética, marketing, comunicación, liderazgo y herramientas de coaching ontológico. Becas por inscripción previa.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
  • 07 de Octubre

    Estados Unidos | Colorado

    AVLS 2021 Annual Congress

    Gaylord Rockies Resort and Convention Center: 6700 North Gaylord Rockies Boulevard, Aurora, CO 80019.

--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Estética

ver más
Rejuvenecimiento vaginal con láser de dióxido de carbono CO2
Rejuvenecimiento vaginal con láser de dióxido de carbono CO2

El resultado del tratamiento es la remodelación completa del tejido vaginal a largo plazo, devolviéndole las características de los tejidos jóvenes y permitiendo recuperar la lubricación, acidez y elasticidad perdidas por las alteraciones anatómicas producidas en el partos o simplemente por el paso del tiempo.

Mesoterapia: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarla
Mesoterapia: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarla

Este tratamiento consiste en la aplicación de preparados farmacológicos mediante una serie de inyecciones superficiales intradérmicas. De esta manera, el medicamento actúa directamente sobre el área afectada y con dosis menores a las que se necesitarían si se aplicara por otra vía, como la oral o cremas de difícil absorción.

Estética sin cirugía: lifting de glúteos con hilos
Estética sin cirugía: lifting de glúteos con hilos

Teniendo en cuenta la compleja estructura de sostén de la región, esta técnica ambulatoria de elevación de gluteos permite, mediante la reubicación del tejido graso, modelar la zona, elevar y aumentar la convexidad deseada y brindar el efecto de elongación de los miembros inferiores.

Aplicaciones estéticas de la toxina botulínica
Aplicaciones estéticas de la toxina botulínica

Las diferentes cepas de Clostridium botulinum producen siete formas inmunológicamente distintas de neurotoxina botulínica cuya denominación es TbA hasta TbG. Los subtipos más usados para aplicación médica o estética son la toxina botulínica tipo A (TbA) y la toxina botulínica tipo B (TbB).

Funciones del ácido hialurónico en estética
Funciones del ácido hialurónico en estética

Utilizado en cosmética desde 1996, la función principal del ácido hialurónico es de material de relleno en cirugía estética, utilizándose en implantes y rellenos. Por su capacidad de retener el agua, en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso, se lo emplea para hidratación de la epidermis.

Ventajas y desventajas de los hilos tensores
Ventajas y desventajas de los hilos tensores

Rápido, sencillo y apenas invasivo, este procedimiento no sustituye a la cirugía estética convencional, sino que sirve como coadyuvante en casos determinados. Los hilos tensores se utilizan para elevar y tensar zonas donde la piel cae, tanto por el propio paso del tiempo como por los cambios que aparecen en los tejidos profundos.