Buenos Aires, Martes 22 de Agosto de 2017

Síganos

OMS: Reporte Global de Psoriasis

04-07-2017 | Dermatología

OMS: Reporte Global de Psoriasis

Según lo publicado en el último reporte global de la Organización Mundial de la Salud sobre psoriasis, esta enfermedad tiene una prevalencia a nivel mundial que oscila entre el 2 y el 3% de la población, afectando a casi 125 millones de personas en todo el planeta de cualquier edad.

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

04-04-2017 | Dermatología

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

La aplicación de una emulsión combinada con ambos principios activos en sujetos con melasma parece asociarse con la reducción significativa de parámetros objetivos vinculados con la melanina después de 6 semanas de tratamiento, con una incidencia similar de efectos adversos que la observada para el uso de placebo.

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

26-01-2017 | Dermatología

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Daño actínico: sol, piel y ADN celular

30-09-2016 | Dermatología

Daño actínico: sol, piel y ADN celular

El origen del daño actínico es el daño acumulado de la radiación solar sobre las células cutáneas. Se puede manifestar de forma leve, como el fotoenvejecimiento prematuro, o producir lesiones actínicas de distinta gravedad, como queratosis y cáncer de piel.

Criocirugía para tratamientos de lesiones dermatológicas

09-09-2016 | Dermatología

Criocirugía para tratamientos de lesiones dermatológicas

La criocirugía o crioablación, es el método terapéutico mediante el cual se enfría o congela un tejido vivo. Es utilizado en dermatología para el tratamiento de patologías benignas, premalignas y malignas. Además se utiliza para fines cosméticos. 

Dermatología | Fotorejuvenecimiento

Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

0

Viernes 08 de Abril de 2016

Terapia fotodinámica como opción para rejuvenecimiento

La terapia fotodinámica (PDT, por su nombre en inglés) se inició hace menos de dos décadas como una opción para el tratamiento de las queratosis actínicas, lesiones causadas por la exposición crónica al sol y consideradas como pre-malignas por su capacidad de evolucionar hacia carcinoma escamocelular de piel.

Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

Los sensibilizantes más usados son el ácido amino-levulínico (ALA), y su metil éster, el ácido metil-amino-levulínico (MAL).

Estas sustancias son absorbidas ampliamente en la piel y tienen una afinidad mucho mayor por las células atípicas, como las presentes en la piel dañada por el sol, en las queratosis actínicas y en los tumores malignos.

Una vez absorbidos los componentes, estos son activados dentro de las células por una fuente de luz que, por medio de reacciones que dependen del oxígeno, inducen a la muerte celular selectiva de las células “dañadas”, que son las que absorben la gran mayoría del medicamento.
 
TERAPIA FOTODINAMICA

Con el paso del tiempo y la experiencia clínica, se han encontrado muchas otras aplicaciones. Como ser, por ejemplo: tratamiento de linfomas y de tumores sobre las mucosas internas, manchas de diversas causas, acné, rosácea, otros desórdenes inflamatorios de la piel (infecciosos y no infecciosos) y fotorejuvenecimiento.

La efectividad ha sido comprobada en múltiples estudios, tanto con ALA como con MAL, siendo este último el que ha tenido más auge en los últimos años.

Efectos adversos y desventajas

Los efectos adversos incluyen enrojecimiento, edema o hinchazón, pústulas, exfoliación y pigmentación, la cual ocurre más frecuentemente en personas con piel oscura.

Algunas revisiones indican que estas reacciones ocurren más frecuentemente con ALA que con MAL, aunque hay otras que afirman que son equiparables.

Debido a que se trata de una exposición a radiación de luz, el procedimiento no debe llevarse a cabo cuando se padece de enfermedades como lupus eritematoso, porfiria o cualquiera que sea fotoagravada.

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Aun así no todos los tumores responden y es imperativo que las decisiones terapéuticas y el seguimiento las tome un especialista.

Además de los efectos adversos ya citados, otra desventaja mencionada con el tratamiento es el costo del medicamento a aplicar, lo cual ha dificultado su aplicación en masa.

Aún así, una de las tendencias más recientes es la elaboración de productos sensibilizantes que desencadenen la reacción oxidativa con la exposición solar, lo cual puede mejorar de forma significativa la accesibilidad a este tipo de tratamiento.

FOTODAÑO

Piel con fotodaño. Se observan arrugas superficiales y profundas, léntigo solar (manchas cafés) y queratosis actínicas incontables (placas rosadas).


Bibiografía

Marilyn T Wan, Jennifer Y Lin. Current evidence and applications of photodynamic therapy in dermatology. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology 2014:7 145–163.

Michael H. Gold, MD. The use of Photodynamic Therapy in the Treatment of Actinic Keratoses and in Photorejuvenation. J Clin Aesthetic Derm. 2008;1(2):32–37

Haake A, Glynis A, Holbrook S, Holbrook K. En: The Biology of the Skin. The Partenon Publishing Group. 2001: 209-214.

E. Kohl, J. S.teinbauer, M. Landthaler, R.-M. Szeimies. Skin ageing. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 2011. 25;873-884.

N. Puizina-Ivic. Skin aging. Acta Dermatoven APA Vol 17, 2008, No 2; 47-54.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004005.htm



ASOCOLDERMA

Más info:

Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica

recepcion@asocolderma.org.co

www.asocolderma.org.co
 

Fuente: AsoColDerma

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Medicina Estética

Por qué los pacientes solicitan aumento de labios

Por qué los pacientes solicitan aumento de labios

Como especialistas, debemos abordar los labios en cada una de sus partes: comisuras, arrugas perilabiales, altura labial, proyección, hidratación, volumen, etc., así como también los surcos de marioneta y surcos nasogenianos. Hoy en día, existen tratamientos que ofrecen resultados 100% naturales.

Lifting con mini hilos de Polidioxanona

Lifting con mini hilos de Polidioxanona

Es un método lifting basado en la implantación de múltiples mini hilos, creando una red vectorial que actúa como soporte de los tejidos. Provoca un efecto lifting inmediato, a la vez que favorece la producción natural de colágeno. Estimula el rejuvenecimiento de la piel, aportándole vitalidad, elasticidad y una mayor luminosidad.

Tratamientos poco invasivos

Tratamientos poco invasivos

Hoy en día, la ciencia ha avanzado de manera tal de poder obviar un riesgo siempre latente. Los “tratamientos poco invasivos”, como se denominan actualmente, son procedimientos sin cortes ni suturas que logran resultados satisfactorios y pueden realizarse en consultorios de médicos certificados sin necesidad de internación.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Cirugía

ver más
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres

Los implantes mamarios, la lipoaspiración, la rinoplastía, la operación de párpados y el lifting son las intervenciones que hoy son tendencia entre las mujeres. Además, quieren mejorar el contorno por la acumulación de grasa en el abdomen, cintura y caderas. 

Inyecciones de Botox para las cicatrices queloides
Inyecciones de Botox para las cicatrices queloides

Los queloides son un verdadero problema dentro de lo que son la cicatrices patológicas. Y esto es no solo por los inestetisismos que provoca, sino también por su alta resistencia a los tratamientos instaurados con terapias convencionales.

El nuevo concepto estético de la nariz
El nuevo concepto estético de la nariz

La cirugía de nariz se caracterizaba por crear narices pequeñas y respingadas a fines de los años 50. Claro que con el paso de los años esta moda fue rotando hacia estilos más naturales. En la actualidad lo que más se valora es que mantenga sus características en proporción con las facciones de la cada persona.

Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad
Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo señala que los impulsos eléctricos parecen aliviar los casos de náuseas intratables. Un marcapasos que estimula eléctricamente al estómago puede ayudar a controlar los vómitos crónicos en personas que padecen trastornos estomacales graves. Es una opción en estudio para controlar la obesidad.

Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

Dependiendo del grado de la caída del pecho y de la causa, la corrección puede hacerse con relleno o con remodelación. En los casos leves, con relleno con prótesis; en los moderados, por injerto de grasa autóloga, y por una escisión y retensado de la piel y remodelado de la glándula en los casos severos.

La Primera Guerra Mundial y la cirugía plástica
La Primera Guerra Mundial y la cirugía plástica

Las trincheras protegían los cuerpos de los soldados pero sus cabezas quedaban expuestas al fuego enemigo. Al comienzo de la guerra se le prestó poca atención al trauma de las heridas faciales. El poder regresar con vida era considerada una recompensa suficiente. La llegada de la cirugía plástica cambió esa percepción. El Dr. Harold Gillies, un pionero.