Buenos Aires, Lunes 26 de Junio de 2017

Síganos

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

04-04-2017 | Dermatología

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

La aplicación de una emulsión combinada con ambos principios activos en sujetos con melasma parece asociarse con la reducción significativa de parámetros objetivos vinculados con la melanina después de 6 semanas de tratamiento, con una incidencia similar de efectos adversos que la observada para el uso de placebo.

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

26-01-2017 | Dermatología

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Daño actínico: sol, piel y ADN celular

30-09-2016 | Dermatología

Daño actínico: sol, piel y ADN celular

El origen del daño actínico es el daño acumulado de la radiación solar sobre las células cutáneas. Se puede manifestar de forma leve, como el fotoenvejecimiento prematuro, o producir lesiones actínicas de distinta gravedad, como queratosis y cáncer de piel.

Criocirugía para tratamientos de lesiones dermatológicas

09-09-2016 | Dermatología

Criocirugía para tratamientos de lesiones dermatológicas

La criocirugía o crioablación, es el método terapéutico mediante el cual se enfría o congela un tejido vivo. Es utilizado en dermatología para el tratamiento de patologías benignas, premalignas y malignas. Además se utiliza para fines cosméticos. 

XPL, una segunda piel más joven y saludable de silicona transparente

04-08-2016 | Dermatología

XPL, una segunda piel más joven y saludable de silicona transparente

Científicos estadounidenses desarrollaron un nuevo material hecho de polímero adhesivo capaz de restaurar las propiedades estéticas y funcionales de la piel saludable. En pruebas con humanos se ha visto que reduce las bolsas de los ojos y mejora la hidratación cutánea.

Dermatología | The Skin Cancer Foundation

ABCDE: el alfabeto del melanoma

Las primeras cinco letras del alfabeto son una guía que nos avisa de las primeras señales del melanoma, la forma de cáncer de piel más peligrosa. Afortunadamente, raras veces ataca sin avisar. Si se detecta pronto, casi siempre tiene cura. La cirugía es la vía principal de tratamiento.

0

Lunes 02 de Noviembre de 2015

El melanoma es la forma de cáncer de piel más peligrosa. En fase avanzada, puede ser una enfermedad grave; si se extiende a los órganos internos, puede poner en peligro la vida.

Afortunadamente, el melanoma raras veces ataca sin avisar. Hay que estar alerta porque si se detecta pronto, casi siempre tiene cura.

Los lunares, las manchas marrones y los crecimientos de la piel suelen ser benignos, aunque no siempre lo son.

Si alguien tiene más de 100 lunares corre un máximo riesgo de sufrir melanoma. Los primeros signos pueden aparecer en uno o más de estos lunares.

MELANOMA

Por eso es tan importante conocer muy bien nuestra propia piel. Para ello, es conveniente examinar la piel de todo el cuerpo una vez al mes y que un doctor realice un chequeo médico una vez al año.

La herencia juega un papel tan importante en el melanoma que se ha acuñado el término “melanoma familiar”. El riesgo es mayor si un pariente próximo (madre, padre, hermano o hijo) padece melanoma.

No obstante, a menudo el melanoma es provocado por una exposición intensa e intermitente a los rayos del sol, que puede llegar a provocarnos quemaduras.

¿Por qué se ha triplicado el número de casos durante los últimos 20 años? Ahora realizamos más actividades al aire libre que en el pasado y llevamos menos ropa. Y lo que es peor, más de un millón de norteamericanos visitan salas de bronceado cada día, y los rayos ultravioleta A y B que emiten son extremadamente perjudiciales.

El alfabeto del melanoma

Las primeras cinco letras del alfabeto, ABCDE, son una guía que nos avisa de las primeras señales del melanoma.

Apréndase estas señales y, si detecta alguna, acuda a su doctor de inmediato. Estas señales no confirman la presencia de melanoma, sólo indican que debe estar alerta.

Las siguientes fotografías comparan lunares benignos con lunares malignos, según el alfabeto del melanoma.

A: Asimetría

MELANOMA

A diferencia del melanoma, este lunar benigno es simétrico. Si dibujamos una línea en el centro, los dos lados coinciden.

Si dibujamos una línea sobre este lunar, las dos mitades no coinciden, lo cual quiere decir que son asimétricas, una señal de alarma para el melanoma.

B: Borde

MELANOMA

Un lunar benigno presenta bordes iguales y regulares, a diferencia del melanoma.

Los bordes de un melanoma precoz suelen no ser iguales. Los extremos pueden estar ondulados o ser irregulares.

C: Color

MELANOMA

La mayoría de lunares benignos suelen ser de un único color, en concreto, de una única tonalidad de marrón.

Muchos colores distintos es también otra señal de alerta. Puede haber distintas tonalidades de marrón, color tostado o negro. Un melanoma también puede ser de color rojo, blanco y azul.

D: Diámetro

MELANOMA

Los lunares benignos suelen tener un diámetro más pequeño que los malignos.

Los melanomas suelen tener un diámetro más grande que la goma de un lápiz (1/4 pulgada o 6 mm) aunque, cuando se detectan por primera vez, suelen ser más pequeños.

E: Evolución

MELANOMA

Los lunares benignos comunes permanecen invariables con el paso del tiempo. Permanezca alerta si un lunar empieza a cambiar o evolucionar de una u otra forma.

Si un lunar evoluciona o cambia, debe acudir a su médico. Cualquier cambio en el tamaño, forma, color, elevación o cualquier otro rasgo, así como cualquier síntoma nuevo como hemorragias, picor o costras es indicativo de peligro.

Tratamientos

MELANOMA

La cirugía es la vía principal de tratamiento de los melanomas. Con ayuda de un bisturí, el doctor retira todo el crecimiento y un margen de seguridad alrededor de la piel circundante. El crecimiento se envía al laboratorio para verificar que todas las células cancerosas han sido retiradas.

En ocasiones, las células del melanoma viajan hasta los ganglios linfáticos locales, las glándulas que liberan fluidos del sistema inmunológico dentro del torrente sanguíneo. Estos ganglios podrían, también, ser retirados para evitar que envíen más células del melanoma a otras partes del organismo.

En cánceres en fase avanzada se utiliza quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia (fármacos estimulantes del sistema inmunológico).

Estos tratamientos son capaces de frenar el avance de la enfermedad y alargar la vida, aunque los melanomas en fase terminal son difíciles de frenar por completo.

Reconocer las primeras señales de alarma es la clave para salvar vidas.

Cómo reducir el riesgo

Aunque no podemos cambiar rasgos heredados, sí podemos protegernos del sol poniéndonos ropa, incluso un sombrero de ala ancha y gafas de sol anti-rayos UV, así como una crema solar con un SPF igual o superior a 15 (igual o superior a 30 para una exposición intensa o de muchas horas al aire libre). Buscar la sombra, sobre todo, entre las 10 am y las 4 pm.

El 50% de todos los pacientes con melanoma presentan lunares atípicos que tienen un aspecto raro (nevos displásicos).

Hágase, siempre un chequeo médico si hay casos de melanoma en su familia, si presenta lunares atípicos o tiene antecedentes de melanoma.

Los niños de familias con antecedentes de melanomas deben acudir al doctor a partir de los 10 años de edad.

MELANOMA

La prevención


Aunque los cánceres de piel, incluyendo los melanomas, pueden curarse, si se descubren y tratan precozmente, también es muy posible evitarlos desde un principio.

A continuación presentamos algunas prácticas de seguridad muy útiles:

- Buscar la sombra, sobre todo, entre las 10 AM y 4 PM.

- Evitar las quemaduras de sol.

- Evitar el bronceado y las camas de bronceado UV.

- Cubrirse con ropa, incluido un sombrero de ala ancha y gafas de sol anti-rayos UV.

- Aplicarse, cada día, crema solar de amplio espectro (UVA/UVB) con un factor de protección (SPF) igual o superior a 15. Para pasar varias horas realizando actividades al aire libre, utilizar una crema solar de amplio espectro resistente al agua con un SPF igual o superior a 30.

- Aplicar 1 onza / 28 gramos (2 cucharadas) de crema solar por todo el cuerpo 30 minutos antes de salir. Volver a aplicar cada dos horas, después de nadar o sudar con profusión.

- Mantener a los recién nacidos alejados del sol. Las cremas solares solo pueden aplicarse a niños de más de 6 meses de vida.

- Realizar, cada mes, un autochequeo de nuestra piel, de la cabeza a los pies.

- Acudir al doctor cada años para que realice un chequeo médico profesional del estado de nuestra piel.

The Skin Cancer Foundation. Revisores Médicos: Robert J. Friedman, MD | Darrell S. Rigel, MD | Alfred W. Kopf, MD | David Polsky, MD, PhD. Revisores Médicos de la Traducción: Maria Aluma, MD | Natalia Jaimes, MD | Maritza Perez, MD.

Más info:

The Skin Cancer Foundation


Fuente: The Skin Cancer Foundation

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cirugía

Parto por cesárea y cirugía plástica

Parto por cesárea y cirugía plástica

Son muchas las mujeres -modelos, cantantes y actrices, en su mayoría- que, además del obstetra, cuentan con la presencia de su cirujano plástico de confianza en ese momento tan trascendental para hacerse un pequeño retoque estético.

La cibercirugía en estética corporal

La cibercirugía en estética corporal

Cibercirugía es el término que se aplica a las técnicas quirúrgicas que se practican con robots, automatismos y dispositivos biónicos, entre otros. Esta técnica de última generación permite esculpir la figura con intervenciones más precisas y menos traumáticas, que no dejan cicatrices.

Cirugía estética de las orejas

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Dermatología

ver más
Los cloasmas: una reacción a las hormonas
Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica
Rejuvenecimiento y terapia fotodinámica

La gran ventaja que ofrece la PDT es el buen resultado estético obtenido, incluso cuando se tratan lesiones malignas. Se requieren tres elementos para realizar el procedimiento: un agente que sensibilice la piel a la luz, luz y oxígeno.

La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel
La radiación ultravioleta y sus efectos sobre la piel

Los rayos UV dañan el ADN de las células dérmicas. Son el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. Pueden provocar arrugas, manchas, envejecimiento prematuro, pérdida de la elasticidad, cambios precancerosos (queratosis actínica) e, incluso, suprimir el sistema inmunológico de la piel. Rayos UVA, UVB y UVC.

Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné
Isotretinoína: un tratamiento muy efectivo y seguro para el acné

La isotretinoína es un fármaco retinoide oral (cápsulas) derivado de la vitamina A que se utiliza en diferentes enfermedades dermatológicas, principalmente en el tratamiento del acné. Se trata del tratamiento más efectivo para el acné, hecho demostrado en multitud de estudios científicos.

El molusco contagioso (MC)
El molusco contagioso (MC)

Muy frecuente en la consulta dermatológica, el virus del molusco contagioso (MC) es un poxvirus grande que se replica dentro del citoplasma de las células epiteliales, provocando las lesiones cutáneas características. La transmisión puede darse por contacto directo con piel o mucosas, o mediante fómites.

Piel sensible: una patología nada fácil de tratar
Piel sensible: una patología nada fácil de tratar

Una buena manera de aproximarse empieza por diferenciar la sensibilidad de la alergia. Hasta el año 2000 no hubo literatura científica que abordara el problema, y muchos dermatólogos no lo consideraban siquiera como tal, sino que pensaban que era un término acuñado por las marcas de cosmética. Es un síndrome tan complejo y heterogéneo que solamente definirlo supone un reto para todos los dermatólogos.