Buenos Aires, Jueves 23 de septiembre de 2021

Síganos

Dermatitis atópica: causas, efectos y estrategias para limitar su evolución

06-08-2021 | Dermatología

Dermatitis atópica: causas, efectos y estrategias para limitar su evolución

Sin ser contagiosa es una enfermedad crónica que comienza desde la más tierna infancia y evoluciona por brotes de eczema; fases agudas que tienen un impacto importante en la calidad de vida del paciente. En Occidente, el número de casos se ha duplicado o incluso triplicado.

Vitiligo: causas, tipos, evolución y tratamientos

15-03-2019 | Dermatología

Vitiligo: causas, tipos, evolución y tratamientos

Aproximadamente el 1% de la población padece vitiligo, sin distinción de raza o país y sin que predomine en uno u otro sexo. Consecuencia de la ausencia de melanina, puede aparecer a cualquier edad, pero el pico de incidencia se produce en torno a los 20 años de edad.

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

03-02-2018 | Dermatología

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

Si bien hace años que los médicos de todo el mundo dedican el 4 de febrero a generar conciencia sobre la enfermedad, el doctor Andrés Cordero señala que en dermatología los paciente aún no están lo suficientemente alertados sobre la prevención del cáncer cutáneo.

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

29-12-2017 | Dermatología

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

Cuando en el hombre las situaciones sociales son adversas, aparece una mayor repercusión de psicopatologías y más afectación de enfermedades cutáneas con respecto a la mujer. En estas situaciones la calidad de vida del hombre es mucho menor. Las dermatitis artefactas.

OMS: Reporte Global de Psoriasis

04-07-2017 | Dermatología

OMS: Reporte Global de Psoriasis

Según lo publicado en el último reporte global de la Organización Mundial de la Salud sobre psoriasis, esta enfermedad tiene una prevalencia a nivel mundial que oscila entre el 2 y el 3% de la población, afectando a casi 125 millones de personas en todo el planeta de cualquier edad.

Dermatología | The Skin Cancer Foundation

ABCDE: el alfabeto del melanoma

Las primeras cinco letras del alfabeto son una guía que nos avisa de las primeras señales del melanoma, la forma de cáncer de piel más peligrosa. Afortunadamente, raras veces ataca sin avisar. Si se detecta pronto, casi siempre tiene cura. La cirugía es la vía principal de tratamiento.

0

Lunes 02 de Noviembre de 2015

El melanoma es la forma de cáncer de piel más peligrosa. En fase avanzada, puede ser una enfermedad grave; si se extiende a los órganos internos, puede poner en peligro la vida.

Afortunadamente, el melanoma raras veces ataca sin avisar. Hay que estar alerta porque si se detecta pronto, casi siempre tiene cura.

Los lunares, las manchas marrones y los crecimientos de la piel suelen ser benignos, aunque no siempre lo son.

Si alguien tiene más de 100 lunares corre un máximo riesgo de sufrir melanoma. Los primeros signos pueden aparecer en uno o más de estos lunares.

MELANOMA

Por eso es tan importante conocer muy bien nuestra propia piel. Para ello, es conveniente examinar la piel de todo el cuerpo una vez al mes y que un doctor realice un chequeo médico una vez al año.

La herencia juega un papel tan importante en el melanoma que se ha acuñado el término “melanoma familiar”. El riesgo es mayor si un pariente próximo (madre, padre, hermano o hijo) padece melanoma.

No obstante, a menudo el melanoma es provocado por una exposición intensa e intermitente a los rayos del sol, que puede llegar a provocarnos quemaduras.

¿Por qué se ha triplicado el número de casos durante los últimos 20 años? Ahora realizamos más actividades al aire libre que en el pasado y llevamos menos ropa. Y lo que es peor, más de un millón de norteamericanos visitan salas de bronceado cada día, y los rayos ultravioleta A y B que emiten son extremadamente perjudiciales.

El alfabeto del melanoma

Las primeras cinco letras del alfabeto, ABCDE, son una guía que nos avisa de las primeras señales del melanoma.

Apréndase estas señales y, si detecta alguna, acuda a su doctor de inmediato. Estas señales no confirman la presencia de melanoma, sólo indican que debe estar alerta.

Las siguientes fotografías comparan lunares benignos con lunares malignos, según el alfabeto del melanoma.

A: Asimetría

MELANOMA

A diferencia del melanoma, este lunar benigno es simétrico. Si dibujamos una línea en el centro, los dos lados coinciden.

Si dibujamos una línea sobre este lunar, las dos mitades no coinciden, lo cual quiere decir que son asimétricas, una señal de alarma para el melanoma.

B: Borde

MELANOMA

Un lunar benigno presenta bordes iguales y regulares, a diferencia del melanoma.

Los bordes de un melanoma precoz suelen no ser iguales. Los extremos pueden estar ondulados o ser irregulares.

C: Color

MELANOMA

La mayoría de lunares benignos suelen ser de un único color, en concreto, de una única tonalidad de marrón.

Muchos colores distintos es también otra señal de alerta. Puede haber distintas tonalidades de marrón, color tostado o negro. Un melanoma también puede ser de color rojo, blanco y azul.

D: Diámetro

MELANOMA

Los lunares benignos suelen tener un diámetro más pequeño que los malignos.

Los melanomas suelen tener un diámetro más grande que la goma de un lápiz (1/4 pulgada o 6 mm) aunque, cuando se detectan por primera vez, suelen ser más pequeños.

E: Evolución

MELANOMA

Los lunares benignos comunes permanecen invariables con el paso del tiempo. Permanezca alerta si un lunar empieza a cambiar o evolucionar de una u otra forma.

Si un lunar evoluciona o cambia, debe acudir a su médico. Cualquier cambio en el tamaño, forma, color, elevación o cualquier otro rasgo, así como cualquier síntoma nuevo como hemorragias, picor o costras es indicativo de peligro.

Tratamientos

MELANOMA

La cirugía es la vía principal de tratamiento de los melanomas. Con ayuda de un bisturí, el doctor retira todo el crecimiento y un margen de seguridad alrededor de la piel circundante. El crecimiento se envía al laboratorio para verificar que todas las células cancerosas han sido retiradas.

En ocasiones, las células del melanoma viajan hasta los ganglios linfáticos locales, las glándulas que liberan fluidos del sistema inmunológico dentro del torrente sanguíneo. Estos ganglios podrían, también, ser retirados para evitar que envíen más células del melanoma a otras partes del organismo.

En cánceres en fase avanzada se utiliza quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia (fármacos estimulantes del sistema inmunológico).

Estos tratamientos son capaces de frenar el avance de la enfermedad y alargar la vida, aunque los melanomas en fase terminal son difíciles de frenar por completo.

Reconocer las primeras señales de alarma es la clave para salvar vidas.

Cómo reducir el riesgo

Aunque no podemos cambiar rasgos heredados, sí podemos protegernos del sol poniéndonos ropa, incluso un sombrero de ala ancha y gafas de sol anti-rayos UV, así como una crema solar con un SPF igual o superior a 15 (igual o superior a 30 para una exposición intensa o de muchas horas al aire libre). Buscar la sombra, sobre todo, entre las 10 am y las 4 pm.

El 50% de todos los pacientes con melanoma presentan lunares atípicos que tienen un aspecto raro (nevos displásicos).

Hágase, siempre un chequeo médico si hay casos de melanoma en su familia, si presenta lunares atípicos o tiene antecedentes de melanoma.

Los niños de familias con antecedentes de melanomas deben acudir al doctor a partir de los 10 años de edad.

MELANOMA

La prevención


Aunque los cánceres de piel, incluyendo los melanomas, pueden curarse, si se descubren y tratan precozmente, también es muy posible evitarlos desde un principio.

A continuación presentamos algunas prácticas de seguridad muy útiles:

- Buscar la sombra, sobre todo, entre las 10 AM y 4 PM.

- Evitar las quemaduras de sol.

- Evitar el bronceado y las camas de bronceado UV.

- Cubrirse con ropa, incluido un sombrero de ala ancha y gafas de sol anti-rayos UV.

- Aplicarse, cada día, crema solar de amplio espectro (UVA/UVB) con un factor de protección (SPF) igual o superior a 15. Para pasar varias horas realizando actividades al aire libre, utilizar una crema solar de amplio espectro resistente al agua con un SPF igual o superior a 30.

- Aplicar 1 onza / 28 gramos (2 cucharadas) de crema solar por todo el cuerpo 30 minutos antes de salir. Volver a aplicar cada dos horas, después de nadar o sudar con profusión.

- Mantener a los recién nacidos alejados del sol. Las cremas solares solo pueden aplicarse a niños de más de 6 meses de vida.

- Realizar, cada mes, un autochequeo de nuestra piel, de la cabeza a los pies.

- Acudir al doctor cada años para que realice un chequeo médico profesional del estado de nuestra piel.

The Skin Cancer Foundation. Revisores Médicos: Robert J. Friedman, MD | Darrell S. Rigel, MD | Alfred W. Kopf, MD | David Polsky, MD, PhD. Revisores Médicos de la Traducción: Maria Aluma, MD | Natalia Jaimes, MD | Maritza Perez, MD.

Más info:

The Skin Cancer Foundation


Fuente: The Skin Cancer Foundation

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Antiaging

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Vampire Facelift: factores de crecimiento y proteínas de señalización

Vampire Facelift: factores de crecimiento y proteínas de señalización

El llamado Vampire Facelift (tratamiento facial del vampiro) es, desde hace tiempo, uno de los tratamientos estéticos más populares en muchas clínicas de los Estados Unidos. Los doctores Ginny Leva y Paul Leva, del Vampire Facelift Queens, de Nueva York, explican la técnica.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
  • 07 de Octubre

    Estados Unidos | Colorado

    AVLS 2021 Annual Congress

    Gaylord Rockies Resort and Convention Center: 6700 North Gaylord Rockies Boulevard, Aurora, CO 80019.

--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Estética

ver más
Rejuvenecimiento vaginal con láser de dióxido de carbono CO2
Rejuvenecimiento vaginal con láser de dióxido de carbono CO2

El resultado del tratamiento es la remodelación completa del tejido vaginal a largo plazo, devolviéndole las características de los tejidos jóvenes y permitiendo recuperar la lubricación, acidez y elasticidad perdidas por las alteraciones anatómicas producidas en el partos o simplemente por el paso del tiempo.

Mesoterapia: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarla
Mesoterapia: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarla

Este tratamiento consiste en la aplicación de preparados farmacológicos mediante una serie de inyecciones superficiales intradérmicas. De esta manera, el medicamento actúa directamente sobre el área afectada y con dosis menores a las que se necesitarían si se aplicara por otra vía, como la oral o cremas de difícil absorción.

Estética sin cirugía: lifting de glúteos con hilos
Estética sin cirugía: lifting de glúteos con hilos

Teniendo en cuenta la compleja estructura de sostén de la región, esta técnica ambulatoria de elevación de gluteos permite, mediante la reubicación del tejido graso, modelar la zona, elevar y aumentar la convexidad deseada y brindar el efecto de elongación de los miembros inferiores.

Aplicaciones estéticas de la toxina botulínica
Aplicaciones estéticas de la toxina botulínica

Las diferentes cepas de Clostridium botulinum producen siete formas inmunológicamente distintas de neurotoxina botulínica cuya denominación es TbA hasta TbG. Los subtipos más usados para aplicación médica o estética son la toxina botulínica tipo A (TbA) y la toxina botulínica tipo B (TbB).

Funciones del ácido hialurónico en estética
Funciones del ácido hialurónico en estética

Utilizado en cosmética desde 1996, la función principal del ácido hialurónico es de material de relleno en cirugía estética, utilizándose en implantes y rellenos. Por su capacidad de retener el agua, en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso, se lo emplea para hidratación de la epidermis.

Ventajas y desventajas de los hilos tensores
Ventajas y desventajas de los hilos tensores

Rápido, sencillo y apenas invasivo, este procedimiento no sustituye a la cirugía estética convencional, sino que sirve como coadyuvante en casos determinados. Los hilos tensores se utilizan para elevar y tensar zonas donde la piel cae, tanto por el propio paso del tiempo como por los cambios que aparecen en los tejidos profundos.