Buenos Aires, Sábado 24 de Febrero de 2018

Síganos

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

03-02-2018 | Dermatología

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

Si bien hace años que los médicos de todo el mundo dedican el 4 de febrero a generar conciencia sobre la enfermedad, el doctor Andrés Cordero señala que en dermatología los paciente aún no están lo suficientemente alertados sobre la prevención del cáncer cutáneo.

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

29-12-2017 | Dermatología

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

Cuando en el hombre las situaciones sociales son adversas, aparece una mayor repercusión de psicopatologías y más afectación de enfermedades cutáneas con respecto a la mujer. En estas situaciones la calidad de vida del hombre es mucho menor. Las dermatitis artefactas.

OMS: Reporte Global de Psoriasis

04-07-2017 | Dermatología

OMS: Reporte Global de Psoriasis

Según lo publicado en el último reporte global de la Organización Mundial de la Salud sobre psoriasis, esta enfermedad tiene una prevalencia a nivel mundial que oscila entre el 2 y el 3% de la población, afectando a casi 125 millones de personas en todo el planeta de cualquier edad.

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

04-04-2017 | Dermatología

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

La aplicación de una emulsión combinada con ambos principios activos en sujetos con melasma parece asociarse con la reducción significativa de parámetros objetivos vinculados con la melanina después de 6 semanas de tratamiento, con una incidencia similar de efectos adversos que la observada para el uso de placebo.

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

26-01-2017 | Dermatología

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Dermatología | Tanning Addiction

La adicción al bronceado o tanorexia: una patología en peligroso aumento

Denominado así por la similitud con la anorexia nerviosa, y aún no totalmente aceptado por la comunidad médica, es un trastorno cada vez más habitual. Lo padecen personas obsesionadas por el bronceado perfecto, ya sea bajo el sol o en solariums. Su relación con el trastorno dismórfico corporal y el cáncer de piel.

0

Sabado 16 de Agosto de 2014

Aunque el término tanorexia es utilizado comunmente desde hace varios años no sólo por la prensa sino también por los dermatólogos y otros especialistas para describir el síndrome, tanto su existencia como su denominación aún no han sido aceptadas totalmente por la comunidad médica.

De lo que se habla es de una patología a la que se ha denominado adicción al bronceado (tanning addiction) o tanorexia, por la palabra tan que, en inglés, significa bronceado.

El término tanorexia fue adoptado por la similtud de ansiedad que se presenta en la anorexia nerviosa, desorden alimenticio caracterizado por una imagen distorsionada del cuerpo y obsesión por la belleza ideal.

Aunque su existencia aún no está cien por ciento aceptada por la comunidad médica, la tanorexia es un trastorno que resulta cada vez es más común.

Lo padecen personas que suelen ser clientes frecuentes de los solariums y aprovechan cualquier oportunidad y circunstancia para tenderse bajo el sol. Parecería ser, entonces, que los rayos UV son su principal deleite.

A este tipo de personas obsesionadas por el bronceado perfecto se le conoce como tanoréxicos. Ya sea que lo hagan tomando el sol al aire libre o en cabinas de rayos UV.

Un bronceado obsesivo y muy peligroso

Como sucede con la anorexia, los tanoréxicos nunca están a gusto con su color de dermis.

El empeño por alcanzar su ideal de belleza, entonces, llega a grados compulsivos y graves.

Así como quien sufre de anorexia se ve siempre con sobrepeso, los que tienen tanorexia se ven “no muy bronceados” o hasta pálidos, aunque no lo estén.

En este proceso, además de invertir mucho tiempo y dinero, se puede dañar, tal vez de manera irreparable, la piel de todo el cuerpo.

Como con las sesiones de bronceado repetidas se produce un cambio en la síntesis de la regeneración celular llamado fotodaño, los tanoréxicos tienen más probabilidades de adquirir un cáncer, por ejemplo.

De hecho, con cada exposición al sol se incrementa un 10 por ciento esta posibilidad.

Los casos graves de tanorexia pueden ser considerados muy peligrosos debido a la sobreexposición a los rayos ultravioleta que conlleva dicha adicción, hecho que puede ser causa de muchos efectos secundarios negativos, entre ellos el cáncer de piel.

En casos extremos, puede ser un indicador de padecer un trastorno dismórfico corporal, un trastorno mental en el que uno es excesivamente crítico en relación a su físico o imagen ya sea real o imaginado, como sería el caso de la anorexia.

Sintomatología de la tanorexia

tanorexia

A pesar de que el síndrome no ha sido oficialmente descrito por la comunidad médica, algunos de los síntomas que presentan los afectados, son:

- Compulsión por aumentar y mantener el tono ganado experimentando excesiva ansiedad.

- Competitividad con compañeros por conseguir el bronceado más oscuro.

- Frustración e insatisfacción crónica por los resultados obtenidos.

- Convencimiento constante de que su tono de piel es inferior de lo que realmente es.

- Pérdida de apetito provocada por la sensación de falta de horas al sol.

Estudios científicos más importantes

Entre los estudios médicos y científicos realizados sobre la tanorexia en los últimos años, algunos de los más importantes son:

- 2005: Patrón adictivo

En el año 2005, un grupo de dermatólogos publicaron un estudio que demostraba que los tanoréxicos experimentaban una pérdida del control de sus límites ya que, pudiendo hacerlo, evitaban detener el proceso de bronceado una vez que la piel ya estaba morena.

Dicho patrón es similar a otras adicciones como el alcoholismo o el tabaquismo.

(M. Warthan, T. Uchida, R. Wagner, Jr. UV "Light Tanning as a Type of Substance-Related Disorder". Archivos de Dermatología, agosto de 2005; volumen 141: pag. 963-966)

- 2006: Enforfinas y síndrome de abstinencia

Las pruebas bioquímicas de un estudio realizado en 2006, indicaron que dicha adicción al bronceado es producida por una liberación de opioides y endorfinas mientras se toma el sol.

Los individuos analizados en el estudio que tomaron el sol con gran frecuencia, al cortar el ciclo presentaron un grave síndrome de abstinencia, mientras que los que tomaron el sol en cantidad moderada no experimentaron cambios destacables.

(M. Kaur, A. Liguori, W. Lang, S. Rapp, A. Fleischer, Jr., S. Feldman. "Induction of withdrawal-like symptoms in a small randomized, controlled trial of opioid blockade in frequent tanners". Diario de la Academia Americana de Dermatología, 54(4): p. 709-711, 2006)

- 2012: Efectos adictivos

En otro estudio del mes de mayo de 2012 se confirmó nuevamente las efectos adictivos de la exposición solar.

(Cynthia R. Harrington et al. Activation of the mesostriatal reward pathway with exposure to ultraviolet radiation (UVR) vs. sham UVR in frequent tanners: a pilot study. 17. p. 680–686)

Los rayos UV como droga

Tanorexia

En el 2006, un estudio hecho por la Universidad Wake Forest dejó ver que los tanoréxicos, o gente con obsesión por el bronceado, puede tener esta fuerte inclinación debido a que los rayos UV les provocan una experiencia placentera, tal como lo haría cualquier droga.

Como la exposición a las radiaciones le provoca un momento de euforia, cada vez que toma sol o ingresa a un solarium su organismo produce endorfinas que le brindan una sensación de bienestar al alejar el dolor.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sol, ratones y adicciones: el estudio de Harvard de 2014

"Recientemente, el equipo de la Escuela de Medicina de Harvard publicó un estudio en la revista Cell en el que demuestran cómo los rayos de sol estimulan la producción de endorfinas en la piel. Sus experimentos con ratones demostraron que la exposición repetida de rayos UV produjo adicción en los animales. Resultados que los llevaron a concluir que broncearse puede causar adicción. Pero no todos están de acuerdo..."

Ver nota completa en este mismo sitio:
Según un estudio científico, broncearse podría ser una adicción

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capacitación

Congresos Panamericano y Argentino de Medicina Estética 2018

Congresos Panamericano y Argentino de Medicina Estética 2018

Presidido por el profesor doctor Raúl Pinto y organizado por la Sociedad Argentina de Medicina Estética SOARME y la Union Internationale de Médecine Esthétique UIME, se desarrollará del 4 al 6 de abril del año próximo en la Universidad Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

En marzo, jornada de capacitación en medicina estética antiaging

En marzo, jornada de capacitación en medicina estética antiaging

A cargo de las doctoras Raquel Aisenstein y Carolina Laxague, organizado por Farmacia y Laboratorio Biofarma, el 23 de marzo próximo se realizará en Buenos Aires el primer módulo de la jornada de capacitación “Nuevos enfoques en tratamientos de estética en anti-aging”.

Ellipsis: la sinergia entre ultrasonido y radiofrecuencia en un solo equipo

Ellipsis: la sinergia entre ultrasonido y radiofrecuencia en un solo equipo

Gracias a su sistema de enfriamiento integrado, el equipo de Dermilaser ofrece una terapia indolora y segura que puede tratar de forma eficaz y precisa el tejido deseado. Con dispositivos de primera calidad para tersar la piel y tratar las partes del cuerpo que preocupan a los pacientes.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas
Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas

Las denominadas bolas (o bolsas) de Bichat son dos acúmulos grasos bien delimitados e independientes del resto de los tejidos, ubicados en el espesor de cada mejilla, inmediatamente por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo buccinador.

Alogenosis Iatrogénica
Alogenosis Iatrogénica

El aceite de silicona, conocido como biopolímero, es el relleno más utilizado en la historia de la medicina estética en cara, labios, mejillas, glúteos y mamas. Con resultados terribles. Las sustancias inyectables de relleno más utilizadas son: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.

La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?
La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?

Comparando con la radiación anual natural del medio ambiente en EE.UU. de 3,1 Sv, la dosis recibida por la tiroides luego de una mamografía bilateral con dos incidencias tiene un efecto dañino igual o menor que 30 minutos de exposición a la radiación natural del medio ambiente, indicando que la dosis de radiación recibida por la tiroides luego de la mamografía bilateral con dos incidencias es en efecto despreciable.

Opciones en cirugía íntima femenina
Opciones en cirugía íntima femenina

Una reducción de los labios menores o del abultamiento del pubis; la corrección de una cicatriz de episiotomía; la reconstrucción del himen; el aumento de los labios mayores o un rejuvenecimiento vaginal tras los partos, son algunas de las muchas opciones que ofrece la cirugía íntima femenina.

Cirugía estética de las orejas
Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Afganistán: de la cirugía de guerra a la estética
Afganistán: de la cirugía de guerra a la estética

Acostumbrados a lidiar con cirugías de reconstrucción de la piel en víctimas de la guerra, años después los cirujanos plásticos adaptaron sus técnicas a la nueva realidad. Y el mercado no ha dejado de crecer. Las cirugías estéticas se han vuelto especialmente populares entre las generaciones más jóvenes de afganos.