Buenos Aires, Sábado 24 de Febrero de 2018

Síganos

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

03-02-2018 | Dermatología

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

Si bien hace años que los médicos de todo el mundo dedican el 4 de febrero a generar conciencia sobre la enfermedad, el doctor Andrés Cordero señala que en dermatología los paciente aún no están lo suficientemente alertados sobre la prevención del cáncer cutáneo.

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

29-12-2017 | Dermatología

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

Cuando en el hombre las situaciones sociales son adversas, aparece una mayor repercusión de psicopatologías y más afectación de enfermedades cutáneas con respecto a la mujer. En estas situaciones la calidad de vida del hombre es mucho menor. Las dermatitis artefactas.

OMS: Reporte Global de Psoriasis

04-07-2017 | Dermatología

OMS: Reporte Global de Psoriasis

Según lo publicado en el último reporte global de la Organización Mundial de la Salud sobre psoriasis, esta enfermedad tiene una prevalencia a nivel mundial que oscila entre el 2 y el 3% de la población, afectando a casi 125 millones de personas en todo el planeta de cualquier edad.

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

04-04-2017 | Dermatología

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

La aplicación de una emulsión combinada con ambos principios activos en sujetos con melasma parece asociarse con la reducción significativa de parámetros objetivos vinculados con la melanina después de 6 semanas de tratamiento, con una incidencia similar de efectos adversos que la observada para el uso de placebo.

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

26-01-2017 | Dermatología

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Dermatología | Láser Q-Switched

Los tatuajes... son para siempre?

La moda del tatuaje persiste, pero cada vez son los más los que desean eliminar alguno. El Dr. Donís Muñoz, autor de la ”Guía Práctica para la Eliminación de Tatuajes con Láser Q-Switched”, responde a todo lo que se necesita saber sobre la impresión de tinta en la piel y cómo borrarla de forma segura.

0

Miercoles 29 de Enero de 2014 // Por Dr. Donís Muñoz Gandía 

¿Dónde hacerse un tatuaje de forma fiable?

En un estudio de tatuajes homologado, que cuente con la debida autorización de la consejería de Sanidad correspondiente, evitando hacerlo en establecimientos clandestinos carentes de control.

¿Quién es el personal indicado para hacerlo?

El autorizado para ello, que disponga de los conocimientos sanitarios exigibles.

¿Qué tintas deben emplearse para que el tatuaje sea seguro?

Aquellas debidamente homologadas, aunque por desgracia, la facilidad para importar y distribuir las de cualquier parte del mundo, escapa a todo tipo de control.

El cliente debería fotografiar el frasco de la misma en donde figure la marca, lote, etc. y guardarlo durante años, ya que en ocasiones las tintas crean problemas mucho tiempo después de ser empleadas.

Debería llegar un día, en que todo tatuado dispusiera de una ficha personal en donde figuraran los datos del estudio donde se realizó el tatuaje, el nombre del tatuador, la fecha, las tintas el lote de fabricación, etc. En la actualidad es algo impensable.

¿Son frecuentes las reacciones a las tintas?

Si atendemosa los millones de personas que se realizan tatuajes en todo el mundo, el porcentaje es muy bajo, aunque cada vez se comunican proporcionalmente más casos y el mayor problema con el que contamos los dermatólogos es el desconocimiento de las características de la tinta empleada.

¿Qué colores son potencialmente más dañinos y cuáles se borran peor?

La tinta roja es la que con mayor frecuencia provoca reacciones anómalas y efectos indeseados tanto a corto como a largo plazo. Contrariamente, el color negro a partir del carbón, es el pigmento más empleado y el más seguro, siendo excepcional que presente efectos adversos.

En cuanto a la facilidad para ser borrados, depende e del tipo de láser Q-Switched que se emplee, ya sea el Rubí, el Alejandrita o el Nd:YAG/KTP. Con este último, que es el más extendido, el negro, el azul oscuro y el rojo son los más fáciles de borrar. Como norma general, los colores más claros como el amarillo, azul claro o el blanco encierran mayor dificultad.

¿Dónde y cómo se deben borrar los tatuajes no deseados?

Siempre bajo control médico y empleando el láser Q-Switched, que es el indicado para ello. El realizarlo en estudios de tatuaje o centros de estética sin la supervisión directa del médico, como ocurre en ocasiones, puede plantear serios problemas, tanto de carácter médico, como tecnológico ya que los equipos que emplean suelen ser de muy baja calidad y fiabilidad.

Los dermatólogos disponemos de los necesarios conocimientos, así como de los equipos tecnológicamente más avanzados.

¿Los tatuajes se pueden borrar sin emplear láser?

Existe mucha publicidad engañosa. Si entramos en internet encontraremos cremas milagro que aseguran eliminar los tatuajes.

Recientemente ha surgido un nuevo sistema basado en una pistola de micropigmentación con la que se introduce en el interior del tatuaje un compuesto patentado a base de ácido láctico, que provoca una fuerte reacción inflamatoria de rechazo y la salida de la tinta a través de la piel, atrapada en la costra que genera.

En mi opinión personal, esta técnica no está exenta de provocar cicatrices y no aporta ninguna ventaja sobre el tratamiento convencional con láser.

¿Cuántas sesiones se necesitan para borrar un tatuaje con láser?

Puede oscilar entre 2 y 12 sesiones, básicamente en función del grosor y de la profundidad de la capa de tinta que albergue.

No obstante, los factores que pueden influir son muy variados e impredecibles, tales como que el tatuaje sea amateur o profesional, el color empleado, la localización, el tamaño, su antigüedad, el color de la piel o ser fumador.

Un estudio reciente, apunta que los fumadores precisan mayor número de sesiones para eliminar sus tatuajes.

¿Cuál debe ser el intervalo de tiempo que se debe dejar pasar entre las sesiones?

Se recomienda dejar pasar al menos 6 a 8 semanas entre las sucesivas sesiones, con el fin de dar tiempo al organismo de eliminar el pigmento liberado por el láser, a la vez que ello permite la recuperación de la piel.

¿Cuál es el precio por sesión?

Puede oscilar mucho, en función del tamaño y sobre todo, del número de disparos que se realicen en cada sesión ya que no todos los equipos son iguales. Con los actuales podemos realizar por segundo, con capacidad de cubrir con cada disparo una superficie de 3 mm.

Por ello, si comparamos precios entre distintos establecimientos es posible que el presupuesto más barato realmente acabe siendo el más caro, el más lento y el que ofrezca peores resultados.

El precio de una sesión de láser para un tatuaje de tamaño medio puede oscilar entre 200 y 400 € , en función de la densidad o grosor y del número de disparos que precise para cubrir la totalidad del mismo.

¿Qué nuevos avances tecnológicos veremos próximamente?

Equipos de láser aún más avanzados, que conseguirán una mayor destrucción del pigmento y con menor daño sobre la piel.


10 reglas a la hora de hacerse un tatuaje

1º Medita serenamente la decisión de realizarte un tatuaje, así como el diseño.

2º Debes hacértelo siempre en un estudio debidamente homologado por las autoridades sanitarias.

3º Asegúrate de que el profesional esté artísticamente capacitado.

4º Exige siempre tintas homologadas en España, o al menos en Europa.

5º Toma con el móvil una foto del frasco de la tinta empleada y guárdala por tiempo indefinido, asegurándote de que figure la marca del fabricante, el nº de registro sanitario, el lote, etc.

6º El color rojo es el que puede llegar a crear más problemas de intolerancia, tanto a corto como a largo plazo.

7º Contrariamente, el color negro esel más seguro.

8º Por si en un futuro deseas quitártelo, los tatuajes de color negro y rojo son los más fáciles deborrar, mientras que el color amarillo, el azul claro y el blanco son los más difíciles.

9º El método más eficaz y seguro para eliminarlo es el láser Q-Switched, pero no todos los equipos son tecnológicamente iguales y por lo tanto, su eficacia no es la misma.

10º Los médicos en general y los dermatólogos en particular, son los profesionales más cualificados para eliminar los tatuajes con garantías técnicas y sanitarias.

Dr. Donís Muñoz Gandía
Dermatólogo. Miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología).

Fuente: Academia Española de Dermatología y Venereología

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capacitación

Congresos Panamericano y Argentino de Medicina Estética 2018

Congresos Panamericano y Argentino de Medicina Estética 2018

Presidido por el profesor doctor Raúl Pinto y organizado por la Sociedad Argentina de Medicina Estética SOARME y la Union Internationale de Médecine Esthétique UIME, se desarrollará del 4 al 6 de abril del año próximo en la Universidad Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

En marzo, jornada de capacitación en medicina estética antiaging

En marzo, jornada de capacitación en medicina estética antiaging

A cargo de las doctoras Raquel Aisenstein y Carolina Laxague, organizado por Farmacia y Laboratorio Biofarma, el 23 de marzo próximo se realizará en Buenos Aires el primer módulo de la jornada de capacitación “Nuevos enfoques en tratamientos de estética en anti-aging”.

Ellipsis: la sinergia entre ultrasonido y radiofrecuencia en un solo equipo

Ellipsis: la sinergia entre ultrasonido y radiofrecuencia en un solo equipo

Gracias a su sistema de enfriamiento integrado, el equipo de Dermilaser ofrece una terapia indolora y segura que puede tratar de forma eficaz y precisa el tejido deseado. Con dispositivos de primera calidad para tersar la piel y tratar las partes del cuerpo que preocupan a los pacientes.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas
Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas

Las denominadas bolas (o bolsas) de Bichat son dos acúmulos grasos bien delimitados e independientes del resto de los tejidos, ubicados en el espesor de cada mejilla, inmediatamente por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo buccinador.

Alogenosis Iatrogénica
Alogenosis Iatrogénica

El aceite de silicona, conocido como biopolímero, es el relleno más utilizado en la historia de la medicina estética en cara, labios, mejillas, glúteos y mamas. Con resultados terribles. Las sustancias inyectables de relleno más utilizadas son: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.

La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?
La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?

Comparando con la radiación anual natural del medio ambiente en EE.UU. de 3,1 Sv, la dosis recibida por la tiroides luego de una mamografía bilateral con dos incidencias tiene un efecto dañino igual o menor que 30 minutos de exposición a la radiación natural del medio ambiente, indicando que la dosis de radiación recibida por la tiroides luego de la mamografía bilateral con dos incidencias es en efecto despreciable.

Opciones en cirugía íntima femenina
Opciones en cirugía íntima femenina

Una reducción de los labios menores o del abultamiento del pubis; la corrección de una cicatriz de episiotomía; la reconstrucción del himen; el aumento de los labios mayores o un rejuvenecimiento vaginal tras los partos, son algunas de las muchas opciones que ofrece la cirugía íntima femenina.

Cirugía estética de las orejas
Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Afganistán: de la cirugía de guerra a la estética
Afganistán: de la cirugía de guerra a la estética

Acostumbrados a lidiar con cirugías de reconstrucción de la piel en víctimas de la guerra, años después los cirujanos plásticos adaptaron sus técnicas a la nueva realidad. Y el mercado no ha dejado de crecer. Las cirugías estéticas se han vuelto especialmente populares entre las generaciones más jóvenes de afganos.