Buenos Aires, Domingo 25 de Febrero de 2018

Síganos

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

03-02-2018 | Dermatología

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

Si bien hace años que los médicos de todo el mundo dedican el 4 de febrero a generar conciencia sobre la enfermedad, el doctor Andrés Cordero señala que en dermatología los paciente aún no están lo suficientemente alertados sobre la prevención del cáncer cutáneo.

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

29-12-2017 | Dermatología

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

Cuando en el hombre las situaciones sociales son adversas, aparece una mayor repercusión de psicopatologías y más afectación de enfermedades cutáneas con respecto a la mujer. En estas situaciones la calidad de vida del hombre es mucho menor. Las dermatitis artefactas.

OMS: Reporte Global de Psoriasis

04-07-2017 | Dermatología

OMS: Reporte Global de Psoriasis

Según lo publicado en el último reporte global de la Organización Mundial de la Salud sobre psoriasis, esta enfermedad tiene una prevalencia a nivel mundial que oscila entre el 2 y el 3% de la población, afectando a casi 125 millones de personas en todo el planeta de cualquier edad.

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

04-04-2017 | Dermatología

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

La aplicación de una emulsión combinada con ambos principios activos en sujetos con melasma parece asociarse con la reducción significativa de parámetros objetivos vinculados con la melanina después de 6 semanas de tratamiento, con una incidencia similar de efectos adversos que la observada para el uso de placebo.

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

26-01-2017 | Dermatología

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Dermatología | ELECTRONIC SKIN

Con e-skin, la piel artificial está más cerca

Un equipo de investigación biomédico de la American Technion Society ha conseguido desarrollar una nueva “piel sintética” capaz de realizar gran parte de las “mediciones” que, de manera natural, llevamos a cabo todos los animales a cada momento: temperatura, humedad y presión.

0

Domingo 28 de Julio de 2013 // Por José de Toledo 

Una de las consecuencias de la pérdida de alguna parte del cuerpo por cuestiones médicas -operaciones o amputaciones- es que también se pierde sensibilidad. En concreto, toda la que analizamos a través de la piel, y que nos da una valiosa información sobre el ambiente: temperatura, humedad y presión. Por eso desde hace mucho tiempo se vienen desarrollando técnicas para suplir esta pérdida. Hasta ahora no habían tenido mucho éxito, pero esto ha cambiado con un descubrimiento reciente.

Un equipo de investigación biomédico de la American Technion Society ha conseguido desarrollar una nueva “piel sintética” capaz de realizar gran parte de las “mediciones” que, de manera natural, llevamos a cabo todos los animales a cada momento.

En concreto se trata de la temperatura, la humedad y la presión, a la que generalmente llamamos “tacto”. Gracias a estos parámetros regulamos la temperatura del cuerpo, la sudoración, nos aseguramos de que estamos agarrando algo con la fuerza necesaria, y muchas otras cosas.

Y no sólo eso. Ser capaces de percibir todas estas cosas ayuda a que las personas que han sido amputadas se sientan más cómodas. Pero no sólo ellos. El tejido que recubre las cicatrices tampoco es capaz de relacionarse con el medio de la misma manera que la piel normal, y con este nuevo producto sintético se podría recuperar la sensación normal.

¿Cómo han conseguido fabricar un tejido con estas características? Hasta ahora las pieles artificiales eran capaces de transmitir la sensación de presión, pero únicamente en rangos muy limitados. El cambio está en los productos que se utilizan, y en cómo se han diseñado.

Esta piel sintética, llama e-skin (de electronic skin, piel electrónica en inglés) está formada por dos compuestos. En el centro de la estructura se encuentra un ión de oro, rodeado de lo que los científicos llaman ligandos. Estos ligandos están formados por plásticos PET (Tereftalato de polietileno), el mismo con el que se fabrican las botellas de agua mineral y las de refrescos.

Esta forma molecular es la que le proporciona algunas de sus mejores cualidades. Por la forma de fabricación, se habla de “construcción en monocapas de nanopartículas”. Simplificando mucho, esto quiere decir que se crean capas muy finas de este tejido, y luego se ponen una encima de otra. Cada capa es independiente, pero se relaciona y conecta con la superior y la inferior.

De momento hay dos cuestiones que quedan por solucionar antes de comenzar a utilizar este nuevo compuesto. Comparado con otras pieles sintéticas, se trata de un tejido rápido, fácil y barato de fabricar. Pero al llevar oro, se encarece el proceso. Es más barato que otras soluciones, pero no está al alcance de cualquiera.

El segundo es que, de momento, no se ha podido emplear en prótesis médicas. El problema está en la forma de recubrir los miembros prostéticos de manera que la piel sintética no afecte a los movimientos de las prótesis pero que siga funcionando. Las pruebas que se han hecho no han tenido éxito, pero han servido para avanzar bastante.

Como detalle curioso, este tejido que se pensó y fabricó para prótesis puede tener utilidades mucho más amplias. Ya se está trabajando en la forma de acoplarlo a construcciones como puentes y edificios. A fin de cuentas, las medidas de presión, temperatura y humedad también son muy importantes en estas infraestructuras, y tener una capa de la edificación que lo pueda medir los hará más resistentes y duraderos.

José de Toledo. Biólogo, educador ambiental y divulgador científico.


Fuente: Apuntes de Naturaleza / Yahoo

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capacitación

Congresos Panamericano y Argentino de Medicina Estética 2018

Congresos Panamericano y Argentino de Medicina Estética 2018

Presidido por el profesor doctor Raúl Pinto y organizado por la Sociedad Argentina de Medicina Estética SOARME y la Union Internationale de Médecine Esthétique UIME, se desarrollará del 4 al 6 de abril del año próximo en la Universidad Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

En marzo, jornada de capacitación en medicina estética antiaging

En marzo, jornada de capacitación en medicina estética antiaging

A cargo de las doctoras Raquel Aisenstein y Carolina Laxague, organizado por Farmacia y Laboratorio Biofarma, el 23 de marzo próximo se realizará en Buenos Aires el primer módulo de la jornada de capacitación “Nuevos enfoques en tratamientos de estética en anti-aging”.

Ellipsis: la sinergia entre ultrasonido y radiofrecuencia en un solo equipo

Ellipsis: la sinergia entre ultrasonido y radiofrecuencia en un solo equipo

Gracias a su sistema de enfriamiento integrado, el equipo de Dermilaser ofrece una terapia indolora y segura que puede tratar de forma eficaz y precisa el tejido deseado. Con dispositivos de primera calidad para tersar la piel y tratar las partes del cuerpo que preocupan a los pacientes.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas
Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas

Las denominadas bolas (o bolsas) de Bichat son dos acúmulos grasos bien delimitados e independientes del resto de los tejidos, ubicados en el espesor de cada mejilla, inmediatamente por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo buccinador.

Alogenosis Iatrogénica
Alogenosis Iatrogénica

El aceite de silicona, conocido como biopolímero, es el relleno más utilizado en la historia de la medicina estética en cara, labios, mejillas, glúteos y mamas. Con resultados terribles. Las sustancias inyectables de relleno más utilizadas son: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.

La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?
La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?

Comparando con la radiación anual natural del medio ambiente en EE.UU. de 3,1 Sv, la dosis recibida por la tiroides luego de una mamografía bilateral con dos incidencias tiene un efecto dañino igual o menor que 30 minutos de exposición a la radiación natural del medio ambiente, indicando que la dosis de radiación recibida por la tiroides luego de la mamografía bilateral con dos incidencias es en efecto despreciable.

Opciones en cirugía íntima femenina
Opciones en cirugía íntima femenina

Una reducción de los labios menores o del abultamiento del pubis; la corrección de una cicatriz de episiotomía; la reconstrucción del himen; el aumento de los labios mayores o un rejuvenecimiento vaginal tras los partos, son algunas de las muchas opciones que ofrece la cirugía íntima femenina.

Cirugía estética de las orejas
Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Afganistán: de la cirugía de guerra a la estética
Afganistán: de la cirugía de guerra a la estética

Acostumbrados a lidiar con cirugías de reconstrucción de la piel en víctimas de la guerra, años después los cirujanos plásticos adaptaron sus técnicas a la nueva realidad. Y el mercado no ha dejado de crecer. Las cirugías estéticas se han vuelto especialmente populares entre las generaciones más jóvenes de afganos.