Buenos Aires, Lunes 20 de Agosto de 2018

Síganos

Cryolipolisis: cuerpo esculpido en forma natural

22-01-2018 | Tecnología

Cryolipolisis: cuerpo esculpido en forma natural

Tecnología capaz de solucionar uno de los mayores desafíos estéticos: la destrucción selectiva de cúmulos de grasa localizada de forma no invasiva, el equipo de Dermilaser permite eliminar hasta un 50% de adiposidad localizada con una simple sesión.

Svelquish, nueva tecnología sin contacto para la disrupción de la célula grasa

21-01-2018 | Tecnología

Svelquish, nueva tecnología sin contacto para la disrupción de la célula grasa

Unico dispositivo de modelación corporal sin contacto disponible en el mercado, el equipo de Dermilaser permite reducir la circunferencia de toda el área abdominal o bien la parte externa e interna de los muslos. Svelquish elimina el riesgo de hiperplasia del tejido adiposo.

Ellipsis: la sinergia entre ultrasonido y radiofrecuencia en un solo equipo

03-01-2018 | Tecnología

Ellipsis: la sinergia entre ultrasonido y radiofrecuencia en un solo equipo

Gracias a su sistema de enfriamiento integrado, el equipo de Dermilaser ofrece una terapia indolora y segura que puede tratar de forma eficaz y precisa el tejido deseado. Con dispositivos de primera calidad para tersar la piel y tratar las partes del cuerpo que preocupan a los pacientes.

Crio-Fraxis, una innovadora combinación de crioradiofrecuencia y radiofrecuencia fraccionada

23-11-2017 | Tecnología

Crio-Fraxis, una innovadora combinación de crioradiofrecuencia y radiofrecuencia fraccionada

Unico equipo en el mercado que gracias a su cabezal Cooling Freeze permite aplicar frío previamente a la radiofrecuencia fraccionada, consiguiendo un efecto anestésico. Crio-Fraxis, de Sveltia, resulta ideal en todo tipo de aplicaciones, en especial subablativas y ablativas.

Radiofrecuencia multipolar y electroporación en un sólo equipo: Permactive RF-SL

14-11-2017 | Tecnología

Radiofrecuencia multipolar y electroporación en un sólo equipo: Permactive RF-SL

Gracias a su exclusiva Función Termoactive, este nuevo y segundo equipo de Sveltia ofrece la posibilidad de combinar la radiofrecuencia multipolar con la electroporacion y potenciar los resultados terapéuticos de aplicar ambas tecnologías juntas o separadas.

Tecnología | Estudio de la Unión de Mutuas

Efectos y aplicaciones terapéuticas de las ondas de choque extracorpóreas

Presentamos un trabajo del doctor Domingo Gumbau Climent basado en un estudio de la entidad española Unión de Mutuas sobre la aplicación de ondas de choque en 465 pacientes de diversas patologías y el posterior seguimiento de 263 de ellos durante seis meses.

0

Viernes 25 de Agosto de 2017 // Por Dr. Domingo Gumbau Climent 

Ofrecemos a continuación un trabajo elaborado por el doctor Domingo Gumbau Climent, de Unión de Mutuas, una entidad sin ánimo de lucro que colabora con el sistema español de la Seguridad Social.

Titulado "Ondas de choque extracorpóreas. Nuestra experiencia en Unión de Mutuas", fue presentado en la I Jornada de colaboración de Unión de Mutuas con la 22 Sociedad Valenciana de Rehabilitación y Medicina Física, llevado a cabo en España.

Ondas de choque extracorpóreas. Nuestra experiencia en Unión de Mutuas

ONDAS DE CHOQUE

Las ondas de choque son ondas acústicas de muy alta energía que han sido ampliamente utilizadas para el tratamiento desintegrador de cálculos renales, ureterales vesicales pancreáticos y salivares.

Recientemente estas ondas también se utilizan para el tratamiento de ciertos procesos musculoesqueléticos que cursan con inflamación, calcificación de partes blandas, afectación condral, etc.

Para generar una onda de choque, actualmente se dispone de tres técnicas distintas:

- Electrohidráulica. Utiliza una bujía eléctrica contenida en un medio acuoso, por la cual al pasar una corriente eléctrica de alto voltaje (14-30 Kilovoltios) genera una burbuja de plasma que se expande de manera esférica. Posteriormente a esta expansión se genera una onda de choque.

- Piezoeléctrica. Funciona impulsando simultáneamente varios cientos de piezoelementos montados en una bandeja esférica, generando así ondas esféricas autoenfocantes.

- Electromagnética. Utiliza una bobina eléctrica para generar dos campos magnéticos de distinta polaridad. Esta bobina puede ser plana o cilíndrica.

En el caso de que la bobina sea plana, se hace pasar por ella una fuerte corriente eléctrica que genera un campo magnético. Encima de la bobina hay una membrana de metal que es empujada por dicho campo magnético contra un volumen de agua adyacente, generando así una onda de choque de unos 50 Mpa de potencia.

La configuración mas avanzada de equipos de ondas de choque electromagnéticas hacen uso de una bobina cilíndrica con un reflector parabólico que presenta mejoras respecto a la bobina plana con lente de enfoque.

El frente de onda cilíndrico se enfoca sin pérdida de energía mediante un reflector parabólico giratorio. Esto permite que el sistema de apuntamiento sea ecográfico o radiográfico, dirigiéndose coaxial a la fuente generadora de ondas. Asimismo, la energía se introduce en el paciente a través de un área grande de piel, por lo que se reducen al máximo sus molestias.

Un equipo de ondas de choque consta de un generador; una almohadilla de acoplamiento, que es la parte del equipo que se pone en contacto con el paciente mediante gel conductor; un localizador, que normalmente es ecográfico aunque puede acoplarse un intensificador de Rx, y un panel de control desde donde podemos variar la energía administrada así como el número, la frecuencia y la profundidad de los impactos.

ONDAS DE CHOQUE

Efectos y tratamientos

Las ondas de choque en el organismo producen analgesia, efecto antiinflamatorio, aumento temporal de la vascularización, activación de la angiogénesis, fragmentación de depósitos cálcicos, neosteogénesis en procesos de pseudoartrosis y retardo de consolidación de fracturas.

Para explicar estos efectos se han postulado varias hipótesis:

- Analgesia. Por la destrucción de terminaciones nerviosas, cambios en la transmisión nerviosa por inhibición medular “gate control” e inhibición de las terminaciones nerviosas por liberación de endorfinas.

- Efecto antiinflamatorio. Degradación de mediadores de la inflamación por la hiperhemia inducida.

- Aumento temporal de la vascularización.
Por parálisis simpática inducida por las ondas.

- Activación de la angiogénesis. Rotura intraendotelial de los capilares y migración de células endoteliales al espacio intersticial y activación del factor angiogénico.

- Fragmentación de depósitos calcáreos. Por efecto mecánico de las propias ondas.

- Neosteogénesis.
Estimulando los factores osteogénicos (osteonectina, etc,) por micronización osteogénica.

ONDAS DE CHOQUE

Todos estos efectos permiten que las ondas de choque sean indicadas para el tratamiento de las tendinitis y entesopatías crónicas de diversa localización, con o sin calcificaciones; retardos de consolidación de las fracturas y pseudoartrosis instaurada; fascitis crónicas; fibrosis muscular postraumática; osteocondritis; necrosis avascular y quiste óseo solitario.

Al realizar un tratamiento con ondas de choque, el nivel de energía administrada se debe ajustar individualmente a cada paciente y se debe mantener constante durante toda la sesión terapéutica.

Según las diferentes indicaciones administramos los siguientes niveles de energía:

- Bajo: 0.03 a 0.12 mJ/mm2. Epicondilitis y tendinopatías periféricas.

- Medio: 0.12 a 0.28 mJ/mm2. Tendinitis calcárea y espolón calcáneo.

- Alto: 0.28 a 0.6 mJ/mm2. Pseudoartrosis.

ONDAS DE CHOQUE

Efectos secundarios y contraindicaciones


Las ondas de choque pueden producir una serie de efectos secundarios, aunque estos serán mas frecuentes cuanto mayor sea la dosis de energía administrada.

Entre estos efectos secundarios podemos encontrar un ligero aumento del dolor en las siguientes 24 ó 48 horas; hematoma y petequias en la zona de aplicación, aunque no es habitual que esto ocurra, así como producir lipotimia, pleuritis, y rotura pulmonar e intestinal en el caso de aplicar las ondas de choque directamente sobre estas estructuras.

Existen una serie de contraindicaciones para la aplicación de las ondas de choque: proximidad de un foco infeccioso y de núcleos de crecimiento óseo, coagulopatías, pacientes que estén bajo tratamiento con anticoagulantes y/o portadores de marcapasos, embarazo, neoplasias (sean primarias o metastásicas), proximidad de órganos que contienen gas (como pulmones e intestino) y polineuropatías desmielinizantes.

Estudio en pacientes

En Unión de Mutuas hemos tratado con ondas de choque un total de 465 pacientes de diversas patologías, de los cuales hemos realizado un seguimiento durante seis meses a 263 de ellos, ya que es entre uno y seis meses después de haber recibido el tratamiento cuando el paciente refiere encontrar la mejoría definitiva.

De los 263 pacientes estudiados, 186 son varones y 77 son mujeres, todos ellos en edad laboral y con diferentes patologías.

Los procesos atendidos han sido: epicondilitis: 141 (53.6 %); tendinitis de manguito de rotadores: 73 (27.7 %); tendinitis rotuliana: 11 (4.1 %); epitrocleitis: 10 (3.8 %); fascitis plantar: 5 (1.9 %); pubalgia: 5 (1.9 %); tendinitis aquilea: 4 (1.5 %); tenosinovitis de Quervain: 3 (1.1 %); bursitis trocanterea: 3 (1.1 %); tendinitis anserina: 2 (0.7 %); tendinitis tricipital: 2 (0.7 %); retardo de consolidación de fractura: 1 (0.3 %); tendinitis de peroneos: 1 (0.3 %); tendinitis de glúteo medio: 1 (0.3 %) y tendinitis de bíceps crural: 1 (0.3 %).

ONDAS DE CHOQUE

En términos generales hemos obtenido unos resultados favorables en el 75 % de los casos, aunque este porcentaje aumenta o disminuye en función de ciertos detalles, como por ejemplo que una lesión haya sido previamente tratada con métodos cruentos, ya que en este caso disminuyen de forma importante los buenos resultados.

Así, hemos podido observar que en las epicondilitis que han sido infiltradas varias veces antes de recibir el tratamiento con ondas de choque, los buenos resultados disminuyen al 63 % y, al contrario, en las que no han sido previamente infiltradas hemos obtenido unos buenos resultados en el 83 % de los casos.

En definitiva, las ondas de choque son un arma terapéutica útil para el tratamiento de las entesopatías y tendinitis, pseudoartrosis, necrosis avasculares, osteocondritis y quiste óseo solitario, ya que si logramos evitar una intervención quirúrgica estamos evitando el riesgo quirúrgico que ello comporta, así como una hospitalización, una rehabilitación posterior, un tiempo
prolongado de incapacidad laboral y la instauración de posibles secuelas.

Bibliografía

1.- Delius M.: Medical applications and bioeffects of extracorporeal shockwaves. Shockwaves; 4: 55-72, 1994.

2.- Ekkernkamp A. et al.: Effects of extracorporeal shock waves on standard - sized fractures in sheep; Journal of Urology, 145-254 A, 1991.

3.- Gigliotti S. et al.: Humeral epicondilitis treated with low energy shockwaves. Muskuloskeletal shockwave therapy; 101-105, 2000.

4.- Haupt G., et al.: Shock waves enhance fracture healing; Surgical Biology Research Meeting, University of Arizona, 1987.

5.- Haupt G.: Use of extracorporeal shockwaves in the treatment of pseudarthrosis, tendinopathy and other orthopedic diseases, J Urol;158, 1997.

6.- Rompe JD., Rumler F., Opf C.: Extracorporeal shockwave therapy for calcifying tendonitis of the shoulder. Clin Orthop; 321: 196-201, 1995.

7.- Rodriguez de Oya R. Et al.: Tratamiento de las pseudoartosis y retardos de consolidación mediante ondas de choque Extracorporeas. Rev. de Ort.y Traum. Vol. 45, 466-471. 2001

8.- Russo S. et al.: A new wave in the tratment of non union : a shockwave. SICOT Amsterdam.

9.- Valchanov V., Michailov P.: High energy shock waves in the treatment of delayed and non union fractures; International orthopaedics, 15-181,1991.

10.- Vara F. J. et al.: Terapia mediante ondas de choque. Un nuevo método para el tratamiento del dolor. Algia; 2: 16-20, 1998.

UNION DE MUTUAS

Las mutuas son entidades sin ánimo de lucro que colaboran con el sistema español de la Seguridad Social, que les encarga, como misión misión principal, gestionar las prestaciones sanitarias (asistencia médica) y económicas (cobro de la baja laboral) en los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional. De ahí que la denominación oficial de este tipo de organizaciones sea la de “mutua colaboradora con la Seguridad Social”.


Más info:


Sociedad Valenciana de Rehabilitación y Medicina Física (SVMEFR)

www.svmefr.com

Unión de Mutuas

www.uniondemutuas.es


Fuente: Unión de Mutuas (España)

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Tecnología

Cryolipolisis: cuerpo esculpido en forma natural

Cryolipolisis: cuerpo esculpido en forma natural

Tecnología capaz de solucionar uno de los mayores desafíos estéticos: la destrucción selectiva de cúmulos de grasa localizada de forma no invasiva, el equipo de Dermilaser permite eliminar hasta un 50% de adiposidad localizada con una simple sesión.

Porex VR, una alternativa no invasiva a la mesoterapia

Porex VR, una alternativa no invasiva a la mesoterapia

Equipo de electroporación diseñado por Meditea para favorecer la penetración de productos activos, Porex VR es una nueva opción para la aplicación y administración de fármacos transdérmicos, incluyendo macromoléculas, sin agujas y de forma localizada e indolora.

Sistema HIFU: energía ultrasónica y destrucción celular selectiva

Sistema HIFU: energía ultrasónica y destrucción celular selectiva

Procedimiento seguro, eficaz y no invasivo, el ultrasonido focalizado de alta intensidad, conocido como HIFU, es una de las más recientes y modernas alternativas tecnológicas que ofrece la medicina estética para el tensado cutáneo y el tratamiento no quirúrgico de flacidez facial y corporal.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Estética

ver más
Microneedling: la mesoterapia que abre más de 1.000 microcanales por segundo
Microneedling: la mesoterapia que abre más de 1.000 microcanales por segundo

Inspirado en la mesoterapia tradicional, el microneedling o micromesoterapia es un tratamiento en el que se sustituye la herramienta de aplicación de los principios activos, la microinyección, por un dispositivo electrónico de penetración transdérmica más seguro, rápido y eficaz: el Meso Pen, y su versión manual, el Meso Roller.

Ventajas y desventajas de los hilos tensores
Ventajas y desventajas de los hilos tensores

Rápido, sencillo y apenas invasivo, este procedimiento no sustituye a la cirugía estética convencional, sino que sirve como coadyuvante en casos determinados. Los hilos tensores se utilizan para elevar y tensar zonas donde la piel cae, tanto por el propio paso del tiempo como por los cambios que aparecen en los tejidos profundos.

El divorcio: un riesgo de la cirugía estética
El divorcio: un riesgo de la cirugía estética

El divorcio debe considerarse como un riesgo de la cirugía plástica. Como indica un estudio conducido por Grazia, siete de cada diez personas dicen que han mejorado sus vidas, casi la mitad ha cambiado de trabajo y cuatro de cada diez se han separado de su pareja o divorciado. Así es, esto significa que casi un 40% de las mujeres dejan sus parejas después que se recuperan.

Rejuvenecimiento vaginal con láser de dióxido de carbono CO2
Rejuvenecimiento vaginal con láser de dióxido de carbono CO2

El resultado del tratamiento es la remodelación completa del tejido vaginal a largo plazo, devolviéndole las características de los tejidos jóvenes y permitiendo recuperar la lubricación, acidez y elasticidad perdidas por las alteraciones anatómicas producidas en el partos o simplemente por el paso del tiempo.

Estética sin cirugía: lifting de glúteos con hilos
Estética sin cirugía: lifting de glúteos con hilos

Teniendo en cuenta la compleja estructura de sostén de la región, esta técnica ambulatoria de elevación de gluteos permite, mediante la reubicación del tejido graso, modelar la zona, elevar y aumentar la convexidad deseada y brindar el efecto de elongación de los miembros inferiores.

Estrías: causas y tratamientos
Estrías: causas y tratamientos

La aparición de las estrías es producto de una desorganización de la red de colágeno asociado a la modificación de la actividad de fibroblastos y la ruptura de las fibras elásticas debido a la distorsión producida por el estiramiento mecánico brusco, sumado a factores biológicos y genéticos.