Buenos Aires, Sábado 18 de Noviembre de 2017

Síganos

Encuentran en Egipto una de las prótesis más antiguas del mundo

21-06-2017 | Novedades

Encuentran en Egipto una de las prótesis más antiguas del mundo

El dedo del pie artificial de unos 3.000 años de antigüedad demuestra la habilidad de un artesano muy familiarizado con la fisonomía humana, como se puede ver con su movilidad y la robusta estructura de la correa que la une a la extremidad.

Juicio en Francia por las prótesis PIP: 336 argentinas comenzaron a cobrar la indemnización

17-05-2017 | Novedades

Juicio en Francia por las prótesis PIP: 336 argentinas comenzaron a cobrar la indemnización

Se estima que entre 13.000 y 15.000 argentinas se colocaron estas prótesis entre 2006 y 2009. En 2010 se prohibieron, cuando saltó el escándalo en Francia al detectar que utilizaban un tipo de silicona no autorizado para uso médico. Entre las demandantes, hay 336 que salieron beneficiadas por este fallo

Día Mundial de la Salud 2017: la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo

03-04-2017 | Novedades

Día Mundial de la Salud 2017: la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo

En conmemoración del aniversario de la Organización Mundial de la Salud, todos los 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. El tema de este año es "Depresión: hablemos". Según estimaciones de la OMS, más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015.

Una investigación revela sobornos de la industria del azúcar a investigadores de Harvard

13-09-2016 | Novedades

Una investigación revela sobornos de la industria del azúcar a investigadores de Harvard

Una investigación reveló que los ´60 la Sugar Research Foundation pagó a tres nutricionistas de Harvard para que publicaran una investigación que minimizara la relación entre el consumo de azúcar y las enfermedades cardíacas, y que en su lugar responsabilizara a las grasas saturadas. 

Identifican el código genético para regenerar extremidades

10-08-2016 | Novedades

Identifican el código genético para regenerar extremidades

Científicos están trabajando en la identificación del código genético que controla la regeneración de las extremidades. Para ello, están analizando el ADN de animales, como el axolote mexicano, una salamandra que tiene la capacidad de volver a crear diversas partes del cuerpo en caso de perderlas.
 

Novedades | Belo Horizonte

Ganadores de las becas Google a la investigación científica latinoamericana

Se dieron a conocer los 24 proyectos de investigación ganadores de la tercera edición de los Premios Google de Investigación para América Latina, que busca fomentar la investigación avanzada. Muchos pertenecen al área de salud. Entre ellos, el de dos científicos argentinos.

0

Jueves 04 de Agosto de 2016

Beca a científicos argentinos: neurociencias y computación

Cuando un cardiólogo necesita saber el estado de su paciente puede encargarle un electrocardiograma o una ergometría para conocer su resistencia cardíaca. Una muestra de orina y otra de sangre le bastan a un médico clínico para diagnosticar decenas de distintas patologías.

¿Y si existiera un test que le permitiera a una psiquiatra predecir con exactitud de laboratorio las probabilidades que tiene un paciente de desarrollar esquizofrenia o psicosis a través del análisis de lo que dice y cómo lo dice?

Hasta hoy, las enfermedades ligadas a desórdenes psiquiátricos son abordadas y diagnosticadas por entrevistas semi estructuradas que manejan los psiquiatras, pero que distan de ser 100% efectivas en diagnósticos.

"La propuesta es poder contar con una prueba que sea algo así como un laboratorio de la mente", presenta el proyecto el investigador del CONICET y ex director del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Diego Fernández Slezak que, junto a su alumno Facundo Carillo, son los dos únicos científicos argentinos entre 24 investigadores latinoamericanos elegidos por Google para recibir una beca anual de investigación para realizar sus trabajos.

Diego Fernández Slezak
Diego Fernández Slezak.

El cruce entre neurociencias y computación es el terreno que Slezak investiga desde hace muchos años. En el 2015, junto a un equipo de la UBA, logró la publicación el paper Automated analysis of free speech predicts psychosis onset in high-risk youths en la revista científica Nature, donde demuestran la importancia de contar con herramientas que permitan el análisis automatizado del lenguaje combinado con Maching Learning.

El método para hacerlo es el análisis semántico y sintáctico que busca cierta coherencia y marcadores sintácticos de discurso. El estudio se hizo sobre 35 pacientes examinados por período de 2.5 años. Cinco de ellos manifestaron más tarde rasgos de psicosis, que en la totalidad de los casos fueron pre diagnosticados con este método con un 100% de efectividad.

El estudio, que Slezak aclara es limitado en número pero sirve para encarar investigaciones más amplias, demostró la utilidad que generaría contar una herramienta de análisis del discurso automatizada para medir cambios de estado mental clínicamente relevantes.

Los desarrollos de los últimos años en ciencias de la computación y el incremento en el poder de cómputo, incluído la mejora en el procesamiento del lenguaje natural, podrían brindar la base para futuros test clínicos objetivos para la psiquiatría.

Así, el objetivo que guía el trabajo de la dupla científica pretende dotar a un sistema informático de inteligencia que la vuelvan capaz de leer (y traducir a un lenguaje de vectores) en un texto no sólo palabras, sino también estados anímicos, partiendo de hipótesis previas.

"Si estamos ante una persona esquizofrénica, tal vez nosotros no sepamos de psiquiatría como para diagnosticar el cuadro, pero podemos darnos cuenta de que esa persona tienen algún tipo de trastorno. Si los humanos podemos notar la diferencia, la computadora debería poder hacerlo", explica.

No es la primera vez que el trabajo de Slezak es distinguido. En el año 2014 ya había sido ganador de una beca de Microsoft para sus investigaciones que cruzan la informática con las neurociencias.

Para el científico poder analizar la creciente información que las personas producimos y compartimos en la web, puede transformarse en una herramienta de información valiosa para, por ejemplo, el cuidado y prevención en la salud o el ámbito de la educación, entre otros campos.

"Los experimentos de neurociencias que se realizan con seres humanos en laboratorios tienen la lógica limitación de que el número de individuos es acotado. Hoy, con Internet, tenemos a miles de millones de personas produciendo cómputo, al realizar toda una serie de actividades que son producto del pensamiento humano. Buena parte de esa actividad -traducida en texto- se vuelca en un gigantesco repositorio al que yo puedo acceder y analizar. En el futuro puede ser que mientras uses Facebook o Twitter, o la herramienta que exista, ésta te advierta por tu modo de expresarte", explica el científico.

Ciencia latinoamericana

Berthier Ribeiro Neto
Berthier Ribeiro Neto, director del Centro de Ingeniería de Latinoamérica de Google en Belo Horizonte.

El galardón para el equipo argentino de científicos se dio a conocer en el marco del anuncio de 24 proyectos de investigación ganadores de la tercera edición de los Premios Google de Investigación para América Latina, que busca fomentar la investigación avanzada en Ciencias de la Computación, Ingeniería y disciplinas afines.

El reconocimiento consiste en una beca mensual a parejas de investigadores -estudiantes de doctorado y sus profesores (1200 y 700 dólares, respectivamente)-, para llevar a cabo sus propuestas de proyecto.

El anuncio se realizó el 3 de agosto en un evento en el Centro de Ingeniería de Latinoamérica que Google mantiene en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, en el que asistieron investigadores que a la fecha han recibido este reconocimiento iniciado en el año 2013.

Berthier Ribeiro Neto
, director del Centro, señaló la calidad de las propuestas recibidas: "Una de las cosas que descubrimos es que nuestro mundo académico no vive en una burbuja; gran parte de los investigadores latinoamericanos están enfocados en la búsqueda de soluciones para resolver problemas reales de nuestra región".

CIENTIFICOS GANADORES
El equipo de científicos seleccionados por Google para su beca anual de investigación.

Como el de los científicos de la UBA, muchos de los proyectos premiados pertenecen al área de salud: el Profesor Mirko Zimic (Universidad Peruana Cayetano Heredia) propone facilitar el diagnóstico de la tuberculosis en lugares de bajos recursos mediante el uso de smartphones e inteligencia artificial, mientras que el Profesor Edgar Emmanuel Vallejo Clemente (Instituto Tecnológico de Monterrey) investiga un modelo de predicción del Zika usando información de redes sociales y contacto vectorial.

La Profesora Catalina Elizabeth Stern Forgach (Universidad Autónoma de México), ganadora de los Premios 2015, recibió una extensión para continuar trabajando en el desarrollo de un biosensor dual que permite la medición de glucosa e insulina, para la detección y monitoreo de la diabetes.

Otros proyectos, como los dos de la Universidad de Chile, abordan temas vinculados a la informática. El Profesor Gonzalo Navarro investiga la compresión de datos, mientras que Eric Tánter aborda temas de seguridad en los lenguajes de programación.

El Profesor colombiano Pablo Arbelaez de la Universidad de los Andes, ganador del 2015 y de esta edición, investiga el reconocimiento facial de gestos por parte de las computadoras.

Ver lista completa de ganadores

Este año un comité de científicos y ejecutivos evaluó 473 propuestas provenientes de instituciones de toda la región, un incremento del 57% respecto de los proyectos recibidos en 2015.

El Fondo de Premios de este año ascendió a USD 600.000, duplicando el presupuesto destinado el año pasado.

Centro de Ingeniería en Latinoamérica

Centro de Ingeniería en Latinoamérica

El 4 de abril pasado Google inauguró en la ciudad brasileña de Belo Horizonte su primer Centro de Ingeniería en Latinoamérica, dedicado a la investigación y desarrollo, además del control estadístico de las búsquedas en línea de los usuarios.

En el centro comenzaron a trabajar 110 jóvenes ingenieros, con edades entre 25 y 30 años, de 6 nacionalidades. Los jóvenes talentos son especializados en software de búsquedas para "organizar y facilitar" la interacción del usuario con la plataforma, señaló el director de Ingeniería de Google para América Latina, Berthier Ribeiro-Neto.

El presidente de Google Brasil, Fabio Coelho, indicó a su vez que con el centro "el ecosistema digital quedó con más inclusión y eficiente", una prueba de que la crisis económica es "algo pasajero" y las multinacionales apuestan todavía por sus inversiones.

En su fase experimental, el centro brasileño aportó 250 mejorías en el sistema global de búsquedas y los profesionales trabajan en el perfeccionamiento de la pesquisa en temas locales y de salud.

"La expectativa a mediano plazo es doblar el tamaño (del centro), porque Google tiene una confianza muy grande en el capital humano brasileño" y en el potencial "de inversión en proyectos críticos para los usuarios en todo el mundo", destacó Ribeiro-Neto.


Entrada a la sala de Google, con el auditorio principal en el fondo, en el piso 16.

La elección de la capital del suroriental estado de Minas Gerais como sede del centro fue, según el director, porque la ciudad acogió en 2005 la primera oficina de Google en el país y por tener el soporte de profesionales del Valle de São Pedro, un conjunto de 200 empresas de tecnología que opera en la región metropolitana.

Desde el centro se podrán alterar los códigos de búsqueda permitiendo que uno de cada diez resultados ofrecidos al usuario llegue a él por ese proceso de modificación específica.
 
La biblioteca de datos de Google posee actualmente 60 billones de páginas web que los ingenieros en el centro brasileño ya revisaron y catalogaron.

Para Ribeiro-Neto, la expansión de Google desde Belo Horizonte fortalece la imagen de la ciudad como el Silicon Valley brasileño.

GOOGLE BELO HORIZONTE
Click sobre la imagen para explorar las nuevas oficinas con Google Street View.

Más info:
 

Fuente: La Nación / EFE / Google

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Estética

Tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica

Tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica

Los candidatos para este tratamiento son aquellas personas que padecen sudoración excesiva en los pies, las palmas de las manos o las axilas, y que afecta del 2 al 3% de la población, aunque menos del 40% de estos pacientes busca asesoramiento médico.

Peeling: qué, cómo y cuándo

Peeling: qué, cómo y cuándo

El peeling es un tratamiento cosmético que, mediante la aplicación de sustancias químicas sobre la piel, provoca el desprendimiento de las células muertas de la epidermis favoreciendo su regeneración. Se lo utiliza para eliminar imperfecciones, uniformar el color y disminuir las arrugas.

Ventajas y desventajas de los hilos tensores

Ventajas y desventajas de los hilos tensores

Rápido, sencillo y apenas invasivo, este procedimiento no sustituye a la cirugía estética convencional, sino que sirve como coadyuvante en casos determinados. Los hilos tensores se utilizan para elevar y tensar zonas donde la piel cae, tanto por el propio paso del tiempo como por los cambios que aparecen en los tejidos profundos.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

Dependiendo del grado de la caída del pecho y de la causa, la corrección puede hacerse con relleno o con remodelación. En los casos leves, con relleno con prótesis; en los moderados, por injerto de grasa autóloga, y por una escisión y retensado de la piel y remodelado de la glándula en los casos severos.

La mentoplastia, una cirugía estética cada vez más popular
La mentoplastia, una cirugía estética cada vez más popular

Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS) la creciente tendencia de someterse a este procedimiento "parece surgir en parte por el aumento en el uso de la tecnología de conversaciones en video, por el incremento en la edad de la población y el deseo de tener éxito en el lugar de trabajo".

Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad
Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo señala que los impulsos eléctricos parecen aliviar los casos de náuseas intratables. Un marcapasos que estimula eléctricamente al estómago puede ayudar a controlar los vómitos crónicos en personas que padecen trastornos estomacales graves. Es una opción en estudio para controlar la obesidad.

La vida de implantes y prótesis después de la muerte
La vida de implantes y prótesis después de la muerte

Existen un sinfín de prótesis, implantes de silicona, marcapasos y desfibriladores cardioversores. El qué hacer con ellos cuando éstos ya no son necesarios (usualmente debido a la muerte del portador) es un problema cada vez más común. Descarte, reciclado de materiales, donación y reutilización.

Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres

Los implantes mamarios, la lipoaspiración, la rinoplastía, la operación de párpados y el lifting son las intervenciones que hoy son tendencia entre las mujeres. Además, quieren mejorar el contorno por la acumulación de grasa en el abdomen, cintura y caderas. 

Implantes mamarios y tratamiento de cáncer de mamas
Implantes mamarios y tratamiento de cáncer de mamas

Los implantes mamarios no son contraindicados para el tratamiento del cáncer de seno. Es tan importante la correcta terapia contra el cáncer en su aplicación y frecuencia como mantener la estética y la autoestima de las pacientes.