Buenos Aires, Lunes 16 de Octubre de 2017

Síganos

Acido tranexámico, el nuevo producto de Farmacia Vip

08-04-2017 | Cosmética

Acido tranexámico, el nuevo producto de Farmacia Vip

Agente terapéutico para el tratamiento del melasma, el AT es un fármaco procoagulante que consigue favorecer la coagulación inhibiendo a la plasmina. Disponible en distintas presentaciones: uso oral, mesoterapia, crema para peeling, tratamientos en gabinete y apoyo domiciliario.

Botox, un fenómeno que sigue sorprendiendo por sus infinitas aplicaciones

29-01-2017 | Cosmética

Botox, un fenómeno que sigue sorprendiendo por sus infinitas aplicaciones

Aunque ya obtuvo la aprobación de la FDA  para nueve condiciones médicas, Allergan tiene pendientes unas 800 patentes para otras posibles aplicaciones. Hoy, más de la mitad de los ingresos de Botox provienen de su uso en enfermedades variadísimas.

Radiance, gel iluminador y descongestivo de ojeras

15-11-2016 | Cosmética

Radiance, gel iluminador y descongestivo de ojeras

Nuevo lanzamiento de Farmacia y Laboratorio Vip, Radiance es un gel iluminador y descongestivo de ojeras con Brighlette y Eyedeline que actúa en la producción y distribución de melanina en la piel. Rejuvenece esa delicada zona y mejora el aspecto del contorno de los ojos.

Epigenética: la cosmética del futuro

26-09-2016 | Cosmética

Epigenética: la cosmética del futuro

La epigenética es el estudio de las interacciones entre los genes y el medioambiente que se produce en todos los organismos. Se puede decir que es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia.

Pluryal Skincare, la línea antiaging con ácido hialurónico

26-05-2016 | Cosmética

Pluryal Skincare, la línea antiaging con ácido hialurónico

Elaborados con base científica, los productos Pluryal Skincare ofrecen a los pacientes una línea completa de productos para el cuidado de la piel, tanto para el día como para la noche, diseñados para una óptima hidratación, protección y estimulación cutánea.

Cosmética | Farmacología

Estudian el potencial antioxidante de los líquenes

Conocido desde hace tiempo su potencial antioxidante, que proviene de los metabolitos secundarios, compuestos orgánicos sintetizados por el liquen que no son necesarios para su supervivencia, el estudio farmacológico de sus aplicaciones terapéuticas recién comienza.

0

Lunes 11 de Abril de 2016

Enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer están relacionadas con el estrés oxidativo, una disfunción del organismo que se produce cuando existe una sobreproducción de radicales libres -moléculas inestables que atacan el ADN celular-.

Pilar Gómez-Serranillos“La actividad antioxidante es una de las propiedades químicas más importantes que poseen algunos compuestos de origen natural”, explica Pilar Gómez-Serranillos, investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El potencial antioxidante de los líquenes se conoce desde hace tiempo, pero su análisis desde el prisma farmacológico acaba de comenzar.

En un estudio publicado en la revista Pharmaceutical Biology, Gómez-Serranillos y dos investigadores de la misma facultad de la UCM han revisado 98 artículos científicos (recogidos en las principales bases de datos) que investigan las propiedades antioxidantes de estos organismos, tanto en modelos celulares como animales.

Su potencial farmacológico proviene de los metabolitos secundarios, compuestos orgánicos sintetizados por el liquen que no son necesarios para su supervivencia.

“Hemos revisado el potencial de más de 75 metabolitos y algunos han demostrados resultados prometedores, que merecen futuros estudios para clarificar sus propiedades antioxidantes, así como sus mecanismos de acción en modelos celulares in vitro y otros modelos in vivo”, destaca la investigadora.

Cetrelia braunsiana
Espécimen de Cetrelia braunsiana. Sintetiza metabolitos secundarios con interés farmacológico, como ácido alectorónico, atranorina y ácido fisódico. / Pradeep K. Divakar

La revisión se ha centrado en la familia de líquenes Parmeliaceae, que comprende alrededor de 2.700 especies y representa aproximadamente el 15% de la diversidad total.

En total, los artículos han analizado 65 especies. El género mejor estudiado desde el punto de vista farmacológico ha sido Parmelia, seguido de Usnea.

USNEA
La Usnea corresponde al nombre botánico de diversas especies de líquenes de la familia de las Usneaceae, que crece agarrada en troncos y ramas de árboles y arbustos. En la foto, detalle de una Usnea hidratada por la lluvia.

“Las principales actividades farmacológicas investigadas en extractos y compuestos de Parmeliaceae han sido antimicrobiana, anticancerígena -en modelos celulares de cáncer- y antioxidante”, resume Gómez-Serranillos.

En paralelo, estudios experimentales realizados por los investigadores de la UCM han arrojado resultados “interesantes” en su potencial antioxidante y sus posibles aplicaciones.

“Aun así, no se ha registrado ningún fármaco con un principio activo de líquenes, lo que puede deberse a que queda mucho trabajo por desarrollar en el campo de la farmacología de estos organismos simbióticos, pero los resultados son muy alentadores”, concluyen. 

Video: Los antioxidantes de los líquenes pueden tener potencial farmacológico


Fuente: Asociación para la Promoción de los Oceános (Aprocean)

Referencias bibliográficas

Carlos Fernández-Moriano, María Pilar Gómez-Serranillos y Ana Crespo. “Antioxidant potential of lichen species and their secondary metabolites. A systematic review”, Pharmaceutical Biology 54 (1) 2015. DOI:10.3109/13880209.2014.1003354.

Carlos Fernández-Moriano, Pradeep K. Divakar, Ana Crespo y M. Pilar Gómez-Serranillos. “Neuroprotective activity and cytotoxic potential of two Parmeliaceae lichens: Identification of active compounds” Phytomedicine 22, 2015.
DOI:10.1016/j.phymed.2015.06.005 

 

Fuente: Universidad Complutense de Madrid / Agencia SINC

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Estética

Por qué los pacientes solicitan aumento de labios

Por qué los pacientes solicitan aumento de labios

Como especialistas, debemos abordar los labios en cada una de sus partes: comisuras, arrugas perilabiales, altura labial, proyección, hidratación, volumen, etc., así como también los surcos de marioneta y surcos nasogenianos. Hoy en día, existen tratamientos que ofrecen resultados 100% naturales.

Tratamientos poco invasivos

Tratamientos poco invasivos

Hoy en día, la ciencia ha avanzado de manera tal de poder obviar un riesgo siempre latente. Los “tratamientos poco invasivos”, como se denominan actualmente, son procedimientos sin cortes ni suturas que logran resultados satisfactorios y pueden realizarse en consultorios de médicos certificados sin necesidad de internación.

Mesopuntura: mesoterapia + acupuntura

Mesopuntura: mesoterapia + acupuntura

La mesoterapia basa su éxito en la efectividad demostrada que tienen las inyecciones transdérmicas para tratar las más variadas dolencias, pero no tiene en cuenta dónde se ponen esas inyecciones. La acupuntura ha venido a indicarle el lugar donde esas sustancias resultan aún más efectivas teniendo en cuenta el propio mapa energético del organismo.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

Dependiendo del grado de la caída del pecho y de la causa, la corrección puede hacerse con relleno o con remodelación. En los casos leves, con relleno con prótesis; en los moderados, por injerto de grasa autóloga, y por una escisión y retensado de la piel y remodelado de la glándula en los casos severos.

La mentoplastia, una cirugía estética cada vez más popular
La mentoplastia, una cirugía estética cada vez más popular

Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS) la creciente tendencia de someterse a este procedimiento "parece surgir en parte por el aumento en el uso de la tecnología de conversaciones en video, por el incremento en la edad de la población y el deseo de tener éxito en el lugar de trabajo".

Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad
Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo señala que los impulsos eléctricos parecen aliviar los casos de náuseas intratables. Un marcapasos que estimula eléctricamente al estómago puede ayudar a controlar los vómitos crónicos en personas que padecen trastornos estomacales graves. Es una opción en estudio para controlar la obesidad.

La vida de implantes y prótesis después de la muerte
La vida de implantes y prótesis después de la muerte

Existen un sinfín de prótesis, implantes de silicona, marcapasos y desfibriladores cardioversores. El qué hacer con ellos cuando éstos ya no son necesarios (usualmente debido a la muerte del portador) es un problema cada vez más común. Descarte, reciclado de materiales, donación y reutilización.

Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres

Los implantes mamarios, la lipoaspiración, la rinoplastía, la operación de párpados y el lifting son las intervenciones que hoy son tendencia entre las mujeres. Además, quieren mejorar el contorno por la acumulación de grasa en el abdomen, cintura y caderas. 

Implantes mamarios y tratamiento de cáncer de mamas
Implantes mamarios y tratamiento de cáncer de mamas

Los implantes mamarios no son contraindicados para el tratamiento del cáncer de seno. Es tan importante la correcta terapia contra el cáncer en su aplicación y frecuencia como mantener la estética y la autoestima de las pacientes.