Buenos Aires, Jueves 21 de Marzo de 2019

Síganos

Wearlumb: una camiseta inteligente que corrige la postura y evita dolores de espalda

28-02-2019 | Tecnología

Wearlumb: una camiseta inteligente que corrige la postura y evita dolores de espalda

La prenda utiliza una red de 30 sensores de movimiento para medir la postura de una persona en el trabajo. Envía esa información a través de Bluetooth a una app que la analiza y monitorea en tiempo real. Brinda alertas y recomendaciones. Admite hasta 30 lavados

Depilación láser: tercera entre los cinco tratamientos no invasivos más elegidos por hombres y mujeres

12-02-2019 | Tecnología

Depilación láser: tercera entre los cinco tratamientos no invasivos más elegidos por hombres y mujeres

La comodidad y la estética son los dos factores más influyentes a la hora de tomar la decisión de realizarse un tratamiento. Pero mientras la primera cobra mayor relevancia a medida que las usuarias crecen en edad, con la estética ocurre exactamente lo inverso. La importancia de la consulta médica.

Lanzamiento de Speed Ice Titanium modelo 2019

22-01-2019 | Tecnología

Lanzamiento de Speed Ice Titanium modelo 2019

La empresa Dermilaser acaba de lanzar al mercado la nueva versión de su equipo de depilación láser. Las diferencias respecto al modelo anterior no son meramente estéticas y de diseño, sino también que se destaca la evolución de su software, que incorpora la automatización de procesos.

Speed Ice Titanium: liquidación de equipos de depilación láser 2017/18

10-12-2018 | Tecnología

Speed Ice Titanium: liquidación de equipos de depilación láser 2017/18

Debido al próximo lanzamiento al mercado del Speed Ice Titanium 2019, la empresa Dermilaser puso en liquidación los modelos 2017/18 de su equipo de depilación láser basado en la tecnología de Diodo Trío, con descuentos de hasta el 50% en equipos con poco uso.

La microscopía multifotón llega a la estética: una nueva era en rejuvenecimiento cutáneo?

25-08-2018 | Tecnología

La microscopía multifotón llega a la estética: una nueva era en rejuvenecimiento cutáneo?

Técnica óptica capaz de visualizar y cuantificar el colágeno y elastina de la dermis reticular in vivo, la aparición de la microscopía multifotón abre una ventana de esperanza para poder conocer de forma mucho más pormenorizada el impacto de un producto o tratamiento en la piel.

Tecnología | Dispositivos portátiles

Ropa inteligente para detectar enfermedades

Varios prototipos de indumentaria con tecnología incorporada aseguran poder detectar enfermedades a tiempo de ser tratadas, como el cáncer o la epilepsia. Es necesario educar a los consumidores acerca de los dispositivos portátiles, pero también persuadir a la comunidad médica acerca de los méritos de este tipo de tecnologías.

0

Martes 02 de Setiembre de 2014 // Por Fiona Graham 

En la Antigua Grecia le decían "la enfermedad sagrada". La epilepsia afecta a 50 millones en el mundo y es el más común de los desórdenes mentales serios, según la Organización Mundial de la Salud.

Diagnosticarlo, sin embargo, no es fácil. Para ello, una convulsión debe ser grabada cuando el paciente está conectado a una máquina que realiza electroencefalogramas, una prueba no invasiva que permite estudiar la actividad eléctrica cerebral.

"Los síntomas de la epilepsia varían mucho y existen muchos tipos de desórdenes epilépticos que hacen que se reaccione de forma diversa a los tratamientos médicos", explicó a la BBC Vincent Navarro, un neurólogo del Hospital Pitie-Salpetriere de París.

"Es más, las convulsiones suceden a un ritmo irregular. Por lo tanto es raro grabar una convulsión mientras se realiza un electroencefalograma estándar, una prueba que dura entre 20 minutos y una hora", añadió.

"Y finalmente, en un 20% de los casos este tipo de episodios se vinculan erróneamente con la epilepsia, cuando podrían tener un origen completamente diferente. La pérdida de conciencia, por ejemplo, puede tener un motivo cardíaco o psiquiátrico".

Ante esto, el hospital parisino está trabajando en un proyecto que espera facilite y agilice el diagnóstico de la enfermedad.

Una camiseta para detectar epilepsia

Proyecto Wemu, de Bioserenity
Proyecto Wemu, de Bioserenity.

WemuEn lugar de estar conectado a una máquina por medio de una gran cantidad de cables, investigadores franceses proponen que el paciente lleve una camiseta equipada con unos sensores biométricos. Estos estarán conectados a una aplicación de un teléfono inteligente, que registrará los datos. Un gorro similar será de uso opcional.

"En lugar de utilizar computadoras de escritorio y forzar a los pacientes a estar en cama, podemos usar teléfonos inteligentes y conexiones inalámbricas", señaló Pierre Fournier, el director ejecutivo de Bioserenity, empresa que está desarrollando el sistema mencionado, llamado Wemu.

"Es necesario grabar la actividad electrónica del cerebro, hacer un electroencefalograma. (En el caso de la epilepsia) la señal es muy difícil de captar. Suele tener un microvoltio de fuerza, frente a otras que tienen milivoltios, mil veces más potentes", contextualizó.



"Después de registrar los datos del paciente, la información se enviará, a través de una conexión de Internet, a un sistema en la nube (a la que los usuarios pueden acceder desde varios puntos) para que sea analizada".

Según Fournier, el diagnóstico no tardará en llegar: "Estará listo en días, como mucho semanas", en lugar de años. Así, el paciente tendrá acceso a un tratamiento adecuado con más rapidez.

Un video (en inglés) explica su funcionamiento:



"La epilepsia no tiene un diagnóstico único", matizó, no obstante, Carol Ireland, de Epilepsy Action Australia, una organización que respalda el proyecto. "En algunos casos inhabilita gravemente a las personas que la padecen, imposibilitando una vida independiente".

Desarrollar una tecnología de este tipo significa lidiar con marcos regulatorios complejos, señalan los responsables.

Trabajar con ropa también implica retos particulares. "La limitación la marcaran los sensores, la durabilidad de estos", indicó Paul Sonnier, editor del medio especializado Digital Health Post. "Cómo hay que integrar los elementos electrónicos en la ropa, es necesario pensar si ésta se puede lavar, por ejemplo".Y por descontado, desarrollar una tecnología compleja requiere tiempo.

Un corpiño contra el cáncer

El corpiño de First Warning Systems

Hace unos 20 años que se debate en varios sectores sobre un corpiño capaz de detectar el cáncer de mama. Entre tanto, una compañía llamada First Warning Systems (Sistemas de Aviso Primario, en español) anunció en 2012 un prototipo de corpiño que pretende utilizar la medición dinámica térmica.

Esta prenda registra la variación de la temperatura corporal, información que luego se analiza mediante algoritmos para poder detectar así tumores.

A pesar del escepticismo que mostró inicialmente parte del sector, la empresa ha continuado desarrollando el corpiño. Ahora incluye un elemento extraíble en lugar de sensores incrustados, para facilitar su uso por el sistema de salud correspondiente. También han mejorado el algoritmo de procesamiento de datos.

"Durante los ensayos clínicos nuestra tecnología fue capaz de detectar cánceres que la mamografía no diagnosticó, por ser tumores muy pequeños, por ejemplo", explica el presidente de la compañía, Rob Royea.

Una cuarta ronda de ensayos está prevista para octubre y la empresa ya solicitó la marca CE, la Conformidad Europea, que garantiza que el producto cumple con los requisitos de la legislación europea en cuanto a salud, seguridad y protección del medio ambiente. Y también la acreditación de la Food and Drug Administration, para poder introducirlo en el mercado estadounidense.

Según Sonnier, es necesario educar a los consumidores acerca de los dispositivos portátiles, como el sujetador o la camiseta para diagnosticar enfermedades. Pero también persuadir a la comunidad médica acerca de los méritos de este tipo de tecnologías. "Ese es el gran reto, ya que en el pasado los médicos no confiaban en información obtenida de esta forma".

Ejercicio aún más saludable

OMSignal

OMSignal
fabrica una gama de ropa inteligente para hacer ejercicio. Ésta incluye sensores biométricos que miden el rendimiento y, además, proveen al usuario de un electrocardiograma.

OMSignal En este caso, como en el de la camiseta que puede detectar convulsiones epilépticas, los datos recolectados van directamente a una aplicación de un teléfono inteligente. A su vez, se puede acceder a la información en un sistema de nube, para que ésta sea analizada a través de complejos algoritmos".

Esta tecnología es más eficaz que una pulsera, asegura la compañía. "Necesariamente usamos ropa, así que nos parece que es el mejor lugar para colocar los sensores", aclaró Jesse Slade Shantz, el jefe médico de OMSignal.

En un principio, al médico le habían encargado investigar si existía una tecnología para reemplazar el monitor Holter, un rastreador del corazón que se puede llevar puesto. "La idea era que, como existe un gran mercado, eso podría ser la gallina de los huevos de oro", confesó.

Y añadió: "Pero yo sé cómo son los médicos, porque yo soy uno de ellos. Que un doctor acepte reemplazar con este tipo de tecnología a algo que usan y que les funciona es muy difícil. Eso por no mencionar el hecho de que, particularmente en Estados Unidos, uno de los mayores mercados para estas tecnologías, los médicos reciben dinero por hacer que la gente lleve un rastreador de corazón Holter", dijo. "Así que tuvimos que ser realistas y pensar qué sería un negocio sostenible".

Crecimiento previsto

Se espera que el consumo de los dispositivos inteligentes que se puedan vestir crecerá de 9,7 millones en 2013 hasta los 135 millones en 2018, según CCS Insight, una empresa de información sobre dispositivos y redes de conexión.

A medida que la incorporación de la tecnología a la indumentaria mejore y nos sintamos cómodos con la idea de que nuestra ropa interior sepa dónde vamos y cuándo, estas prendas se convertirán en la mejor manera de llevar tecnología inteligente en el día a día.

Pierre Fournier, de Wemu, confía en ello. El diagnóstico es sólo el principio. Él quiere que la tecnología diga a la gente que presencia un ataque epiléptico qué hacer. "Y el paso final será llegar al punto en el que se puede predecir cuándo va a tener lugar una convulsión. Eso podría revolucionar la vida de los pacientes", exclamó.

Carol Ireland, de Epilepsy Action Australia, está de acuerdo: "en muchos países todavía hay malentendidos e incluso el estigma rodea a la enfermedad. Muchas personas que tienen epilepsia se enfrentan al dilema de hacerlo público y correr el riesgo de una reacción negativa en los demás miembros de la comunidad. La depresión e incluso el suicidio son más comunes en personas diagnosticadas con epilepsia que entre la población en general".

Frente a ello, cree que un diagnóstico preciso del síndrome y la gestión eficaz de la enfermedad son fundamentales para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida..

Más info:

Bioserenity

First Warning Systems

OMSignal

Epilepsy Action Australia



Fuente: BBC

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capacitación

EGAMA: educación de posgrado para todas las especialidades médicas

EGAMA: educación de posgrado para todas las especialidades médicas

La programación anual de la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina ofrece más de un centenar de cursos de actualización en diferentes especialidades y con distintas modalidades: presencial, semi-presencial y online. Otorgan créditos para la recertificación.

Lanzamiento de Speed Ice Titanium modelo 2019

Lanzamiento de Speed Ice Titanium modelo 2019

La empresa Dermilaser acaba de lanzar al mercado la nueva versión de su equipo de depilación láser. Las diferencias respecto al modelo anterior no son meramente estéticas y de diseño, sino también que se destaca la evolución de su software, que incorpora la automatización de procesos.

Con la compra de Ellipse, Syneron Candela sumó tecnología IPL de calidad

Con la compra de Ellipse, Syneron Candela sumó tecnología IPL de calidad

La compañía norteamericana fortaleció su presencia en el mercado de multiaplicaciones y multitecnologías. Líder mundial en dispositivos médicos estéticos, a fines del año pasado sumó a su portfolio y a su red global de comercialización los equipos desarrollados por Ellipse.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

Sorpresa científica: un nuevo mega estudio derrumba la creencia de la influencia genética en la longevidad
Sorpresa científica: un nuevo mega estudio derrumba la creencia de la influencia genética en la longevidad

No es la genética sino el estilo de vida lo que nos hará vivir más tiempo. Según un reciente trabajo que comparó 54 millones de árboles genealógicos de Ancestry, base de datos que une a personas de todo el mundo con sus ancestros, los genes influyen mucho menos de lo que se pensaba: apenas un 7%.

F-class, un nuevo tipo de célula madre pluripotente
F-class, un nuevo tipo de célula madre pluripotente

Investigadores de todo el mundo reunidos en el Proyecto Grandiose han explorado paso a paso los caminos de la reprogramación celular y descubrieron un nuevo tipo: F-class stem cells, llamadas fuzzy (difuso) por la apariencia de las colonias que forman.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

Bioplastía: lifting facial asociando volumen con Plasma Pobre en Plaquetas y Ultrasonido HIFU
Bioplastía: lifting facial asociando volumen con Plasma Pobre en Plaquetas y Ultrasonido HIFU

En este artículo se describen algunos procedimientos de bioplastía facial utilizando fundamentalmente el PPP, ya sea inyectándolo gelificado como relleno para generar volumen, o en su forma líquida para realizar un lifting, activado con tecnología de ultrasonido HIFU.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.