Buenos Aires, Domingo 24 de Noviembre de 2024

Síganos

Nueva tecnología en crío radiofrecuencia

02-04-2022 | Tecnología

Nueva tecnología en crío radiofrecuencia

La empresa Marelli Corporation anunció el lanzamiento de CryoSmart, un nuevo equipo de su línea Generation X para tratamientos faciales y corporales. Mediante sesiones rápidas, no invasivas e indoloras, reduce, modela y tiene efecto lífting inmediato y duradero a largo plazo.

Llega la artillería más pesada en tonificación corporal

29-10-2021 | Tecnología

Llega la artillería más pesada en tonificación corporal

Creados por Marelli, diseñados en Milán y fabricados en Buenos Aires, están basado en Body Up® Pro, una original y revolucionaria tecnología de estimulación neuromuscular mediante pulsos magnéticos totalmente indolora y muy superior a la estimulación muscular convencional.

Las múltiples aplicaciones médicas y estéticas de la ozonoterapia

08-09-2021 | Tecnología

Las múltiples aplicaciones médicas y estéticas de la ozonoterapia

Sus indicaciones son muy amplias y están determinadas por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, de modulación del estrés oxidativo y de mejoría de la circulación periférica y la oxigenación tisular. La concentración y modo de aplicación varía en función de la patología a tratar.

Biocel Ice: crioradiofrecuencia fraccionada

18-12-2020 | Tecnología

Biocel Ice: crioradiofrecuencia fraccionada

El nuevo equipo de Meditea permite la aplicación de crioradiofrecuencia fraccionada en tratamientos cosmetológicos y médico-estéticos combinando la efectividad de la radiofrecuencia ablativa con el efecto del frio intenso localizado en fotoenvejecimiento, flaccidez, estrías y celulitis.

Nuevo Body Up Pro Sculpting, tecnología de estimulación neuromuscular

24-07-2020 | Tecnología

Nuevo Body Up Pro Sculpting, tecnología de estimulación neuromuscular

El equipo de Marelli Corporation es un novedoso método de neuromodulación para estimulación neuromuscular, eficaz en rehabilitación y distintas secuelas neurológicas o traumáticas. Este nuevo concepto fue volcado específicamente al campo de la estética, reclutando nuevas fibras musculares.

Tecnología | Prótesis robóticas

Hyper: el exoesqueleto español desarrollado para rehabilitar la movilidad de piernas y brazos

Combina realidad virtual, estimulación cerebral y otras tecnologías. Aunque utiliza un pequeño motor en cada articulación para mover la estructura, con la estimulación eléctrica se busca aprovechar los músculos como una segunda fuente de alimentación de movimiento. Son probados en pacientes con algún daño neurológico

0

Sabado 09 de Agosto de 2014

En un futuro no muy lejano, los robots no sólo devolverán la movilidad a personas paralizadas, sino que además les ayudarán a curarse.

Esa es la idea que preside el proyecto Hyper, un consorcio de científicos, médicos y empresarios españoles que desarrolla el primer exoesqueleto para rehabilitar la movilidad de piernas y brazos.

El objetivo es desarrollar prótesis robóticas para ayudar a moverse a los pacientes, incluir sistemas para estimular su musculatura y, más difícil todavía, explorar formas de que sean ellos mismos los que muevan los dispositivos usando su propio cerebro.

Hyper y Rewalk, exoesqueletos parecidos pero diferentes

"El dispositivo tiene como primer objetivo la rehabilitación, más que la comercialización", afirma Ángel Gil, responsable del programa en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La aclaración de Gil viene a colación porque la Agencia estadounidense de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó hace un mes la comercialización del primer exoesqueleto en EE UU, Rewalk, un dispositivo motorizado que permite a un parapléjico ponerse de pie, caminar y sentarse con la ayuda de unas muletas.

El esqueleto externo y de metal ajustable se apoya en las piernas y en el torso, lleva unos motores que posibilitan el movimiento en las caderas, rodillas y tobillos. El aparato, elaborado por una compañía israelí, no está diseñado para subir escaleras y hacer deportes.

Gil afirma que el dispositivo español va más allá del Rewalk, ya que en el proyecto Hyper trabajan en la elaboración de un esqueleto para el miembro superior y otro para el inferior. "En esta industria todo va muy deprisa. Se trata de mejorar lo que hay o buscar otras alternativas", añade.

El médico comenta que el aparato nacional combina cuatro tecnologías: el exoesqueleto; la estimulación eléctrica de músculos; interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés) y realidad virtual.

Al igual que Rewalk, el exoesqueleto español utiliza un pequeño motor en cada articulación para mover la estructura.

Sin embargo, con la estimulación eléctrica se busca aprovechar los músculos como una segunda fuente de alimentación de movimiento, según el galeno, que explica que para esto controlan cuándo actúa el motor y cuándo lo hace la contracción muscular.

Tecnología BCI y realidad virtual

En el caso de la tecnología BCI (Brain Computer Interface), esta consiste en un casco o gorro que se le pone al paciente para detectar la intención de determinados movimientos.

"La persona piensa: 'Quiero empezar a caminar'. Entonces, esa intención es detectada y codificada en una señal eléctrica que se envía a un ordenador, que a su vez manda la orden de inicio de la marcha al exoesqueleto", explica Gil. "De esta manera, involucramos a los pacientes en la terapia", agrega.

La realidad virtual se utiliza para que los pacientes tengan una 'retroalimentación sensorial' de lo que ejecutan. Esta tecnología "es muy importante' para la rehabilitación del miembro superior, ya que 'ves en una pantalla el movimiento que quieres hacer con la mano", resalta Gil.

Las pruebas con pacientes con lesiones de médula espinal

“Cuando alguien pierde la movilidad en los brazos o las piernas, su cerebro se olvida de la parte lesionada y, en unos seis meses, pasa a ser incapaz de dar la orden de agarrar un vaso de agua de la mesa, por ejemplo”, explica Ángel Gil, responsable de las pruebas de Hyper con pacientes que sufren lesiones de médula espinal.

Exoesqueleto HyperLa médula que discurre por el interior de la columna vertebral es la encargada de distribuir las órdenes del cerebro por todo el cuerpo generando movimiento y enviando de vuelta las sensaciones de tacto y sentido necesarias para agarrar ese vaso de agua.

Por eso el primer paso hacia prótesis controladas por el propio paciente es estudiar su cerebro para averiguar cómo volver a generar y transmitir las órdenes adecuadas.

Gil trabaja en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo. Para llegar a su despacho hay que atravesar parte del gimnasio, un polideportivo en el que retumba el barullo de decenas de pacientes haciendo ejercicios. En una de las salas, algunos cambian las barras y las pesas por exoesqueletos experimentales.

“Cada vez hay más paraplejias bajas, lesiones de médula parciales en las que no se pierde del todo la movilidad de los músculos y eso significa que nuestro número potencial de usuarios va a ser mayor”, explica el médico.

En el hospital de Toledo se evalúan en personas con alguna lesión medular, mientras en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos se prueban con enfermos por daño cerebral, ya sea por un ictus o hemiplejias.

Hyper, un exoesqueleto híbrido y con cerebro

Exoesqueleto Hyper

El exoesqueleto Hyper es híbrido. Al contrario que los miembros robóticos que hay en el mercado, su movimiento no sale sólo de una máquina.

La prótesis incluye parches que aplican corrientes eléctricas a los miembros del paciente. Esas corrientes activan los músculos y permiten aprovechar la fuerza para generar movimiento.

El resultado, dicen sus creadores, es un miembro robótico que se mueve “de forma más natural que los dispositivos basados únicamente en máquinas”.

Y en este caso, ser híbrido también supone ahorro: “El sistema pesa menos que otros, lleva menos baterías y menos motores”, explica Antonio José del Ama, un ingeniero industrial que trabaja con Gil en el Departamento de Biomecánica desarrollando el exoesqueleto.

“Este trabajo se me ha ido metiendo en vena porque puede lograr cosas que ninguna otra tecnología hace por sí sola”, confiesa.

Del Ama ha sido el encargado de darle al exoesqueleto español un cerebro propio. Se trata de una mochila que lleva dentro varias placas verdes de circuitos y discos duros que son claves para el funcionamiento de Hyper. “Este ordenador estima la fuerza esperable del músculo y calcula luego la fuerza extra a generar por los motores”, detalla Del Ama.

“Este va a ser el primer exoesqueleto del mundo dedicado a la rehabilitación para recuperar la movilidad de las personas”, explica José Luis Pons, investigador del Grupo de Bioingeniería del CSIC y coordinador del proyecto.

Las corrientes que recibe el paciente en los músculos contribuyen a fortalecerlos y rehabilitarlos. Además, resalta Pons, los pacientes se sienten más involucrados en el proceso, más cercanos a la sensación de caminar por sí mismos que a la de ser llevados por una máquina.

Robot contra robot

En una esquina del gimnasio del Hospital de Parapléjicos hay un robot varias veces más grande que Hyper. Se llama Lokomat y es una especie de máquina de ejercicios de última generación.

El robot tiene una cinta móvil sobre la que está suspendida una paciente con un arnés mientras dos piernas robóticas fijadas a sus piernas la hacen caminar.

El Lokomat fue creado a principios de la década pasada en un hospital de parapléjicos de Suiza. Hasta entonces, para reproducir el movimiento de caminar en una cinta hacían falta varios ayudantes que acababan poniendo al paciente en posturas poco naturales, según los creadores del robot.

Así surgió este ingenio que ha aportado importantes datos sobre las lesiones medulares parciales como las que investiga Gil.

En concreto, un estudio demostró que el patrón de señales nerviosas que circulan por la médula espinal de personas con lesiones parciales que andan con el Lokomat es casi idéntico al de personas sanas cuando caminan, pero mucho menos intensas.

Los expertos creen que esas señales se pueden fortalecer y ayudan a generar nuevas conexiones nerviosas relacionadas con el caminar una vez que la hinchazón tras la lesión va bajando.

El Lokomat ha sido un éxito comercial y, de ser un prototipo usado en un solo hospital, ha pasado a venderse en EEUU, Europa y Asia. Pero el equipo de Hyper cree esta es una tecnología mejorable.

“Los sistemas actuales son de sustitución motora: andan por ti”, comenta Pons. “Nosotros aspiramos a un sistema que le dé más motivación al paciente”, señala.

Además de aportar movimientos más naturales y reales, el sistema se ajustaría a las capacidades de cada persona, dice Pons. “Incluiría sensores que midan cómo evoluciona el sistema nervioso periférico y central y adecuar la terapia a cada paciente”.

Interés tecnológico y necesidad médica

“Este podría ser un sistema complementario a los aparatos actuales, pero no creo que todos los hospitales compren estos robots para apoyar la rehabilitación de los pacientes, porque esto mismo puede hacerse ya con aparatos convencionales”, opina Volker Dietz, ex director del centro de parapléjicos del Hospital Universitario de Balgrist (Suiza) e investigador emérito de este centro.

Dietz vio nacer el Lokomat en su hospital de las manos de Gery Colombo, un ingeniero que trabajaba en el centro y al que apoyó de forma decisiva.

Hoy Dietz es consejero de la empresa Hocoma, que comercializa el robot pero, sorprendentemente, diez años después de su hito alerta de que los ingenieros están yendo demasiado lejos en el desarrollo de robots, exoesqueletos y neuroprótesis.

“Estos aparatos -dice Dietz sobre Hyper- son muy interesantes desde el punto de vista de la tecnología, de la ingeniería, pero me preocupan porque desde el punto de vista de la medicina no son necesarios”.

Robots que curen

Según Pons, en el Hospital de Parapléjicos ya se ha probado el exoesqueleto para mover tobillos y rodillas y ahora se trata de reprogramar el cerebro informático para que también se puedan mover las piernas desde la cadera y, en un futuro, los brazos.

“Lo que más me sorprende de este campo es el crecimiento brutal que ha experimentado; nosotros empezamos cuando los grupos que hacían este tipo de tecnologías se contaban con los dedos de una mano y ahora hay cientos de ellos”, comenta Pons.

“Se están abriendo muchas vías nuevas, mezclando combinaciones de fármacos con nuevos dispositivos robóticos en los que el énfasis ya no es que te hagan andar, sino que ayuden a curarte”, concluye.

El proyecto Hyper

Hyper finalizará el próximo 31 de diciembre, según el doctor Angel Gil, quien afirma que para esa fecha habrán 'identificado' las combinaciones entre las cuatro tecnologías y los diferentes escenarios de uso clínico.

El proyecto Hyper comenzó en 2010 y fue financiado por el Gobierno central español con un proyecto Consolider de 4,5 millones de euros.

Como esa línea de ayuda pública a proyectos de investigación ha desaparecido, el Doctor Gil y el resto del equipo gestionan más financiación de la Unión Europea que les permita seguir adelante con el proyecto después del 2014.

“La idea final es que el exoesqueleto se use en la rehabilitación desde el segundo mes después de la lesión y durante tres o cuatro meses hasta que el paciente recupere parte de la movilidad perdida”, asegura Pons.

Además, para fin de año también esperan tener evidencia científica y los primeros datos clínicos de la eficacia de estos dispositivos frente a la terapia tradicional.

"Este proyecto va encaminado hacia la rehabilitación de aquellos pacientes que pueden tener alguna posibilidad de mejorar un movimiento. Y hacia la compensación en aquellos casos en que ese movimiento no se va a poder obtener", concluye el doctor Gil.

Más info:
Hyper Project 

Fuente: La Nación / El País Internacional / Materia (España)

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capacitación

Temario del CIED 2024

Temario del CIED 2024

La finalidad de este reconocido curso internacional Hands On es poner al día los conceptos básicos de la Ecografía Doppler aplicados al estudio de la enfermedad venosa crónica y su utilización en la realización de distintos tratamientos endovasculares venosos.

Descubren la influencia de la proteína IL-11 en longevidad y envejecimiento

Descubren la influencia de la proteína IL-11 en longevidad y envejecimiento

Publicado en Nature, el sorprendente rol de la IL-11 se descubrió por casualidad. Equipos del Imperial College London y Duke-NUS de Singapur investigaban un método para detectar esta proteína cuando notaron algo inesperado. La clave: su función en la inflamación crónica.

Diciembre: jornada presencial de medicina orthomolecular

Diciembre: jornada presencial de medicina orthomolecular

Organizada por EIMO Escuela Iberoamericana de Medicina Orthomolecular, el 7 de diciembre la Dra. Alejandra Rodríguez Zía presentará en Buenos Aires "Pensando a tu Paciente". Destinada a médicos, veterinarios y odontólogos, ofrecerá claves de la medicina orthomolecular aplicadas a la clínica para personalizar tratamientos.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Revitalización biológica y celuloterapia ortomolecular
Revitalización biológica y celuloterapia ortomolecular

Envejecer es sinónimo de desvitalización. En cambio, la terapia biológica celular equivale a revitalizar. Es una verdadera revitalización celular. Todos los órganos de nuestro cuerpo pueden ser revitalizados con una terapia específica. El principio básico de la terapia celular es la órgano-especificidad: la piel cura a la piel, el hígado cura al hígado y así será para cada órgano o tejido tratado.

Células madre: pilar básico del proceso de renovación celular
Células madre: pilar básico del proceso de renovación celular

Se multiplican mediante divisiones mitóticas para dar lugar a otras células madre idénticas. También tienen la capacidad de diferenciarse en diversos tipos de células especializadas. En tecnología cosmética hace referencia principalmente a activos de origen vegetal capaces de activar el metabolismo celular.

Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica, TRHB
Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica, TRHB

Lo primero que hay que hacer es medir hormonas para ver en qué niveles se encuentran. Una vez que se decide qué hay que suplementar, se determina la dosis y modo de administración y se le explica al paciente; después la idea es chequear los niveles hormonales a los dos meses. El tratamiento suele extenderse por tres años en mujeres con premenopausia.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.