Buenos Aires, Viernes 20 de Abril de 2018

Síganos

Jean-Jacques Legrand: el padre de la medicina estética mundial en Buenos Aires

26-03-2018 | Novedades

Jean-Jacques Legrand: el padre de la medicina estética mundial en Buenos Aires

Reconocido internacionalmente como el creador del concepto mismo de "medicina estética", la presencia del célebre médico francés en el Congreso Panamericano que comienza el 4 de abril ofrece la oportunidad única de un contacto directo con la historia misma de la especialidad.

Argentina: alerta por unidades de Botox falsas

03-12-2017 | Novedades

Argentina: alerta por unidades de Botox falsas

Anmat advirtió que podrían poner en riesgo la salud. Se incautaron gracias a la denuncia de un médico. Recomiendan que los pacientes verifiquen la legitimidad del producto que se aplican. En el país, las inyecciones de toxina botulínica se triplicaron en los últimos cinco años.

Encuentran en Egipto una de las prótesis más antiguas del mundo

21-06-2017 | Novedades

Encuentran en Egipto una de las prótesis más antiguas del mundo

El dedo del pie artificial de unos 3.000 años de antigüedad demuestra la habilidad de un artesano muy familiarizado con la fisonomía humana, como se puede ver con su movilidad y la robusta estructura de la correa que la une a la extremidad.

Juicio en Francia por las prótesis PIP: 336 argentinas comenzaron a cobrar la indemnización

17-05-2017 | Novedades

Juicio en Francia por las prótesis PIP: 336 argentinas comenzaron a cobrar la indemnización

Se estima que entre 13.000 y 15.000 argentinas se colocaron estas prótesis entre 2006 y 2009. En 2010 se prohibieron, cuando saltó el escándalo en Francia al detectar que utilizaban un tipo de silicona no autorizado para uso médico. Entre las demandantes, hay 336 que salieron beneficiadas por este fallo

Día Mundial de la Salud 2017: la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo

03-04-2017 | Novedades

Día Mundial de la Salud 2017: la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo

En conmemoración del aniversario de la Organización Mundial de la Salud, todos los 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. El tema de este año es "Depresión: hablemos". Según estimaciones de la OMS, más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015.

Novedades | Universidad de Duke

Crean en laboratorio el primer músculo artificial que funciona como uno real

Es la primera vez que un músculo diseñado se contrae con la misma fuerza que un músculo esquelético de un recién nacido. Para el equipo de investigación, el éxito fue crear el ambiente perfecto para que creciera el músculo: fibras musculares contráctiles bien desarrolladas y una piscina de células madre inmaduras, que se pueden convertir en tejido muscular.

0

Jueves 10 de Abril de 2014

Un tejido blando que se contrae con fuerza y rapidez y que además tiene la capacidad de curarse. Se trata de un músculo creado en el laboratorio que, por primera vez, se integra bien en un ser vivo.

Científicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, lograron hacer crecer el tejido que se ve y funciona como uno real y que, gracias a su habilidad de autorrepararse, en un futuro podría utilizarse en tratamientos de medicina regenerativa.

No obstante, hasta ahora sólo se han hecho pruebas en ratones.

Los resultados de este trabajo, que está en una fase muy temprana, fueron publicadod en la revista Proceedingsof the National Academy of Sciences.

Para el equipo de investigación, el éxito estuvo en crear el ambiente perfecto para que creciera el músculo: fibras musculares contráctiles bien desarrolladas y una piscina de células madre inmaduras, conocidas como células satélite, que se pueden convertir en tejido muscular.

Cada músculo tiene de reserva células satélite, listas para activarse cuando hay una lesión y así empezar el proceso de regeneración. Las células esperan el llamado para trabajar en una especie de nichos.

"Sólo implantando células satélite o músculos menos desarrollados no funciona tan bien", explicó Mark Juhas, uno de los investigadores del estudio. "El músculo bien desarrollado que hicimos ofrece nichos en donde pueden vivir las células satélites y, cuando sea necesario, restaurar la musculatura y su función".



Para comprobar la eficiencia del músculo, los expertos realizaron una serie de pruebas en el laboratorio. Con la estimulación de impulsos eléctricos, pudieron verificar la fuerza contráctil, que era diez veces más fuerte que en cualquier músculo diseñado anteriormente.

Y después de dañarlo con una toxina, comprobaron cómo se podía reparar a sí mismo utilizando células satélites.

El siguiente paso fue probarlo en un ser vivo.

Como uno más

Cuando se injertó en ratones, el músculo pareció haberse integrado bien con los otros tejidos y empezó a hacer el trabajo requerido.

Los expertos modificaron genéticamente las fibras musculares para que producieran fluorescencia durante la contracción muscular. Esto les permitió ver cómo la fluorescencia aumentaba a medida que el músculo se hacía más fuerte.

"Pudimos ver y medir en tiempo real cómo los vasos sanguíneos crecían dentro de las fibras musculares implantadas, madurando hasta igualar la fuerza de sus equivalentes nativos", explicó Juhas.

Sin embargo, los especialistas aclararon que se necesitan hacer más pruebas antes de dar el salto a seres humanos.

El jefe de la investigación, el profesor Nenad Bursac, dijo que el músculo creado "representa un gran avance" para la ciencia.

"Es la primera vez que un músculo diseñado se contrae con la misma fuerza que un músculo esquelético de un recién nacido", agregó.

El profesor Mark Lewis, de la Universidad de Loughborough de Reino Unido y experto en diseño de tejidos de músculo esquelético, dijo hasta ahora muchos investigadores han logrado "crecer" músculos en el laboratorio que se pueden comportar de una forma parecida a los que hay en el cuerpo humano.

"No obstante, el trasplante de estos músculos a una criatura viviente y que siga funcionando como si fuera uno nativo es llevar el trabajo a un siguiente nivel", señaló.

En la comunidad científica hay muchas esperanzas de que las células madre, que pueden transformarse en cualquier tipo de tejido, revolucione la medicina regenerativa.

Hasta ahora los científicos han logrado crear mini hígados y riñones en el laboratorio con células madre. Otros se han enfocado en reparar el músculo del corazón con estas células.

Pero todavía quedan muchos años para que haya disponibles curas y tratamientos.




Fuente: BBC Mundo / Salud

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capacitación

Mayo: taller de mesoterapia facial, capilar y corporal

Mayo: taller de mesoterapia facial, capilar y corporal

El día sábado 19 de mayo de 2018, organizado por Farmacia y Laboratorio Biofarma, se realizará en la ciudad de Buenos Aires el primer módulo de la jornada “Mesoterapia facial, capilar y corporal”, taller teórico con demostración práctica a cargo de la doctora Sol Alari.

Curso de toxina y rellenos faciales en la UBA: live demo, teóricos y cadáver lab

Curso de toxina y rellenos faciales en la UBA: live demo, teóricos y cadáver lab

El 1 y 2 de junio próximo se llevará a cabo la XIII edición del curso internacional dirigido por el doctor Fernando Felice. Siempre con un enfoque clínico y haciendo hincapié en las bases anatómicas, se verán todas las técnicas básicas y avanzadas de uso de toxina y rellenos faciales.

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

Teniendo en cuenta que por sus características climáticas el otoño es considerada la mejor estación para llevar a cabo un cambio de imagen, presentamos 10 consejos a tener en cuenta por los futuros pacientes antes de realizarse una cirugía estética.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Investigan con células madre para acelerar la cicatrización
Investigan con células madre para acelerar la cicatrización

Las células madre, retiradas de los tejidos adiposos, fueron colocadas en un hilo de sutura común con pegamento de fibrina, un pegamento médico muy resistente y que fue modificado para mantener las células vivas durante la aplicación. Las pruebas hechas con el material consiguieron un 75 % de cicatrización de heridas en tres días.

Cirugía plástica: aumentan los pacientes de más de 50 años
Cirugía plástica: aumentan los pacientes de más de 50 años

No sólo los jóvenes quieren corregir sus defectos sino que también surgió un nuevo "nicho" de pacientes que buscan mejorar su aspecto: los post 50 años. Los principales motivos y qué solicitan los que llegan a operarse.

Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad
Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo señala que los impulsos eléctricos parecen aliviar los casos de náuseas intratables. Un marcapasos que estimula eléctricamente al estómago puede ayudar a controlar los vómitos crónicos en personas que padecen trastornos estomacales graves. Es una opción en estudio para controlar la obesidad.

La cibercirugía en estética corporal
La cibercirugía en estética corporal

Cibercirugía es el término que se aplica a las técnicas quirúrgicas que se practican con robots, automatismos y dispositivos biónicos, entre otros. Esta técnica de última generación permite esculpir la figura con intervenciones más precisas y menos traumáticas, que no dejan cicatrices.

El nuevo concepto estético de la nariz
El nuevo concepto estético de la nariz

La cirugía de nariz se caracterizaba por crear narices pequeñas y respingadas a fines de los años 50. Claro que con el paso de los años esta moda fue rotando hacia estilos más naturales. En la actualidad lo que más se valora es que mantenga sus características en proporción con las facciones de la cada persona.

Inyecciones de Botox para las cicatrices queloides
Inyecciones de Botox para las cicatrices queloides

Los queloides son un verdadero problema dentro de lo que son la cicatrices patológicas. Y esto es no solo por los inestetisismos que provoca, sino también por su alta resistencia a los tratamientos instaurados con terapias convencionales.