Buenos Aires, Miércoles 24 de Febrero de 2021

Síganos

Obesidad y sobrepeso: soluciones bariátricas y estéticas

15-01-2021 | Cirugía

Obesidad y sobrepeso: soluciones bariátricas y estéticas

Está comprobado que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de enfermedades. Cuando ni el ejercicio ni las dietas equilibradas surten efecto, la gente de diferentes edades busca una solución en la cirugía bariátrica o en la estética para reducir medidas y alcanzar un estilo de vida saludable.

La estética genital femenina es la que más crece en España

08-04-2016 | Cirugía

La estética genital femenina es la que más crece en España

La cirugía genital femenina es la operación estética que más aumenta en España. Los tres retoques más demandados modifican la forma y el tamaño. La moda es reducir los labios menores y remodelar los mayores. La tercera operación más popular es la liposucción del monte de Venus.

Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas

05-04-2016 | Cirugía

Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas

Las denominadas bolas (o bolsas) de Bichat son dos acúmulos grasos bien delimitados e independientes del resto de los tejidos, ubicados en el espesor de cada mejilla, inmediatamente por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo buccinador.

Implantes de prótesis hidráulicas de pene por vía infrapúbica

05-04-2016 | Cirugía

Implantes de prótesis hidráulicas de pene por vía infrapúbica

Desde el año pasado, el Hospital Universitario de Bellvitge lleva adelante un programa de implantes de prótesis hidráulicas de pene por vía infrapúbica, una innovación que consigue hacer un abordaje mínimamente invasivo y que permite la activación de la prótesis de forma precoz.

Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

02-04-2016 | Cirugía

Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

Dependiendo del grado de la caída del pecho y de la causa, la corrección puede hacerse con relleno o con remodelación. En los casos leves, con relleno con prótesis; en los moderados, por injerto de grasa autóloga, y por una escisión y retensado de la piel y remodelado de la glándula en los casos severos.

Cirugía | Mamografías con protección plomada de tiroides

La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?

Comparando con la radiación anual natural del medio ambiente en EE.UU. de 3,1 Sv, la dosis recibida por la tiroides luego de una mamografía bilateral con dos incidencias tiene un efecto dañino igual o menor que 30 minutos de exposición a la radiación natural del medio ambiente, indicando que la dosis de radiación recibida por la tiroides luego de la mamografía bilateral con dos incidencias es en efecto despreciable.

0

Viernes 10 de Mayo de 2013 // Por Dr. Daniel Lehrer 

En nuestra práctica diaria recibimos frecuentemente pacientes que nos solicitan realicemos su mamografía con protector plomado para la tiroides.

Esta preocupación por parte de las pacientes se basa en información obtenida en numerosos medios de comunicación, incluyendo redes sociales.

Las más importantes, originadas por médicos (1-5), donde se sugiere solicitar la realización de mamografías con protección plomada de tiroides, considerando que el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides podría estar vinculado a las radiaciones recibidas durante estudios radiológicos, mamografías y radiología dental.

A raíz de esta información, todavía vigente en sitios de la web, muchas mujeres solicitaron protectores plomados de tiroides para realizar mamografías y otras fueron más lejos aún, suspendiendo sus turnos para realizarse la mamografía, como lo señala un comunicado del programa de tamizaje mamográfico “breastscreen” en Queensland, Australia (6).

No hay evidencia de esta asociación en la literatura médica, pero fue difícil disuadir inicialmente a las pacientes y más fácil entregar un protector plomado.

Afortunadamente, se han publicado estudios científicos cuyos fundamentos describimos a continuación, que muestran que la radiación recibida por la tiroides al realizarse la mamografía es muy baja, casi despreciable y no es necesaria la utilización de protectores plomados en el cuello al realizarse la mamografía.

Basados en que la dosis promedio en las glándulas mamarias para una mamografía bilateral con dos incidencias es de 3,7 mGy para mamografía digital y de 4,7 mGy para mamografía convencional (7), y asumiendo una dosis órgano relativa máxima para la tiroides de 0,045% (8), Sechopoulos estimó en su publicación de este año que durante una mamografía bilateral con dos incidencias la dosis promedio máxima para la tiroides es de 3,3 µGy para mamografía digital y de 4,3 µGy para mamografía convencional (9).

Considerando que según la Comisión Internacional sobre Protección Radiológica el factor de ponderación de la tiroides para calcular su dosis efectiva es 0,0410; en una mamografía bilateral con dos incidencias, cráneo caudal y oblicua medio lateral, la tiroides recibe una dosis promedio máxima de radiación efectiva de 0, 13 ?Sv para mamografía digital y 0,17 ?Sv para la analógica.

Comparando con la radiación anual natural del medio ambiente en EE.UU. de 3,1 ?Sv, la dosis recibida por la tiroides luego de una mamografía bilateral con dos incidencias tiene un efecto dañino igual o menor que 30 minutos de exposición a la radiación natural del medio ambiente, indicando que la dosis de radiación recibida por la tiroides luego de la mamografía bilateral con dos incidencias es en efecto despreciable (9).

El Colegio Americano de Radiología -ACR- y la Sociedad de Imagenología Mamaria -SBI- que presentaron una declaración conjunta (11), la Asociación Americana de Tiroides -ATA- (12) que publicó recientemente la "Guía para la Utilización de Protección Tiroidea Durante la Realización de Estudios Radiológicos Médicos y Odontológicos” y en nuestro país la Sociedad Argentina de Radiología (13) ratificaron unánimemente que no es necesaria la utilización de protección plomada para la tiroides al realizarse la mamografía.

Es importante tener el conocimiento y la certeza que los procedimientos que indicamos y realizamos a nuestros pacientes sean seguros, primum non nocere. Pero es igualmente importante transmitirles tranquilidad y ratificarles la seguridad de los estudios indicados para que no dejen de realizarlos.

Bibliografía

1) The Dr Oz Show Website. The increase in thyroid cancer.
www.doctoroz.com/videos/increase-thyroid-cancer

2) Brody JE. Thyroid fears aside, that x-ray’s worth it. New York Times.
http://www.nytimes.com/2011/04/26/health/26brody.html?_r=2

3) Duarto I. La Salud de las Mujeres blog.
http://isabelduar.blogspot.com.ar/2012/04/mamografias-y-cancer-de-tiroides.html

4) Bien Femenina-Todo para la mujer.Mamografía y cáncer de tiroides.
http://www.bienfemenina.com/mamografia-y-cancer-de-tiroides/

5) Dr. Ryan J, DC. Protecting Your Thyroid.
http://www.facebook.com/note.php?note_id=188139107897113

6) Queensland Health, Queensland Government. Media Satement.
http://www.health.qld.gov.au/breastscreen/breastscreen/downloads/media/CHO%20thryoid%20cancer%20claim.pdf

7) Hendrick RE, Pisano ED, Averbukh A, et al.Comparison of acquisition parameters and breast dose in digital mammography and screen-filmmammography in the American College of Radiology Imaging Network Digital Mammographic Imaging Screening Trial. AJR 2010; 194:362–369

8) Sechopoulos I, Suryanarayanan S, Vedantham S, D’Orsi CJ, Karellas A. Radiation dose to organsand tissues from mammography: Monte Carlo and phantom study. Radiology 2008; 246:434–443.

9) Sechopoulos I, Hendrick RE.: Mammography and the risk of thyroid cancer. AJR 2012; 198:705–707.

10) International Commission on Radiological Protection. ICRP Publication 103: the 2007 recommendationsof the International Commission on Radiological Protection. New York, NY: Published for the International Commission on Radiological Protection by Pergamon Press, 2007

11) The ACR and Society of Breast Imaging Statement on Radiation Received to the Thyroid from Mammography .
http://www.acr.org/~/media/ACR/Documents/PDF/QualitySafety/Resources/Breast%20Imaging/ThyroidStatement.pdf

12) ATA Policy Statement on Thyroid Shielding During Diagnostic Medical and Dental Radiology.
http://www.thyroid.org/professionals/publications/documents/ATA_Policy_Statement_June_2012.pdf

13) Buzzi A. Dr. La mamografía y el riesgo de cáncer de tiroides.
http://www.sar.org.ar/web/pub_articulos.php

Fuente: Sociedad Argentina de Mastología

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Estética

Microneedling: la mesoterapia que abre más de 1.000 microcanales por segundo

Microneedling: la mesoterapia que abre más de 1.000 microcanales por segundo

Inspirado en la mesoterapia tradicional, el microneedling o micromesoterapia es un tratamiento en el que se sustituye la herramienta de aplicación de los principios activos, la microinyección, por un dispositivo electrónico de penetración transdérmica más seguro, rápido y eficaz: el Meso Pen, y su versión manual, el Meso Roller.

Tratamientos poco invasivos

Tratamientos poco invasivos

Hoy en día, la ciencia ha avanzado de manera tal de poder obviar un riesgo siempre latente. Los “tratamientos poco invasivos”, como se denominan actualmente, son procedimientos sin cortes ni suturas que logran resultados satisfactorios y pueden realizarse en consultorios de médicos certificados sin necesidad de internación.

Ventajas y desventajas de los hilos tensores

Ventajas y desventajas de los hilos tensores

Rápido, sencillo y apenas invasivo, este procedimiento no sustituye a la cirugía estética convencional, sino que sirve como coadyuvante en casos determinados. Los hilos tensores se utilizan para elevar y tensar zonas donde la piel cae, tanto por el propio paso del tiempo como por los cambios que aparecen en los tejidos profundos.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
  • 07 de Octubre

    Estados Unidos | Colorado

    AVLS 2021 Annual Congress

    Gaylord Rockies Resort and Convention Center: 6700 North Gaylord Rockies Boulevard, Aurora, CO 80019.

------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Tratamiento con células madre en adultos mayores
Tratamiento con células madre en adultos mayores

Aunque los organismos más jóvenes tienen una cantidad de células madre mayor que los viejos, no significa que la población que utilicemos en un individuo de 80 - 90 años no sea lo suficientemente efectiva para al menos regenerar y hacer desaparecer los dolores en un área del cuerpo.

Los polifenoles antioxidantes de la nuez son mucho más potentes que la vitamina E
Los polifenoles antioxidantes de la nuez son mucho más potentes que la vitamina E

Además de sus beneficios nutricionales, contienen altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células. "Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otro fruto seco de cáscara dura que se consume comúnmente".

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

Tomar grandes cantidades de antioxidantes podría tener efectos negativos para el envejecimiento de la piel
Tomar grandes cantidades de antioxidantes podría tener efectos negativos para el envejecimiento de la piel

Un equipo de científicos del Instituto Buck (EE.UU), especializado en el estudio del envejecimiento, ha obtenido unos resultados que, entre otras cosas, sugieren que tomar grandes cantidades de antioxidantes podría tener efectos negativos para el envejecimiento de la piel durante la juventud.

Tratamiento facial del vampiro (vampire facelift)
Tratamiento facial del vampiro (vampire facelift)

Desarrollado por el doctor Charles Runels, es uno de los métodos más populares y exclusivos en los salones de belleza de Los Ángeles. Para llevarlo a cabo, se extrae la sangre y se centrifuga para obtener un plasma rico en plaquetas que luego será inyectado en el rostro del paciente.

Ejercicio físico y suplementos antioxidantes, una combinación que podría no ser muy provechosa
Ejercicio físico y suplementos antioxidantes, una combinación que podría no ser muy provechosa

Científicos en Alemania y Estados Unidos afirman que el ejercicio podría contribuir a incrementar la sensibilidad del organismo a la producción de compuestos perjudiciales como los radicales libres. "Si bloqueamos con antioxidantes la producción de radicales libres que provoca el ejercicio también estaremos bloqueando los efectos beneficiosos que éste produce".