Buenos Aires, Miércoles 17 de Enero de 2018

Síganos

PLacental eXpanded (PLX): la nueva generación en productos y terapias celulares

21-10-2017 | Antiaging

PLacental eXpanded (PLX): la nueva generación en productos y terapias celulares

Ubicada en Israel, Pluristem Therapeutics es una compañía de bioterapia en etapa clínica que utiliza células placentarias y una plataforma tecnológica tridimensional para desarrollar terapias y productos que puedan llegar a pacientes que necesitan opciones de tratamiento innovadoras.

Los péptidos, fundamentales en la regeneración cutánea

07-09-2017 | Antiaging

Los péptidos, fundamentales en la regeneración cutánea

Junto con el retinol, los antioxidantes y los AHAs, los péptidos son un elemento clave en los tratamientos antievejecimiento. Se ocupan a la perfección de estimular todos los procesos de regeneración de la piel, rellenando cada una de las arrugas desde adentro.

Epigalocatequingalato EGCG: nuevo descubrimiento

31-07-2017 | Antiaging

Epigalocatequingalato EGCG: nuevo descubrimiento

La tecnología logró aislar este único y maravilloso polifenol, principal ingrediente activo del té verde, para poder incluirlo en diversos tratamientos tópicos, orales e inyectables. La gran cantidad de OH en su molécula lo hacen 200 veces más potente que las vitaminas C y E.

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

02-05-2017 | Antiaging

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

La melatonina es una hormona producida y sintetizada por una parte del cerebro, la glándula pineal. Además de proteger a los lípidos y a las proteínas, puede buscar a algunos de los radicales libres más peligrosos en el cuerpo, incluyendo radicales hidroxilo y peróxido de hidrógeno.

Desarrollan una molécula capaz de detener el envejecimiento

01-05-2017 | Antiaging

Desarrollan una molécula capaz de detener el envejecimiento

La molécula diseñada por los científicos del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, en los Países Bajos, obliga a las células senescentes a "suicidarse". La probaron en ratones envejecidos y el resultado fue un notable rejuvenecimiento.

Antiaging | Biología Celular

¿Por qué envejecemos? Hipótesis científicas de un proceso desconcertante

Hace siglos que la ciencia intenta identificar los engranajes biológicos que llevan al deterioro de las funciones del organismo. Sólo una de cada diez personas de entre 75 y 79 años no sufre dolencias físicas. Y se calcula que apenas el 4% de las personas de más de 95 conserva sus capacidades cognitivas intactas.

0

Sabado 30 de Marzo de 2013 // Por Nora Bär 

Transcribimos a continuación una nota titulada "La ciencia busca explicar por qué envejecemos" publicada en la edición del 19 de marzo de 2013 del diario La Nación, de Buenos Aires, firmada por la periodista Nora Bär, quien recabó la opinión de numerosos especialistas e investigadores científicos.

La ciencia busca explicar por qué envejecemos

"¿Cómo puede un adolescente de 17 años como yo tener 81 de repente?" Basta con que transcurra el tiempo suficiente para que a casi todos nos asalte la pregunta que se hace Lewis Wolpert, presidente de la Sociedad Británica de Biología Celular, en el prólogo de Por ti no pasan los años (Editorial Tusquets, 2013).

¿Por qué, más allá de que nos sometamos al bisturí del cirujano estético u observemos una dieta impecable, nuestra vista comienza a flaquear, nos falta la energía que teníamos en la adolescencia y cada día nos cuesta más recordar nombres o eventos biográficos?

Hace siglos que la ciencia intenta identificar los engranajes biológicos que llevan al deterioro de las funciones del organismo -sin prisa, pero sin pausa-. La razón de este interés es evidente. Aunque gracias a los avances médicos se prolonga la expectativa de vida, frecuentemente no ocurre con la calidad que uno desearía.

Según escribe Wolpert, sólo una de cada diez personas de entre 75 y 79 años no sufre dolencias físicas. Y se calcula que apenas el 4% de las personas de más de 95 conserva sus capacidades cognitivas intactas.

El impacto económico y sanitario de una población crecientemente longeva (en el país, según el último censo, hay 23.483 personas de entre 95 y 99 años, y 3487 que tienen 100 y más) es enorme.

Si se comprendiera cómo funcionan las piezas de este complejo rompecabezas, tal vez podrían manipularse para retrasar o, incluso, detener el reloj de la vida.

Claro que esto es más fácil de imaginar que de llevar a los hechos. "Aunque hay muchas hipótesis, nadie conoce el mecanismo preciso del envejecimiento -dice el doctor Rodolfo Goya, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata-. Es un problema enormemente complejo. De hecho, ni siquiera nos ponemos de acuerdo en cuándo comienza: algunos dicen que empieza al nacer, y otros, a los 25 o 30 años."

Según los investigadores, se trata de un proceso desconcertante. Hay quienes piensan que deriva de cambios que ocurren en diferentes tejidos en forma simultánea. Otros piensan que cambios en un tejido particular (como el cerebro) podrían ser los predominantes.

"La hipótesis que tiene más seguidores es la de la «acumulación de daños» -dice Goya-. Éstos se producirían por fallas en los mecanismos de división celular, por la acción de radicales libres producto de los diferentes procesos del organismo o derivados de factores medioambientales, como la radiación ultravioleta. Pero todas estas explicaciones tienen casos que las refutan."

Por ejemplo, explica el científico, uno podría pensar que los animales que más viven son los que tienen mejores mecanismos de reparación. Sin embargo, cuando se analizó la huella química que dejan los radicales libres en las células de una rata africana que en lugar de tres años vive 26 ó 27, se vio que era mayor que en los animales comunes.

Otra hipótesis que tambalea es la de la programación genética, porque aunque existe vinculación por grupos familiares, hay especies muy similares que tienen expectativas de vida muy diferentes. "Tal vez sean sólo un grupo de genes los que hacen la diferencia", especula Goya.

Según Diego Golombek, director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes, otra de las hipótesis es que, cuando estamos en condiciones de expresarlos libremente, es decir, sin interferencias, estamos preparados para vivir una cantidad determinada de ciclos circadianos (ritmos que dependen del reloj interno del organismo).

"Cuando se les trasplantó a hámsteres «viejos» un pedacito de cerebro con el reloj circadiano de individuos jóvenes -explica-, éstos recuperaban la amplitud de sus ritmos biológicos y se «rejuvenecían». Pero estos trabajos se hicieron en condiciones experimentales."

Uno de los hallazgos que pusieron en tela de juicio las teorías sobre el envejecimiento es la clonación. "Al fusionar el núcleo de una célula adulta con un óvulo, el núcleo se rejuvenece -detalla Daniel Salamone, director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA-. Es más, cuando uno hace un ejercicio de clonación, los telómeros (ver recuadro) se alargan. Pero el reloj no se detiene, apenas podemos retrasarlo."

En el cerebro, el envejecimiento sobreviene en gran parte por la muerte neuronal. "Es un proceso continuo -dice Osvaldo Uchitel, director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA- y la neurogénesis no lo compensa. Se van perdiendo contactos sinápticos y se acumula material que en algunos casos se transforma en patológico."

A pesar de todo, Goya es optimista: "Aunque el mecanismo del envejecimiento hoy no lo entendemos, en el futuro sí lo entenderemos".



Numerosas hipótesis en pos de confirmación

Existen muchas hipótesis acerca del envejecimiento, pero todavía no hay pruebas suficientes para respaldar ninguna en particular, y varias de ellas describen mecanismos que se superponen.

Acumulación de daños

Plantean que el envejecimiento es causado por daños ambientales en los diferentes sistemas del organismo que se van acumulando a lo largo del tiempo. Entre ellos, los que padecen las células y tejidos, mutaciones genéticas que hacen que las células funcionen mal, declinación del sistema inmunológico que nos deja más expuestos a las enfermedades, cambios hormonales...

Ritmo metabólico

Diferentes estudios creyeron ver una correlación entre el ritmo metabólico de los organismos y su longevidad. Sugieren que cuanto más rápido un individuo utiliza el oxígeno, menor es su expectativa de vida.

Radicales libres

Son moléculas inestables producidas por los procesos normales del organismo, tales como la respiración o la actividad física, y por elementos externos, como la contaminación o la radiación ultravioleta. Pueden dañar muchos de los componentes de las células, y ese daño puede acumularse con los años.

La mayor parte de las evidencias a favor de la teoría de los radicales libres, sin embargo, se obtuvo en modelos de invertebrados, como la mosca de la fruta, y hallazgos más recientes sugieren que pueden haber sido sobrestimados.

Acortamiento de los telómeros

Postula que las células tendrían un tiempo máximo de supervivencia codificado en el ADN, y determinado por una estructura llamada "telómero" y ubicada en los extremos de los cromosomas. Ésta controlaría el número de veces en que cada célula puede dividirse.

Después de cada división, los telómeros se van acortando y finalmente la célula ya no puede dividirse. Así, cada célula nacería un poco más "vieja" que su progenitora.

En algunas, como las que dan origen a los óvulos y los espermatozoides, se produce una enzima, la telomerasa, que recompone los telómeros y permite que puedan dividirse indefinidamente. Las células cancerosas producen telomerasa, de ahi su capacidad de división indefinida.

Genética

Es sabido que la longevidad tiene un vínculo familiar: quienes cuentan con ancestros centenarios tienen más probabilidades de vivir hasta edades avanzadas. Esto llevó a los investigadores a proponer que habría ciertos genes que podrían otorgar al organismo la capacidad de vivir más y en mejor estado.

Reloj biológico

Se sabe que las células poseen un programa que las induce a suicidarse (fenómeno que se conoce como "muerte celular programada").

Hay factores ambientales y hormonas que activan este programa. Algunas células están "sintonizadas con un reloj biológico" que responde por ejemplo, a la duración del día. Un ejemplo familiar es el de las hojas de ciertas plantas en otoño. La caída de las hojas en otoño es un ejemplo de suicidio programado masivo.

En todos los organismos, los genes funcionan sobre la base de estructuras jerárquicas. Existe un pequeño grupo de genes maestros, cada uno de los cuales controla a su vez a otro pequeño subgupo de genes de segunda jerarquia, los que a su vez controlan grupos algo mayores de genes de tercera jeraquia y asi sucesivamente.

Una de las especulaciones es que algunos de esos genes maestros podrían controlar el ritmo de envejecimiento. Si esto fuese asi, el santo grial de la gerontología sería encontrar esos genes maestros que comandan el ritmo de envejecimiento y modificarlos, por técnicas de terapia génica por ejemplo, para que envejezcamos mas lentamente.

Claro que, por ahora, esta hipótesis no tiene ningún sostén experimental.



Fuente: Diario La Nación

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Estética

Lipodisolución: tratamiento reductor con fosfatidilcolina

Lipodisolución: tratamiento reductor con fosfatidilcolina

Conocida también como adipólisis, liposolución o liporeducción sin cirugía, la lipodisolución es un tratamiento enfocado a eliminar los cúmulos de tejido adiposo mediante inyecciones subcutáneas. Los efectos de reducción son bastante apreciables desde la primera sesión.

Comisuras bucales: tratamiento con Botox

Comisuras bucales: tratamiento con Botox

El Botox puede ser usado con gran versatilidad en distintas zonas faciales con beneficios estéticos inmejorables. Las inyecciones en el músculo DAO (Depressor Anguli Oris) pueden relajarlo y hacer que la comisura labial se eleve. Pero, para lograr la efectividad, esta inyección debe ser precisa por la gran cantidad de conexiones musculares existentes.

Mesoterapia: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarla

Mesoterapia: cómo, cuándo, dónde y para qué utilizarla

Este tratamiento consiste en la aplicación de preparados farmacológicos mediante una serie de inyecciones superficiales intradérmicas. De esta manera, el medicamento actúa directamente sobre el área afectada y con dosis menores a las que se necesitarían si se aplicara por otra vía, como la oral o cremas de difícil absorción.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación
Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

Dependiendo del grado de la caída del pecho y de la causa, la corrección puede hacerse con relleno o con remodelación. En los casos leves, con relleno con prótesis; en los moderados, por injerto de grasa autóloga, y por una escisión y retensado de la piel y remodelado de la glándula en los casos severos.

La mentoplastia, una cirugía estética cada vez más popular
La mentoplastia, una cirugía estética cada vez más popular

Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS) la creciente tendencia de someterse a este procedimiento "parece surgir en parte por el aumento en el uso de la tecnología de conversaciones en video, por el incremento en la edad de la población y el deseo de tener éxito en el lugar de trabajo".

Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad
Marcapasos gástrico, una opción contra la obesidad

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo señala que los impulsos eléctricos parecen aliviar los casos de náuseas intratables. Un marcapasos que estimula eléctricamente al estómago puede ayudar a controlar los vómitos crónicos en personas que padecen trastornos estomacales graves. Es una opción en estudio para controlar la obesidad.

La vida de implantes y prótesis después de la muerte
La vida de implantes y prótesis después de la muerte

Existen un sinfín de prótesis, implantes de silicona, marcapasos y desfibriladores cardioversores. El qué hacer con ellos cuando éstos ya no son necesarios (usualmente debido a la muerte del portador) es un problema cada vez más común. Descarte, reciclado de materiales, donación y reutilización.

Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres
Las cirugías que hoy son tendencia entre las mujeres

Los implantes mamarios, la lipoaspiración, la rinoplastía, la operación de párpados y el lifting son las intervenciones que hoy son tendencia entre las mujeres. Además, quieren mejorar el contorno por la acumulación de grasa en el abdomen, cintura y caderas. 

Implantes mamarios y tratamiento de cáncer de mamas
Implantes mamarios y tratamiento de cáncer de mamas

Los implantes mamarios no son contraindicados para el tratamiento del cáncer de seno. Es tan importante la correcta terapia contra el cáncer en su aplicación y frecuencia como mantener la estética y la autoestima de las pacientes.