Buenos Aires, Miércoles 26 de Julio de 2017

Síganos

OMS: Reporte Global de Psoriasis

04-07-2017 | Dermatología

OMS: Reporte Global de Psoriasis

Según lo publicado en el último reporte global de la Organización Mundial de la Salud sobre psoriasis, esta enfermedad tiene una prevalencia a nivel mundial que oscila entre el 2 y el 3% de la población, afectando a casi 125 millones de personas en todo el planeta de cualquier edad.

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

04-04-2017 | Dermatología

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

La aplicación de una emulsión combinada con ambos principios activos en sujetos con melasma parece asociarse con la reducción significativa de parámetros objetivos vinculados con la melanina después de 6 semanas de tratamiento, con una incidencia similar de efectos adversos que la observada para el uso de placebo.

Daño actínico: sol, piel y ADN celular

30-09-2016 | Dermatología

Daño actínico: sol, piel y ADN celular

El origen del daño actínico es el daño acumulado de la radiación solar sobre las células cutáneas. Se puede manifestar de forma leve, como el fotoenvejecimiento prematuro, o producir lesiones actínicas de distinta gravedad, como queratosis y cáncer de piel.

Criocirugía para tratamientos de lesiones dermatológicas

09-09-2016 | Dermatología

Criocirugía para tratamientos de lesiones dermatológicas

La criocirugía o crioablación, es el método terapéutico mediante el cual se enfría o congela un tejido vivo. Es utilizado en dermatología para el tratamiento de patologías benignas, premalignas y malignas. Además se utiliza para fines cosméticos. 

XPL, una segunda piel más joven y saludable de silicona transparente

04-08-2016 | Dermatología

XPL, una segunda piel más joven y saludable de silicona transparente

Científicos estadounidenses desarrollaron un nuevo material hecho de polímero adhesivo capaz de restaurar las propiedades estéticas y funcionales de la piel saludable. En pruebas con humanos se ha visto que reduce las bolsas de los ojos y mejora la hidratación cutánea.

Dermatología | Melasma del embarazo

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

0

Jueves 26 de Enero de 2017

¿Qué es el cloasma?

Los cloasmas, también conocidos como melasma o máscara del embarazo, son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Suelen aparecer en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior, y de forma menos habitual, alrededor de los ojos.

Los cloasmas pueden causar picazón, aunque sus consecuencias no van más allá de las estéticas de forma general.

Sus consecuencias son por tanto más emocionales que físicas, pudiendo causar una baja autoestima o depresión por el aspecto que se presenta.

Causas

CLOASMAS

Los cloasmas aparecen como reacción a las hormonas como los estrógenos o la progesterona.

Es por esto que es frecuente en las mujeres embarazadas, que producen estas hormonas de forma natural (para las embarazadas se conoce como cloasma gravídico), pero también en mujeres que estén tomando pastillas anticonceptivas o hormonoterapia sustitutiva, hormonas que se suministran para aliviar los síntomas de la menopausia.

Este exceso de hormonas produce a su vez una sobreproducción de melanina, que es lo que causa el color marrón irregular en la piel.

La exposición a la luz del sol también puede provocar cloasmas, o hacerlos más notables en caso de que ya estuvieran previamente. Aparecen con más frecuencia, por tanto, en climas tropicales. El uso de cremas solares de forma diaria ayuda a prevenir los cloasmas.

Otros factores para que aparezcan cloasmas son sufrir patologías tiroideas, estrés o una reacción alérgica a medicamentos o cosméticos.

Se puede considerar también como una manifestación de una enfermedad endocrinológica o diabetes.

Las características físicas también son un factor a tener en cuenta: las mujeres con cabello oscuro y piel pálida son las que más probabilidades tienen de tener cloasmas.

Existe también una predisposición genética a tener cloasmas: una de cada tres mujeres con cloasmas conocen casos en su misma familia. Se considera por ello un trastorno crónico.

Aunque los cloasmas aparecen en la mayoría de los casos únicamente en las mujeres, también pueden aparecer en los hombres.

Para ambos sexos, la edad media sobre la que aparecen cloasmas es entre los 20 y 40 años.

Tipos de cloasma

CLOASMAS

Dependiendo de la profundidad de la melanina, se dan tres tipos de cloasma:

- Cloasma dérmico: en la dermis superficial. Suele tener bordes difusos y se encuentra en las regiones laterales de la cara.

- Cloasma epidérmico: en las capas epidérmicas más superficiales. Tiene los bordes más definidos y se encuentra en el área centro-facial. Es el cloasma más fácil de tratar.

- Cloasma mixto: combina las características de los anteriores. Puede ser más difícil de tratar.

Tratamiento

Para determinar si las manchas que aparecen en la piel son cloasmas se suele utilizar una lámpara de Wood (emite luz ultravioleta) ya que ayuda a distinguir el exceso de melanina en la piel fácilmente.

También se puede realizar un análisis de sangre para descartar otras posibles enfermedades, aunque no suelen ser frecuentes.

Aunque los cloasmas suelen desaparecer con el tiempo al interrumpir los tratamientos hormonales o una vez finalizado el embarazo, existen métodos para reducir su exposición en la piel, pues en ocasiones pueden permanecer en la piel desde unas semanas hasta varios años si no se pone ningún remedio.

Lámpara de Wood

Se pueden usar cremas que contengan tretinoína, hidroquina (ácido kojico) y ácido azelaico para mejorar la apariencia del cloasma.

También se pueden usar cremas esteroides tópicas, la exfoliación química o el peeling, que supone una combinación de los componentes de estas cremas con sustancias queratolíticas como el ácido salicílico o glicólico.

El maquillaje también sirve para camuflar los cloasmas, siempre y cuando no cause irritaciones en la piel.

Los derivados de vitamina C también suelen resultar eficaces contra la hiperpigmentación, así como el ácido retinoico, aunque este último puede tener efectos secundarios como irritación o aumento de la sensibilidad solar.

De forma excepcional se pueden usar tratamientos de láser para eliminar la pigmentación en los casos graves.

Se trata de tratamientos caros con una eficacia variable, y que deben combinarse con los mencionados anteriormente.

Es un tratamiento que puede tener efectos secundarios como la inflamación, la irritación o la sensación de ardor en la piel.

En ningún caso se recomienda el uso de blanqueadores de piel u otros productos químicos.


Fuente: DMedicina / El Mundo

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Cirugía

La adicción a las cirugías

La adicción a las cirugías

Los avances en el área son continuos y la obsesión por la perfección, en algunos casos, llega a ser extrema. Ya no son sólo los famosos lo que recurren al quirófano: cada vez son más los que se someten a cirugías y tratamientos sin límites. ¿Cuándo parar? ¿Qué rol cumple el cirujano? Reproducimos una nota de la Dra. Mónica Milito publicada en el sitio EntreMujeres.com.

Cirugía estética de las orejas

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Alogenosis Iatrogénica

Alogenosis Iatrogénica

El aceite de silicona, conocido como biopolímero, es el relleno más utilizado en la historia de la medicina estética en cara, labios, mejillas, glúteos y mamas. Con resultados terribles. Las sustancias inyectables de relleno más utilizadas son: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos

Dermatología

ver más
La muerte de los melanocitos: el vitiligo
La muerte de los melanocitos: el vitiligo

El vitiligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos mueren, dejando así de producir melanina en la zona donde ha ocurrido la muerte celular. Se manifiesta por manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. Las opciones incluyen tratamiento médicos y quirúrgicos.

Dermatilomanía o pellizco cutáneo patológico
Dermatilomanía o pellizco cutáneo patológico

La dermatilomanía es un trastorno de control de impulsos que se caracteriza por pellizcar, rascar o excoriar la piel de forma repetitiva y sin control. Algunos especialistas vinculan esta enfermedad -también conocida como pellizco cutáneo patológico- con el trastorno obsesivo compulsivo.

La contaminación triplica los eczemas
La contaminación triplica los eczemas

Entre el 10 y el 20% de la población en los países industrializados padece eczemas; en las últimas décadas estos han aumentado entre 2 y 3 veces. Suponen entre el 15-25% del motivo de consulta en Dermatología.

Peeling químico y mecánico
Peeling químico y mecánico

Un peeling es un procedimiento dermatológico que elimina capas externas de la piel indicado para mejorar la apariencia y textura de la misma. Básicamente, es una forma de exfoliación que usa sustancias o diferentes tecnologías para renovar las capas de la piel. La intensidad del peeling (superficial, medio o profundo) se determina por el tipo de piel o problema a corregir en cada caso.

Acné queloideo de la nuca
 Acné queloideo de la nuca

La incidencia no está demasiado bien establecida, pero se calcula que representa entre un 1 y un 10% de los motivos de consulta en pacientes de piel negra, con un ratio de 10 a 1 de hombres respecto a mujeres. Aunque es una patología típica de la piel negra, también se ha descrito en hispanos y en asiáticos. Suele presentarse a la edad de 14-25 años.

Tratamiento con láser de manchas en la piel
Tratamiento con láser de manchas en la piel

Las manchas por la edad se pueden eliminar de forma más precisa con láser, que actualmente es el tratamiento más buscado por los pacientes con esta problemática. Durante el proceso se destruyen de forma específica los pigmentos de la piel oscura, descomponiéndolos sin agredir al tejido adyacente, ya que absorben con más facilidad la luz láser en comparacion a la piel normal.